Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 152 | Septiembre 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CAMPEONATO MUNDIAL DE BEISBOL

El 14 de agosto concluyó el 32 Campeonato Mundial de Beisbol Aficionado. Ganó Cuba y en segundo y tercer lugar quedaron Corea del Sur y Japón. Se calculan en 3 millones y medio de dólares los gastos del Mundial, que dejó pérdidas ? no claramente especificadas ? de decenas de miles de dólares. "El gobierno, que no da pan, dio circo... pero un circo caro, circo para los ricos", fue la opinión generalizada ante el evento deportivo. Los altos precios de las entradas dejaron los 4 estadios vacíos en más del 60% de su capacidad. La desorganización, el elitismo y el mal gusto al tratar de copiar los estilos "made in USA" deslucieron el Mudial.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Después de varios meses de estancamiento en las discusiones sobre las ya retrasadas reformas que se harán a la Constitución de 1987, se pusieron al rojo vivo las diferencias que sobre algunas de ellas tiene el Ministro Lacayo y una mayoría de legisladores. El problema de fondo siguen siendo las nuevas atribuciones que tendría el Legislativo, entre ellas el legislar en materia de impuestos. Más de fondo, causa enojo a Lacayo el que una de la reformas le impediría postularse como candidato del "centro" en las elecciones de 1996 por ser yerno de la Presidenta.

LACAYO NERVIOSO CON REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Muy opuesto a la introducción del proyecto de reformas a la Constitución, el Ministro Lacayo auguró que si iban adelante las reformas ? que darán más poderes al Legislativo ?, el país caería en "la ingobernabilidad". "Resulta alarmante pensar ? declaró Lacayo ? que un Poder del Estado que ha sido tan errático en estos 4 años venga a asignarse funciones que desde el 87 han estado en manos del Ejecutivo". Después de la introducción del proyecto de reformas en la Asamblea, y antes de su aprobación definitiva , habría 60 días para consultas con todos los sectores nacionales.

DIVISIÓN EN EL FSLN

La disputa sobre las reformas constitucionales y el calendario para presentarlas a discusión evidenció la grave división en el FSLN. 27 de los 39 diputados del FSLN, queriendo agilizarlas, las introdujeron en el Parlamento el 5 de septiembre, contra la opinión de la Asamblea Sandinista, partidaria de esperar a tener mayor consenso, lo que causó las peores tensiones públicas vistas hasta el momento en el seno del FSLN.

FSLN: INSCRIPCIÓN DE MILITANTES, AFILIADOS Y SIMPATIZANTES

Más de 200 mil sandinistas, entre militantes, afiliados y simpatizantes, se inscribieron en centros del FSLN establecidos con ese fin en los 145 municipios de todo el país. El proceso es parte del novedoso proceso democratizador iniciado en el partido sandinista después del Congreso de mayo. La proyección de inscritos era sólo de 80 mil. En Managua, destacó el alto e inesperado porcentaje de jóvenes que se inscribieron. Todos los inscritos eligen en agosto y septiembre, con voto individual y secreto, a las autoridades del FSLN a nivel distrital, comarcal y municipal. El reto del FSLN en estos dos años será saber organizar cualitativamente un capital político cuantitativo tan grande, sin duda el mayor del país.

CODIGO MILITAR

El 2 de septiembre, en un solemne acto con ocasión del Día del Ejército, la Presidenta Chamorro ratificó el Código Militar, que fue aprobado en la Asamblea Nacional ? después de prolongados y ardientes debates ? unos días antes. En este proceso, los legisladores introdujeron muchos e importantes cambios en el proyecto original, acordado entre el Ejército y el Ejecutivo. El 18 de agosto, los 21 diputados de la ex?UNO habían abandonado los debates en señal de repudio al Código, que según ellos legaliza al Ejército como "un Estado dentro de otro Estado".

RETIRO DE GENERAL HUMBERTO ORTEGA

El nuevo Código Militar establece que es el Presidente de la República quien elige al Jefe del Ejército a propuestas del propio Ejército, pudiendo rechazar éstas mientras que lo juzgue conveniente. Establece también que los servicios de inteligencia del ejército no podrán destinarse nunca a tareas políticas. Según un artículo transitorio del Código, el General Ortega pasará a retiro el 21 de febrero de 1995 y su sucesor será nombrado 3 meses antes.

ESTADOS UNIDOS INFLUYE EN DEBATE SOBRE EL EJÉRCITO

Durante 3 días ? y cuando era candente el debate nacional sobre el Código Militar ? visitó Nicaragua la subsecretaria Adjunta de Defensa de EU, María Luci Jaramillo. Afirmó que su visita ? parte del propósito del embajador de EU en Managua para influir en el debate sobre el ejército ? era "para aprender más sobre lo que está pasando en Nicaragua". En sus discursos habló de la política militar de EU hacia C.A. Durante su visita, el General Humberto Ortega aceptó una eventual participación del EPS en Haití, después de la intervención militar, con el fin de cooperar en la profesionalización del ejército y la policía haitianos. Ortega afirmó que con esa participación se lograría "un reconocimiento a la legitimidad de este ejército".

EMPRESAS DEL EJERCITO

En el debate sobre el Código Militar, el General Humberto Ortega declaró ante la Asamblea Nacional que las empresas del ejército "no tienen mayor peso en el monto global de la actividad económica material financiera de este país." El Mayor General Joaquín Cuadra ?seguro sucesor de Ortega? declaró a un diario de Costa Rica que "el volumen de los fondos (de esas empresas) es considerable en comparación con el tamaño de la economía nicaragüense."

MINISTRO ROBERTO RONDÓN: ESCÁNDALO

El 18 de agosto un funcionario del banco estatal BANADES hizo público que al Ministro de Agricultura y Ganadería, Roberto Rondón, se le embargarían sus bienes por causa de la deuda de 10 millones 800 mil córdobas que tiene pendiente con esa institución. Rondón es el terrateniente más poderoso de Nicaragua. El escándalo parecía haber motivado su remoción del Ministerio, pero a última hora, el Ministro Lacayo lo confirmó en el cargo. El BANADES declaró que otros 300 grandes productores ? algunos con "nombres" muy públicos? tenían también deudas millonarias.

POLÍTICA DE CRÉDITOS

En ocasión del Día del Campesino, el 3 de septiembre, Daniel Nuñez, Presidente de la UNAG, reafirmó que la actual política crediticia es tan restrictiva que de los 200 mil productores agropecuarios que existen en el país, sólo a 20 mil les otorga créditos la banca.

SE INAUGURA BANCO DEL CAMPO

En septiembre se inauguró en Managua el Banco del Campo, octavo banco privado que se establece en el país, que dirigirá el crédito a los pequeños y medianos productores del campo. La principal organización socia del BANCAM es la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

PARO DE TRANSPORTE

El 23 de agosto, unas 12 mil unidades de transporte (buses, taxis, camionetas, furgones, etc.) de las 8 organizaciones de transportistas (cooperativas y federaciones) de todo el país iniciaron un paro nacional demandando del gobierno, entre otras cosas, la reducción de los impuestos con que grava semanalmente los combustibles y el reordenamiento del transporte, para frenar el exceso de unidades "piratas", que desbordan la demanda. Los transportistas señalaron que Nicaragua tiene la gasolina más cara de Centroamérica.

Después de 8 días de paro nacional casi total del transporte, los transportistas arrancaron al gobierno entre otras cosas, una rebaja en los combustibles para el gremio ? a través de bonos compensatorios durante unos 4 meses ? y varias promesas para un más justo reordenamiento del transporte y para revisión de tarifas. El paro se caracterizó por la unidad y madurez del gremio y porque, a diferencia de los paros de septiembre/93, enero y abril/94 no hubo en él actos de violencia significativos. Se calculan en unos 20 millones de dólares las pérdidas para la economía nacional del paro, siendo los principales afectados los comerciantes y los mismos transportistas.

ARNOLDO ALEMÁN ABSUELTO

El 30 de agosto, la Contraloría de la República presentó el informe de la auditoría practicada a la Alcaldía de Managua durante varios meses, después de que la concejal del FSLN Mónica Baltodano presentara formal acusación contra el Alcalde Arnoldo Alemán por malversación de los fondos municipales. La Contraloría declaró libre de cualquier sospecha al Alcalde y a todos sus concejales. Alemán dijo que no demandará a Baltodano por injurias y calumnias ? como declaró que lo haría ? "en aras de la reconciliación nacional."

NO A REFUGIADOS CUBANOS

La Cancillería nicaragüense expresó en comunicado del 23 de agosto que el país no daría acogida a balseros cubanos ? como le había solicitado EU ?, a causa de la "debilidad" de la economía del país. Recuerda el comunicado que ésta fue la misma razón para negarse unas semanas antes a recibir a refugiados haitianos, "aunque la situación de Cuba y Haití no son comparables", precisó el comunicado oficial.

XV CUMBRE DE PRESIDENTES CENTROAMERICANOS

Del 18 al 20 de agosto se celebró en El Guácimo, provincia de Limón, Costa Rica, la XV Cumbre de Presidentes Centroamericanos. El núcleo de la reunión fue empezar a elaborar la agenda común que C.A. llevará a la Cumbre Hemisférica convocada por EU para diciembre en Miami. En esta agenda, lo más esencial es un Programa para el Desarrollo Sostenible en la región. En la XV Cumbre se llegó a varios acuerdos en esta dirección, con un programa en el que se establecen plazos fijos para acciones concretas en el terreno de la salud, la educación, las telecomunicaciones, la energía, los combustibles y la lucha antidrogas.

CRECE ANALFABETISMO

Al cumplirse 14 años de la Cruzada de Alfabetización, la Asociación de Alfabetizadores de Nicaragua informó que el analfabetismo alcanza ya al 37% de la población del país (era el 12% al término de la Cruzada). El gobierno afirma que sólo afecta al 28%. El problema más serio se da en Managua, donde crece la emigración campesina, incrementada por el empobrecimiento de extensas zonas rurales.

AVANZA EL SIDA

Según funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud reunidos en Managua, el sida "es una bomba de tiempo para Nicaragua". Se calcula que existen en el país unos 15 mil portadores sanos (aún sin síntomas), que en 3?5 años serán enfermos graves. Entre 1987 y 1993 se detectaron en Nicaragua 95 casos positivos, de los que 38 ya murieron. En lo que va de 1994 se han descubierto 28 casos positivos, de los que 5 murieron. Honduras tiene el récord en Centroamérica, con 60 mil casos positivos.

DEUDA CON RUSIA

El 13 de julio, Rusia y Nicaragua llegaron a pre?acuerdos sobe la deuda externa nicaragüense. Rusia ofreció a Nicaragua condonarle el 85% de la deuda vencida: 1 mil 600 millones de dólares. Y propuso llegar a un acuerdo definitivo en 90 días. El gobierno presentó el acuerdo como otro rotundo éxito de su actual estrategia para renegociar la abultada deuda externa nicaragüense.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Ambiciones políticas y negligencia económica

Nicaragua
Los mil y un usos del milenario bambú

El Salvador
100 días de gobierno sin contrapeso

Guatemala
¿Cómo va el proceso de guerra?

Panamá
"El Toro" sale al ruedo lleno de promesas

México
¿Voto del miedo o miedo al voto?

Internacional
Banco Mundial y FMI en el banquillo

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web