Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 151 | Agosto 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CAMPEONATO MUNDIAL DE BÉISBOL

Del 3 al 17 de agosto se celebró en Nicaragua el 32 Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, al que asistieron equipos de 16 países. La organización del evento estuvo llena de descoordinaciones y marcada por el elitismo. Los altos precios de las entradas mantuvieron vacíos los estadios ? más llenos cuando jugó Nicaragua ? y la crisis de energía impidió a muchos seguirlos por TV o radio.

GRAVES EFECTOS DE LA SEQUIA

Por la falta de lluvia en los 2 primeros meses del invierno en casi toda la zona del Pacífico se perdió un 50% del área sembrada de frijol (más de 225 mil quintales) y un 30% del área sembrada de maíz (más de 1 millón de qq.). Oficialmente, los afectados son 45 mil familias campesinas (unas 300 mil personas) de 60 municipios, principalmente de Occidente, que siembran para autoconsumo. Otras fuentes hablan de 80 mil familias en la miseria.

El gobierno ofreció a la mitad de las familias afectadas por la sequía un programa rotativo de ayuda en la fórmula "alimento por trabajo". A cambio de trabajar 15 días abriendo caminos con barra y pico, por ejemplo, cada cabeza de familia (de unas 6 personas) recibiría para la quincena 2 libras de arroz, 2 de maíz, 1 de frijoles, 1/2 litro de aceite y 4 onzas de azúcar. El gobierno de Nicaragua solicitó a la comunidad internacional $10 millones para proyectos de emergencia agrícola en las zonas afectadas.

CRISIS DE ENERGIA

Al cumplirse un mes del severo racionamiento de energía eléctrica que afecta a todo el país (empezó con 8 horas diarias de corte y se mantiene en 4), la asociación de pequeños y medianos empresarios (400 asociados) declaró que su producción se había reducido en un 20?40%, que sus pérdidas eran de unos 10 millones de córdobas y que se habían visto forzados a despedir a centenares de sus empleados. Este desempleo se calcula en unas 1,200 personas, un 30% de los trabajadores del sector.

VIOLENCIA RURAL

Continúa en ascenso la violencia ?delincuencial y política? en zonas campesinas del Norte y centro del país, donde el transporte público y los trabajos productivos se ven seria y diariamente afectados. Robo de ganado, violaciones, asaltos, asesinatos y secuestros de productores para cobrar rescates son tema de entre 4?5 noticias diarias como promedio. Casi todos los delitos permanecen impunes.

El 30 de julio y en un comunicado que evalúa varios hechos de la realidad nacional, entre ellos la incontrolable violencia rural, el FSLN afirma: "En las actuales circunstancias de extrema inseguridad, en las cuales viven los campesinos ? sandinistas o no ?, el FSLN reivindica como legítimo el derecho a la autodefensa con los medios que garanticen la vida y la propiedad de nuestros hermanos".

CRECE LA DELINCUENCIA

Según datos de la Policía, en el primer semestre de 1994 fueron denunciados 7,333 delitos contra las personas y 14,951 contra la propiedad. El incremento es del 15% respecto al mismo período de 1993. El 42% de los delitos denunciados ocurrieron en Managua. Un gran porcentaje de los delitos que ocurren en las zonas rurales no son denunciados por temor a los delincuentes o por falta de credibilidad en las autoridades.

RECORTES DEL GASTO SOCIAL

El ex?Ministro de Bienestar Social, Reynaldo Antonio Tefel, informó que de abril/90 a junio/94 el gobierno Chamorro cerró 93 centros infantiles en todo el país: los 10 comedores infantiles urbanos, 6 de los 76 comedores rurales, 11 de los 22 centros preventivos, 1 de los 3 centros de protección de menores, los 3 centros de rehabilitación ocupacional, 5 de las 31 guarderías urbanas y las 54 guarderías rurales. Estos cierres han afectado a más de 12 mil niños de familias pobres. Los centros infantiles públicos que aún se mantienen están en creciente deterioro.

CELEBRACIÓN DEL 19 DE JULIO

Más de 60 mil personas ?una gran mayoría de jóvenes? llenaron en Managua la Plaza de la Revolución, celebrando el 15 aniversario de la revolución sandinista. La consigna de la conmemoración fue "1994?1996: Unidos hacia la victoria", en referencia a la próxima contienda electoral.


Los dirigentes sandinistas Bayardo Arce y Tomás Borge, en discursos conmemorativos del 19 de julio en Jinotepe y Matagalpa afirmaron que si los liberales de Arnoldo Alemán (PLC) ganan las elecciones en 1996, los sandinistas pasarían a la clandestinidad y se reiniciaría la guerra en el país. Las declaraciones suscitaron severas críticas entre diferentes sectores nacionales.

ELECCIONES EN EL FSLN

Desde mediados de julio y a lo largo de agosto y septiembre, el FSLN lleva a cabo elecciones internas para elegir a sus autoridades distritales, municipales y departamentales, después de que las nacionales fueran elegidas en el Congreso de mayo. Es la primera vez que se desarrolla este proceso de democracia interna en el FSLN ?hasta ahora estos cargos eran designados desde arriba? y se calcula que en él tomarán parte unos 50 mil sandinistas, entre militantes, afiliados y simpatizantes.

LEY DE BONOS A LOS CONFISCADOS

El 12 de julio, de forma muy rápida y con casi unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Revalorización de Bonos, con los que el Estado está compensando a un gran número de confiscados durante el gobierno sandinista. En el momento de la aprobación circulaban ya unos 900 millones de córdobas en bonos (unos $130 millones). La Asociación de Confiscados, que representa a los más beligerantes de los miles de expropiados, rechazó la ley y recordó que sólo 391 confiscados han aceptado los bonos.

CASOS DE PROPIEDAD EN CONFLICTO

Según el Ministro de Finanzas, existen en Nicaragua 117 mil casos de afectados por las leyes 85 (casas), 86 (lotes urbanos) y 88 (fincas rurales), con reclamos por sus propiedades confiscadas por el gobierno revolucionario. A la ley 85 corresponden 12,029 casos y están aún pendientes de revisión 2,510 casos. A la ley 88 corresponden 10,382 casos y están aún pendientes de revisión 2,846. El gobierno se ha fijado como fecha tope junio/95 para concluir ambos procesos de revisión. A la ley 86 corresponden 90 mil casos y están aún pendientes más de 50 mil. La fecha tope para éstos sería junio/96.

CESA AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS

La ley González?Helms, con la que el Senado norteamericano decidió castigar con el corte de la ayuda bilateral y el bloqueo de la multilateral a todos los países que el 29 de julio no hubieran devuelto sus propiedades a ciudadanos de EEUU. confiscados, no afectó a Nicaragua. Ese día, el Secretario de Estado, Warren Christopher, extendió una excepción a Nicaragua, en reconocimiento a los pasos que ha dado su gobierno para dar solución al problema, incluyendo la Ley de Bonos.

ARNOLDO ALEMÁN REPARTE TITULOS DE PROPIEDAD

El Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán, celebró el 11 de julio el 101 aniversario de la revolución liberal del General Zelaya entregando 25 títulos de propiedad a pobladores pobres del Reparto Mombacho en la Carretera Norte de la capital, que ocupaban esos lotes acogidos a la Ley 86 ? promovida por el gobierno sandinista ?, pero que aún no tienen títulos. Alemán anunció que usando su poder de alcalde y previo un censo, entregará 40 mil títulos definitivos a otras tantas familias pobres beneficiadas con la ley 86, pero aún en la incertidumbre por falta de titulación.

CONSEJO SUPREMO ELECTORAL PREPARA ELECCIONES

El Consejo Supremo Electoral informó que el proceso electoral que culminará en los comicios de noviembre de 1996 y en el que votarán unos 2 millones y medio de nicaragüenses, costará 60 40 millones de dólares. El CSE solicitó a la comunidad internacional 28 millones para cubrir varias fases del proceso. Actualmente el CSE está en la fase de cedulación de los ciudadanos. La cédula servirá para votar, ahorrará el proceso de inscripciones y cumplirá la función de documento de identidad, que nunca ha existido en el país.

Diversos sectores políticos han propuesto reformas a la actual Ley Electoral antes de los comicios de 1996. Las más significativas son: que se establezcan 2 vueltas para la elección del Presidente, que los alcaldes sean elegidos no por los concejales sino de forma directa por los ciudadanos y que los ciudadanos nicaragüenses que residen en el exterior puedan votar. Se calcula que serán 300 mil los que votarían en este caso y que un alto porcentaje de ellos simpatiza con el liberal Arnoldo Alemán.

UNION DE LIBERALES

Una propuesta hecha por el PLI a inicios de julio para unificar al liberalismo en Nicaragua, fue aceptada ?con algunas variantes? por Arnoldo Alemán, del PLC, el más organizado de los partidos liberales. Pronto estarán unidas en un solo partido las 5 agrupaciones liberales (PLI, PLC, PALI, PLIUN y el PLN de los somocistas en el exilio en Miami) para participar unidos en las elecciones de 1996. Alemán llamó a los liberales de Miami a regresar a Nicaragua a participar en política.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Élites sin proyecto nacional

Nicaragua
Crisis en el FSLN: conflicto de clases

Nicaragua
El nim: un insecticida fabricado por la naturaleza

El Salvador
Todos los caminos llevan a la impunidad

Guatemala
Fosas comunes: desenterrando la verdad

Honduras
Luces de cambio en un país a oscuras

Honduras
Los indígenas hablan en voz alta

Internacional
Leyes y correo electrónico: una alternativa de lucha

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web