Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 150 | Julio 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

GRAVE SEQUÍA

Transcurrida la mitad de la temporada lluviosa, gran parte del territorio del Pacífico de Nicaragua enfrenta una grave e inesperada sequía, pues no eran éstos los pronósticos. En numerosas zonas rurales se han perdido miles de manzanas con la cosecha de primera. La consecuencia más visible de la sequía es un severo racionamiento de energía eléctrica decretado a finales de junio (con cortes de luz en todo el país de cinco a ocho horas diarias como promedio). La causa principal del racionamiento es el bajísimo nivel del lago de Apanás, la fuente de generación hidroeléctrica más importante del país.

CARDENAL OBANDO: MARCHA CONTRA EL ABORTO Y CONTRA EL CONTROL NATAL

El Cardenal Miguel Obando encabezó el 23 de junio una marcha desde la Catedral hacia la Asamblea Nacional de unas 5 mil personas (el 90% estudiantes de colegios) - anunciaron 80 mil - para protestar contra una eventual despenalización del aborto y contra cualquier forma de control natal, incluidos los condones. En la manifestación se protestaba también contra la eutanasia (ni practicada ni siquiera conocida en el país) y se proponía el que en las escuelas públicas -constitucionalmente laicas- haya opción a impartir clases de religión fuera del horario escolar. El Cardenal presentó a la Asamblea una carta con 70 mil firmas de fieles católicos respaldando estas ideas y achacando la "crisis moral" de Nicaragua a "la educación ateizante" de los años 80. Pero el proyecto de despenalización del aborto es promovido por diputados liberales del PLC de Alemán y del PLI de Godoy.

PLANIFICACION FAMILIAR

A través de centros de la institución PROFAMILIA, la AID norteamericana promueve en Nicaragua - como en todo el mundo - campañas masivas de planificación familiar, con métodos artificiales condenados por la Iglesia Católica universal y nicaragüense. En Nicaragua, la AID destina a este fin 5 millones de dólares. La tasa de natalidad de Nicaragua es la mayor de América Latina y la segunda del mundo. El último centro de PROFAMILIA fue inaugurado en junio en Rivas por el embajador de EEUU, John Maisto.

EJÉRCITO Y CÓDIGO MILITAR: POLÉMICA NACIONAL

Desde finales de mayo y a lo largo de todo el mes de junio se desarrolló un amplio y polarizado debate sobre el nuevo Código de Organización Militar, nacido de un difícil acuerdo entre el Ejecutivo y el EPS. Según los máximos detractores del Código (sectores de la UNO) la ley crea una "casta privilegiada" y "un Estado dentro de otro Estado", por no subordinar el poder militar al poder civil y por autorizar al ejército a ser propietario de empresas. Los defensores del Código niegan esa valoración y resaltan que es la primera vez en la historia de Nicaragua que la institución castrense tendrá una regulación.

El Movimiento Civilista y los sectores de la UNO opuestos al Código Militar propugnaron por un total rechazo del mismo, y demandaron una vez más la disolución del ejército. Recibieron el apoyo de Oscar Arias, presente en Managua para un evento internacional, ocasión en que criticó abiertamente el Código y abogó por la desaparición del ejército de Nicaragua en los próximos 10 años. Los "civilistas" y la UNO convocaron el 5 de julio en Managua a una gran manifestación contra el Código. Anunciaron que participarían 40 mil personas, pero sólo acudieron mil, la mayoría del PLC.

En un comunicado, la Dirección del FSLN hizo varias sugerencias de reformas a los contenidos del Código Militar. Entre ellas, que se explicite que nunca más habrá servicio militar. Que el ejército no participe en sofocar asonadas o en asuntos de orden público. Que ningún militar deba obediencia a órdenes contra las leyes y los derechos humanos. Que los tribunales comunes juzguen los delitos comunes de los militares. Que el Presidente de la República pueda rechazar la propuesta que le haga el Ejército para el nombramiento de su Jefe, hasta que quede en ese cargo alguien de su entera confianza.

Después de una intensa polémica en los medios y de consultas a diferentes sectores sociales y políticos del país, la Asamblea Nacional comenzó a debatir el 6 de julio el Código Militar, aprobándolo "en lo general" por 49 votos a favor y 37 en contra, votación que según el General Humberto Ortega, refleja una sociedad polarizada. En los días siguientes se inició un intenso y lento debate artículo por artículo (16 horas de debate para aprobar los dos primeros artículos).
Se espera que el Código sufra al menos 40 importantes reformas hasta su aprobación por el Legislativo.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Todo el mes de junio transcurrió sin que se introdujera en la Asamblea Nacional el paquete de reformas que los legisladores de todas las tendencias han consensuado para adecuar la Constitución de 1987 a la nueva situación del país. Todo indica que el retraso es debido a que el Ejecutivo insiste en ser quien legisle en exclusiva en materia fiscal, y a que el Ministro Antonio Lacayo no acepta la reforma que impediría aspirar a la Presidencia a quienes tienen un cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con quien haya ocupado la Presidencia. Por ser yerno de Violeta Chamorro, Lacayo no podría ser candidato en 1996. Pero, por ser ésta su máxima aspiración, si se incluye la reforma, anunció que su esposa le había ofrecido el divorcio.

VIOLENCIA RURAL

En junio se recrudeció en el Norte la violencia de grupos rearmados. Según el EPS, en la Región I actúan 24 bandas armadas y en la Región VI, 18. Las bandas están privilegiando acciones armadas en carreteras y caminos, quemando vehículos -al menos 12 en junio, varios de instituciones y empresas extranjeras- y paralizando el tráfico en amplias zonas durante semanas. El gobierno ha negado reiteradamente cualquier diálogo-negociación con estos grupos y el Ejército anunció que sus tropas élite desarrollarán a partir de julio un importante operativo militar contra ellos.

EX-RESISTENCIA SE TOMAN EMBAJADAS

El 28 de junio, 15 ex-combatientes de la Resistencia se tomaron, desarmados, la sede de la CIAV-OEA en Managua y otros 6 la embajada de Colombia, solicitando los últimos asilo político. La acción -según sus dirigentes- fue motivada por el incumplimiento de las promesas del gobierno. Los ocupantes recordaron que en los últimos 4 años han sido asesinados 385 ex-RN. Las tomas -que provocaron divisiones y polémicas entre facciones de la RN- concluyeron 5 días después, sin resultados claros.

Según Sergio Caramagna, representante de la CIAV-OEA en Nicaragua, 40 mil desmovilizados de la Resistencia y sus familiares no han resuelto aún su reinserción en la vida civil, sobre un total de 150 mil que había al finalizar en 1990 la guerra. Una de las razones -señaló- es la falta de organización y de liderazgo representativo entre ellos. "La orfandad de la Resistencia es un hecho", dijo.

VISITA DE CARTER

Para participar en el evento internacional "Reflexiones sobre Transición Democrática" (23-24 junio), estuvo en el país el ex-Presidente James Carter. Emisario calificado del Presidente Clinton, sentó su posición sobre el problema de la propiedad. En su discurso opinó que "los nicaragüenses no han estado anuentes a los sacrificios mutuos" en este crucial problema. Y que
"el desarrollo económico también depende del sacrificio y concesiones mutuas". "Les guste o no
-sentenció Carter-, las leyes 85 y 86 no pueden ser derogadas, pero hay que aplicarlas con justicia". Implícitamente, Carter apoyó la privatización de TELCOR, con el fin de revalorizar los bonos con que el gobierno indemnizará a los confiscados. La extrema derecha propuso una campaña para declarar a Carter "persona non grata".

PRIVATIZACION DE TELECOMUNICACIONES

El 20 de junio el gobierno envió a la Asamblea Nacional para su discusión el proyecto de privatización de TELCOR. El sindicato de la empresa de telecomunicaciones insistió en que la venta de un patrimonio estatal tan rentable perjudicará al país, recordando que el nivel de crecimiento de TELCOR con las más modernas tecnologías es único en América Latina: la demanda domiciliar estaba cubierta en un 60% en 1990 y a finales de 1994 lo estará en un 80%. En 1990, sólo el 9.5% del servicio estaba conectado a centrales digitales y a fines del 94, será el 93%.

BONOS A LOS CONFISCADOS REVALORIZADOS

Con la firma de un acuerdo Legislativo - Ejecutivo para la revalorización en un 3% de los bonos con que el gobierno indemnizará a los injustamente confiscados durante el gobierno sandinista, el Ministro Lacayo dio por "concluido" el problema de la propiedad en Nicaragua, descartando la necesidad de ninguna otra ley. Lacayo dijo que el acuerdo para revalorizar los bonos debería
bautizarse como "Ley Carter". Los activistas del Movimiento Comunal negaron que esta medida resuelva definitivamente el problema, pues jueces y ex-propietarios siguen en ofensiva para recuperar sus propiedades.

REUNION DE LA NUEVA DIRECCIÓN DEL FSLN

A partir del 21 de junio y a lo largo de varias y prolongadas jornadas, los 15 miembros de la nueva Dirección Nacional del FSLN permanecieron reunidos en largas "encerronas" para debatir estrategias y posiciones ante los problemas del país. Las sesiones parecen haber tenido importantes resultados, aunque estuvieron rodeadas de un total hermetismo.

CONFERENCIA INTRNACIONAL SOBRE DEMOCRACIAS NUEVAS

Del 4 al 8 de julio se celebró en Managua la II Conferencia Internacional sobre Democracias Nuevas o Restauradas, a las que asistieron delegaciones -de escaso nivel- de más de 50 países y organismos internacionales. Los participantes más destacados fueron el Dalai Lama del Tibet y el Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide. Fue en su discurso en este foro donde el ex-Presidente costarricense Oscar Arias criticó el Código Militar y abogó por la disolución del ejército de Nicaragua. Joaquín Cuadra - virtual sucesor de Humberto Ortega en la jefatura del ejército - calificó de "irresponsables e inoportunas" las declaraciones de Arias.

AYUDA EXTERNA 94

A mediados de junio el gobierno de Nicaragua acudió a Francia a la reunión prevista con el Grupo Consultivo de los países del Club de París. Desde París, el Ministro Lacayo anunció que el monto de la cooperación obtenida para 1994 era de más de $700 millones. A su regreso, declaró: "Con estos resultados, el 94 es altamente positivo, el 95 se ve promisorio y en el 96 ya veremos". Después de manejar diversas cifras, el gobierno precisó dos semanas después que el compromiso de ayuda internacional para 1994 es de 620 millones, de los que 238 son para el pago de la deuda externa, 60 millones son líquidos y disponibles y los otros más de 300 millones no son nuevos, sino ayuda "atada" a proyectos iniciados en años anteriores y aún no concluidos.

DEUDA CON ALEMANIA

El 7 de julio, el gobierno alemán, condonó a Nicaragua el 70% de la deuda en mora con ese país europeo, de 700 millones de dólares. El 80% de lo condonado era deuda con la ex-República Democrática Alemana, contraida durante el gobierno sandinista.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En el ojo del torbellino

Nicaragua
Deuda externa: un chance para no caer en el abismo

Nicaragua
El manglar: kinder del océano

El Salvador
La seguridad, la impunidad, la justicia

Guatemala
El país que "cambia" y el país real

México
¿Al borde de la guerra?

Internacional
7 pecados vs las mujeres y vs el desarrollo

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web