Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 148 | Mayo 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ACUERDO CON EL FMI-BM

El 16 de abril, el gobierno Chamorro firmó la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional para la aplicación en el país del acuerdo ESAF, que condicionará estrictamente toda la economía nacional hasta mediados de 1997 y que, de hecho, entrega la soberanía económica del país a los organismos internacionales. Economistas independientes advirtieron que la mayor parte de la "ayuda" prometida en el acuerdo ESAF la emplearía el gobierno para el pago de la deuda externa.


Entre las imposiciones del ESAF que han causado más polémica están el despido de 13 mil 500 empleados públicos entre 1994 y 1996, la eliminación del mandato constitucional de que el 6% del presupuesto nacional se destine a las universidades y el compromiso que asumió el Ejecutivo ante el FMI?BM de impedir o modificar sustancialmente iniciativas de ley del Parlamento. Entre las primeras estarían algunos contenidos del Código del Trabajo, actualmente en debate en el Legislativo.

El gobierno Chamorro trató de conseguir, teatralmente y en el último momento, antes de su firma, el consenso de todos los sectores nacionales sobre los contenidos del ESAF. Con este fin creó una pluralista Comisión Técnica para estudiar el acuerdo. Pero ésta no sólo no recibió información suficiente, sino que el gobierno alegó a sus reclamos que las negociaciones sobre el ESAF llevaban ya más de un año y no podía revisarse en pocos días lo ya acordado. En su abundante propaganda posterior a la firma de la Carta de Intención, el gobierno Chamorro ha reiterado que no firmar el ESAF sería "regresar a la economía de guerra sandinista".

Las dos corrientes del FSLN se opusieron unidas a los contenidos del acuerdo ESAF y denunciaron sus futuras consecuencias. "Jamás vamos a aceptar un Presupuesto de la República elaborado en las oficinas del Banco Mundial", afirmó Sergio Ramírez, jefe de la bancada sandinista en el Parlamento, comentando la imposición que hace el ESAF de que el programa de inversiones públicas sea revisado por el BM. A nombre del FSLN, el Secretario General, Daniel Ortega, señaló que los contenidos del ESAF "harán de Nicaragua un país inviable económica y socialmente".

PRESIDENTA CHAMORRO: "ESTAMOS MUY BIEN"

En entrevista concedida al diario mexicano "Excelsior" en abril, la Presidenta de Nicaragua valoró así la situación económica nicaragüense: "¿Cómo está Nicaragua? Lo invito para que vaya a ver y pregunte a empresarios privados cómo está, a quienes han regresado a su patria cómo están reconstruyendo su país, cuántas cosas se les han devuelto a los que estaban acogotados. Millón y medio (sic) de nicaragüenses han regresado. Tenemos cinco o seis bancos privados. Hay bolsa de valores, cosa que no teníamos antes. Yo le di a los empresarios más de 150 empresas grandotas, y otras 50 hay que ver cómo se ponen a la venta: la luz eléctrica, el agua, el teléfono. Porque si no hay privatización no se resuelven los problemas del país".

CONGRESO DEL FSLN

El 16 de abril, los sandinistas iniciaron asambleas departamentales en todo el país para discutir los documentos preparatorios al Congreso extraordinario del FSLN que se celebra del 20 al 22 de mayo, bajo el lema "Por la unidad sandinista". Las discusiones en la base sandinista no tuvieron la participación numérica esperada, pero sí fueron apasionadas y ricas. Reflejaron la necesidad de cambios en la actual dirigencia y estructura del FSLN y la urgencia de una más clara definición de los objetivos del partido ante la aguda crisis nacional.

El 15 de abril, en carta abierta a todos los nicaragüenses y a los militantes y simpatizantes del FSLN, y en vísperas del Congreso sandinista, Daniel Ortega se refiere a la necesidad de "renovar y modernizar" al Frente para "aportar al proceso de lucha liberadora de los pueblos que se rebelan contra las políticas de crecimiento sostenido, consumo sostenido y explotación sostenida que el capitalismo industrializado o `capitalismo salvaje' hoy impone sobre el mundo, con su filosofía neoliberal".

ARNOLDO ALEMAN ABSUELTO

En medio de grandes expectativas, las últimas dos juezas encargadas del caso del Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán ?acusado por la concejal sandinista Mónica Baltodano de fraude, malversación y peculado con fondos municipales? dieron un primer fallo, provisional, dictaminando que no comprobaron cuerpo de delito y por tanto, "no ha lugar" la causa. Así, el caso queda cerrado temporalmente. Baltodano apelará la sentencia, que era "anunciada", según analistas por las presiones e influencias del más alto nivel (¿Ministro Lacayo?) que se ejercieron sobre los magistrados que llevaron el caso. Alemán también la apelará por no
aceptar la provisionalidad del fallo.

NUEVOS GOBIERNOS EN LA COSTA ATLÁNTICA

El 4 de mayo quedaron instalados los dos nuevos gobiernos Regionales Autónomos del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS). En la RAAN, una inesperada alianza entre los concejales del FSLN y los de YATAMA, aisló a los concejales liberales del PLC de Alemán, resultando elegido Gobernador Marcos Hoppington (YATAMA) y Presidenta del Consejo, Alta Hooker (FSLN). En la RAAS, el PLC impuso no limpiamente su hegemonía. El nuevo Gobernador es Rayfield Hodgson (PLC) y el Presidente del Consejo, Augusto César de la Rocha (UNO).

GENERAL HUMBERTO ORTEGA SE VA DEL EJÉRCITO

Concluidas las complejas negociaciones sobre la nueva Ley de Organización Militar, se dio a conocer extraoficialmente el retiro, entre septiembre/94 y febrero/95 del General Humberto Ortega, que sería sustituido en su cargo de Jefe del Ejército por el General Joaquín Cuadra. Ortega evaluó así la situación: "No se hizo lo que querían algunos en Nicaragua, no se hizo lo que querían algunos en el extranjero, no se hizo lo que yo quería. Se hizo lo que había que hacer".

DESARME DE "EL CHACAL"

El 15 de abril, y según lo previsto en los acuerdos de marzo con el gobierno, José Angel Talavera (Chacal) se desarmó junto a otros 250 de sus hombres, con lo que oficialmente quedó desmantelado el Frente Norte 3?80. Se han mantenido, sin embargo, los combates entre el ejército y bandas de recontras que pertenecieron al FN 3?80 y que hoy actúan delincuencialmente. Sólo en abril murieron 30 rearmados y 10 civiles como consecuencia de estos enfrentamientos en la zona norte del país. La crisis socioeconómica está en la base del persistente fenómeno de los rearmados.

SECUESTROS EN ZONAS RURALES

En los tres primeros meses de 1994 se produjeron en las zonas rurales 47 secuestros ?con petición de rescates que oscilan entre 500 y 50 mil dólares? de finqueros o profesionales, que afectaron a 83 personas y dejaron 13 muertos. Oficialmente, se habla de 33 bandas delincuenciales de rearmados que viven de estos secuestros y que actúan especialmente en Matagalpa y Jinotega. El 14 de abril, el Ministro Lacayo anunció un drástico plan, con la participación del ejército ?incluso de sus helicópteros artillados? para ponerles fin. "Acabaremos con esta impunidad. Si no quieren ir a la cárcel, irán a los cementerios", afirmó.

MUERTES VIOLENTAS

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en los tres primeros meses de 1994 se produjeron en Nicaragua 104 muertes violentas, entre las que no se incluyen las producidas por móviles de estricta delincuencia común.

ENSEÑANZA LAICA

La intención anunciada del Ministro de Educación, Humberto Belli, de reformar el artículo constitucional que establece una enseñanza laica en las escuelas públicas, para que en estos centros se imparta enseñanza religiosa, ha desatado polémicas. Los evangélicos nicaragüenses (más del 20% de la población) se oponen cerradamente, considerando que sería la religión católica la que, de hecho, se impartiría en los centros.

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS

Con fecha 1 de mayo, los 8 obispos de Nicaragua publicaron una Carta Pastoral para analizar la situación actual del país. En el primer párrafo de su evaluación y con el título "Los vicios" se lee: "El rencor, el odio y la crueldad hacia el prójimo, pecados que el nicaragüense en general no cometía con frecuencia, se han convertido, como consecuencia de años de educación ateizante y de una campaña sistemática y persistente contra la moral católica, en vicios arraigados en el corazón de muchos, causantes de ambiciones, desenfrenos morales, injusticias, robos y hasta crímenes atroces".

RESERVA DE BOSAWAS EN PELIGRO

La concesión hecha por el Ministerio de Economía a la empresa norteamericana Nycon Resources para que efectúe prospecciones geológicas ?en busca de recursos minerales? en la reserva natural de Bosawas ha causado polémica y las críticas del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente ?que no fue consultado? y de grupos ecologistas. Bosawas ?territorio originario del pueblo sumu? es una de las reservas de bosque tropical húmedo más importantes de América Latina.

CENSO DE POBLACION

En noviembre de 1994 Nicaragua llevará a cabo, por fin, un censo poblacional. El último censo se realizó en 1971, y a partir de entonces, cualquier estadística se ha venido haciendo "a ojo". En mayo tendrá lugar una prueba piloto del censo en la población de Diriomo. El costo del censo es de 8 millones de dólares, 5 de los cuales provendrán de donaciones internacionales.

JESSE HELMS AMENAZA AL GOBIERNO CHAMORRO

Una enmienda del Senado norteamericano ? que impulsa el Senador Jesse Helms ? suspenderá cualquier desembolso financiero del gobierno USA a gobiernos que hayan confiscado propiedades de ciudadanos norteamericanos y no se las hayan devuelto o indemnizado. En Nicaragua, 125 personas ?en su mayoría ex?somocistas nacionalizados en Estados Unidos? reclaman 258 propiedades. Según el gobierno sólo están pendiente realmente de resolución 22 casos. Esta enmienda exige a Nicaragua resolver este problema para el mes de junio.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Se levanta el telón: cuatro escenarios

Nicaragua
Congreso FSLN: lo que está en juego

Nicaragua
Nuevos gobiernos costeños, viejos problemas abiertos

El Salvador
Nuevos, diarios y complejos desafíos

Guatemala
Los ricos no quieren pagar impuestos

México
La Iglesia de los pobres en la mira del gobierno

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web