Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 147 | Abril 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

HAMBRE Y DESNUTRICION

Según el último informe de la FAO, organismo de Naciones Unidas, Nicaragua ocupa el lugar número 14 entre los 45 países del mundo que tienen poblaciones peor alimentadas.30 de esos países son de Africa. Entre 1991 y 1993, los tres países latinoamericanos que ocuparon esa lista, por el deficiente grado de nutrición de sus habitantes, fueron Haití, Nicaragua y Perú.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

El proceso de debate y aprobación de las reformas a la Constitución, que la nueva mayoría en la Asamblea Nacional anunció estarían listas a mediados del 93, se encuentra retrasado por responsabilidad del Ejecutivo. La Presidenta no ha querido refrendar los cambios previos que deben hacerse a dos artículos constitucionales y tampoco envía al Legislativo su propio proyecto de reformas. El Ejecutivo se resiste a las reformas, porque éstas le obligarán a compartir con el Legislativo importantes decisiones de política económica que durante 4 años ha tomado de forma unilateral y poco transparente. La Presidenta solicitó "calma y amor" a la Asamblea hasta resolver estas contradicciones.

TENSIONES ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Continuaron las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, al no aceptar la Presidencia que los diputados legislen en materia económica y fiscal. Sobre la Ley de Pesca (promulgada por el Parlamento pese al veto presidencial), se iniciaron negociaciones para lograr un consenso que evite una crisis mayor. Pero, posteriormente a este entendimiento, la Presidenta no sólo no refrendó la ley de exención de impuestos a medicinas básicas y útiles escolares, aprobada en enero por el Legislativo, sino que desconociéndola, hizo publicar a finales de marzo un decreto que, aunque con contenido similar, busca dejar claro que es ella la única que puede decidir en materia fiscal. A la par, publicó tres nuevos decretos, aumentando los impuestos a todos los trámites migratorios, a las licencias de conducir y las multas de tránsito. La decisión presidencial indignó y ofendió a todos los diputados. "Es una provocación burda", declaró el Presidente de la Asamblea, el socialcristiano Luis Humberto Guzmán.

HUMBERTO ORTEGA DECLARA EN LOS TRIBUNALES POR
ASESINATO DE JEAN PAUL GENIE

El jefe del Ejército, General Humberto Ortega, acudió el 21 de marzo a prestar declaración ante los tribunales que investigan su supuesta participación como encubridor de sus escoltas en la muerte del joven Jean Paul Genie, ocurrida en octubre/90 y aún sin esclarecer. Ortega eximió de toda culpa a sus escoltas y se declaró inocente. En carta pública señaló que el caso había sido "politizado" para atacar a la institución militar. El padre de Genie consiguió que la muerte de su hijo recibiera máximo interés en el Departamento de Estado USA. Para la ultraderecha nicaragüense, Ortega compareció únicamente para limpiar su imagen ante Estados Unidos. La Dirección del FSLN expresó su "pleno respaldo moral" al General.

OLA DE DESALOJOS

En el mes de marzo se multiplicaron acciones de desalojo contra familias que habitan en casas, cuarterías o terrenos que fueron confiscados en los años de la revolución a propietarios o casatenientes vinculados al somocismo o exiliados en aquellos años. El incremento respecto a acciones similares en 1993 fue notable. Sólo en marzo se calculan mil 200 casos, ya efectuados o bajo amenaza. Estos desalojos se hicieron con órdenes judiciales? supuestamente "compradas" a los jueces por los ex?dueños ? y con la participación de miembros de la policía. La falta de disposiciones claras, flexibles y ágiles que resuelvan por fin el polémico tema de la propiedad ? urbana y rural ? está en la base de esta explosiva situación social. Las dos corrientes del FSLN respaldaron las luchas de los pobladores para enfrentar los desalojos. Hasta 100 mil familias urbanas podrían estar en peligro. Todas ellas son beneficiarias de las leyes 85 y 86 (viviendas y lotes), promulgadas por el gobierno del FSLN en abril/90, pero que aún no han recibido un definitivo reconocimiento del actual gobierno.

LEY CONTRA DESALOJOS

Por iniciativa de los diputados sandinistas y con el apoyo de 11 diputados de otras bancadas, la Asamblea Nacional aprobó el 28 de marzo una ley que suspende por 6 meses cualquier acción judicial o ejecución de sentencia que culmine en el desalojo de una familia de la propiedad que ocupa. Los 23 diputados de la UNO votaron en contra de esta ley ? en realidad, una tregua por considerar que es una intromisión del Poder Legislativo en las atribuciones del Poder Judicial.

DESARME DEL GRUPO RECONTRA "FRENTE NORTE 3?80"

En marzo continuó desarrollándose el desarme del grupo recontra Frente Norte 3?80, que dirige "El Chacal", entregando sus armas otros 200 de sus miembros. Previamente a la desmovilización, hubo tensiones y amagos de detener el proceso, al reclamar el FN 3?80 al gobierno entre 3 y 5 manzanas de tierra para cada uno de sus hombres. El gobierno prometió resolver este problema para no frenar la desmovilización.

JAVIER BARAHONA: ASESINATO POLITICO

El 22 de marzo, un grupo de recontras que perteneció al FN 3?80 secuestró, torturó y asesinó a Javier Barahona, 60 años, Vicealcalde de Wiwilí y Secretario Político del FSLN en esa localidad, en la que tenía gran autoridad. Tres días más tarde, el EPS, después de perseguirlo, entró en combate con el grupo, causándole 5 muertos y 7 heridos. La familia de Barahona responsabilizó al "Chacal" como autor intelectual del crimen, por ser Barahona un permanente objetivo del FN 3?80, antes de que entrara en proceso de desarme. El hecho avivó el debate sobre la conveniencia de que ex?miembros del FN 3?80 dirijan e integren la Policía Nacional en varios municipios del Norte, como acordó con ellos el gobierno Chamorro. Son frecuentes los asesinatos atroces cometidos por hombres vinculados al FN 3?80 desde que se inició el desarme.

JUICIO CONTRA EL ALCALDE DE MANAGUA ARNOLDO ALEMAN

Después de 3 meses de investigaciones, el juez que sigue la causa contra el Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán, y otra docena de funcionarios de la alcaldía, acusados de fraude con fondos municipales por la concejal sandinista, Mónica Baltodano, decidió dictar auto de prisión y embargo de bienes contra el Vicealcalde Roberto Cedeño y contra el ex?responsable de obras municipales, Víctor Guerrero, hasta que comparezcan a juicio y reciban sentencia. Por pago de fianza, ambos no están en la cárcel. Con gran habilidad, Alemán, principal acusado en esta causa, ha logrado eludir su comparecencia ante los tribunales y el que se dicte contra él una disposición similar. También afirma Alemán que, a pesar de la decisión judicial, Cedeño seguirá en sus cargos.

TENSION CON COSTA RICA

La falta de una clara delimitación en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, por la destrucción de mojones fronterizos de hace un siglo, y la política del gobierno tico de alentar y avalar el asentamiento de campesinos costarricenses en territorios nicaragüenses ? a los que incluso les reparte títulos de propiedad de centenares de manzanas de la zona fronteriza ? han causado una creciente tensión entre los gobiernos de ambos países, de delicada resolución. Además de ser un problema de soberanía, el conflicto tiene implicaciones económicas: agrícolas, turísticas y forestales.

INCENDIO CAUSA DESASTRE ECOLOGICO

Un fuego incontrolable de varios días destruyó más de 12 mil hectáreas de bosques de pinos y de pastizales de la cordillera de Dipilto, cercana a la frontera con Honduras, afectando gravemente la fauna y las fuentes de agua. En la zona ? de guerra durante los 80 ? hay aún miles de minas enterradas, lo que dificultó la lucha contra el incendio. Las pérdidas se calculan en casi 2 millones de dólares. Medio siglo pasará hasta que se regenere completamente todo el bosque arrasado.

MURIO EL POETA JOSÉ CORONEL URTECHO

El 19 de marzo, y a los 87 años, murió el patriarca de la poesía nicaragüense, José Coronel Urtecho. "Era el hombre más inteligente que ha dado Nicaragua y el mejor conversador que he conocido en el mundo", declaró el poeta y ex?Ministro de Cultura, Ernesto Cardenal. "Después de la de Darío, es la muerte que más afecta a la literatura nicaragüense", comentó el poeta y director del diario "La Prensa", Pablo Antonio Cuadra.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El ESAF: ¿para curar o para matar?

Nicaragua
APT: café dulce, café amargo

Nicaragua
El jícaro: árbol sagrado y respuesta económica

El Salvador
Elecciones: el día después

Guatemala
El Estado de Derecho en estado de coma

Honduras
El gobierno Reina después de 100 días

Panamá
¿Qué hereda quien gane las elecciones?

México
Chiapas pone en crisis la "democracia" mexicana

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web