Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 146 | Marzo 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ACUERDO DE PAZ CON EL FRENTE NORTE

Por el acuerdo de paz firmado en Caulatú (Quilalí, Nueva Segovia) el 24 de febrero, los miembros del Frente Norte 3?80 iniciaron su desarme el 2 de marzo y lo concluirán el 8 de abril, serán todos cubiertos jurídicamente por una amnistía y ocuparán la primera jefatura de la Policía Nacional en Wiwilí, Quilalí, Murra y El Jícaro, y la segunda en San José de Bocay, Pantasma, Yalí, San Rafael del Norte, La Concordia, Ciudad Antigua, Jinotega y Ocotal. En todos estos lugares tendrán también derecho a integrar hasta el 50% de la plantilla de la Policía. El gobierno se comprometió a instalar en Quilalí una oficina quedé respuestas a las demandas socioeconómicas de estos desmovilizados y que elabore un proyecto para el desarrollo integral de la zona.

La firma de la paz entre el gobierno y el Frente Norte 3?80 estuvo precedida por reiteradas y dramáticas declaraciones del obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata. "Se están echando las bases para una nueva guerra civil": era éste su mensaje central. La jerarquía eclesiática criticó duramente el "enfoque militar" que se le estaba dando al conflicto. En los primeros días de febrero, el Cardenal Obando y el poeta Pablo Antonio Cuadra elaboraron una propuesta de paz en esta misma dirección y con sugerencias que aceptó el FN 3?80 y que después se concretaron en el acuerdo de paz.

Unas horas después de firmada la paz entre el Gobierno y el FN 3?80, unos 80 recontras al mando de "Nortiel" y "Charro" atacaron el poblado de Mulukukú, matando a un campesino, secuestrando a 12 y saqueando el centro de salud y varios comercios. Según el EPS, estos rearmados ya no forman parte del FN 3?80 y son sólo delincuentes. El total de rearmados delincuenciales que aún actúan en zonas rurales es de 400?500, según el EPS, que continúa enfrentándolos militarmente.

El Comité Departamental del FSLN en Jinotega expresó preocupación y rechazo por la decisión del gobierno de que los miembros del FN 3?80 pasen a integrar la Policía Nacional en la zona. Califica la medida como "represión institucional de nuevo cuño" y recuerda que desde el cambio de gobierno 211 sandinistas han sido asesinados por los recontras en el departamento de Jinotega.

MARCHA DE CAFETALEROS

El 8 de febrero, unos 5 mil productores de café, pequeños, medianos y grandes, del COSEP, de la UNAG, ex?EPS y ex?RN, que representaban a los 40 mil productores cafetaleros del país, marcharon en Managua protestando por la política económica del gobierno y demandando que se atiendan las necesidades específicas del sector, y se les faciliten créditos apropiados y la reestructuración de sus deudas. En la marcha, Daniel Núñez (UNAG) denunció que sólo el 20% de todos los productores del país tiene acceso al crédito.

COMITE DE EMERGENCIA DE SECTORES PRODUCTIVOS

Agricultores y ganaderos de todas las regiones de Nicaragua constituyeron el 24 de febrero un Comité Nacional de Emergencia, que representará los intereses de todos los sectores productivos ante el gobierno. En el Comité están también integrados los militares retirados y las nuevas empresas propiedad de los trabajadores agrícolas. "Nuestra única bandera es la producción", afirma el Comité, que ya se ha reunido en varias ocasiones con el gobierno.

ESPECTACULAR OPERACIÓN ANTINARCÓTICOS

El 12 de enero se desarrolló en playas del Popoyo (Rivas) el operativo antinarcóticos más espectacular de los ocurridos en Nicaragua y el primero en el que participa la DEA de Estados Unidos. Después de 10 días de vigilancia previa, fueron incautados unos 450 kilos de cocaína y detenidos 10 nicaragüenses y 4 guatemaltecos de una red internacional de narcotráfico. El precio del kilo de cocaína en Nicaragua se multiplica por 8 al llegar a Estados Unidos y por 13 al llegar a Europa. Nicaragua se está convirtiendo en punto estratégico de la ruta Colombia?Estados Unidos. Según la Policía, miles de armas de las que usaron los contras y los recontras han pasado a manos de los narcotraficantes.

INCREMENTO EN EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS

Según datos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, en 1989 hubo en Nicaragua 273 delitos relacionados con la droga (tenencia y consumo). En 1993 fueron ya mil 800 estos delitos. Nicaragua es el país de Centroamérica con mayor consumo de marihuana. El consumo de cocaína se ha incrementado notablemente desde el cambio de gobierno. Se calcula que el 6% de
los jóvenes entre 15 y 25 años consume hoy algún tipo de droga. En 1986, esta cifra era el 0.5%. La Asamblea Nacional está en proceso de discusión de una nueva Ley sobre Drogas. Son grandes las presiones de la Embajada de Estados Unidos sobre la Policía y los diputados en torno a esta ley. No existe en Nicaragua ninguna cultura jurídica sobre el tema. Las leyes actuales son obsoletas y penalizan represivamente al consumidor sin apenas afectar al narcotraficante.

DIRECTOR DEL FMI EN MANAGUA

El 11 de marzo visitó Nicaragua el Director del Fondo Monetario Internacional, Michael Camdessus y el 14 de marzo, el Subsecretario estadounidense para Asuntos Latinoamericanos, Alexander Watson. Ambas visitas, del más alto nivel, están relacionadas con la crítica situación económica de Nicaragua y los retrasos en la firma del acuerdo ESAF entre el gobierno Chamorro y el FMI.

PRESIDENTE CRISTIANI CRITICADO EN MANAGUA

Presidente saliente de El Salvador, Alfredo Cristiani, visitó Nicaragua el 3 y 4 de marzo y fue condecorado por la Presidenta Chamorro con el máximo galardón que entrega Nicaragua a mandatarios extranjeros. La Compañía de Jesús en Nicaragua publicó esos días un comunicado en el que, entre otras cosas decían los jesuitas: "Consideramos que el Presidente Cristiani ha encubierto y protegido a los autores intelectuales del asesinato de nuestros hermanos de la UCA de El Salvador." Y afirmaban: "El homenaje al Presidente Cristiani no es justificado ni oportuno mientras su gobierno no dé muestras claras de un mayor respeto a los derechos humanos, de una mayor eficacia en la lucha contra la impunidad y de un cumplimiento más decidido de los acuerdos de paz".

MIGRANTES NICARAGÜENSES EN ESTADOS UNIDOS

Las recientes restricciones migratorias que Estados Unidos está aplicando pueden afectar a miles de nicaragüenses. El gobierno Clinton negó ya a 60 mil de ellos la solicitud de asilo político que presentaron como medio para permanecer en el país. Y a otros 30 mil se les terminará próximamente su permiso de trabajo. Serían éstos los primeros en ser deportados si el gobierno norteamericano lleva adelante las disposiciones anunciadas. En Miami viven 200 mil nicaragüenses, pero sólo el 18% ha conseguido la residencia permanente. En los Angeles y San Francisco viven por lo menos 300 mil y en Washington, unos 40 mil.Se calcula que anualmente ingresan a Nicaragua entre 100 y 200 millones de dólares en remesas familiares que envían los nicaragüenses que viven en Estados Unidos.

PERFECTO GUTIÉRREZ: ¿ASESINATO POLITICO?

El 14 de febrero fue asesinado a balazos en Managua el dirigente político Perfecto Gutiérrez, que ocupaba el cargo de Secretario General del Partido Socialdemócrata (PSD) desde que en enero/94 Alfredo César fue destituido de ese puesto y expulsado del PSD por sus posiciones de ultraderecha intransigente. Aunque todo indica que el asesino de Gutiérrez fue un conocido ladrón de Managua, al que la policía ha capturado en 15 ocasiones, éste no robó nada a su víctima y se esfumó inexplicablemente después del crimen. No se descartan las motivaciones políticas y un asesinato "por encargo".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La carreta y los bueyes: márgenes de maniobra

Nicaragua
Elecciones en la Costa: ¿un termómetro?

Nicaragua
Agricultura orgánica: más racional, más amorosa

El Salvador
Rubén Zamora: Corremos hacia cuatro metas

Guatemala
¿Quién manda aquí?

Costa Rica
Figueres: Queremos un desarrollo "a la tica"

México
Insurrección en Chiapas ¿Revolución en México?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web