Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 166 | Diciembre 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ERUPCIÓN DEL VOLCAN CERRO NEGRO

El 19 de noviembre entró en erupción el pequeño volcán Cerro Negro, que no llega a 700 metros de altura y está situado a unos 20 kms. de la ciudad de León. El día 29, y debido al gran volumen de arena y ceniza que no cesaba de arrojar ?y que afectaba a León y a otras ciudades de Occidente? se decretó emergencia en las 22 comarcas rurales (15 mil personas) adyacentes al volcán y se inició la evacuación de unas 2 mil personas a lugares más seguros. El 2 de diciembre la actividad volcánica disminuyó notablemente. Las pérdidas en los cultivos y en el pasto para el ganado son incalculables. Una situación similar, aún más grave, se vivió en abril de 1992.

PRIVATIZACION TELCOR

El 20 de noviembre, y sólo con 45 votos, la Asamblea Nacional aprobó en lo general la ley de privatización de TELCOR (venta de la mayoría de la empresa de telecomunicaciones a una transnacional, probablemente de EEUU). La propuesta hecha por los trabajadores y varios sectores empresariales (capitalización,coinversión o "joint venture") no fue considerada ni debatida por los legisladores. El 21 de noviembre, un sector de los trabajadores de TELCOR iniciaron una huelga en protesta contra la ley, paralizando servicios administrativos, de correo y de reparaciones. El 23, trabajadores de la energía se sumaron a la huelga de TELCOR, denunciando que la empresa estatal de energía eléctrica será privatizada en enero/96.

El 27 de noviembre, los mismos 45 diputados aprobaron en lo particular la venta de TELCOR, única empresa estatal rentable y de tecnología moderna con que cuenta Nicaragua. Ese día, y a la par, aunque no por casualidad, también se terminó de aprobar la Ley de la Propiedad, muy cuestionada por los confiscados y por algunos sectores de la derecha. Los trabajadores de TELCOR incrementaron su huelga, solicitando a la Presidenta que vetara la Ley de TELCOR. Algunos de los 31 diputados que votaron en contra de la privatización de TELCOR, solicitaron lo mismo y compararon lo ocurrido en la Asamblea al Tratado Chamorro?Bryan de 1914, que "vendió" Nicaragua a los intereses de EEUU.

El 30 de noviembre, la Presidenta de la República firmó la Ley de privatización de TELCOR y la Ley de Estabilidad de la Propiedad en un acto conjunto y solemne. El embajador de Estados Unidos en Managua, John Maisto, felicitó al país por estos "logros", calificándolos de "signos de madurez" y advirtió que su gobierno empezaba ahora a monitorear cómo se cumplían las leyes. El 2 de diciembre cesaba la huelga de los trabajadores de TELCOR y la energía y diversos sectores de la sociedad civil lanzaban la iniciativa de recoger "un millón (de firmas) por la nación" exigiendo la derogación de la Ley de TELCOR y un plebiscito sobre el futuro de esta empresa.

LEY ELECTORAL

Después de notables retrasos, y concluido el debate y aprobación de la ley de TELCOR y de la ley de la propiedad, el 5 de diciembre quedó aprobada la nueva Ley Electoral, lo que permite organizar las elecciones de octubre/96. En la Ley se aprobó el voto para los nicaragüenses que viven en el extranjero, pero el ejercicio de este derecho quedó condicionado a las posibilidades económicas del Consejo Supremo Electoral. Su Presidente, Mariano Fiallos, declaró que el CSE organizaría el voto en el exterior si contaba con el presupuesto adecuado. El Presupuesto 96 sólo le asigna el 50% de lo que necesita para organizar adecuadamente las elecciones en el territorio nacional.

6% DEL PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES

Desde el 18 de octubre y de forma continuada, miles de estudiantes de todas las universidades del país se mantuvieron movilizados, reclamando que se cumpla el artículo constitucional que establece que el gobierno entregará anualmente a las universidades el 6% del presupuesto de sus ingresos ordinarios y extraordinarios. "Si hay dinero para robar, hay dinero para estudiar", dicen los universitarios. En el Presupuesto para 1996, el gobierno propone asignar a las universidades sólo el 4.23%. Además, de los presupuestos de los años 92, 93, 94 y 95, el gobierno debe a las universidades en concepto del 6% constitucional, unos 38 millones de córdobas (5 millones de dólares).

NUEVO CONTRALOR

Durante todo el mes de noviembre se mantuvieron las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la elección del nuevo Contralor de la República, que según la Ley Marco debe ser electo por consenso entre los dos Poderes. La Presidenta no dejó de insistir en un único candidato para el cargo: el actual Contralor, Arturo Harding. El 16 de noviembre, en una votación "de tanteo", Harding obtuvo sólo 14 votos de los 56 que necesita para ser elegido.

"PLAN COBRA"

El gobierno anunció que a partir de diciembre llevará adelante el "plan Cobra": serán embargadas judicialmente las propiedades de unos 15 mil pequeños y medianos productores que desde hace tres años mantienen deudas con la banca estatal. La medida ?impuesta por el FMI y el Banco Mundial con vistas a "sanear" la descapitalizada banca estatal? afectaría a 2 millones de manzanas. La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos denunció el plan. "Si la Nación no tiene capacidad de pago, sus ciudadanos tampoco", dicen los dirigentes de la UNAG, que exigen una reestructuración de las deudas.

CANDIDATO FSLN

El 10 de noviembre, la Dirección Nacional del FSLN lanzó como su pre?candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996, al ex?Presidente y Secretario General del FSLN, Daniel Ortega. Este declaró que si gana las elecciones, el FSLN promoverá un gobierno "de unidad nacional", en el que buscará que participen los sandinistas del MRS y los liberales del PLC. Anunció que el FSLN descartaba cualquier alianza electoral con el PRONAL de Antonio Lacayo y aseguró que el FSLN buscó promover como sus candidatos presidenciales a Joaquín Cuadra, ex?Presidente del Banco Central y a Mariano Fiallos, actual Presidente del CSE.

PRONAL

El 23 de noviembre, Antonio Lacayo solicitó al Consejo Supremo Electoral personería jurídica de partido político para el Proyecto Nacional que dirige. Una semana después, los dos pequeños partidos (PSN y PSC) y dos de las tres centrales sindicales (CGTi y CTN(a)), que estaban en alianza con el PRONAL, aspirando a una coalición, oficializaron su ruptura con el PRONAL, calificándolo de "proyecto político personal" de Antonio Lacayo, al que criticaron por su "verticalismo" y por no tenerlos en cuenta. Actualmente, existen en Nicaragua 26 partidos políticos inscritos (12 de ellos sin representación en la Asamblea) y otros 9 están en trámites de inscripción, entre ellos el PRONAL.

VIOLENCIA

Según datos de la Inspectoría General de la Policía Nacional, entre 1990 y 1994, un promedio de 4 nicaragüenses murieron diariamente de forma violenta, el 70% víctimas de asesinatos y homicidios y el 30% en accidentes de tránsito. "El delito es la principal epidemia del país ?declararon los funcionarios policiales?. Hay que priorizar la salud y la educación, pero también la seguridad".

ACHUAPA: EPIDEMIA

Con el fin de erradicar los 25 millones de ratas que se calcula viven en Nicaragua y que serían responsables de la llamada "epidemia de Achuapa", desatada en octubre/95 y aún presente, Nicaragua compró a Cuba un raticida biológico de reconocida eficacia. Cuba donó a Nicaragua 5 toneladas del producto "BIORAT" y Nicaragua compró a Cuba, a precios preferenciales, otras 25 toneladas. El raticida empezó a aplicarse el 28 de noviembre.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Cuando la democracia es anarquía

Nicaragua
Lisiados de guerra: ¿al amparo de qué leyes?

El Salvador
Desempleo y violencia: dramático ciclo

El Salvador
Democracia: un parto difícil

México
Los "éxitos" de 1995 son fracasos

Panamá
Bases militares USA: cinco tesis

Internacional
Una sociedad en la que todos quepan

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web