Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 162 | Agosto 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

AGENDA INSTITUCIONAL

Después de la entrada en vigencia de la Constitución reformada (4 julio), y tras su receso de mitad del año, las tareas que priorizará el Legislativo son: las reformas a la Ley Electoral, la ley de privatización de las telecomunicaciones, una Ley de la Propiedad que resuelva definitivamente este problema y la elección (en consenso con el Ejecutivo) del Contralor y Subcontralor.

LEY ELECTORAL

Terminada la crisis Ejecutivo?Legislativo, la prioridad de la clase política son las reformas que deben hacerse a la Ley Electoral para adecuarla a las reformas constitucionales. En las elecciones de 1996 habrá 2 vueltas para elegir Presidente si ningún candidato alcanza el 45% de los votos, 70 legisladores serán electos a nivel departamental y sólo 20 a nivel nacional y serán los ciudadanos ? y no los concejales ? quienes elijan directamente a los alcaldes. Los temas de mayor controversia son las donaciones que lleguen a los partidos desde el exterior , la regulación del uso de los medios y del voto de los nicaragüenses residentes en el exterior.

RECURSO CONTRA INHIBICIONES ELECTORALES

El 7 de agosto, 24 ministros y viceministros del gobierno Chamorro presentaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recursos de amparo contra la reforma constitucional que establece que alcaldes y altos funcionarios renuncien a sus cargos un año antes de las elecciones si optan a cargos públicos. El Ministro Lacayo presentará un recurso contra la reforma que lo inhibe como candidato a Presidente

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

Por segundo año consecutivo, el Presidente Clinton vetó la aplicación a Nicaragua de la Ley Helms-González, promovida por el republicano Jesse Helms, actual Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que suspendería la ayuda USA a Nicaragua mientras el gobierno Chamorro no cumpla una serie de requisitos. El principal de ellos, la devolución de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses por el gobierno sandinista. El 90% de ellos son nicaragüenses nacionalizados estadounidenses después de ser confiscados. Según el informe oficial del gobierno Chamorro, un tercio de las más de mil propiedades que reclaman estas personas les fueron confiscadas por ser somocistas (decretos 3 y 38 de 1979) y el 40% de los bienes que reclaman son casas "de difícil devolución" y por las que no aceptan indemnización. Según "The New York Times", 700 somocistas nacionalizados estadounidenses están reclamando un tercio de las tierras cultivables de Nicaragua.

PROBLEMAS DE PROPIEDAD

El 5 de julio y propiciado por Naciones Unidas (PNUD), el ex?Presidente de EEUU, Jimmy Carter, reunió en Montelimar a los principales dirigentes políticos y gremiales del país para conseguir de ellos un consenso en torno al conflictivo tema de la propiedad. Puntos básicos del "Consenso de Montelimar" fueron: respetar las viviendas, lotes y tierras entregadas por la revolución a sectores populares según las leyes 85, 86 y 88, promulgadas antes del cambio de gobierno (las propiedades de grandes dimensiones deberán ser pagadas al Estado); crear tribunales especiales para dirimir los casos conflictivos; otorgar rápida y justa compensación a los confiscados y emplear las ganancias de la privatización de TELCOR para revalorizar los bonos con que se les compensa. Al inaugurar el evento dijo la Presidenta Chamorro: "No quiero dejarle al próximo gobierno esta gran cruz, que para mí ha sido la más difícil de cargar en estos 5 años". La Asociación de Confiscados rechazó el evento y el consenso. Arnoldo Alemán fue el único dirigente invitado que no asistió.

CORRUPCION

A finales del mes de junio, la Contraloría envió a la Asamblea Nacional su informe anual. Este abarca 118 auditorías realizadas, quedando pendientes otras 157. En 77 de las 118 investigaciones se detectó corrupción con responsabilidad penal y otros 236 casos de irregularidades y tráfico de influencias. El informe se refiere a un "incremento significativo" de los delitos de defraudación al Estado, a la falta de sanciones a estos delitos y a la ausencia de controles. La Contraloría evaluó al centavo lo defraudado entre enero/94 y febrero/95 en cada dependencia. Son más de 3 millones de dólares. Según el propio Contralor, lo investigado es "la puntita de lo que más adelante va a salir".

CONVENCION LIBERAL

El 11 de julio se celebró la Convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal (PLC+PLIUN+ PLN), en la que 2,500 liberales proclamaron candidato a la Presidencia de la República al Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán. La pre?consigna de la campaña liberal es: "Por un cambio sin violencia. Una Nicaragua para todos". Alemán es el político que aparece en todas las encuestas como primero en la intención de voto de los nicaragüenses. El Partido Liberal Independiente (PLI) no integra la Alianza Liberal.

ANIVERSARIO REVOLUCION

El 19 de julio, uno 40 mil sandinistas celebraron en Managua el 16 aniversario del triunfo de la revolución. En su discurso, el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega, usó un lenguaje moderado ? aunque atacó "el somocismo" del partido liberal de Arnoldo Alemán ?, llamó a la unidad de los sandinistas del MRS con los del FSLN, y prometió un gobierno de unidad nacional si el FSLN gana las elecciones en 1996

PROYECTO NACIONAL

Sin aceptar las inhibiciones que a su candidatura presidencial imponen las reformas constitucionales, el Ministro Antonio Lacayo continuó movilizándose por todo el país propagandizando el Proyecto Nacional ? aún no inscrito como partido ?. El 27 de julio, Lacayo hizo público que dejará su cargo en el gobierno el 7 de septiembre para dedicarse a la actividad política, sin aclarar por qué cargo piensa competir.

MRS:AFILIADOS

El Movimiento de Renovación Sandinista presentó a comienzos de agosto la documentación para inscribirse como nuevo partido político. Su máximo dirigente, Sergio Ramírez, reiteró su aspiración a ser candidato a la Presidencia de la República, habló en varias ocasiones de una alianza "de centro" de los cinco partidos que más impulsaron las reformas constitucionales (MRS, UDC, MDN, conservadores de la APC y liberales del PLI) y afirmó que a fines de julio el MRS contaba ya con unos 18?20 mil afiliados en todo el país.

ATAQUES A TEMPLOS

Durante el mes de julio se produjeron otros cuatro ataques explosivos contra templos o instalaciones católicas en Masaya, León y Jinotepe. En mayo y junio hubo otros 7 incidentes de este tipo (nunca han causado víctimas ni relevantes daños materiales), sin que nadie se responsabilice de ellos ni se encuentren pistas de sus autores. Algunos sectores han magnificado los hechos hablando de "persecución sistemática contra la Iglesia Católica", llegando a sobredimensionarlos como parte de una estrategia para impedir la visita del Papa a Nicaragua, que fue anunciada para febrero/96.

CARCELES SATURADAS

El 10 de julio, el Jefe de la Policía Nacional, Comandante Fernando Caldera, declaró que la PN es "una institución en quiebra" y alertó sobre la situación de hacinamiento que existe en los centros de detención de la policía, donde a diario se concentra un promedio de 2,500 delincuentes detenidos, siendo la capacidad para 1,900 . "De seguir esta situación ?dijo? nos veremos obligados a no capturar a quienes cometan faltas". Al día siguiente, autoridades del Sistema Penitenciario informaron que todas las cárceles del país están saturadas y que no aceptarían más reos que les envíe la PN.

CENSO NACIONAL

Según datos preliminares del censo nacional celebrado en mayo, los nicaragüenses no llegan aún a 4 millones. Serían 3 millones 896 mil 418, ubicados en 684 mil 359 viviendas. De ellos, sólo el 55.36% tienen más de 15 años.

CONSUMO DE DROGAS

Según la fundación "El Patriarca" de Nicaragua, 50 de cada mil nicaragüenses consumen habitualmente crack (cocaína adulterada y muy perjudicial), droga introducida en el país desde 1992 a través de traficantes que se abastecen por la Costa Atlántica.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Proceso electoral: ¿las élites o la sociedad?

Nicaragua
A un año del ESAF: ¿qué le falta al ajuste?

Nicaragua
Desminar: pacificar la Naturaleza

Guatemala
Paz hasta después de las elecciones

El Salvador
Agitación laboral y crimen organizado

Honduras
Conflicto en Tacamiche: un buen test

Centroamérica
Familias: violencia y sobrevivencia

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web