Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 159 | Mayo 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRISIS EJECUTIVO-LEGISLATIVO

Colapsados los diálogos bilaterales, se mantuvo la crisis Ejecutivo?Legislativo en torno a las reformas constitucionales por cuarto mes consecutivo, después de un relativo receso en ocasión de la Semana Santa. Este mes, la crisis involucró totalmente al Poder Judicial. El próximo mes, y por la dinámica de los hechos, podría involucrar también al cuarto Poder del Estado, el Electoral.

Cumpliendo lo establecido en las reformas constitucionales, el Legislativo eligió a 5 nuevos magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia y a uno más para suplir al fallecido Rodolfo Robelo. El Ejecutivo declaró "desconocer" a los electos. En un primer momento, los 6 actuales magistrados de la Corte afirmaron que ni rechazaban ni integraban a los 5 nuevos magistrados. Pero una semana después, el 3 de mayo, la Corte integró a uno sólo de los 5, Rodolfo Sandino.De inmediato, el Legislativo inició el proceso legal para destituir al Presidente de la Corte, Orlando Trejos, por comprometer la independencia del Poder Judicial con esta "maniobra". En este contexto, varios diputados hablaron también de destituir a la Presidenta de la República.

El 8 de mayo, los 6 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, más el nuevo magistrado "integrado", emitieron finalmente una sentencia sobre las reformas constitucionales. El Ejecutivo, que desconoce las reformas, ha venido declarando durante estos meses, que el conflicto debe ser dirimido por la Corte. El Legislativo no concede validez a la sentencia, al haber sólo 7 magistrados en la Corte (las reformas establecen 12) y al haberse logrado el quorum de 7 por un procedimiento que consideran ilegal: integrar sólo a uno de los 5 electos por la Asamblea.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia declara sin ningún valor ni efecto legal la promulgación y publicación (no el contenido) de las reformas constitucionales hecha por el Legislativo y anula todo lo actuado por el Parlamento en base a esas reformas. A su vez, establece que la Presidenta de la República debe promulgarlas, aunque no le fija plazos para hacerlo. De inmediato, el Legislativo rechazó la sentencia. "Es sólo la opinión de un grupo de magistrados", dijo Luis H. Guzmán, Presidente del Parlamento. Según todos los analistas, la sentencia no sólo refrenda la opinión sostenida por el Ejecutivo, sino que abre la posibilidad de una negociación con ventajas para el Ejecutivo, al no fijarle plazos para promulgar las reformas.

Los parlamentarios calificaron de "golpe de Estados técnico" del Ejecutivo al Legislativo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, a la que consideran subordinada al Ejecutivo. Y anunciaron que responderán con un "contragolpe constitucional cívico", convocando al pueblo a defender la Constitución reformada.

Al día siguiente de pronunciarse la Corte Suprema, el Legislativo convocó a partidos políticos y organizaciones sociales a integrar un Comité en Defensa de la Democracia y de las Reformas a la Constitución e inició el diseño de un plan de movilizaciones populares en todo el país. Anunció también que el Parlamento reduciría próximamente el impuesto general al valor (IGV), que agobia a los consumidores, del 15% al 10%, con la nueva potestad que las reformas dan a los parlamentarios. para imponer, suprimir o reducir impuestos.

En respuesta a la ofensiva del Ejecutivo contra el Legislativo a través de la Corte Suprema, 16 partidos políticos representados en la Asamblea Nacional acordaron no reconocer ningún convenio, tratado, contrato, acuerdo económico o de comercio, etc. que el actual gobierno establezca sin haberlo aprobado la Asamblea, según estipulan las reformas constitucionales. Afirman también que desconocerán todos estos acuerdos si llegan a ser gobierno en 1996. Con esto tratan de que la comunidad internacional presione eficazmente sobre el Ejecutivo ? dependiente de la cooperación externa? para que acepte las reformas. También anunció el Legislativo que retrasa indefinidamente la discusión de la ley de privatización de TELCOR, que tanto urge al Ejecutivo de cara a los prestamistas del FMI.

MENSAJE DE LOS OBISPOS

Con ocasión de la Pascua, los obispos de Nicaragua hicieron público un importante Mensaje Pastoral. En él hacen un diagnóstico de la crisis política, económica, moral, social, familiar ? incluso ecológica ? que vive el país y critican con lenguaje muy duro el nepotismo y la corrupción gubernamental. Sobre la crisis institucional, la novedad es el llamado que hacen a las fuerzas políticas promotoras de las reformas constitucionales. "Demuestren efectivamente su liderazgo ? les exhortan ? convocando a sus bases y a la ciudadanía a manifestarse cívica y organizadamente a fin de resolver la crisis entre los Poderes del Estado". Este llamado de los obispos ha servido de bandera a muy diversos grupos para alentar su oposición al Ejecutivo.

CONSEJO SUPREMO ELECTORAL

Siguiendo lo establecido por las reformas constitucionales, el Legislativo inició a finales de abril el proceso para la elección en mayo de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que deben tomar posesión de sus cargos a inicios de junio. Esta decisión y los resultados del proceso podrían agudizar la crisis entre los Poderes. El CSE debe preparar las elecciones de noviembre/96.

PROYECTO DE ANTONIO LACAYO

El domingo 23 de abril, Antonio Lacayo presentó por fin su plataforma electoral, el Proyecto Nacional, del que viene hablando hace un año. Según fuentes del Proyecto, asistieron al acto, de 3 horas, transmitido en vivo por la TV, 2,800 personas de distintos sectores. Los más visibles eran funcionarios del actual gobierno y sus familiares. Todos los asistentes llevaban matracas y las hacían sonar en vez de aplausos, por lo que el proyecto fue bautizado popularmente como "Proyecto Toño Matraca". Dentro de 4 meses este heterogéneo grupo elegirá a sus candidatos para las elecciones del 96. Es ésta la primera plataforma electoral que se hace pública en el país.

FSLN ANTE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

En declaraciones periodísticas el 4 de mayo, el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega, señaló por primera vez con claridad que su partido daba un "total respaldo" a las reformas constitucionales que inhiben a Antonio Lacayo como próximo candidato a la Presidencia. El 9 de mayo, el FSLN propuso convocar a un Diálogo Nacional sobre 3 puntos: la política económica, las reformas constitucionales y un acuerdo básico antes de las elecciones de 1996.

ARNOLDO ALEMAN

El Alcalde de Managua expresó reservas sobre eventuales movilizaciones populares en favor de las reformas. "En un país en donde no ha habido una adecuada cultura política ?dijo? es muy peligroso lanzar a la gente a la calle, porque esto lo pueden aprovechar quienes no desean que se institucionalice la democracia." Hacía alusión al FSLN. Alemán anunció que, según establecen las reformas constitucionales, renunciará en septiembre a su cargo de Alcalde para presentarse como candidato a Presidente por el Partido Liberal.

AUMENTO DE TARIFAS

El 1 de mayo el gobierno anunció el aumento de los precios de los combustibles. El galón de gasolina pasó de 15.50 córdobas a 16.27. También se anunciaron aumentos en las tarifas del agua potable y la energía eléctrica. Esta se incrementará como mínimo un 5.5% para el consumo domiciliar y como máximo un 13.5% para el gran comercio. En el pequeño comercio, abundantísimo en el país, el incremento es de 11%. Los anuncios causaron un malestar generalizado y diferentes fuerzas políticas hicieron llamados a los ciudadanos a no pagar los recibos aumentados. Transportistas y productores integrados en la Coordinadora Nacional por la Defensa del Crédito, la Propiedad y la Vida llamaron a un paro nacional escalonado en repudio a la política económica del gobierno. El paro tiene el apoyo del FSLN.

HUELGA DE MAESTROS

Tras 43 días y con el apoyo de una comisión mediadora pluralista, concluyó el 10 de abril la huelga de los maestros. El gobierno aumentó en 40 córdobas su salario mensual (unos 6 dólares) y prometió reintegrar a los maestros despedidos y aumentar algo más los salarios en 1996. Según los organizadores de la huelga, ésta fue un éxito más político que económico, por el unánime apoyo que dio la sociedad a las reivindicaciones de los maestros y por la soledad en la que quedó el gobierno.

FUTURO AMBIENTAL:UN DESIERTO

El Movimiento Ambientalista (MAN) de Matagalpa denunció la destrucción del 50% de la Reserva de Bosawás, pulmón de Centroamérica, y acusó a funcionarios del gobierno, a oficiales del ejército y a ex?ministros (concretamente a Carlos Hurtado) de estar explotando irracionalmente los bosques y la fauna en esta zona, obteniendo ganancias que podrían ascender a $100 millones anuales. "De continuar esta situación, el futuro que nos depara el año 2000 es una Centroamérica desértica", afirma el MAN.

VIRGEN DE CUAPA

A las generalizadas críticas a la gestión gubernamental, parece haberse sumado la Virgen María. El 8 de mayo se cumplieron 15 años de unas supuestas apariciones de la Virgen al campesino Bernardo Matínez (hoy diácono) en Cuapa (Chontales). En las conmemoraciones, Bernardo hizo públicas las últimas revelaciones que había recibido de la Virgen: ésta le mostró un mapa de Nicaragua, todo lleno de carbones sucios, como animales muertos, y sobre ellos enjambres de moscas. Eran ?dijo? "los pecados colectivos que comete el pueblo de Nicaragua, su gobierno, ministros y asesores".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La crisis al límite de lo intolerable

Nicaragua
Cultivos hidropónicos: una alternativa para todos

El Salvador
Gloria y miseria de los acuerdos de paz

México
Los cuatro flancos de una crisis total

Guatemala
Incógnitas antes de las elecciones

Cuba
¿Qué se cayó? ¿Qué se levanta?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web