Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 156 | Enero 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PRESIONES DEL BANCO MUNDIAL

El representante en Nicaragua del Banco Mundial, Ulrich Lachler, urgió en una carta al Presidente de la Asamblea Nacional a aprobar cuanto antes la Ley de Privatización de TELCOR. Reclama que este retraso impide llevar a cabo la licitación internacional para la venta de las telecomunicaciones nicaragüenses, a la que aspiran empresas de USA, México, España, Corea, etc. De mantenerse el retraso -según el BM- no llegarán a Nicaragua $57 millones de fondos internacionales, "amarrados" a esta venta. El Presidente de la AN declaró que en el acuerdo con el BM sobre TELCOR, la AN no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

El 1 de febrero, en horas de la noche y después de cinco jornadas de acelerados debates, dos tercios de los 92 diputados aprobaron, en segunda ronda, las reformas a 65 de los 202 artículos de la Constitución de 1987. El 7 de febrero, el Presidente de la Asamblea Nacional, Luis Humberto Guzmán, firmó en acto solemne las reformas. Unas horas antes la Presidenta Chamorro anunció en mensaje al país que no promulgaría las reformas, descalificándolas por romper el equilibrio de poderes.

Las tensiones Ejecutivo?Legislativo llegaron a un clímax preocupante al iniciarse el 25 de enero la segunda ronda de discusiones sobre las reformas constitucionales. Ese día, la Presidenta Chamorro pidió a los legisladores 10 días de plazo para lograr un consenso previo a través de comisiones Ejecutivo?Legislativo formadas para el caso. Y anunció que el 27 de enero enviaría por escrito sus comentarios a las reformas. Por 64 votos a favor y 18 en contra, los diputados decidieron continuar las discusiones sin esperar los 10 días ni las comisiones. La Presidenta decidió no enviar sus comentarios.

Mientras el debate sobre las reformas avanzaba en el Parlamento, el Ejecutivo desplegó varias acciones para detener el proceso. Una intensa campaña en los medios para convencer a la opinión pública de que las reformas no tienen consenso. (La campaña recrudeció tras la aprobación de las reformas). Una convocatoria de urgencia al cuerpo diplomático denunciando que el Legislativo pretende dar "un golpe de Estado" al Ejecutivo. Un dramático Mensaje a la Nación de la Presidenta (27 enero) dejando "constancia histórica" que lo intentó todo para impedir lo ocurrido.

Después de más de días de especulaciones sobre la posibilidad de que el Ejecutivo empleara al Ejército para ejecutar un "fujimorazo" ("violetazo"), pero el Ejecutivo y el Ejército negaron esta eventualidad. El 30 de enero el Ministro Lacayo denunció que el Legislativo intentaba instaurar "una dictadura parlamentaria" y anunció que el gobierno ? y diversos sectores sociales ? interpondrán recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que ésta declare ilegal lo actuado por el Legislativo. También Lacayo lo interpondría personalmente al sentirse afectado porque las reformas le prohiben ser candidato a Presidente.

El tema de las reformas polarizó al extremo a todos los sectores políticos. El cardenal Obando expresó su total respaldo a las reformas. Medios del FSLN oficial las critican por entregar el país "al capitalismo salvaje" y funcionarios del gobierno las adversan por "marxistas y populistas" y por entregar el país "a los sandinistas". Según encuestas, más del 60% de los managuas es favorable a las reformas, pero sin conocer ni su contenido exacto ni sus repercusiones.

PODER LEGISLATIVO

El 9 de enero fue reelegido por 2 años más como Presidente de la Asamblea Nacional, y con el voto de 48 diputados, el democristiano Luis Humberto Guzmán. Su rival era la conservadora Miriam Argüello, que obtuvo 40 votos. Estas elecciones estuvieron precedidas de cabildeos políticos relacionados con el avance o no de las reformas constitucionales. Guzmán era apoyado por los diputados sandinistas del MRS de Sergio Ramírez, por la DC y por diputados de la ex?UNO. Argüello fue apoyada por los diputados "de centro" (ex?UNO afines al gobierno) y por una confusa alianza que con ellos hicieron los diputados del FSLN oficial y el PLC del Alcalde Alemán. El resultado de las elecciones favoreció ampliamente al MRS y a la UNO, que dominan la Junta Directiva de la Asamblea y dirigen 13 de las 17 Comisiones parlamentarias.

SERGIO RAMIREZ

En vísperas de las elecciones parlamentarias y como vía para incidir en ellas, la sandinista Radio YA difundió alarmista y periódicamente desde el 8 de enero la "noticia" de supuestas "relaciones íntimas" entre las diputadas María Ramírez (hija de Sergio Ramírez) y Dora María Téllez (jefa de los diputados del FSLN) para descalificar así su actuación política. Esto provocó la renuncia de Sergio y María Ramírez a su militancia en el FSLN y la de Dora María Téllez a la Dirección Nacional del FSLN. En comunicado escrito, Sergio afirmó renunciar "por decencia" y criticó "la impunidad del hechor (Carlos Guadamuz, director de Radio YA), vocero oficioso de los dueños del partido". La DN del FSLN descalificó por "injuriosos" las afirmaciones de Guadamuz. Dora María Téllez declaró que no se sentía ya vinculada a la Dirección del FSLN, a la que calificó de "segmento de personas en profunda descomposición". El 3 de febrero renunciaron a su militancia en el FSLN Dora María Téllez, Luis Carrión y Mirna Cunningham, los tres miembros de la Dirección del FSLN. "Donde antes había principios hoy sólo hay cálculos e intereses", declararon.

BANCADA FSLN

En vísperas de la elección para nueva directiva de la Asamblea Nacional, la bancada de 39 diputados del FSLN se fraccionó en dos grupos:32 que aceptan la jefatura de Dora María Téllez y simpatizan con el MRS y 7 que se adhieren al FSLN oficial. En ausencia de Daniel Ortega ? que pasó diciembre, enero y mitad de febrero en Cuba, reponiéndose de un infarto ? coordina a estos 7 parlamentarios Natán Sevilla y fuera del Parlamento, el miembro de la DN Bayardo Arce.

MRS: NUEVO PARTIDO

Después de que en noviembre y diciembre fracasaron varias iniciativas para establecer un diálogo entre dirigentes del FSLN y de la corriente del MRS, desde el mes de enero el Movimiento de Renovación Sandinista que dirige Sergio Ramírez se presenta como un nuevo partido político, afiliando y organizando a sus bases en distintas ciudades, a partir de renuncias de militantes sandinistas al FSLN. El MRS presentó su bandera: tres franjas horizontales: roja, blanca y negra. Ramírez nombró como Secretario Ejecutivo del MRS a Orlando Castillo, ex?embajador de Nicaragua en España y anunció el apoyo de la Internacional Socialista a su proyecto.

HUMBERTO ORTEGA

A mediados de diciembre, el General Humberto Ortega elevó notablemente su perfil político en vísperas de su retiro. En visitas, declaraciones y apariciones públicas planteó la urgencia de "un acuerdo básico y nacional" antes de las elecciones del 96 y afirmó que seguiría actuando en política, dentro del ideario sandinista, pero no dentro del FSLN. En una muy larga entrevista en tres entregas en el diario "Barricada" brindó extensas explicaciones sobre su polémica actuación a partir de 1990 y sobre su futuro. "Siento la necesidad ?dijo? de tener una posición activa, positiva, en la búsqueda inmediata de articular los esfuerzos de los principales actores de la Nación para darle una posibilidad de estabilidad a este país, la que veo muy difícil para 1996". Y también: "Siento que puedo contribuir más a las metas de una causa revolucionaria más general desde fuera del partido sandinista que desde dentro".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las reformas: otra oportunidad

Nicaragua
Derecho ambiental: derecho al futuro de todos

México
El derrumbe de la fantasía neoliberal

Guatemala
El proceso de paz empieza a descansar en paz

El Salvador
FMLN: por un partido democrático revolucionario y pluralista

Honduras
Ya hay luz pero persisten tinieblas

América Latina
Cumbre de Miami: sólo ventajas para USA

Centroamérica
El desafío centroamericano: producir y participar

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web