Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 173 | Agosto 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

HURACAN "CÉSAR"

El 27 de julio el huracán "César", con vientos de 130-150 km/hora, atravesó el territorio nicaragüense, entrando por El Bluff y Kukra Hill (Atlántico Sur) y saliendo por el Estero del Padre Ramos (Chinandega). "César" causó inundaciones en buena parte del país y graves destrozos -especialmente en el Atlántico Norte y Sur y en Chontales-Boaco-, cuantificados por el gobierno con vacíos informativos. Las pérdidas humanas parecen ser 10 muertos y unos 30 desaparecidos, sobre un total de 100 mil damnificados. Las pérdidas materiales fueron calculados por el organismo evangélico CEPAD en unos $25 millones (más de 40 mil manzanas de cultivos arrasadas, mayoritariamente de maíz y frijol. "César" destruyó 475 kms. de caminos cafetaleros en Matagalpa y Jinotega, lo que afectará el 64% de la cosecha esperada. Lo peor, en muchas localidades, fue la total falta de ayuda institucional con que la población enfrentó el huracán y sus consecuencias.


CAMPAÑA ELECTORAL

El 2 de agosto comenzó oficialmente la campaña electoral, que legalmente debe durar 75 días. Entre el 7 y el 19 de julio el Consejo Supremo Electoral debió haber entregado, según la ley, a los 33 partidos que participan en la contienda el 15% del presupuesto del CSE para el financiamiento de sus campañas. El retraso de casi un mes en la entrega ocasionó interminables debates entre el Ejecutivo, el CSE y los partidos. Sobre qué base calcular el 15% fue el primer tema de conflicto. El CSE maneja tres presupuestos: el ordinario, el de las elecciones y el que incluye las donaciones internacionales. El Ministerio de Finanzas dijo inicialmente que los partidos recibirían un total de $2 millones e intentó condicionar cualquier aumento a la aprobación por los parlamentarios de la nueva Ley Tributaria. Los partidos reclamaron el triple. Cuáles partidos son parlamentarios y cuáles no fue otro tema de confrontación, pues los parlamentarios reciben más. A mitad de agosto, el CSE inició la entrega, en dos partes, de unos $4 millones para los partidos. A las 53 asociaciones de suscripción popular, que compiten en todo el país para los cargos municipales, no se les fijó ni se les entregó ninguna asignación. El retraso en el financiamiento a los partidos motivó una iniciativa, encabezada por Alfredo César, para postergar las elecciones. Unos días después el Cardenal Obando calificó esta postergación de "peligrosa".

El 31 de julio, en vísperas de iniciarse la campaña electoral, representantes de todos los partidos políticos firmaron ante los magistrados del Consejo Supremo Electoral el Reglamento de Etica Electoral elaborado por el CSE. Los partidos se comprometen a cumplir las leyes, a no denunciar a priori fraudes, a respetar los resultados, a desarrollar una campaña educativa, a rechazar las actividades armadas, a usar un lenguaje respetuoso, a no emplear bienes estatales para su propaganda, etc.

INHIBICIONES ELECTORALES

Después de una polémica espera, el 7 de julio, el Consejo Supremo Electoral inhibió como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de Unidad Liberal (PUL) al banquero y director del diario "La Tribuna", Haroldo Montealegre, por haber tenido alguna vez nacionalidad estadounidense. Fue el cuarto candidato presidencial descalificado por el CSE. Montealegre responsabilizó del fallo del CSE, que calificó de "arbitrario", a los liberales de Alemán y a Jorge Mas Canosa, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana, que los respalda desde Miami.


IMPRESION DE BOLETAS ELECTORALES

El 7 de agosto estalló un grave escándalo político por razón de la decisión del CSE de dar a imprimir las casi 15 millones de boletas electorales (6 por cada uno de los 2 millones 300 mil potenciales electores) a la empresa INPASA, desconociendo las ofertas, más baratas y de igual calidad técnica, de "El Amanecer" (propiedad del FSLN) y "Mercurio". La primera oferta hecha por INPASA, aceptada por el CSE, fue de 61 millones de córdobas. Cuando las otras empresas hicieron ofertas más bajas y la Contraloría recomendó que el CSE las aceptara, INPASA bajó inexplicablemente su presupuesto hasta 27 millones. ("El Amanecer" ofrece hacerlas por 12 millones). El papel para las boletas no se incluye en el presupuesto, pues es donado por Finlandia. Canadá dona el cartón para las urnas y para los recintos y la tinta indeleble con que se manchará el dedo de los votantes. En el conflicto por las boletas, el único partido beligerante fue el MRS. Su candidato presidencial, Sergio Ramírez dijo que si se elegía a "El Amanecer" impugnaría la decisión, dando a entender que el FSLN podría organizar un fraude desde la imprenta.


19 DE JULIO: CELEBRACIÓN

Con la asistencia de unas 100 mil personas, el FSLN celebró en Managua el 17 aniversario de la revolución. La fiesta se vio empañada por un hecho que conmovió a la opinión pública: Magda Flores de Tobie (conocido ferretero de Managua), afirmando ser la Virgen María y "tener orden para exterminar a todos los sandinistas", lanzó su camioneta en contra de un grupo de masayas que iban en bicicleta a la celebración. 4 ciclistas murieron arrollados y 17 resultaron heridos. El 2 de agosto, el juez dictó orden de detención contra la señora, por asesinato atroz y lesiones graves y dolosas, descartándose la locura como atenuante de su espeluznante acción, que deben juzgar los tribunales.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El 18 de julio se venció el período para 4 de los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a su Presidente, Orlando Trejos. El 22 se iniciaron reuniones Ejecutivo-Legislativo, en presencia del Cardenal Obando, para acordar por consenso - como establece la polémica y aún en vigor Ley Marco - quiénes ocuparían las vacantes. La elección está vinculada a una intrincada telaraña de intereses personales-políticos-económicos. Las desavenencias no se superaron y el Cardenal llegó a sugerir que la elección de los nuevos magistrados se pospusiera hasta el próximo gobierno.


QUIEBRA DEL BANCO EUROPEO DE CENTROAMERICA (BECA)

El 13 de julio, la Superintendencia de Bancos de Nicaragua intervino el Banco Europeo de Centroamérica (BECA), fundado en 1994 por el controvertido político Alvaro Robelo, descalificado una semana antes como candidato presidencial - y posteriormente, también como candidato a diputado - por tener nacionalidad italiana. El BECA experimentó una "quiebra técnica", al caer en total iliquidez. En mayo, el BECA -cuyos principales directivos son italianos- apareció vinculado a una importante operación internacional de lavado de dólares, de unos $12 mil millones, descubierta en Italia y actualmente en investigación. Desde el 1 de julio, la Fiscalía italiana de Aosta había solicitado al gobierno de Nicaragua su colaboración para aclarar la participación de Robelo y del BECA en esta operación. También solicitó investigar el capital inicial con el que se constituyó el BECA.


VENTA DE TELCOR

Después del anuncio de la inminente venta del 40% de las acciones de TELCOR -ahora ENITEL- a un socio-inversionsita extranjero, se informó que de las 11 empresas que habían calificado, 7 se habían retirado y que el proceso se posponía hasta octubre. Telefónica Española es la empresa con más probabilidades. En julio, medios internacionales informaron que SINTEL -que es parte de la Telefónica de España- fue comprada en abril 96 en $39 millones, por la empresa Mas-Tec, que es propiedad de Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, que dirige al exilio cubano de posiciones más violentas y que financia la campaña de Arnoldo Alemán.


6% PARA UNIVERSIDADES

El 7 de agosto, la Asamblea Nacional rechazó el veto presidencial a la entrega del 6% del presupuesto nacional para las universidades, por 56 votos contra 17. El desgobierno que está caracterizando el fin de la administración Chamorro hace prever que en 1996 no se entregará ese 6% a las universidades.


INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Según el Indice de Desarrollo Humano que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el que coloca a 174 naciones del planeta, atendiendo a tres indicadores - esperanza de vida, nivel de educación y renta per cápita - Nicaragua ocupa el lugar 117. Un año antes, en 1995, Nicaragua ocupaba el lugar 109. En América, sólo Haití está más abajo: lugar 145.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Empieza la cuenta regresiva

Nicaragua
De parceleros palmados a campesinos finqueros

Nicaragua
El café que sale en mula

Honduras
La cultura de la desconfianza

El Salvador
El país que permanece

Centroamérica
Ejércitos: ¿protagonistas de la paz?

Haití
Gobierno Preval: primer balance

Internacional
El narcisismo: epidemia de nuestro tiempo

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web