Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 172 | Julio 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

COMUNIDAD DE PAÍSES DONANTES

El 17 y 18 de junio, una delegación del gobierno de Nicaragua, al frente la Presidenta Chamorro, participó en Washington y en la sede del BID en la reunión anual de la Comunidad de Donantes, para presentar a la comunidad internacional una evaluación de la gestión de seis años de gobierno (1990-1995). La Comunidad la integran 17 países y 16 organismos internacionales. Al concluir la reunión, se comprometieron a entregar a Nicaragua $1,800 millones en el período 1996-98. La parte que pone Estados Unidos en esta cantidad es significativamente pequeña.

En la reunión con los Donantes, Rosa Marina Zelaya, Presidenta del Consejo Supremo Electoral, solicitó $6 millones que aún faltan para el proceso electoral. El Presidente de la Asamblea Legislativa, el socialcristiano Cairo Manuel López, no quiso acudir a la reunión en Washington. "No me interesé en interceder ante los grupos financieros por un proceso electoral en el que no confío", dijo, conocedor ya de que su alianza con lo que fue Arriba Nicaragua y con su dirigente, el banquero Alvaro Robelo, sería disuelta por el CSE.

INHIBICIONES ELECTORALES

El 5 de julio en la noche, y en medio de una creciente expectativa, el Consejo Supremo Electoral decidió aplicar la Constitución y las leyes inhibiendo al ex-Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, como candidato presidencial del PRONAL, por su parentesco con la Presidenta Chamorro. El CSE anuló también las candidaturas presidenciales de Alvaro Robelo y de Edén Pastora por haber renunciado Robelo hace años a su nacionalidad nicaragüense, al asumir la italiana, y Pastora por tener la costarricense. El CSE declaró disuelta la Alianza Nicaragüense (Robelo+miembros de la UDC+ANC), por haberse constituido no teniendo en cuenta los estatutos de la UDC.

Al conocerse la decisión del CSE, Lacayo la aceptó "con dolor", Robelo declaró que la decisión era señal de un fraude electoral y que llevaría su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal Internacional de La Haya. Pastora dijo: "Perdono a los magistrados por esta jayanada. Han inhibido a un héroe". El 7 de julio el PRONAL acordó llevar como candidato presidencial al empresario Benjamín Lanzas, que aspiraba a la vicepresidencia. Lacayo será candidato a diputado, en lugar de su esposa Cristiana. En ocasión de la designación de Lanzas, Lacayo se refirió a los diputados que hicieron las reformas que lo inhibieron calificándolos de "cucarachas".

ANTONIO LACAYO

La última de las múltiples batallas del ex-Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo para no ser inhibido como candidato presidencial a causa de su parentesco con la Presidenta Chamorro consistió en una ofensiva de costosísima propaganda televisada combinada con una caravana de vehículos que costó cientos de miles de dólares y que recorrió 45 municipios del país "de frontera a frontera" (El Espino-Peñas Blancas) entre el 23 y el 29 de junio. Esta ofensiva fue precedida por una farisaica polémica gramatical que Lacayo organizó "interpretando" a su favor la "y" que aparece en el artículo 147 de la Constitución -el que lo inhibió- y en el que se involucraron, a favor y en contra, miembros nicaragüenses de la Real Academia de la Lengua.

COOPERACION EXTERNA

En su evaluación ante la Comunidad de Donantes, el gobierno de Nicaragua señala que entre 1990-95 el monto total de la cooperación externa recibida por Nicaragua fue de 3 mil 921.4 millones de dólares. La mayor proporción, el 31.1% de esa cooperación la aportaron países y organismos europeos. El 45.6% de la cooperación llegó en calidad de préstamos -condicionados al ajuste estructural- y el 54.4% en calidad de donaciones. Del total de los recursos, el 47.1% correspondió a divisas líquidas y el 52.9% vino "atado" a programas y proyectos. Sólo el 13.6% de estos proyectos fueron a educación y salud. Esto -aunque no lo dice el informe- representa un promedio de unos 2 dólares y medio de inversión anual por persona. El 80.6% de las divisas líquidas se destinó al pago de la deuda externa.

COOPERACION DE NORUEGA

La Ministra de Cooperación de Noruega, Karin Nordhen, declaró en junio, al visitar el país, que Nicaragua es la única nación latinoamericana que seguirá siendo prioridad para su gobierno. Nordhen firmó en Managua un acuerdo que otorga 5 millones 500 mil dólares al gobierno Chamorro: 2.2 millones para apoyar el proceso electoral y 3.3 millones para un programa de 3 años en beneficio de los niños y niñas menores de 6 años.

SECUESTRO MASIVO

El 19 de junio, un grupo de rearmados jefeado por "Pajarillo" secuestró a 33 personas (28 de ellas funcionarios del CSE que trabajaban en la inscripción electoral en Wiwilí), reteniéndolas en territorio fronterizo hondureño por tres días. La liberación se logró con la mediación de la CIAV-OEA y la Comisión de Paz de la Iglesia Católica a cambio de nada, lo que hizo sospechar que la acción podría haber sido planificada como un golpe de efecto para proyectar a "Pajarillo", para debilitar la imagen del Ejército tras el exitoso operativo contra el "Charro" y para fortalecer a la controvertida CIAV-OEA.


PROCESO DE CEDULACIÓN EN 26 MUNICIPIOS

Los 26 municipios rurales en los que no pudo desarrollarse el proceso de cedulación y en los que se realizó en junio un proceso de inscripción de ciudadanos para votar, similar al que se llevó a cabo en las elecciones de 1984 y de 1990 son: Yalagüina, Totogalpa, Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Limay, Matiguás, Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Río Blanco, Wiwilí, El Cua-Bocay, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, La Concordia, San Rafael del Norte, Waslala, Paiwas, Camoapa, Santo Domingo, Santo Tomás, Muy Muy, Villa Sandino, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Almendro.


EJÉRCITO CONTRA REARMADOS

En el primer mes de actividad militar del Ejército Nacional contra las bandas de rearmados (27 mayo-26 junio), se produjeron 15 combates, que dejaron como saldo: 19 rearmados muertos, 39 capturados y 12 heridos. 25 se desalzaron, entregando sus armas. Durante ese mes, el Ejército tuvo información del asesinato de 10 civiles y del secuestro de 11. El 6 de julio murieron en combate con los rearmados los dos primeros miembros del Ejército.


6% PARA UNIVERSIDADES

El 10 de mayo, la Presidenta Chamorro vetó la ley que reafirma la obligación del gobierno de entregar el 6% del presupuesto nacional a las universidades, aprobada el 13 de abril en la Asamblea Nacional. La Presidenta argumentó, entre otras cosas, que la entrega del 6% "crearía un ambiente de inestabilidad en el proceso electoral que se avecina" y que "vendría a consagrar y a profundizar una situación de flagrante desigualdad social que privilegia la educación superior en detrimento de la educación básica, que llega a las grandes mayorías". El 20 de junio, al cumplirse los 40 días legales en que los diputados debían aceptar o rechazar el veto, miles de estudiantes se manifestaron ante la Asamblea Nacional exigiendo el rechazo al veto. El 1 de julio, la Comisión de la Asamblea encargada del tema lo rechazó, pero todo da a entender que el gobierno no entregará el 6% en 1996.

EX-CONTRAS RECLAMAN

Un grupo de ex-jefes de los comandos de la Resistencia Nicaragüense -que combatió al gobierno sandinista con el apoyo de los EEUU- iniciará una demanda judicial exigiendo al gobierno de EEUU que indemnice a los familiares de los 8 mil muertos de la ex-contra y a sus 5 mil lisiados de guerra. "Nosotros pusimos los muertos y por sus intereses, EEUU puso las armas", dicen los dirigentes de la iniciativa. El plan surgió a raíz de que la CIA y el gobierno USA aceptaron pagar una indemnización de 20 millones de dólares a 500 vietnamitas (ex-espías y ex-comandos) que trabajaron para EEUU en la guerra de Vietnam.

DANIEL ORTEGA

A finales de junio, el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega regresó de una larga gira por varios países árabes y africanos con el objetivo de asegurar fondos para la reactivación económica al próximo gobierno que presidiría el FSLN si gana las elecciones. El 22 de mayo y en Trípoli (Libia), Ortega entregó la Orden General de Hombres Libres Augusto C. Sandino -máxima condecoración que otorga el FSLN- al dirigente libio Moammar Khadaffi, entre otras razones porque "se ha identificado en todo momento con la lucha del pueblo de Sandino".

LEY CONTRA FUMADORES

Con el fin de reglamentar el artículo 123 de la nueva Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aprobada el 2 de mayo por la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron a inicios de junio la Ley de Protección de los Derechos Humanos de lo No Fumadores, que, entre otras cosas, prohibe fumar en lugares públicos, hacer propaganda al tabaco en los medios masivos y vender cigarros a menores de 18 años. Las empresas publicitarias y la Tabacalera Nicaragüense (TANIC) anunciaron que pedirán al Ejecutivo que vete la Ley. El Ejecutivo estaría anuente a hacerlo, pues más del 5% de los impuestos indirectos que recauda provienen de la venta y publicidad del tabaco. 25 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Ministerio de Salud, defienden la ley y recuerdan a la opinión pública que en más de 50 países existen leyes similares o aún más drásticas.

CANAL SECO

En los primeros días de julio se inició en la zona de Monkey Point (Costa Atlántica) el estudio de impacto ambiental del Canal Interoceánico de Nicaragua, en el que está interesado un consorcio de empresas internacionales. Todo el estudio de factibilidad -incluyendo el estudio ambiental- tiene un costo de $15 millones, que corren por cuenta del consorcio. Este afirma que existe "voluntad política" en el gobierno de Nicaragua para la realización de esta obra, la de mayor envergadura que ha conocido el país.

SUPERMOSQUITO

En toda Centroamérica, también en Nicaragua, se teme la expansión del "Aedes albopictus", un mosquito originario del Sudeste asiático, resistente a todos los climas y capaz de transmitir con su picadura unas 20 enfermedades: todos los tipos de dengue, fiebre amarilla, encefalitis equina, etc. Ha sido detectado en zonas de Guatemala y El Salvador desde finales de 1995. En Honduras, las autoridades sanitarias decretaron "alerta máxima".

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Varios colectivos de mujeres impulsan desde hace unos meses un anteproyecto de reformas al Código Penal, que prevengan y sancionen la violencia que se produce en el seno de la familia. Según estos grupos, en Nicaragua una de cada dos mujeres ha sido maltratada físicamente alguna vez por el hombre con quien convive y en la actualidad, sólo 2 de cada 10 mujeres maltratadas denuncia estos hechos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Promesas van, promesas vienen

Nicaragua
Mal alimentados y desnutridos

México
Una guerra frontal y no aclarada

Guatemala
El Informe Clinton y el Plan Arzú

El Salvador
"Estamos a oscuras y vamos a la deriva"

Centroamérica
La nueva sociedad que queremos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web