Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 171 | Junio 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ELECCIONES

El 28 de mayo quedaron cerradas las inscripciones de partidos alianzas y candidatos. 19 partidos acuden solos a las elecciones y 14 partidos integraron 5 alianzas. Así, para los cargos de nivel nacional, la boleta electoral tiene una oferta de más de 20 opciones. 24 son los candidatos a la Presidencia. Para las elecciones municipales, además de los partidos nacionales, se inscribieron, en diferentes lugares, 47 asociaciones de suscripción popular. Rosa Marina Zelaya, Presidenta del Consejo Supremo Electoral, volvió a señalar que el CSE mantiene un déficit de $14 millones. De ellos, 7.1 millones son necesarios para el desarrollo de las elecciones y 6.9 millones para el funcionamiento del CSE.

LIBERALES

De los 6 partidos de ideología liberal del país, dos acuden a las elecciones solos: Partido Liberal Independiente (PLI) (Candidato presidencial: Virgilio Godoy) y Partido de Unidad Liberal (PUL) (Haroldo Montealegre). Tres (PALI, PLIUN y el PLN, el partido de Somoza, sin personalidad jurídica) se unieron al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán para integrar la Alianza Liberal. Un sector del PLI se unió también a Alemán. Hace parte también de esta Alianza el Partido Unionista Centroamericano (PUCA). El otro -aún más mínimo- partido centroamericanista, el PIAC, acude solo a las elecciones.


CONSERVADORES

De los 4 partidos de ideología conservadora del país, dos acuden a las elecciones solos: Partido Nacional Conservador (PNC) (Candidato presidencial: Noel Vidaurre) y Alianza Popular Conservadora (APC) (Miriam Argüello). Y dos integraron alianzas: Acción Nacional Conservadora (ANC) se alió con lo que fue "Arriba Nicaragua" (Alvaro Robelo) y Movimiento de Acción Conservadora (MAC) se unió a la alianza UNO 96 (Alfredo César), que integra también a dos partidos socialdemócratas: MDN y PND. Un grupo de conservadores del PNC, encabezados por el empresario de Radio Corporación, José Castillo Osejo, se alió a los liberales de Arnoldo Alemán.

FSLN

Todas las estructuras de dirección del FSLN entraron "en receso" en su normal funcionamiento para que los dirigentes dediquen todos sus esfuerzos al "objetivo estratégico" de ganar las elecciones. "Damos por cerrada la etapa de discusiones internas para asumir una dirección disciplinada", declaró Mónica Baltodano, de la Dirección Nacional del FSLN y candidata a diputada, ahora responsable de la movilización de los más de 350 mil militantes que el FSLN tiene en todo el país.

ARRIBA NICARAGUA

En una confusa cadena de acontecimientos financieros y políticos, desapareció del escenario el partido Arriba Nicaragua para transformarse en la Alianza Nicaragüense, en la que se integraron los socialcristianos de la UDC y los conservadores de la ANC. La Alianza lleva al polémico Alvaro Robelo como candidato presidencial. En ocasión de estos hechos, y después de una visita de los dueños y socios italianos del Banco Europeo de Centroamérica (BECA), Robelo fue sustituido en su cargo directivo en el banco, que continúa en la mira por su supuesta implicación en una compleja operación internacional de lavado de dólares descubierta en Italia. A mediados de mayo, Angel Navarro, que dirige la Superintendencia de Bancos -institución rectora de la actividad bancaria en Nicaragua-, auditorió al BECA y dijo que "no se encontró nada anormal que indique que está vinculado con las actividades que se le atribuyen".


PARTIDO DE LA RESISTENCIA

La alianza con los liberales de Alemán de un sector del Partido de la Resistencia (PRN), con el empresario de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla al frente, ahondó las divisiones en el PRN. Los dos segmentos más visibles (Gadea y Quiñónez), reclaman la dirigencia y representatividad jurídica del PRN. Gadea ha sido siempre profundamente antisandinista. Quiñónez -dirigente militar durante la guerra- afirma que en Nicaragua sólo el FSLN y el PRN son "fuerzas representativas" y no descarta una alianza FSLN-PRN en las elecciones del año 2001.

EL "CENTRO"

Entre el 10 y el 16 de mayo, 10 partidos iniciaron una serie de inesperadas reuniones, rodeadas de gran expectativa en las cúpulas políticas, con el propósito de sondear posibilidades para crear una gran alianza "patriótica" o coalición "de centro", que fuera alternativa a la polarización liberalismo-sandinismo. El MRS (Sergio Ramírez) fue el promotor más visible y activo de esta positiva iniciativa, que fracasó al no ponerse de acuerdo los participantes en quién de entre ellos debía ser el candidato presidencial de la alianza. 6 de los 10 partidos: PRONAL (Lacayo), MRS (Ramírez), PLI (Godoy), PNC (Vidaurre), ANC (Miriam Argüello) y PAD (Edén Pastora) acuden solos a las elecciones. Al término de las reuniones surgió la quinta de las cuatro alianzas que se ofrecen a los electores: UNIDAD (socialcristianos del PSC, socialdemócratas del PSD e izquierdistas del MUR) (Candidato presidencial: Alejandro Serrano Caldera).

NUEVOS PARTIDOS

Otros nuevos partidos que participan en las elecciones son dos evangélicos -PJN y CCN-, además de MORENA, PNUOCP y Fuerza 96, aliada a los socialcristianos del PAN (La alianza se llama Pan y Fuerza y lleva como candidato presidencial a Panchito Mayorga). Otros partidos que ya participaron en las elecciones del 84 y del 90 y que compiten de nuevo en 1996 son el Partido Socialista, el Partido Comunista, el MAR (escisión del MUR) y el MAP-ML (sólo presentó diputados). El PRT es el único de éstos que no se inscribió para participar.

ALCALDIA DE MANAGUA MANAGUA

Después de la competencia por la Presidencia de la República, es la pugna por la Alcaldía de Managua la que provoca más expectación y más encuestas. Seis son los candidatos relevantes y con propaganda: Carlos Guadamuz (FSLN), Roberto Cedeño (Alianza Liberal), Marta Palacios (PRONAL), Eduardo Chamorro Coronel (UNIDAD) y dos por suscripción popular: Herty Lewites (el MRS no presentó candidato a alcalde y lo apoya) y Pedro Solórzano (ni el PNC ni UNO 96 llevan candidatos a alcalde y lo apoyan). En todas las encuestas, Solórzano y Guadamuz se disputan siempre el primero y el segundo lugar, con escasas diferencias.

INSCRIPCION ELECTORAL

El 1 y 2 de junio se inició la inscripción para poder votar de 300-400 mil nicaragüenses de 26 municipios rurales, donde por la presencia y actividad de rearmados, fue imposible llevar a cabo el proceso de cedulación realizado en los restantes 119 municipios del país. En los dos días de inscripción se mantuvo el clima de inseguridad: ocho mískitos permanecían secuestrados por una banda, dos jóvenes sandinistas fueron degollados cuando iban a inscribirse, una observadora estadounidense fue secuestrada durante 36 horas, 60 de las 62 juntas de Bocana de Paiwas no pudieron abrir por amenazas. Y en las cercanías de Waslala, el Ejército trabó combate con el "Charro", el más conocido de los jefes rearmados.Sin embargo, se calcula que un alto porcentaje de la población apta para votar acudió a inscribirse.

REARMADOS: EL "CHARRO"

En un audaz y eficaz "golpe de mano" realizado el 2 de junio a 12 km. de Waslala, siete miembros del Ejército de Nicaragua atacaron a el "Charro", que estaba reunido con sus lugartenientes y unos 30 hombres, aniquilando a varios de los rearmados e hiriendo a otros. El 4 de junio, el Ejército confirmó la muerte de Ciriaco Palacios, alias "Charro" (41 años), el más temido, cruel y conocido de los rearmados ex-contras que hoy dirigen bandas delincuenciales en el Norte del país. El "Charro" era un remanente del llamado Frente Norte 3-80 y tenía bajo su mando a unos 150-200 hombres. Su centro de operaciones estaba en Waslala y fue responsable de decenas de secuestros, violaciones y asesinatos atroces. El fin del "Charro" podría acelerar el desarme de otros rearmados.

A mediados de mayo, 1 mil 300 efectivos del Ejército Nacional se desplegaron en los 26 municipios más conflictivos del país para garantizar, con su presencia y eventuales operativos militares, el proceso electoral y el ciclo productivo. Según el Ejército, entre el 1 de enero y el 15 de mayo del 96, los rearmados asesinaron a 95 civiles y en choques con el Ejército, le causaron 7 muertos y 70 heridos, teniendo ellos 34 muertos.

14 partidos políticos, entre ellos FSLN, MRS, PRONAL, PLI, UDC, etc. hicieron en mayo un pronunciamiento público dirigido al Consejo Supremo Electoral planteando que se suspenda el proceso electoral en Matagalpa y Jinotega mientras persista la amenaza de las bandas de rearmados, a los que acusaron de hacer "proselitismo armado" en favor de los liberales de Alemán. Alemán restó importancia a la denuncia.

NARCOTRAFICO

A mediados de mayo, el Canciller Ernesto Leal anunció que Nicaragua estudia la posibilidad de solicitar la instalación en el país de una oficina permanente de la DEA (Departamento Anti-Droga USA). Según directivos de la Policía Nacional, recientes detenciones y decomisos de droga indican un "acelerado incremento del narcotráfico" en Nicaragua y son señales de que el cártel de Cali estaría "operando a gran escala" en el país, "probando" gente y sondeando rutas por aire, tierra y mares nicaragüenses.

AGUSTÍN JARQUÍN NUEVO CONTRALOR

El nuevo Contralor General de la República, Agustín Jarquín, inició su gestión mostrando gran independencia y compromiso con la justicia. Jarquín ordenó al Ministro del Instituto de Seguro Social que detuviera el plan de privatización de esa institución estatal. Siguiendo el "modelo chileno" en este campo, el INSS iba a ransferir la administración de las pensiones de jubilación (unos 500 millones de córdobas) a entidades privadas. Jarquín argumentó que el proyecto era anticonstitucional, porque la seguridad social es competencia del Estado. Simeón Rizo, Ministro del INSS, tuvo que acatar la orden.

En otra decisión, aplaudida por la opinión pública, el nuevo Contralor responsabilizó el 28 de mayo al ex-Ministro de Gobernación Alfredo Mendieta (1992-95), y a otros 20 altos y medianos funcionarios y ex-funcionarios de ese Ministerio, de arias irregularidades, después de realizar una auditoría en esa dependencia. A Mendieta se le acusa de desviar fondos para beneficio personal o familiar, por unos $80 mil dólares y 1 millón 140 mil córdobas. El caso más sonado es el llamado "caballogate": la compra de 32 caballos pura sangre para crear una Policía Montada, regalados después a funcionarios y amigos o supuestamente vendidos a asociaciones ganaderas. El 31 de mayo, Mendieta compareció ante el juez a rendir declaración, hecho sin precedentes en la historia nacional. Se declaró inocente y responsabilizó del "caballogate" a los ex-Ministros de la Presidencia, Antonio Lacayo y de Agricultura, Roberto Rondón. El 5 de junio, Lacayo se presentó ante el juez y negó su participación en el caso.

SITUACIÓN DE LA NIÑEZ

La representación de UNICEF en Nicaragua señaló que el 45% de los niños nicaragüenses no han sido inscritos en el Registro Civil, con lo que legalmente carecen de un nombre y de una nacionalidad. (El 45% de la población nicaragüense la conforman niños menores de 15 años).

PUERTO CABEZAS

Por decisión de la Asamblea Nacional y según las reformas a la Ley de División Política y Administrativa, "se restablece a la cabecera del municipio de Puerto Cabezas su nombre histórico de Bilwi".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Ya está rayado el cuadro?

Nicaragua
La piñata: algunas reflexiones

Nicaragua
Campesinos-finqueros: hay que contar con ellos

Guatemala
Caras ocultas del nuevo gobierno

Honduras
Clases medias: violentas y organizadas

Internacional
¿Ha cambiado la política de Estados Unidos?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web