Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 170 | Mayo 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

GOBIERNO CHAMORRO: ANIVERSARIO

El 25 de abril, para conmemorar su sexto año en el poder, la Presidenta Chamorro recibió del Jefe del Ejército, Joaquín Cuadra, las instalaciones militares de la Loma de Tiscapa, bastión de la dictadura de los Somoza. La Loma quedó convertida por decreto en Parque Histórico Nacional y en él se erigirá un monumento a Augusto C. Sandino. "Transformo este sitio -dijo doña Violeta-, símbolo de dictadura, militarismo y opresión de todo un pueblo, en un monumento permanente a la libertad y a la paz". En su discurso, la Presidenta expresó que cumplía también el deseo de "rendir homenaje" a Sandino, "símbolo de lucha por nuestra soberanía". "Su gesta -dijo- no debe ser usada por ningún partido ni ideología".

LAVADO DE DINERO

Nicaragua apareció implicada en un vasto escándalo financiero de lavado de dólares descubierto en Italia a finales de abril, en el que estarían implicados miembros de la mafia italiana, medianos empresarios de ese país, piratas informáticos, miembros de la masonería internacional y de servicios secretos -incluyen a la CIA- y diplomáticos latinoamericanos, y que causó la detención de 18 italianos. Según informaciones de la Policía de Finanzas de Italia, en la operación se "lavarían" unos $12 mil 500 millones y $970 millones (60% del PIB nicaragüense) ya habrían sido blanqueados en "un banco nicaragüense" de "un candidato presidencial". Las referencias eran claras y apuntaban a Alvaro Robelo, candidato del nuevo partido Arriba Nicaragua y vicepresidente del Banco Europeo de Centroamérica (BECA), fundado en 1994. El blanqueo en Nicaragua estaría financiando la costosa campaña electoral de Robelo.

Alvaro Robelo, que vivió 30 años en Italia, en donde estableció vínculos con la clase empresarial y política de ese país y que fue embajador de Nicaragua en Roma entre 1990 y 1993, negó cualquier implicación en el escándalo financiero, al que describió como "un infundio megagaláctico" y "un ejercicio de ingeniería financiera con el que mis enemigos (Antonio Lacayo y otros funcionarios del gobierno) han creado una realidad virtual". Robelo declaró que tratan de destruirlo por su estrecha vinculación al actual proyecto de un Canal Interoceánico por Nicaragua, que sustituiría al Canal de Panamá, plan que estaría provocando "enfrentamientos entre grandes grupos económicos internacionales". El 3 de mayo, el gabinete del gobierno Chamorro anunció que iniciaría una investigación.

VIOLENCIA RURAL

Continuó la espiral de crímenes, asaltos y violaciones en el Norte del país, en donde actúan impunemente varias bandas de rearmados, la más sanguinaria la que jefea el"Charro", asentado en Waslala como "autoridad" y a quien el Ejército ha dado de plazo hasta mayo para desarmarse si no quiere que se lance contra él una ofensiva. El 25 de abril, Alvaro Robelo, candidato presidencial del partido Arriba Nicaragua, consiguió -presumiblemente con dinero- el desarme en Apanás de "Tiro al Blanco" y su banda. El Jefe del Ejército apoyó la acción de Robelo, mientras varios partidos expresaron desacuerdo en que se vincule el desarme a la campaña electoral.

AGUSTÍN JARQUÍN NUEVO CONTRALOR

Después de un prolongado conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, la Asamblea Nacional eligió el 12 de abril como nuevo Contralor de la República para los próximos 5 años al democristiano Agustín Jarquín, que se desempeñaba como concejal de la Alcaldía de Managua. La infinidad de casos de corrupción ocurridas en los años del gobierno Chamorro han creado una enorme expectativa sobre este cargo. Como subcontralora, y a propuesta del gobierno, fue elegida Claudia Frixione, esposa del Ministro del Trabajo y miembro destacado del PRONAL, Francisco Rosales. Jarquín se comprometió a que en la Contraloría se trabajaría con profesionalismo apartidista y con firmeza.

CONSEJO SUPREMO ELECTORAL

EL 12 de abril fue elegido nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Fernando Silva, diputado sandinista -hoy afiliado al PAD de Edén Pastora-. Como nueva Presidenta del CSE fue elegida Rosa Marina Zelaya, la magistrada de mayor experiencia en el Consejo. En una de sus primeras declaraciones, Zelaya declaró que sería "gravísimo para la democracia" y "peligrosísimo" elsuspender las elecciones o incluso variar su fecha, rumores que siempre están presentes en el tenso y confuso panorama político.

6% PARA UNIVERSIDADES

A la par que se elegía al nuevo Contralor y a la Presidenta del CSE, fue finalmente aprobado (52 votos) por la Asamblea Nacional la entrega a las universidades del 6% del Presupuesto Nacional sobre ingresos ordinarios y extraordinarios, según lo establece la Constitución. Esto significa un desembolso adicional en 1996 de 82 millones de córdobas. El Ejecutivo y las universidades deben acordar plazos y modalidades para este pago. Antes de la votación, la Presidenta Chamorro envió una carta a la AN anunciando que vetaría la aprobación del 6% "por ser gravemente incompatible con nuestro orden legal y constitucional, por contrariar acuerdos y principios entre los Poderes y por atentar contra el equilibrio económico y social de nuestra patria". En Washington, el FMI, el BM y el BID se opusieron públicamente a la entrega del 6% sobre los ingresos extraordinarios del país (préstamos y donaciones).

CIAV-OEA

La Asamblea Nacional votó a favor de que se renovara por un año la permanencia en el país de la Comisión de Apoyo y Verificación de la OEA, que desarrolla su mandato en zonas que fueron escenario de guerra en los años 80 y en los que hoy existen grupos rearmados. La presencia de la OEA -que concluía en junio/96- ha sido muy controversial y en varias ocasiones, a lo largo de estos 6 años, se le ha acusado de complicidad con grupos de rearmados de la ex-Resistencia. Los diputados de las varias bancadas sandinistas de la AN votaron en contra de que la CIAV-OEA siga en Nicaragua, argumentando que la vía para enfrentar a los rearmados es el fortalecimiento del Ejército y de la Policía Nacional.

ELECCIONES

El Consejo Supremo Electoral urgió a que se establezca la delimitación exacta de los 143 municipios del país. En 92 de los 117 municipios en los que los votantes emplearán la cédula electoral se dictó arbitrariamente una nueva demarcación, distinta a la que aparece en esas cédulas, en las que se establece el lugar donde el ciudadano vota. La nueva demarcación se decidió en enero y no se hizo pública en la Gaceta hasta abril, casi concluido el proceso de cedulación. Como las elecciones de octubre son también para autoridades municipales, el CSE anunció "problemas impredecibles" con este cambio de límites en los municipios.

CONGRESO FSLN

Del 3 al 5 de mayo, el FSLN celebró su II Congreso, con la participación de 540 congresistas -máximas autoridades del partido y unos 400 delegados electos entre los militantes de base-. El FSLN propuso su plataforma electoral para "un gobierno de unidad nacional" y ratificó o eligió a todos sus candidatos a cargos municipales, departamentales y nacionales. Más del 85% de los congresistas eligió a Daniel Ortega como candidato del FSLN a la Presidencia, que anunció en el evento que el candidato a Vicepresidente es un desconocido ganadero de Camoapa, Juan Manuel Caldera Lacayo, miembro del COSEP. Al aceptar los resultados, la defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, que compitió como candidata a la Presidencia, afirmó: "Los mínimos resultados que he obtenido en este Congreso indican el largo camino de democracia que aún nos queda por recorrer en el FSLN. Los tiempos no están aún maduros, pero confío en que lo estarán algún día".

ALIANZA LIBERAL

A comienzos de mayo, un grupo de conservadores con el ex-candidato a la Presidencia y empresario radial (Radio Corporación) José Castillo Osejo a la cabeza se unieron a los liberales de Alemán, abandonando así su partido, el PNC. También se unió en esos días a la Alianza Liberal e un grupo del Partido de la Resistencia que sigue a otro empresario de la misma radio ,Fabio Gadea Mantilla. Parte del PLI de Virgilio Godoy -con la oposición de éste- se unió también a Alemán. "Ya tenemos el Triángulo Azul y Blanco" (conservadores+liberales+ex-contras), con el que habíamos soñado" dijo satisfecho Alemán, que eligió al conservador Enrique Bolaños como Vicepresidente.

DEUDA CON RUSIA

A mediados de abril, Rusia condonó a Nicaragua el 98% de su deuda, equivalente a 3 mil 500 millones de dólares. Los 200 millones pendientes los pagará Nicaragua a partir del año 2001 en 18 años y en términos muy concesionales. La condonación reduce en una tercera parte la voluminosa deuda externa nicaragüense, la más alta per cápita del mundo. La condonación es formal, pues la deuda con Rusia no se pagó en los años 80 ni se pagaba actualmente. La deuda con la ex-URSS fue contraída por Nicaragua en los años 80 por suministros de petróleo y otros insumos, pero no por equipo bélico. "Todos los armamentos fueron donados", especificó el embajador ruso en Managua al anunciarse la condonación.

BANCA ESTATAL

El gobierno de Nicaragua ofreció en venta a compradores locales o internacionales el 65% de las acciones del estatal Banco Nicaragüense (BANIC), con el fin -dijeron- "no de privatizarlo, sino de capitalizarlo".

CST-DIVISION

El 24 de marzo se dividió la Central Sandinista de Trabajadores (CST), en rechazo a la reelección el 10 de marzo de Lucío Jiménez como su máximo dirigente y como crítica al nuevo estatus de empresarios-sindicalistas que tienen hoy muchos dirigentes históricos de la CST. El 60% de obreros y federaciones que integraban la CST constituyó la nueva Alianza de Federaciones Sindicales. En ella se agrupan federaciones numerosas, como las de los trabajadores de las telecomunicaciones y la energía.

PLAGUICIDAS

En 1995, al menos 121 nicaragüenses murieron por el uso de plaguicidas altamente tóxicos, que se emplean habitualmente en labores agrícolas, especialmente en el cultivo de algodón y banano. Otras 1,268 personas -muchas de ellas niños- resultaron también afectadas por contacto directo o indirecto con estos productos. El promedio es dramático: un muerto cada 3 días y más de 3 afectados diarios. En Nicaragua siguen importándose de EEUU plaguicidas de la llamada "docena maldita", ya prohibidos en EEUU y otros países del Norte. La Asamblea Nacional estudia una ley para impedir el uso e importación de estos productos.

ELECCIONES

El Consejo Supremo Electoral tiene aún un déficit de 7 millones 100 mil dólares para las elecciones y de 6.9 millones para su funcionamiento institucional, según declaraciones de la Presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El costo de la honestidad

Nicaragua
Encuestas electorales: ¿volverá el güegüense?

Guatemala
Próximo acuerdo: el ejército

El Salvador
El reto de la delincuencia

México
Respuesta a la crisis: represión

Haití
Un paso colosal y revolucionario

Centroamérica
Raíces autoritarias y brotes democráticos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web