Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 168 | Marzo 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

RENUNCIA MARIANO FIALLOS

El 13 de febrero renunció definitivamente a su cargo el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Mariano Fiallos. "Yo espero -dijo Fiallos en declaraciones posteriores-, deseo y recomiendo que la Ley Electoral sea reformada y lamentaría que no lo sea". La Ley no reformada -dijo- "es un escollo para la buena marcha del proceso electoral". Las reformas a 15 artículos de la Ley demandadas por Fiallos y por el CSE requieren de plazos, trámites y de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (56 votos), y podrían no producirse antes de las elecciones.


VOTO EN EL EXTERIOR

A finales de febrero, los magistrados del Consejo Supremo Electoral decidieron por unanimidad que el aproximadamente medio millón de nicaragüenses que vive en el exterior -principalmente en EEUU y Costa Rica- no podrá ejercer su derecho al voto por no poder el CSE garantizar "las mismas condiciones de pureza, igualdad, transparencia, control, vigilancia y verificación como en el territorio nacional" y por "las condiciones deficitarias presupuestarias". El voto en el exterior fue aprobado en la nueva Ley Electoral, sólo para los cargos de Presidente y Vicepresidente, pero quedó en manos del CSE decidir si había recursos financieros y humanos para organizarlo. En ningún país centroamericano sus ciudadanos votan en el exterior.


OEA-ELECCIONES

El 11 de febrero llegó a Nicaragua el salvadoreño Oscar Santamaría, designado como jefe de la misión de observadores de la OEA en las elecciones de octubre. Santamaría fue Ministro de la Presidencia del gobierno Cristiani y dirigió durante años las negociaciones de paz con el FMLN.


VIOLENCIA RURAL

Durante todo el mes no cesaron de reportarse secuestros, intimidaciones y asesinatos atroces en la zona de Waslala y en otros puntos del Norte del país. Desalzar a los rearmados que protagonizan estos actos violentos antes de las elecciones empieza a convertirse en una urgencia nacional. Y en objetivo político de algunos partidos, como Arriba Nicaragua, cada vez más presente en la vida nacional. Su líder, Alvaro Robelo, anunció un plan de sólo tres meses para desmovilizar a todos los rearmados. Funcionarios del Ejecutivo cuestionaron a Robelo porque esta desmovilización "es responsabilidad del gobierno". Varios diputados señalaron que el "plan" no sería otro que comprarle sus armas a las 25 bandas de rearmados que hoy operan en extensas zonas rurales.

A mediados de febrero, el obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, dirigió una carta a la Presidenta Chamorro en la que afirma que la violencia armada que se vive en 26 municipios del Norte del país "está generando las bases de una guerra civil". El obispo afirma que la edad promedio de los armados es 18 años y que éstos "no reciben otro mensaje que el de aniquilar a un enemigo". Mata y el obispo de Jinotega, Pedro Vílchez, han propuesto planes de pacificación del Norte en los que no participe el Ejército Nacional -por los temores que aún despierta en la población-. El Jefe del EN, Joaquín Cuadra, no rechazó estos planes, si consiguen el objetivo de desalzar a los rearmados.


CONSERVADORES

El 25 de febrero, más de 400 convencionales del Partido Nacional Conservador eligieron como fórmula presidencial para octubre a Noel Vidaurre y Nicolás Bolaños frente a la fórmula José Castillo Osejo-Rhina Cardenal. Tres días antes de la Convención del PNC, grupos de la élite conservadora propusieron la candidatura presidencial del poeta Pablo Antonio Cuadra. Adolfo Calero, máximo dirigente del PNC, que no se presentó como candidato, por su vinculación a la contra en la guerra de los 80, afirmó en vísperas de la Convención: "De aceptar PAC, todos los esquemas políticos serían afectados".


CONSULTA FSLN

El 18 de febrero el FSLN celebró una Consulta Popular para seleccionar a sus candidatos para las elecciones de octubre. El 5 de marzo se dieron a conocer los resultados oficiales. Según ellos, concurrieron a votar 415 mil 566 personas (unas 70 mil no militantes del FSLN). De ellas, el 57% mencionó a Daniel Ortega como candidato presidencial, el 10% a Vilma Núñez y el resto, un tercio de los convocados, no mencionó a nadie. Para el cargo de vicepresidente, el 33% de los votantes mencionó al pastor evangélico Miguel Angel Casco, que fue el único que compitió como pre-candidato a ese cargo.

VILMA NUÑEZ

El 27 de febrero, la pre-candidata a la Presidencia por el FSLN, Vilma Núñez de Escorcia, dirigió una carta abierta a quienes, sandinistas o no, votaron por ella en la Consulta interna del FSLN, anunciando que mantiene su precandidatura hasta que el Congreso del FSLN de fines de abril tome la decisión definitiva." Continúo -dice en la carta- porque, como varias veces lo expresé en mi corta campaña pre-consulta, no participé sólo para ganar, sino sobre todo, para contribuir a la democratización interna, a la reactivación y al rescate de la credibilidad que el FSLN necesita". En varias declaraciones, Núñez afirmó que al menos un 30% de quienes votaron la mencionaron para el cargo presidencial, cifra que no recogen los datos oficiales.


ALEMANIA-DEUDA

El 8 de febrero, Alemania condonó a Nicaragua el 80% de su deuda (total = unos $875 millones). El 20% restante se reestructuró para ser pagada en 23 años a partir del año 2002. La mayor Parte de esta deuda la contrajo el gobierno nicaragüense en los años 80 con la RDA, por suministros aportados por ese ex-país socialista.


MINA DE ORO

El obispo de Juigalpa, Bernardo Hombach, contribuyó a dar voz a la denuncia contra la concesión minera otorgada por el gobierno en 1994 a la empresa canadiense Greenstone Resources Ltd. en La Libertad (Chontales). La empresa inició ya sus trabajos de extracción de oro en el Cerro El Mojón, tajando la montaña y arriesgando con secar estratégicas fuentes de agua. La meta es instalar una gigantesca mina a cielo abierto, la mayor de Centroamérica. La concesión abarca 10 mil 950 hectáreas y durará 40 años. Los canadienses -se les calculan ganancias por $57 millones anuales-no tuvieron en cuenta ninguna disposición sobre impacto ambiental y no hubo coordinación inter-ministerial al otorgar la concesión.


CANAL SECO

A mediados de febrero, el Ejecutivo y el Legislativo anunciaron, por medio de una comisión conjunta, la decisión de impulsar "a corto plazo" la construcción de un canal seco que atravesaría Nicaragua conectando el Atlántico con el Pacífico. Para ejecutar el proyecto existe ya un consorcio internacional, en el que participan varias potencias económicas, entre ellas Alemania y Japón. Se calcula que en los 3 años de construcción, el consorcio invertiría $1,300 millones y generaría 20 mil empleos. A la par del anuncio empezaron a surgir varios cuestionamientos al proyecto por los riesgos ambientales a los que expondría al país.


BANCA ESTATAL

A raíz de la visita del FMI en febrero, se impusieron nuevas condiciones a la debilitada banca estatal. Se propone la privatización del BANIC y que el BANADES reduzca sus sucursales de 53 a sólo 7. También se puso en marcha -con alguna flexibilización- el operativo de recuperación de la mora millonaria de unos de 24 mil productores. Según Guillermo Bone, secretario general del sindicato de BANADES, "el gobierno utiliza la banca estatal como una letrina y como una cloaca". Denunció que el grueso de la mora proviene de créditos millonarios no recuperados entregados "a familiares o allegados de la Presidenta y de sus ministros".


MAESTROS

Al término de una reunión de análisis sobre los problemas que atraviesa el magisterio nacional, se conocieron estos datos: un 5% de la PEA mayor de 15 años de Nicaragua trabaja en la educación primaria, la secundaria o la superior, siendo la educación el sector en el que trabajan más personas en el país. Son 32 mil los maestros(as) nicaragüenses y atienden a 1 millón 200 mil niños(as) y jóvenes. El salario básico de un maestro (a) de primaria es de sólo 411 córdobas ($50).


ARRIBA NICARAGUA

El 2 de marzo, Alvaro Robelo presentó oficialmente su candidatura presidencial por el nuevo partido Arriba Nicaragua. El día anterior, Robelo recurrió de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Managua contra el Ministro y Viceministro de Gobernación, a los que señala como servidores del PRONAL de Antonio Lacayo, por organizar una campaña de persecución en contra suya, vinculándolo a delincuentes internacionales. Robelo declaró que denunciaría al PRONAL -al que acusa de ser una fórmula de Partido-Estado- ante Amnistía Internacional, la OEA y el Vaticano.


LAVADO DE DINERO

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional anunció que antes de julio estará lista una Ley General de Bancos que, entre muchas otras disposiciones, establecerá los procedimientos para evitar en Nicaragua el "lavado de dinero". Hasta el momento, estas operaciones son perfectamente factibles y apenas detectables.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las elecciones en sus laberintos

Nicaragua
Puente sobre el puente: ESAF y futuro

México
La voz de los zapatistas sigue sonando

Guatemala
Aún sin la paz y ya en post-guerra

El Salvador
Cuatro visitas, cuatro mensajes

Internacional
Lucha contra la corrupción: bandera de izquierdas

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web