Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 167 | Enero 1996

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

JUAN PABLO II

El 7 de febrero y durante 11 horas Juan Pablo II visitó Nicaragua. El acto central fue una misa campal en la Plaza del Malecón de Managua a la que asistieron 300-400 mil personas (27 mil de los departamentos). En varias ocasiones el Papa evocó su visita de marzo/83, cuando Nicaragua y Centroamérica - dijo - "eran solamente polígono de las superpotencias" y expresó cuánto deseaba volver a Nicaragua. Desde Managua, el Papa deseó "paz duradera y desarrollo progresivo" para toda Centroamérica.

EMBOSCADA CONTRA ALEMÁN

El 25 de enero, una docena de rearmados emboscó una caravana de 8 vehículos en la que el candidato liberal Arnoldo Alemán se desplazaba en gira de campaña electoral de Quilalí a Wiwilí. Un miembro de la Policía Nacional, que daba protección a Alemán, resultó muerto y otro y dos miembros de la caravana fueron heridos. Los atacantes pertenecen a una banda de ex-recontras al mando de "El Lobo", que habrían detenido la caravana para asaltarla. Se habló también de que el objetivo era "desalzarse" ante Alemán para expresarle así su apoyo. Pero predominó entre ellos la confusión porque estaban completamente borrachos.

VIOLENCIA RURAL

Según datos del Ejército Nacional, en 1995 las bandas de rearmados que actúan en las zonas rurales del norte y centro del país causaron 372 muertos (207 eran civiles) y 163 heridos (55 civiles). También secuestraron a 132 personas. En las operaciones para enfrentar a estas bandas participaron 3 mil efectivos del Ejército. En el año, 136 rearmados murieron en los 132 combates que sostuvieron con el Ejército, 81 resultaron heridos, 385 fueron capturados y 175 se desmovilizaron.

RENUNCIA MARIANO FIALLOS

El 26 de enero, y de forma inesperada, Mariano Fiallos renunció a su cargo de Presidente del Consejo Supremo Electoral, indicando que reconsideraría su decisión si se reformaban algunos artículos de la Ley Electoral (aprobada el 5 de diciembre y publicada hasta el 24 de enero) y si se le garantizaba al CSE un presupuesto adecuado para organizar las elecciones (existe un deficit de casi $24 millones). Por el enorme prestigio de Fiallos y del CSE, la noticia provocó desconcierto y consternación. El día 30, Fiallos retiró su renuncia de forma aún más desconcertante, insistiendo en que se reformara la Ley "de forma expedita", mientras 20 de los 92 diputados -los de partidos más minúsculos y derechistas- insistían en que debe elegirse a un nuevo Presidente del CSE.

LEY ELECTORAL

Al renunciar a su cargo, Mariano Fiallos mostró su inconformidad con varias disposiciones de la nueva Ley Electoral. Entre ellas, las que establecen que el CSE no podrá nombrar "motu propio" a los miembros de los 17 Consejos Electorales Departamentales y Regionales, sino que tendrá que elegirlos de listas confeccionadas por los partidos políticos. Fiallos señaló que sólo una estructura administrativa apropiada garantizará la transparencia en las elecciones. Después del retiro de la renuncia de Fiallos, el Ejecutivo envió a la Asamblea un anteproyecto de reformas a la Ley Electoral, que recoge todas las sugerencias hechas por el CSE.

ELECCIONES 96

Existen ya en Nicaragua 34 partidos políticos con personalidad jurídica. Los últimos 8 en conseguirla en febrero fueron el MRS (Sergio Ramírez), el MAR (Moisés Hassan), el PUL (Haroldo Montealegre), el MAC (Hernaldo Zúñiga), el PND (Alfredo César), el PRONAL (Antonio Lacayo), Arriba Nicaragua (Alvaro Robelo) y Fuerza 96 (Francisco Mayorga). Otros 5 partidos - dos de ellos evangélicos - tramitan su personería. Han hecho públicas sus aspiraciones a la candidatura presidencial los líderes de 15 de estos partidos.

VILMA NUÑEZ

A comienzos de enero, Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), lanzó su pre-candidatura a la Presidencia de la República por el FSLN, compitiendo para ese cargo con Daniel Ortega y con otro pre-candidato surgido en enero, el jurista Alvaro Ramírez. La consulta nacional ("elecciones primarias") que el FSLN hace a los sandinistas y a todos los nicaragüenses el 18 de febrero para elegir a sus candidatos a diputados departamentales y alcaldes y concejales, servirá también para "sondear" El apoyo con que cuentan estos tres pre-candidatos. En abril, el Congreso del FSLN tomará una decisión definitiva. La pre-candidatura de Vilma Núñez ha despertado muchas simpatías entre diversos sectores sandinistas y nacionales, que reconocen en ella un compromiso permanente con los pobres y una probada honestidad.

ANTONIO LACAYO

El 11 de enero, Antonio Lacayo se propuso oficialmente como candidato a la Presidencia de la República por el partido creado por él, Proyecto Nacional, "Jamás me perdonaría a mí mismo -dijo Lacayo- si por no participar, viera caer el país en manos de gente que nos va a regresar al pasado".

RECURSO DE AMPARO

El 8 de febrero, la Corte Suprema de Justicia falló sobre los recursos interpuestos por más de 20 altos funcionarios del gobierno contra la reforma constitucional que les obliga a renunciar un año antes de sus cargos si quieren competir por altos cargos en las elecciones. La CSJ declaró "notoriamente improcedentes" los recursos (no se puede recurrir "por inconstitucionalidad" contra la Constitución) e indicó que la decisión sobre este tema le corresponde al Consejo Supremo Electoral. Igual "solución" tendrá el recurso presentado contra las inhibiciones por parentesco que presentó la esposa de Antonio Lacayo.

UNIVERSITARIOS: LUCHA POR EL 6%

Durante los meses de diciembre y enero continuó, organizada y activa, la movilización de los estudiantes universitarios de todo el país reclamando al gobierno que entregue a las universidades el 6% del presupuesto nacional, como lo establece la Constitución. el 12 de diciembre, más de mil jóvenes se tomaron las instalaciones del aeropuerto de Managua durante 4 horas. En días anteriores se habían tomado dependencias del Ministerio de Educación, del de Finanzas y de TELCOR.

El 13 de diciembre, cuando más de 3 mil universitarios marchaban hacia la Asamblea Nacional con el reclamo del 6%, fueron reprimidos con abundantes gases lacrimógenos y con armas de fuego por la Policía, en un operativo de gran violencia que duró 4 horas. Saldo: un trabajador de la Universidad de Agricultura y Ganadería de Rivas muerto por tiros en la cabeza y 49 estudiantes heridos de bala (uno murió el 20 de diciembre y a otro se le amputó una pierna el 26). 9 policías resultaron lesionados por piedras arrojadas por los estudiantes. La policía informó de 86 de sus miembros lesionados. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, de 66 estudiantes heridos y 29 policías heridos (ninguno de bala). La desproporcionada violencia que empleó la policía conmocionó al país.

El 15 de diciembre, en su última sesión del año, con 39 votos a favor y 37 en contra, los legisladores establecieron que el 6% que se asigna a las universidades debe fijarse sólo sobre los ingresos ordinarios -no incluyendo los extraordinarios (préstamos y donaciones) como se esperaba- y decidieron incluir en ese 6% a la Universidad Católica (UNICA) y a las dos nuevas universidades privadas de la Costa Atlántica (URACAN y BICU). La "interpretación" hecha por los diputados provocó el rechazo del Consejo Nacional de Universidades y alentó a los universitarios a proseguir su lucha. El 8 de enero, la UNICA -que preside el Cardenal Obando- renunció a su parte en el 6% en un comunicado en el que señala que cuenta con 2,587 estudiantes, 840 de ellos becados.

Tras las masivas marchas de universitarios que siguieron a los hechos violentos del 13 de diciembre y tras las vacaciones de Navidad, los estudiantes reanudaron su movilización en enero. El 16, 10 mil estudiantes y otros sectores sociales se manifestaron en Managua. En la tarde del 30 de enero, unos 200 estudiantes se tomaron el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la madrugada fueron desalojados por la Policía, que provocó contusiones a decenas y detuvo a 107. El 2 y 3 de febrero fueron liberados los detenidos, después de tomarles declaraciones y abrir expediente judicial a 15. Los estudiantes anunciaron "una tregua" en su lucha por el 6% para no perturbar la visita del Papa.

ASAMBLEA NACIONAL

El 4 de enero, y tras 8 horas de intrincados cabildeos y tensas votaciones, la Asamblea Nacional eligió a su nueva Junta Directiva. De nuevo, preside el Poder Legislativo un demócrata-cristiano: Cairo Manuel López. Todas las propuestas de los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que durante estos dos años tuvieron un importante poder de decisión en la AN, fracasaron y ningún miembro del MRS quedó entre los 7 miembros electos ni tampoco al frente de ninguna de las Comisiones parlamentarias. Los diputados del FSLN jugaron un papel decisivo en los resultados de la votación.

BOMBAS CONTRA TEMPLOS

Tras dos meses y medio sin ningún incidente, en la noche del 1 de enero estalló otro explosivo en las cercanías de un templo de León. Uno más el 7 de febrero en un templo de Masaya, horas antes de llegar el Papa. Y otro en León (número 22), 48 horas después de irse el Papa. El 12 de enero, la Policía efectuó una redada y capturó a más de una docena de sospechosos de anteriores atentados contra templos en León, entre ellos a tres dirigentes departamentales del FSLN. Varios de los detenidos confesaron su responsabilidad y pasaron a la orden del juez. Dirigentes sandinistas nacionales declararon que, de comprobarse la culpabilidad de los encausados, serían expulsados del FSLN.

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS

El 16 de diciembre, los 8 obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua publicaron una Carta Pastoral, que hace una condena explícita del modelo económico neoliberal "por tratar de resolver las situaciones económicas de los países a través de una deshumanizada política de mercado y por la aplicación de normas económicas y fiscales que sólo favorecen al pueblo en las estadísticas y en las gráficas de los economistas". Los obispos se proclaman "partidarios de una economía de mercado, pero con rostro social".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El país necesita un milagro

Nicaragua
Los rasgos de nuestra cultura política

Nicaragua
Qué quieren niñas y niños trabajadores

Guatemala
Arzú: se inicia una nueva etapa

Haití
Desarme: "Es tarde pero no demasiado tarde"

Centroamérica
Entre Somalia y Taiwán ¿Hay otra alternativa?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web