Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 185 | Agosto 1997

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

6% PARA UNIVERSIDADES

Durante todo el mes de julio continuó el conflicto entre los universitarios y el gobierno por causa de la entrega total o parcial del 6% del presupuesto nacional para las universidades. Uno de los momentos de mayor tensión se vivió el 23 de julio, cuando en un brote de violencia innecesaria y durante la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil causada por Somoza en 1959, un grupo de jóvenes destruyó varios vehículos e hirió a cinco policías. Después de este incidente, el Ejecutivo y el Consejo Nacional de Universidades iniciaron conversaciones para llegar a acuerdos.

DIALOGO NACIONAL

El 21 de julio se iniciaron las sesiones de debate del Diálogo Nacional convocado por el gobierno, que debe durar 45 días o como máximo 60. En su discurso inaugural, Roberto Calderón, directivo del Grupo "Etica y Transparencia", moderador del Diálogo, puso el dedo en la llaga con un señalamiento que molestó al Presidente y a quienes le representan en el Diálogo: "La convocatoria, objetivos y propósitos de este Diálogo Nacional no tienen un origen claro y transparente y parecieran tener la inconsistencia de emerger como producto del fracaso del diálogo bilateral entre el Gobierno y el Frente Sandinista".

En el Diálogo Nacional participan agrupaciones políticas, sociales y gremiales seleccionadas por el gobierno, con dos representantes cada una. La mayoría de ellas son afines o leales al gobierno, que mantiene en el Diálogo a 5 altos funcionarios, encabezados por el Ministro de Gobernación, José Antonio Alvarado. Esta mayoría gubernamental decidió que los acuerdos sobre cuatro grandes áreas temáticas (Estado de derecho, Propiedad, Desempleo y Seguridad ciudadana) se tomaran por mayoría simple, lo que motivó que varios participantes abandonaran las pláticas a partir del 23 de julio. El primero, el Movimiento de Renovación Sandinista. "Los liberales ?dijo Dora María Téllez, dirigente del MRS? no tienen ni experiencia ni voluntad de negociación".

FORO NACIONAL

27 agrupaciones políticas, sociales y gremiales, en su mayoría no invitados por el gobierno al Diálogo Nacional, se autoconvocaron y comenzaron a reunirse paralelamente a éste y a debatir temas de preocupación nacional y a elaborar, por consenso, un listado de propuestas muy concretas para darles solución. El 5 de agosto, el Foro ?también llamado "el dialoguito"? dio a conocer un documento con sus propuestas y soluciones para lograr la convivencia pacífica, una estrategia nacional para el desarrollo sostenible, un enfoque de género en las políticas públicas y una política nacional de población y seguridad alimentaria. El Foro hizo propuestas para la resolución del problema de la propiedad, la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, la consolidación institucional, la creación de una red de solidaridad con los más pobres y el diseño de un plan de emergencia de seguridad ciudadana y de un programa para la juventud. El Foro se mantendrá como instancia permanente y su coordinadora será la dirigente conservadora Miriam Argüello.

DANIEL ORTEGA: CARTA A PRESIDENTES CENTROAMERICANOS

En su calidad de ex?Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dirigió una carta a la XIX Cumbre de Presidentes de Centroamérica, reunidos en Panamá el 12 y 13 de julio, alertándolos sobre la crisis nacional. "La incipiente institucionalidad nicaragüense ?dice la carta? se está deteriorando, mientras el hambre y el desempleo crecen día a día conformando un cuadro conflictivo de imprevisibles consecuencias... Es ante estas circunstancias que el FSLN reitera su llamado a que el gobierno suspenda la represión, acate las leyes y que, de esa manera, se establezcan las condiciones para un verdadero diálogo nacional que termine en un Acuerdo Nacional".

HABLAN LAS RELIGIOSAS

El 10 de julio, 17 congregaciones religiosas católicas (4 de varones y 13 de mujeres), con trabajo pastoral en todo el país, hicieron público un lúcido comunicado que titularon "Evangélicamente enojados y enojadas" sobre la crisis nacional. En él afirman que "la democracia en Nicaragua está en estado de coma" y expresan su enojo porque "las prácticas políticas, económicas, sociales, e incluso culturales, implementadas por este Gobierno no tienen nada que ver con los ideales del evangelio de Jesús de Nazaret".

ESTADOS UNIDOS APOYA A ALEMAN

En momentos culminantes de la "crisis del alemanazo", a mediados de julio, el embajador de EEUU en Nicaragua, Lino Gutiérrez, declaró su oposición a un eventual "derrocamiento" por la fuerza del gobierno Alemán o a otras formas de ruptura del "orden constitucional".

GRAN PARTIDO LIBERAL

El 11 de julio, en ocasión de los 104 años de la histórica Revolución Liberal del General Zelaya, el PLC de Arnoldo Alemán anunció que varias fracciones liberales (PLIUN, PUL, PALI y escisiones, sin personería jurídica, del PLI y del PLN) se le unían para conformar el que se llama a partir de ahora Gran Partido Liberal. Al acto masivo no acudiero más de 15 mil personas de todo el país. En la tribuna, el Presidente tuvo un agresivo y vociferante discurso antisandinista, similar a los de su campaña electoral.

ACUERDO NACIONAL

En vísperas de la celebración del 19 de julio, el FSLN hizo una Propuesta a la Nación para lograr un Acuerdo Nacional Patriótico. El documento hace un diagnóstico de la grave crisis nacional, enumera un listado de las violaciones del Presidente Alemán contra las leyes del país y ofrece otro listado de propuestas concretas en cinco áreas: leyes, institucionalidad democrática, propiedad, empleo e inversión y seguridad. "Nicaragua ?afirma el FSLN? demanda de un Programa de Gobierno Nacional. La crisis profunda que atraviesa el país no da lugar a que, alegando resultados electorales, se trate de imponer el programa de un partido sobre el interés nacional".

CELEBRACION DEL 19 DE JULIO

Unas 70 mil personas participaron el 19 de julio en Managua en la conmemoración del 18 aniversario de la revolución. Al igual que tres días antes en Estelí, Daniel Ortega exhortó a los sandinistas a no enfrentar con la violencia a "los hermanos" de la Policía y del Ejército, señaló que Alemán gobierna al país "como si fuera su finca personal, al igual que Somoza" e indicó que el FSLN no hará caer al gobierno liberal. "Otra cosa ?precisó? es cuando una fruta se empieza a podrir y no hay necesidad de hacerla caer, porque se cae sola". Ortega propuso un plebiscito para que el pueblo decida si quiere que Alemán siga gobernando o quiere que se vaya.

REARMADOS

El 21 de julio, en Ayapal, el Presidente Alemán recibió las armas de los supuestamente últimos 425 miembros del grupo rearmado recontra Frente Norte 3?80, con el que se iniciaron negociaciones para su desarme desde febrero. Días después, el Ejército y la Policía de Matagalpa declararon que el FN 3?80 mantiene la zona plagada de buzones llenos de armas y que 70 de sus hombres permanecen alzados en armas. Por su parte, varios altos oficiales de la Policía Nacional declararon que ningún jefe ni miembro del 3?80 podrá integrarse a la institución policial a causa de sus antecedentes delictivos. En los acuerdos con el gobierno, éste prometió a los hombres del FN 3?80 ingresar a una llamada Policía Rural, que "protegería" zonas del campo en donde actuaron estos rearmados.

A partir de abril y especialmente en julio, se intensificó la actividad militar y política de antiguos y nuevos grupos rearmados sandinistas: el Frente Unido Andrés Castro (FUAC), en la zona de Siuna; el Frente Norte Ramón Raudales (FNRR) en Matagalpa el Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC) y el Frente Norte Diriangén, que anunció su existencia el 21 de julio, cuando se desmovilizaban los del FN 3?80. A inicios de agosto, el gobierno inició gestiones para el desarme del FUAC, que estaría integrado por unos 800 hombres bien armados y con amplia experiencia militar, pues muchos de sus miembros estuvieron entre 8 y 12 años en el Ejército.

INGENIO VICTORIA DE JULIO

El 11 de julio, el Presidente Alemán reiteró con gran beligerancia y en un acto masivo de su partido que era prioridad de su gobierno anular la privatización realizada durante los años 90 de los ingenios azucareros, estatizados en los años 80. Y en primer lugar, la del ingenio "Victoria de Julio", donado por el gobierno de Cuba al de Nicaragua. El 18 de julio, por órdenes de Alemán, el Procurador General de Justicia pidió la anulación de la privatización de este ingenio por haber sido vendido a un precio menor que el que supuestamente tenía y con irregularidades, a pesar de que días antes la Contraloría había declarado que el proceso fue "correcto". El 21 de julio la Procuraduría intervino judicialmente el ingenio. Las acciones del Procurador desataron una polémica jurídica y política, en la que participaron los actuales co?propietarios ingleses del ingenio (el consorcio E D & F MAN, dueño del 30% de las acciones y Nouveau Latin American, dueña del 17.5%) y la ex?Presidenta Chamorro, que criticaron al Presidente Alemán por su obstinación en revertir la privatización de este ingenio. Las transnacionales anunciaron que, de ir adelante el gobierno, paralizarían otras inversiones millonarias que tienen en Nicaragua. Alemán tiene el compromiso de "entregar", como un importante activo y también como un símbolo, este ingenio al empresario anticastrista de Miami Jorge Mas Canosa.

ALEMAN EN TAIWAN

El 2 de agosto, el Presidente Alemán, su familia y un extenso equipo de funcionarios viajó a Taiwán en una
gira oficial de 5 días, en busca de ayuda oficial para varios proyectos de infraestructura de su gobierno y para atraer la inversión de los empresarios taiwaneses. Taiwan prometió a Alemán una ayuda de $150 millones para 10 proyectos. El más importante, la rehabilitación del puerto de Corinto. (A comienzos de julio el Presidente de Honduras y el de Nicaragua acordaron la construcción de una autopista ?o corredor interoceánico? para unir Puerto Cortés con Corinto). Gobierno y FSLN reconocieron que las comisiones de juristas habían logrado alcanzar un importante grado de consenso. El Presidente Alemán llegó a afirmar que entre las dos comisiones existía un 85% de acuerdo alrededor de una solución legal a los problemas de la propiedad.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Alemán: entre el FMI y el FSLN

Nicaragua
Política forestal: el tiro por la culata

México
Elecciones: un paso y muchas incógnitas

El Salvador
Hablan las diputadas del FMLN

Honduras
Maquila: la golondrina de los huevos de oro

Centroamérica
"Queremos aprender a escuchar"

Internacional
"Es tiempo de revertir el curso de la historia"

Internacional
Arqueología de la idea de desarrollo

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web