Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 183 | Junio 1997

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

LEY TRIBUTARIA

Después de una ardiente polémica, que impidió aprobarla con el "trámite de urgencia" que pretendía inicialmente el Presidente Alemán, el 14 de mayo se inició en la Asamblea
Nacional la discusión, artículo por artículo, de la polémica Ley Tributaria. El debate, que fue encendido y maratónico, sólo duró dos días.

CHE LAÍNEZ RENUNCIA

Francisco José (el Ché) Laínez, Ministro de Economía, quien fuera prestigiado Presidente del Banco Central de Nicaragua en los años 60, renunció a su cargo en mayo por 17 razones. Según Laínez, en el gobierno de Alemán "predomina el tecnicismo, la imposición y la intolerancia" y "el imperio del mercado es un dogma". Laínez se opuso a la Ley Tributaria y afirmó que se sintió "usado" y no tenido en cuenta. "Yo quería crear mayor eficiencia ?dijo?, promover austeridad, combatir el contrabando, corregir el tráfico de influencias y la subvaloración de las importaciones, restar el número de exoneraciones otorgadas por funcionarios del gobierno, porque con todo esto se podría corregir el déficit fiscal, pero no fue posible y ellos quisieron resolver el problema con una reforma tributaria que era innecesaria." El Presidente Alemán comentó que no había podido hacer caso a Laínez, que recomendó aumento salarial a los empleados públicos y reducción de impuestos. La renuncia es la primera de trascendencia que se produce en el nuevo gobierno y fue catalizada por la aprobación de la Ley Tributaria. Sustituyó al Ché Laínez, Noel Sacasa, co?autor con Noel Ramírez, Presidente del Banco Central, de la Ley Tributaria.

OPINION DE VIOLETA CHAMORRO

El 25 de abril, en el aniversario de su llegada al poder en 1990, la ex?Presidenta Violeta de Chamorro habló por primera vez después del cambio de gobierno. Lo hizo en un Mensaje al Pueblo de Nicaragua que leyó a los periodistas y publicó en los diarios. En el Mensaje, defiende los logros de su administración y critica al gobierno de Alemán, especialmente por los "despidos masivos" de técnicos estatales formados con fondos de la cooperación internacional, por la intención de "controlar" a los ONGs y por la falta de "discusión amplia" en torno a la nueva Ley Tributaria. "Debemos superar ?dice? la idea de que asumir el poder significa mandar".

CARTA DE LOS OBISPOS

El 18 de mayo, en la fiesta de Pentecostés, los obispos de Nicaragua publicaron una Carta pastoral en la que analizan la realidad nacional. Sobre los conflictos de la propiedad, los obispos expresan que "quienes se apropiaron de lo ajeno indebidamente, deben honrar la justicia devolviendo o pagando lo mal habido" y "quienes fueron injustamente despojados de sus bienes, contribuirán al bien de la nación no pretendiendo recuperar hasta el último centavo y más aún de lo que perdieron, sino, incluso, llegando a la generosidad de saber perder algo material, cuando este bien está favoreciendo a los más necesitados". Y una alusión crítica al gobierno: "Los nombramientos para los cargos públicos deben hacerse no por amiguismo o parentesco, ni como premio por trabajos políticos realizados, sino teniendo en cuenta la capacidad y honradez de las personas y el mejor servicio a la comunidad nacional."

TENSION CON MISKITOS

El 4 de mayo, el Presidente Alemán visitó Puerto Cabezas. En el parque central permanecía izada, desde el 20 de octubre de 1996, la histórica bandera de La Mosquitia, que ondeó en la Costa Atlántica cuando en los siglos XVIII y XIX fue Protectorado inglés. Alemán ordenó arriarla de inmediato. El hecho causó una gravísima tensión entre el Consejo de Ancianos del Pueblo Mískito y el Presidente. El Consejo consideró ofendida la dignidad mískita y responsabilizó al gobierno de "cualquier confrontación fratricida". El 30 de mayo se reunieron en Puerto Cabezas representantes de 280 comunidades mískitas para discutir cómo responder al agravio del Presidente a la bandera de La Mosquitia.

TENSION CON SUTIABAS

El Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Sutiaba retiró en mayo el título de "Hijo Dilecto de Sutiaba" que le había otorgado a Arnoldo Alemán en 1996. Los sutiabas dijeron que el Presidente se había hecho "indigno" de ese título y los había "decepcionado".

COSEP CONTRA LOS MEDIOS

En los primeros días de mayo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) hizo circular entre todos sus miembros una carta en la que les pide que no pauten ninguna publicidad de sus empresas en los medios "de izquierda". En su desafortunada carta, escribe el COSEP: "Empresario: por una tolerancia tuya o de la agencia publicitaria, no te conviertas en cómplice de la izquierda, ni seas artífice de tu propia destrucción. Con el mecate que les suministras, con ese mismo te ahorcarán".

CIERRE DE EMBAJADAS

El gobierno de Nicaragua decidió cerrar cinco embajadas en Europa: Francia, Gran Bretaña, Austria, Holanda, Rusia; y 6 en América: Canadá, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.
La medida fue justificada en falta de recursos económicos y causó preocupación en la comunidad de países que cooperan con Nicaragua. Austria, por ejemplo, tiene priorizada a Nicaragua en su programa de ayuda al desarrollo.

CODIGO MILITAR

Un grupo de diputados liberales inició en mayo los trámites legales para modificar sustancialmente el Código Militar que regula al Ejército Nacional, para subordinarlo al nuevo Ministerio de Defensa, en manos de un civil (hoy Jaime Cuadra, del PLC). Días antes, el Vicepresidente Enrique Bolaños había hecho declaraciones en las que sugería que el Ejército debía "redefinir sus tareas" y reducirse (actualmente, es el más pequeño de Centroamérica, con 15 mil efectivos). El Jefe del Ejército, Joaquín Cuadra, señaló lo inconveniente de modificar el Código Militar. Eso ?dijo? "crearía tensiones en una institución que está colaborando a la estabilidad del país". Voceros del Ejército respondieron a Bolaños con el listado de las tareas no militares que realizan: cuidan bosques, desarrollan campañas de vacunación, recogen basura, protegen tortugas, trabajan en el desminado de las zonas rurales, etc.

MINISTERIO DE LA FAMILIA

El 22 de mayo, varios ministros y funcionarios del gobierno marcharon por las calles de Managua en respaldo a la creación del Ministerio de la Familia. Iban al frente de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas, que fueron "invitados" a participar. Días antes, miles de mujeres de distintos grupos sociales habían desfilado por las mismas calles rechazando la creación del Ministerio, cuyos principios están orientados por una concepción moral y social desfasada.

CONTRALOR AGUSTIN JARQUIN

Después de una firme y cuidada batalla legal, el Contralor Agustín Jarquín logró que se reformara sustancialmente el decreto presidencial 17?97, que pretendía crear "otra" Contraloría dependiente del Poder Ejecutivo. Según expertos jurídicos, las reformas transformaron lo que iba a ser una Contraloría paralela en una oficina de previsión de la transparencia pública y de seguimiento de las decisiones del Contralor. Pero también señalaron que esta nueva oficina puede facilitar que el Ejecutivo "esconda" actos de corrupción oficial antes de que la Contraloría los investigue.

CUMBRE CON CLINTON

El 8 de mayo, los Presidentes centroamericanos ?a excepción del de Panamá, que se negó a participar ?se reunieron en Costa Rica con el Presidente de EEUU, William Clinton. Los dos temas centrales eran: la situación de los emigrantes ilegales centroamericanos en EEUU y la incorporación de Centroamérica al Tratado de Libre Comercio (TLC) México?EEUU?Canadá. Sobre los emigrantes, el resultado fue únicamente "sensibilizar" a Clinton, que prometió postergar en 3 meses las deportaciones. Sobre el TLC no hubo nada. "No hay consenso entre los centroamericanos y EEUU no gana mucho firmándolo", declaró previamente el Vicecanciller de Nicaragua. El único resultado concreto del encuentro fue un acuerdo "de cielos abiertos" en la región, que favorecerá a las compañías aéreas de EEUU.

CAMBIOS DE MINISTROS

El 1 de mayo, según lo había anunciado, el Presidente Alemán "sacudió las ramas" y cambió a dos ministros ?el de Salud y la de Cultura? y a otros 13 altos funcionarios de su gabinete, algunos de ellos vinculados al Vicepresidente Bolaños, como Chéster Noguera (BANADES) y Fernando Avellán (INRA). Los dos ministros, Carlos Quiñónez y Blanca Rojas, dijeron no haber sido informados de las razones de la destitución. La reacción de Rojas fue airada. Exigió la renuncia de Alemán "por incompetente" y anunció que su minúsculo partido, el Unionista Centroamericano (PUCA), rompía con la Alianza Liberal. En un comunicado, el 5 de mayo, el PUCA afirma que en la destitución de Rojas y de otros 35 funcionarios del Ministerio de Cultura se reveló "la verdadera fisonomía cesarista, arbitraria y absolutista del Dr. Alemán y su tendencia autoritaria, proclive a la dictadura y a la tiranía". El nuevo ministro de Salud es Lombardo Martínez (PLIUN) y el de Cultura, Clemente Guido (ex?socialcristiano).

PLN ABANDONA LA ALIANZA LIBERAL

En su convención de mayo, el Partido Liberal Nacionalista decidió romper con la Alianza Liberal y con Arnoldo Alemán. "Alemán manda, pero no gobierna y lo único que hace es poner y quitar gente en cargos públicos", dijo el diputado Enrique Sánchez Herdocia, dirigente del PLN, que acusó a Alemán de estar buscando ya la reelección en el 2001 y de estar "gestando un co?gobierno con el FSLN".

REARMADOS

El 30 de mayo, "Pablo Negro", en nombre de unos 700 rearmados del Frente Norte 3?80 se comprometió, firmando "la paz", con el Presidente Alemán a reconcentrarse en ocho "zonas de paz" del Norte del país y a desarmarse gradualmente, culminando el 15 de julio. El desarme de los "recontras", prometido por Alemán para febrero, se ha ido posponiendo una y otra vez, con diferentes demandas. En esta ocasión, el gobierno se comprometió a incorporar a jefes del 3?80 a la Policía Nacional. José González, dirigente del FSLN en Matagalpa, responsabilizó al 3?80 de más de mil asesinatos desde que el grupo comenzó a operar en 1990.

ELECCIONES COSTEÑAS

El 9 de mayo, el Consejo Supremo Electoral convocó para el 1 de marzo de 1998 a elecciones en el Atlántico Norte y Sur. Los costeños deberán elegir a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales Autónomos, hoy envueltos en escandalosos casos de corrupción. Estas elecciones se realizan cada 4 años. En 1994 la mayoría de los 90 electos fueron del PLC de Alemán. El CSE calcula que los votantes son algo más de 152 mil. El 60% de ellos no tienen aún cédula de identificación. Para estas elecciones ?incluida la cedulación? el CSE solicitó 18 millones de córdobas (unos $2 millones), pero sólo recibió 10. Varios partidos han advertido que es probable un fraude favorecido por los liberarles. Antes de las elecciones deben aprobarse reformas a la Ley Electoral, muy cuestionada tras la crisis electoral de 1996.

PROCURADOR ELECTORAL

Marco Antonio Baldizón, Procurador Electoral, que enfrentó tan graves limitaciones en las elecciones de octubre 96, fue destituido de su cargo. Baldizón declaró que se trata de "un ajuste de cuentas" del gobierno liberal, porque él pretendió llevar a los tribunales a centenares de militantes del PLC que violaron la Ley Electoral el día de las votaciones, y al propio Presidente Alemán, que la violó introduciendo miles de dólares en mercadería, fruto de donaciones, para su campaña proselitista.

DIALOGO NACIONAL

Forzado por presiones de la comunidad internacional y tratando de frenar nuevas protestas, el Presidente Alemán dio implícitamente por concluido el "diálogo" bilateral con el FSLN y convocó a partidos, centrales sindicales, gremios, universidades y otros sectores sociales a un Diálogo Nacional a iniciarse el 30 de junio, anunciando que este diálogo tendría una "agenda máxima".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Diálogo sobre aguas turbulentas

Nicaragua
Café y ajonjolí: espejos donde ver cómo salir de la crisis

El Salvador
Un alcalde de izquierda en la capital más violenta del continente

Guatemala
La guerra enquistada en la cultura

México
Fin de siglo, fin de régimen

Honduras
Presiones populares en un mar de violencia

Internacional
Del ambientalismo a la ecología radical

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web