Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 182 | Mayo 1997

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

MENSAJE DE ALEMÁN
En un mensaje a la nación, al cumplirse sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente Alemán negó que hubiera acordado un cogobierno o un pacto con el FSLN para poner fin a "la crisis de los tranques" y evaluó así su gestión: "Nunca ofrecí milagros, populismos narcotizantes ni utopías mesiánicas y masificantes, sean de derecha o de izquierda. Tampoco he ofrecido lo que no puede cumplirse. Los cambios sin violencia y sus resultados no se producen mágicamente, ni por decretos, órdenes y consignas. Esas son cosas del pasado". Los cambios en su gabinete los pospuso el Presidente para el Primero de Mayo.

CRISIS ALEMAN - CONTRALORIA
Aprovechando la confusión creada por la crisis de los tranques, el jefe de la bancada liberal en la Asamblea Nacional introdujo en el Legislativo un proyecto de ley para crear un tribunal que conozca en segunda instancia las apelaciones contra las resoluciones emitidas por el Contralor General de la República. Los cuatro magistrados de este nuevo tribunal serían elegidos para seis años por el Legislativo, hoy dominado por los liberales. En la práctica, esta ley, que reforma la Ley Orgánica de la Contraloría, anularía sus funciones, que consisten en la prevención, supervisión y corrección de la gestión pública y en la fiscalización de los recursos y bienes públicos que administran todos los organismos estatales. El Contralor de la República, Agustín Jarquín, declaró no haber sido ni consultado ni informado sobre este proyecto, del que se viene hablando desde el ascenso al poder de Arnoldo Alemán, que tiene en el actual Contralor uno de los mayores obstáculos para ir adelante con su estilo de gobierno discrecional, arbitrario y sellado por la corrupción. Más grave aún fue lo que ocurrió unos días después: el Contralor se enteró al leer el diario oficial La Gaceta que el 21 de marzo, y por decreto presidencial, el Ejecutivo había creado ya una nueva institución supervisadora de los bienes públicos, pero dependiente exclusivamente del Presidente, que en la práctica tiene las mismas atribuciones que la Contraloría. Estará al frente de ella, por nombramiento del Presidente, el auditor que habría "blanqueado" una serie de cuestionadas operaciones financieras de la Alcaldía de Managua, cuando Arnoldo Alemán era Alcalde. El Contralor Jarquín recurrió por inconstitucionalidad contra el decreto que crea esta "otra" Contraloría.

CRISIS POR LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA
En vísperas de cumplir sus 100 días al frente del gobierno, el Presidente Alemán envió a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia la Ley de Justicia Tributaria, una nueva ley que ordenará y regulará todos los impuestos del país. Las protestas contra la ley llovieron de todos los frentes: el gran capital nacional, empresarios nacionales con representación de firmas extranjeras, sector turístico, cooperativas agropecuarias, industriales y de servicios, alcaldías, etc. Lo más criticado inicialmente por todos fue que la ley fuera impuesta de forma apresurada, sin ser discutida con ningún sector, "como si fuese el resultado de una conspiración gubernamental". Posteriormente, al conocerla, se desató una crisis de proporciones imprevisibles. Una buena parte de las disposiciones de la Ley está orientada a quebrar a los capitales nacionales en beneficio de capitales pro-arnoldistas de cubanos y somocistas de Miami y de un poderoso grupo guatemalteco-nica. La ofensiva contra los grandes capitales nacionales la justificó Alemán diciendo que debían "someterse a la competitividad que nos exige la globalización". Los grandes capitales productivos, industriales y comerciales del país calificaron la ley de "peligros, aseguraron que es una "venganza personal" de Alemán contra ellos, por no haberle financiado su campaña y sugirieron que, de aprobarse, podrían cerrar sus empresas durante tres meses hasta que la Ley sea derogada.

CRISIS ENERGETICA
Desde el lunes 21 de abril, al superarse la crisis de los tranques, Nicaragua entró en una gravísima crisis energética en todo el país, con cortes prolongados e inesperados de energía eléctrica, que afectaron el suministro de agua en múltiples puntos del territorio nacional. Los nuevos directivos de la empresa estatal de energía respondieron con desconcierto e inexperiencia al tratar de explicar a la opinión pública lo que ocurría y expresaron que la crisis era tan compleja que ni siquiera se podían programar cortes para racionar la energía. La crisis, que afecta a todo el sector productivo, comercial y de servicios, le cuesta al país 1 millón y medio de dólares diarios en pérdidas.

CRITICAS A JORGE MAS CANOSA
El 24 de abril, en la Asamblea Nacional, el diputado del FSLN Bayardo Arce denunció que el gobierno Alemán había facilitado al empresario estadounidense-cubano Jorge Mas Canosa una operación financiera por la que éste habría adquirido 100 ó 120 millones de dólares en la compra de bonos de inversión del Banco Central para "colaborar" a incrementar las reservas del país. La operación beneficiará a Mas Canosa con unos 18 millones de dólares anuales, porque el "préstamo" lo hizo con un 18% de interés. Fuentes de envío conocieron también que después de su visita pública de febrero, con el fin de explorar posibilidades para la compra del 40% de la empresa más rentable de Nicaragua, TELCOR, Mas Canosa visitó de nuevo Nicaragua en abril, esta vez de incógnito, para conocer los recursos madereros de Chontales, donde el gobierno Alemán le haría concesiones para su explotación.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La crisis de los tranques

Nicaragua
El estilo de un caudillo autoritario

Nicaragua
Política pro-agrícola: ¿será posible?

Nicaragua
Modernización del Estado: señales peligrosas

Nicaragua
Conservadores evalúan a liberales

Nicaragua
La urgencia de un contrato social

Internacional
Ecología - Teología: no hay Cielo sin Tierra

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web