Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 181 | Abril 1997
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PARO DE PROTESTA

Los productores agropecuarios de la UNAG y el movimiento popular vinculado al FSLN convocaron a un paro nacional el 14 de abril en protesta por las medidas económicas del gobierno liberal, que no resuelven el endeudamiento del sector agrícola y ganadero ni su demanda de créditos ni su inseguridad en la propiedad. Con el paro, el FSLN busca forzar un acuerdo nacional que resuelva favorable y definitivamente el complejo problema de la propiedad.

PROPIEDAD

El 17 de marzo, Daniel Ortega, secretario General del FSLN, anunció que el diálogo Gobierno?FSLN sobre el conflictivo tema de la propiedad, interrumpido desde el 27 de febrero, quedaba suspendido si la Asamblea Nacional no aprobaba una ley para detener los desalojos de propiedades en disputa ordenados por los jueces, mientras no se llegara a acuerdos en el diálogo. Una semana antes, la mayoría liberal en la Asamblea rechazó aprobar esa ley. Ortega señaló que el FSLN interpretaba esta negativa como una "declaración de guerra".

El 3 de abril, y para romper unilateralmente y con un golpe de efecto el estancamiento en el diálogo Gobierno?FSLN sobre la propiedad, el Presidente Alemán envió a la Asamblea un proyecto de ley que busca agilizar la titulación en 112 mil "casos mínimos" de propiedades (casas, lotes y parcelas). Alemán afirmó que esta ley dejará por fuera 1 mil 500 casos, "de los grandotes", cuyas propiedades no serán legalizadas si no las pagan al precio del mercado. A la par de este anuncio, funcionarios liberales anunciaban que el gobierno llevará a cabo una "nueva" reforma agraria, que se iniciará anulando 14 mil títulos supuestamente "fraudulentos".

En los primeros días de abril, la estatal CORNAP procedió a anular 248 contratos de arriendo de fincas estatales que fueron entregadas, con opción a compra, a desmovilizados del Ejército y de la Resistencia al firmarse en 1990 y 1991 los Acuerdos de Concertación. Se trata de excelentes tierras ganaderas, cafetaleras, tabacaleras, etc. La CORNAP adujo que los nuevos propietarios deben $63 millones al Estado, mientras éstos dicen que su mora fue provocada por las políticas económicas desfavorables del gobierno anterior. La decisión de la CORNAP introdujo un elemento de extrema tensión en el escenario político.

REUNION DEL BID

La delegación latinoamericana más numerosa en la 38 Asamblea anual del BID celebrada en Barcelona, España, a mediados de marzo, fue la de Nicaragua. El Presidente Alemán se hizo acompañar de 21 personas. Al BID le solicitó $130 millones de los llamados "fondos especiales" que se otorgan a los países más empobrecidos. En junio, el BID dará respuesta a esta solicitud. El BID considera también incluir a Nicaragua, junto con Bolivia, en un programa que encabeza el Banco Mundial para reducir sensiblemente la deuda externa de los países extremadamente empobrecidos y severamente endeudados.

NUEVA LEY TRIBUTARIA

Sin consultar con los gremios productivos del país y con otros sectores sociales, el Ejecutivo envió al Legislativo el texto de la nueva Ley Tributaria que, según las exigencias del FMI, debe quedar aprobada a mediados de 1997 como condición para la aprobación del acuerdo ESAF II.

DOCUMENTO LIBERAL

Revuelo nacional causó la publicación parcial del Plan 180, un documento estrictamente confidencial que un reducido grupo de cinco ideólogos del liberalismo en el poder elaboraron en enero para diseñar los pasos que debe dar el gobierno Alemán en sus primeros 6 meses de gestión. Los aspectos sustanciales de este documento, titulado Estrategia del PLC 2000, que apareció parcialmente en el boletín Bolsa de Noticias del 19 de marzo, aparecen en las páginas de este número de envío.

TENSION NICARAGUA-CUBA

La decisión del gobierno liberal de incluir en la delegación oficial nicaragüense al 53 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, celebrada en marzo, al cubano? estadounidense Luis Zúñiga para que hablara sobre la supuesta violación de derechos humanos en Cuba, causó una innecesaria tensión con el gobierno cubano. Zúñiga fue capturado en Cuba en 1974, cuando ingresó en la isla desde su exilio en Florida, introduciendo armas para desarrollar actividades terroristas, en conexión con Rolando Masferrer, uno de los asesinos más connotados del régimen de Batista. Zúñiga fue condenado a 25 años de cárcel, de los que sólo cumplió 14, siendo liberado por gestiones internacionales. En la actualidad es un agente activo de la millonaria y ultraderechista Fundación Nacional Cubano Americana que controla el empresario Jorge Mas Canosa, aliado político y económico del Presidente de Nicaragua. Ya en Ginebra, el 10 de abril, se produjo un tenso altercado verbal entre la delegación de Cuba y la de Nicaragua. "Utilizar a un personaje tan siniestro como Zúñiga para expresar el sentir de la política nicaragüense respecto a Cuba es una provocación", afirmó en su comparecencia pública la delegación cubana. Hubo una época -dijo el delegado- en la que los pueblos cubano y nicaragüense estaban hermanados y muchos asesores y médicos cubanos ayudaron al pueblo de Nicaragua a superar la tragedia somocista. Hay sangre cubana derramada en suelo nicaragüense. Por eso consideramos esto como una traición. Nunca la vamos a olvidar". La delegación cubana dio el pésame al pueblo de Nicaragua" por la vuelta al poder de los nostálgicos del somocismo".

PRIVATIZACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

La venta del 40% de los activos de la rentable empresa estatal de telecomunicaciones nacional ENITEL (antes TELCOR), anunciada para finales de marzo, fue pospuesta nuevamente, tal vez hasta 1998. El 6 de marzo visitó Nicaragua el empresario estadounidense de origen cubano Jorge Mas Canosa, que expresó interés en esta operación. Mas Canosa y su hijo, que han amasado una fortuna personal de casi 600 millones de dólares entre ambos, es importante accionista de Telefónica Española y financió la campaña electoral de Arnoldo Alemán, quien parece decidido a agradecerle al grupo económico vinculado a Mas Canosa sus favores políticos con facilidades de inversión en Nicaragua.

VIOLENCIA RURAL

En los tres primeros meses del año se produjeron 12 enfrentamientos entre tropas del Ejército y bandas de rearmados. En ellos, murieron 11 rearmados y 10 miembros del Ejército. Y resultaron heridos 14 rearmados y 8 militares. Como producto de la violencia rural, murieron en estos 3 meses 12 civiles y 7 fueron heridos.

GOLFO DE FONSECA

El gobierno anunció que enfrentará todos los problemas de límites territoriales que Nicaragua tiene pendientes: con Colombia con Honduras y con Costa Rica. A finales de enero, se acordó con Honduras la delimitación, con boyas, de las aguas nicaragüenses y hondureñas en el Golfo de Fonseca. El proyecto cuesta $250 mil y se solicitó cooperación internacional para realizarlo.

NICAS EN ESTADOS UNIDOS

Unos 70 mil nicaragüenses indocumentados (sobre un total de unos 300 mil) están en peligro de ser deportados de los EEUU por efecto de las nuevas leyes de inmigración en ese país, que entraron en vigor a inicios de abril y que fueron flexibilizadas hasta septiembre para los centroamericanos por gestiones de los cancilleres del istmo. El embajador de EEUU en Managua señaló que, de no tratarse de delincuentes, las deportaciones podrían ser de unos 300 nicaragüenses al año. En los primeros 3 meses de 1997, EEUU expulsó de su territorio a 144 nicas por ilegales y Costa Rica a otros 7 mil.

6% PARA UNIVERSIDADES

El 11 de marzo, y tras una tensa sesión, por 47 votos contra 46, la Asamblea Nacional aprobó el otorgar a las universidades el 6% del presupuesto nacional, incluyendo en éste los gastos estatales ordinarios y los extraordinarios. En 1997 esta cantidad sería de 333 millones de córdobas (unos $35 millones). La aprobación constituyó la primera derrota de los liberales en el Parlamento. De inmediato, el Presidente Alemán anunció que no entregaría el dinero a las universidades sino directamente a los estudiantes, en forma de becas. Posteriormente, habló de que vetaría la decisión del Legislativo, que afecta seriamente sus planes presupuestarios.

ALCALDIAS SANDINISTAS

El 15 de marzo, los 52 alcaldes del FSLN crearon la Asociación de Alcaldes Democráticos con el fin de enfrentar organizadamente las tendencias autoritarias del gobierno liberal, los recortes presupuestarios a los municipios y los intentos de anular la incipiente autonomía municipal.

NICARAGUA EN LA ONU

Por deber a la ONU dos años de contribución (200 mil dólares), Nicaragua perdió su derecho al voto en el foro de Naciones Unidas. Una docena de países africanos, varios asiáticos y dos europeos (Yugoslavia y Bosnia?Herzegovina) también están en mora. En América Latina, perdieron también su derecho a voto por morosos República Dominicana, Guatemala, Haití, Dominica y Granada.

TESORO ARQUEOLOGICO

En febrero y marzo fueron descubiertas y excavadas en Apante, a 23 kms. de la ciudad de León, las ruinas de una construcción indígena precolombina de piedras y barro, de unos 250 metros cuadrados y de entre 500?1000 años de antigüedad, cubierta por lava volcánica. El hallazgo ?en el que colaboraron arqueólogos españoles? es trascendental, por ser la primera construcción precolombina que se halla en territorio nicaragüense.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Alemán contra el reloj

Nicaragua
"Paz en la superficie, tormenta por debajo"

Nicaragua
Esa participación que hace milagros

El Salvador
Prueba de fuego con resultados positivos

Guatemala
La paz está sobre una bomba

Honduras
Una pequeña y real esperanza

Internacional
La ética que desaparece y la nueva ética que vendrá

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web