Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 178 | Enero 1997

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ELECCIONES: DENUNCIA
El 9 de enero, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentó en Washington una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación del Estado de Nicaragua a los derechos políticos de los nicaragüenses en las elecciones del 20 de octubre de 1996. El CENIDH argumentó la denuncia documentando el cúmulo de irregularidades en el que se desarrolló el proceso electoral y solicitó a la CIDH que recomiende se incorporen a la legislación electoral nicaragüense procedimientos efectivos para que los electores reclamen sus derechos políticos y que pida al Consejo Supremo Electoral que conserve la documentación que pueda evidenciar las irregularidades cometidas en las elecciones.

OBSERVADORES MEXICANOS
El 27 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México envió un mensaje a los dirigentes del FSLN y a Daniel Ortega sobre las elecciones del 20 de octubre de 1996, en las que diputados y militantes del PRD participaron como observadores. En el mensaje, el PRD ?víctima de tantos fraudes del PRI? afirma: "La incertidumbre acerca de la limpieza y buen desarrollo de la jornada, ha puesto de manifiesto que en América Latina la vía electoral aún requiere de un perfeccionamiento, en el que la vigilancia de las autoridades encargadas de la correcta aplicación de las normativas no deje lugar a dudas sobre los resultados, sobre todo, tomando en cuenta que la injerencia de los intereses norteamericanos en los asuntos estrictamente potestad de nuestras naciones, no cede".

DIPUTADOS POR RESIDUOS
El 4 de diciembre, el Consejo Supremo Electoral, presionado por diversos sectores, los medios y los mismos candidatos afectados, hizo público el procedimiento por el cual asignó 13 escaños parlamentarios, aplicando los votos residuales que recibieron los partidos, después de haber aplicado los votos por cocientes. Por considerar este procedimiento violatorio de la Ley Electoral, los 13 candidatos afectados interpusieron un argumentado recurso ante la Corte Suprema de Justicia. El 7 de enero, la Corte declaró sin lugar el recurso, señalando que cualquier decisión del CSE es, por ley, "inapelable".

TRASPASO DE GOBIERNO
Con ocasión del cambio de gobierno, la Contraloría General de la República realizó en todos los ministerios, empresas e instituciones estatales y en las alcaldías un inventario de todos sus bienes y estados financieros. La orden para realizar este inventario del patrimonio nacional ? es la primera vez en la historia que se hace ? la dio la Presidenta Chamorro.

CORRUPCION
En ocasión del traspaso de gobierno, el Contralor Agustín Jarquín anunció que la Contraloría había detectado que en varios ministerios (Economía, Salud, Finanzas, Construcción y Transporte, Recursos Naturales, etc.) se habían movido y gastado durante estos años partidas millonarias sin haber
estado nunca presupuestadas. Achacó esto a la ausencia de controles. "El Estado nicaragüense es un arca abierta en la que hasta el justo puede pecar", dijo.

SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA
El 7 de enero, 9 de los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia anularon, con un fallo que creó expectación, todo lo actuado por la Asamblea Nacional entre el 22 de noviembre de 1996 y el 7 de enero de 1997. En total, más de 30 leyes, más de 50 decretos y varios nombramientos. Entre las leyes anuladas están: Ley de promoción de exportaciones, Ley de privatización de la empresa estatal de petróleo, Ley creadora del Colegio de Periodistas, Leyes que autorizan la privatización de diversos porcentajes de 11 empresas a favor de sus trabajadores, Derogación de reformas a la Ley de Servicio Civil, Ley de suspensión de desalojos de los asentamientos espontáneos, Ley de regulación, ordenamiento y titulación de asentamientos espontáneos, Ley del Presupuesto 1997, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley creadora del Colegio de Médicos y Cirujanos, Ley de Reforma Tributaria, Ley del Servicio Exterior, Ley Orgánica de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ley contra el nepotismo, Ley de prórroga a deudores morosos, Ley de organización, competencia y procedimiento del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Reforma a la Ley Orgánica del Banco Central, dos amplias Reformas al Estatuto General de la Asamblea Nacional, Reformas a la Ley de Municipios, Decretos de indulto para 516 reos, y Decretos otorgando más de 45 personerías jurídicas a diversas asociaciones y fundaciones de la sociedad civil. Entre los nombramientos anulados estuvo el de Miriam Argüello como Procuradora de Derechos Humanos.

CRISIS EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Al iniciarse la última crisis de la Asamblea Nacional saliente, el 22 de noviembre, había 37 proyectos de ley dictaminados y listos para debate en el plenario y otros 50 proyectos de ley detenidos en las respectivas comisiones dictaminadoras. En su última sesión, el 8 de enero, la Asamblea Nacional saliente, con el voto de 49 de los 92 diputados, inició el proceso para destituir a los 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que anularon todo lo actuado por el Legislativo desde el 22 de noviembre. Tres magistrados (del FSLN y el MRS) se opusieron al aspecto más controvertido de la sentencia: la anulación total. Al proceso de destitución no le dará continuidad la actual Asamblea, controlada por los liberales, beneficiados por la sentencia de la Corte. En el plenario de ese día, la diputada sandinista del MRS, Dora María Téllez afirmó: "Ya no existe un Poder Judicial independiente. Lo que hay es una justicia entregada al gobierno que entra y una justicia que se corrompe a sí misma".

"DICTADURA" DE ALEMÁN
El 8 de enero, la Asamblea Sandinista, máximo órgano de dirección del FSLN, emitió un pronunciamiento en el que denuncia como "una conjura del aspirante a dictador Arnoldo Alemán" y como "prólogo antihistórico de una tiranía", la sentencia emitida el 7 de enero por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulando todo lo actuado por el Poder Legislativo a partir del 22 de noviembre. Dice el FSLN: "La trilogía de autores de tales actos delictivos (Ejecutivo entrante, Ejecutivo saliente y 9 de los 12 magistrados de la Corte) serán culpables ante el pueblo y la comunidad internacional si el país se derrumba en el caos social, ante la ausencia de vías legales creíbles para ejercer sus derechos en el marco de una democracia. Los gobiernos saliente y entrante y sus cómplices del Poder Judicial serán responsables si el país es conducido a situaciones de insubordinación de las fuerzas armadas. Son ellos y sólo ellos quienes le han dicho a la nación que en esta patria no habrá más ley que la del aspirante a dictador".

ALIANZA LIBERAL: DIPUTADOS ELECTOS
La Alianza Liberal tiene 41 diputados en la Asamblea Nacional. De ellos, 32 pertenecen al PLC de Alemán, que renunció formalmente a dirigir el partido tras ser elegido Presidente. En julio, el PLC celebrará su convención. Para entonces, Alemán espera que todos los restantes partidos liberales (PLIUN, PALI, PLN, PLI) se "disuelvan" para conformar un único Partido Liberal.

ASAMBLEA NACIONAL: JUNTA DIRECTIVA
La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional ?que durará en sus cargos un año? quedó integrada por 4 liberales en los puestos estratégicos: Presidente, Primer y Tercer Vicepresidente y Primer Secretario. Como Segundo Vicepresidente los liberales pusieron a un conservador del PCN, como Segundo Secretario a un miembro del Camino Cristiano (CCN) y como Tercer Secretario, a un conservador de la ANC. Era la Directiva diseñada de previo por Alemán, en la que estaba decidido no incluir a nadie del FSLN. El reverendo Guillermo Osorno expulsó del CCN a Francisco García Saravia, elegido Segundo Secretario, afirmando que "traicionó" a su grupo, "vendiéndose" a los liberales. El FSLN aspiraba al cargo clave de Primer Secretario y proponía para dirigir la Asamblea a Enrique Sánchez Herdocia, un liberal del PLN que fue "disidente" del alemanismo durante unas pocas semanas.

REFORMA CONSTITUCIONAL
El nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, dio a entender la necesidad de volver a reformar la Constitución de la República. Las recientes reformas, de 1995, que hasta ahora han entrado en vigor ?dijo? son "un injerto democrático dentro de un texto autocrático". En su discurso inaugural, Alemán se refirió a la actual Constitución. Su "concepción y redacción ?dijo? obedeció a otros tiempos y circunstancias superadas". Y afirmó que "en un futuro requiere ser actualizada".

10 ENERO: TOMA DE POSESIÓN
En la toma de posesión del Presidente Arnoldo Alemán participaron representantes de 60 países ?muchos de ellos, embajadores presentes en Nicaragua?. Los invitados de mayor nivel fueron 5 Presidentes de Centroamérica ?a excepción del de Guatemala?, los Presidentes de Paraguay y Ecuador y el Príncipe Felipe de España. La delegación más numerosa, con más de 20 funcionarios, fue la de Taiwán, que tuvo al frente al Vicepresidente Lien Chan. Estados Unidos estuvo representado por el Secretario del Interior, Bruce Babbitt.

NOMBRAMIENTOS DE MINISTROS
Por lo menos 14 nuevos ministros, embajadores y otros altos cargos nombrados por el Presidente Alemán ?o presentados como candidatos y elegidos? renunciaron en algún momento a su nacionalidad nicaragüense y por esto, sus nombramientos son inconstitucionales. (Nicaragua sólo acepta la doble nacionalidad con España). A pesar de la evidencia y las denuncias de juristas, todos seguirán en sus cargos. En su discurso inaugural, Alemán abordó el tema, distinguió "entre nacionalidad y ciudadanía" y dio a entender que reformará la Constitución para introducir la doble nacionalidad.

MUJERES EN EL NUEVO GABINETE
El 8 de diciembre, en una finca de Matagalpa, Arnoldo Alemán anunció los nombres de sus nuevos Ministros. Sólo dos son mujeres: Blanca Rojas (Cultura) y Jamileth Bonilla (Acción Social). Sólo dos Viceministras (Economía y Desarrollo y Salud). Entre los restantes directivos de organismos estatales, sólo son mujeres la directora del Instituto de la Mujer y la del Fondo de la Niñez, instituciones que quedarán asumidas en un nuevo Ministerio, el de la Familia, a cargo de Luis González. Entre los 6 asesores personales que nombró Alemán, sólo es mujer la Asesora de Asuntos Sociales, Miriam Fonseca.

CASO MONCADA LAU
El 9 de enero, casi a la medianoche, fueron detenidos el ex?oficial de la Policía Sandinista, Néstor Moncada Lau y el ex?oficial del EPS, Vicente Acuña, por andar cerca de la vacía casa de campaña de la Alianza Liberal en un vehículo sin placas y con 800 gramos de TNT. La Policía los detuvo como potenciales autores de un atentado terrorista. El 21 de enero, y tras un juicio, Moncada y Acuña fueron sentenciados a 18 meses de cárcel. La probada experiencia en actividades militares y de inteligencia de estos dos hombres, en abierta contradicción con la torpe acción en la que fueron descubiertos, rodeó este caso de una nube de interrogantes sin respuesta pública.

VISITA DEL FMI
En los primeros días de diciembre visitó Nicaragua una delegación de alto nivel del FMI?Banco Mundial, presidida por Leonardo Cardemil, director del FMI para el Hemisferio Occidental. En la última reunión con el gobierno saliente, los visitantes abordaron la crisis del acuerdo ESAF por incumplimientos gubernamentales. En su primera reunión con el gobierno entrante no lograron que se les presentara el programa económico que ejecutarán. "No lo presentan porque no lo tienen", afirmaron varios analistas.

RELACIONES NICARAGUA - ESTADOS UNIDOS
Al hablar en enero ante el Congreso, la nueva Secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, señaló que la prioridad de EEUU en sus relaciones con Nicaragua es la resolución de los reclamos de propiedades de ciudadanos USA confiscados por la revolución. Según Albright, durante el gobierno Chamorro se resolvieron 1,396 casos, pero quedan aún pendientes 1,032 casos que representan reclamos de 487 personas. Son, en su mayoría, nicaragüenses vinculados al somocismo nacionalizados estadounidenses después de 1979. El 3 de diciembre de 1996 llegó a Managua el nuevo embajador de EEUU, Lino Gutiérrez, de origen cubano y en la carrera diplomática desde 1977, aunque nunca antes embajador. Al llegar, señaló cuatro temas prioritarios para EEUU: derechos humanos, lucha contra el narcotráfico y contra la inmigración ilegal y las propiedades de eastos "estadounidenses".

REARMADOS
El 9 de enero, víspera de la toma de posesión de Alemán, los rearmados del Frente Norte 3?80 emboscaron al Ejército en Río Blanco matando a 6 efectivos (1 mayor, 2 capitanes, 3 soldados) e hiriendo a 4. Desde el inicio de su gestión, el Presidente Alemán abordó el problema de la paz rural con varias decisiones: los 500 rearmados que se calcula existen deben concentrarse en 200 kms. cuadrados de tres zonas de desmovilización: Ayapal (Jinotega) Río Blanco (Matagalpa) y El Ayote (Chontales), en donde, a lo largo de febrero, podrán ser indultados y entregarán sus armas, pero nunca a cambio de dinero o privilegios. Recibirán tierras y apoyo productivo si los necesitan. Habrá "mano firme" contra ellos si no se desmovilizan en el plazo establecido. Al frente de la desmovilización, Alemán designó a Jaime Cuadra, Ministro de Defensa ?por primera vez un civil en este cargo? y a José Antonio Alvarado, Ministro de Gobernación. Desde el triunfo de Alemán se observó un notorio incremento de los rearmados, buscando negociar y obtener ventajas con el nuevo gobierno. El gobierno liberal afirma tener un "inventario" de quiénes son los verdaderos rearmados.

DIÁLOGO ALEMAN - ORTEGA
El 13 de enero Arnoldo Alemán y Daniel Ortega ?acompañado de Bayardo Arce, Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano y Tomás Borge? tuvieron un primer encuentro de una hora. El único acuerdo fue crear una comisión de juristas de ambas partes para explorar iniciativas que resuelvan definitivamente el complejo problema de la propiedad dentro del "respeto al Estado de Derecho". Encabeza la comisión liberal el Vicepresidente Enrique Bolaños y la sandinista, el diputado Bayardo Arce. El 14 de enero, Alemán se reunió con Humberto Ortega, de quien dijo era "un personaje nacional y un símbolo dentro del FSLN". El 16 de enero hubo una segunda reunión Alemán?Daniel Ortega. En ella, Daniel se comprometió a entregar la casa en que vive para lisiados de guerra cuando se le legalice su propiedad a los 200 mil nicaragüenses que fueron beneficiados con casas y tierras por la revolución. El 28 de enero la comisión del FSLN presentó a la comisión del gobierno nueve puntos para iniciar la discusión. En esta ocasión, el gobierno no presentó nada.

MANAGUA: TRES PALACIOS
El Presidente Alemán declaró que Managua "necesita tres palacios: un Palacio Arzobispal, un Palacio Presidencial y un Palacio de Justicia". El presidencial anunció ya que lo construiría frente al Teatro Rubén Darío.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Alemán: primeros pasos, primeras señales

Nicaragua
Dora María Téllez: Asamblea Nacional: un balance

Nicaragua
Costa: elecciones sobre arenas movedizas

Guatemala
Acuerdos de Paz: el regreso del quetzal

Honduras
Un modelo para la pobreza

Centroamérica
La gran mentira del desarrollo

México
Gobierno Zedillo: derechos humanos en crisis

América Latina
Jesuitas: por la vida y contra el neoliberalismo

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web