Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 201 | Diciembre 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

DAMNIFICADOS DE POSOLTEGA

El 30 de noviembre, al cumplirse el mes de los trágicos sucesos de Posoltega, donde un deslave en el volcán Casita mató a centenares de personas, y al finalizar una misa campal por los fallecidos, el Presidente Alemán anunció que el gobierno transportaría a los damnificados de esa zona para que ganaran "algún dinero" cortando café en las fincas de Jinotega y Matagalpa. La alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledón -convertida en un símbolo nacional de heroísmo y dignidad- consideró desacertada esta iniciativa, dado el estado de aturdimiento post-trauma en el que se encontraban los sobrevivientes y los más de 5 mil damnificados de su municipio, y el desarraigo que les causaría salir de sus tierras, aunque fuera temporalmente. Zeledón reclamó ayuda al gobierno para comprar nuevas tierras cercanas a la zona del desastre, para entregarlas a los ciudadanos de su municipio, y demandó agilidad en la entrega de alimentos mientras estén en los refugios.


AYUDA INTERNACIONAL

Según un informe oficial de la Secretaría de Cooperación Externa, dado a conocer a mediados de noviembre, sólo el 50% de la ayuda en efectivo y en especie de la comunidad internacional llegaba al país a través de los canales del gobierno. La otra mitad llegaba a través de ONGs nacionales. Aunque al comienzo de la emergencia, el Presidente decretó que toda la ayuda debía ser canalizada por vías gubernamentales, la presión de amplios sectores de la comunidad internacional le obligó a rectificar su posición. Sin embargo, a fines de noviembre se conoció que el gobierno resucitaría una pretensión no abandonada de debilitar y controlar a los ONGs y para eso reformaría la Ley Tributaria, estableciendo cuáles ONGs deben empezar a pagar impuestos a partir de 1999 por las donaciones que reciben. La justificación oficial para esta medida es la necesidad urgente de equilibrar el déficit fiscal causado por la emergencia. Actualmente, todas las ONGs están exentas del pago de impuestos. Se calcula que las ONGs nicaragüenses reciben anualmente 150 millones de dólares para financiar muy diversos proyectos.


70 MIL MINAS

El Ejército de Nicaragua calcula en unas 75 mil las minas que estarían activas en la zona del desastre causado por el "Mitch", cuyas torrenciales lluvias podrían haberlas movido de los lugares estratégicos donde fueron sembradas durante la guerra de los años 80: puntos de la frontera, puntos cercanos a puentes y a torres del tendido eléctrico o de comunicaciones. El 4 de diciembre el gobierno de Nicaragua, con el respaldo de la OEA, creó una Comisión Nacional de Desminado para detectar estas minas y para desactivarlas en un plazo de 8 años, tiempo que se calcula durará esta costosa empresa. Desde hace 5 años el cuerpo de zapadores del Ejército de Nicaragua había comenzado esta tarea, y había desactivado unas 40 mil minas. Ahora con el "Mitch" el trabajo se ha vuelto más peligroso, por la drástica alteración que ha ocurrido en amplias extensiones del paisaje.


PATRIMONIO CULTURAL AFECTADO POR EL MITCH

El huracán "Mitch" tocó con su furia varios tesoros del patrimonio cultural de Nicaragua. En León Viejo, las ruinas de la primera capital de Nicaragua, fundada en 1524, se derrumbó el 40% de las paredes que se conservaban a causa de las lluvias torrenciales, que también excavaron enormes zanjas que ponen en peligro el resto de este tesoro. Para alegría de los arqueólogos, las lluvias dejaron también al descubierto una muralla que protegía la ciudad y que hasta ahora era desconocida. En las Huellas de Acahualinca, en Managua, hubo peligrosas filtraciones de agua. La casa natal de Rubén Darío en Ciudad Darío experimentó severos daños. Son innumerables los sitios arqueológicos y paleontológicos ubicados en la zona del desastre que fueron barridos o totalmente alterados por deslaves, correntadas y drásticas modificaciones del paisaje. Uno de los lugares paleontológicos más valiosos y conocidos del país, El Bosque (Pueblo Nuevo, Estelí), con fósiles del Pleistoceno, desapareció totalmente del mapa cultural de la nación.


VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS

En ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre, la Red nicaragüense de Mujeres contra la Violencia hizo público un mensaje en el que señalaba con "tristeza" que en la etapa posterior al destructivo paso del "Mitch" se habían multiplicado de forma "espantosa" los hechos de violencia y abuso sexual contra mujeres, niñas y niños. Los organismos integrados en la Red, presentes en todo el país, estaban recibiendo más denuncias que las habituales a lo largo del mes de noviembre. La Red recordaba en su mensaje que "vivir sin violencia es una necesidad básica y urgente" y que "la reconstrucción de Nicaragua no será posible si hay violencia que quede impune".


COSTA RICA: REACCION ANTE EL MITCH

Como reacción a los desastres causados por el "Mitch", el gobierno de Costa Rica emitió un decreto de amnistía total para unos 300-500 mil nicaragüenses que residen allí ilegalmente y que a partir de ahora no serán deportados y podrán legalizar su situación migratoria. El decreto busca averiguar con exactitud cuántos nicaragüenses viven como ilegales en Costa Rica. El decreto no cubre a quienes ingresaron a Costa Rica después del 9 de noviembre, tras el paso del "Mitch". Paralelamente, el gobierno costarricense congeló la emisión de permisos de trabajo temporal para nuevos trabajadores nicaragüenses que deseen emigrar.


CRISIS EJECUTIVO - CONTRALORÍA

Estando la Contraloría General de la República (CGR) ocupada en la supervisión y auditoría de las donaciones internacionales que llegaban al país como respuesta solidaria tras el paso del "Mitch", continuaron los capítulos de "la guerra" del Ejecutivo contra esta institución fiscalizadora y especialmente contra su titular, Agustín Jarquín. A mitad de noviembre, el Presidente de la República emitió un decreto contratando a una firma de auditores extranjeros para garantizar "mayor control y fiscalización, en forma independiente" de la ayuda internacional. La CGR envió una carta al Comité de Emergencia Nacional advirtiendo que este contrato sólo puede autorizarlo la propia CGR, que ni siquiera fue consultada. El 23 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia -presionada por el Presidente- emitió tres sentencias anulando como elemento de prueba las auditorías realizadas por la CGR y sus resoluciones, basadas en ellas, en tres sonados casos de corrupción: el de Alfredo Mendieta, ex-Ministro de Gobernación del gobierno Chamorro; el de Marcelino Guido, ex-Jefe del Sistema Penitenciario; y el de José Marenco Cardenal, ex-director de ENABAS. El Contralor solicitó a los magistrados una reunión de urgencia, considerando que las tres sentencias "afectan profundamente la institucionalidad del país, el estado de derecho y la seguridad jurídica". Finalmente, el 30 de noviembre José Marenco, pariente del Presidente Alemán, acusó al Contralor Agustín Jarquín por "injurias y calumnias" por responsabilizarlo en la ilegal importación de 6 mil toneladas de arroz en abril, operación que Marenco hizo siendo director de ENABAS. Marenco nunca acató la resolución de la CGR y el propio Presidente respaldó públicamente su desacato.


PADRÓN ELECTORAL

El Consejo Supremo Electoral (CSE) calcula que el paso del huracán alteró el registro de unos 195 mil votantes, que se habrían trasladado de comunidad con ocasión de la crisis del "Mitch". Este movimiento poblacional implica una importante reelaboración del padrón electoral y de la cartografía electoral, que debe estar lista para las elecciones municipales de febrero del año 2000. El "Mitch" causó daño en 756 juntas receptoras de votos. Para enfrentar el nuevo desafío, el CSE carece de un presupuesto suficiente.


CASO ZOILAMÉRICA

El 11 de noviembre, después de cinco semanas en las que ni los medios de comunicación ni la Asamblea Nacional hicieron ninguna referencia al caso, y antes de retomar el diálogo con el Presidente Alemán, Daniel Ortega preparó una entrevista en un canal de TV con el fin de hablar -por primera vez en este medio- sobre la acusación que, por prolongado abuso sexual, le hiciera en marzo su hija adoptiva, Zoilamérica Narváez. "Es totalmente falso lo que ella viene afirmando... Ella sabe todo el cariño que yo le tenía y que le demostré... Hubo mucho cariño, mucho amor y es inexplicable esa actitud de ella", dijo Ortega. Ese mismo día se habían conocido -aunque fueron escasamente divulgadas-, tres preguntas que una extensa encuesta hecha en septiembre por la empresa Borge y Asociados incluyó sobre este tema. Era la primera vez que se consultaba a la opinión pública nicaragüense sobre tan polémico y delicado asunto. A la pregunta "¿Zoilamérica está diciendo la verdad?", un 29.5% decía que SI, un 36.5% decía que NO y un 34% decía no saber o no quería responder. A la pregunta "¿Se trata de un montaje contra Ortega?", un 44% decía que SI, un 28.7% decía que NO y un 27.3% no sabía o no respondía. A la pregunta "¿La Asamblea debe levantar la inmunidad?", un 44.3% opinaba que SI, un 30.3% opinaba que NO y un 25.5% no sabía o no respondía. Las tres preguntas fueron desglosadas por sexo, escolaridad, edad, ingresos y partido político de simpatía. La cifra más destacable es el 44.3% de encuestados que quieren que le sea levantada a Ortega su inmunidad, para que se haga justicia o, al menos, para que se esclarezca la verdad.


EPIDEMIAS

Como se esperaba, unas semanas después del paso del "Mitch" empezaron a aparecer epidemias en las zonas del desastre: leptospirosis, diversos tipos de dengue y cólera. El 20 de noviembre se declaró la "Alerta Epidemiológica Nacional" y se inició una campaña en los medios masivos para prevenir éstas y otras enfermedades gastrointestinales y respiratorias, que también han proliferado en las zonas del desastre y en el resto del país. Ese mismo día, el gobierno de Nicaragua solicitó al gobierno de Cuba el envío de seis brigadas médicas para enfrentar las epidemias. La primera de ellas, integrada por 18 especialistas, llegó al país el día 21 y, en grupos de tres, se distribuyó por varias de las zonas devastadas por el "Mitch". "No venimos a competir, sino a servir", dijeron los cubanos al llegar. Al inicio de la emergencia, el Presidente Alemán había rechazado la oferta de Cuba de enviar médicos, alegando que en Nicaragua había suficientes. Posteriormente, el gobierno forzó el despido del sector público de más de cien médicos nacionales, alegando falsamente que no querían ir a trabajar a las zonas del desastre. El Presidente Alemán justificó en la supuesta resistencia de los médicos nicaragüenses el haber tenido que hacer a Cuba una nueva solicitud de médicos.


PRESUPUESTO 1999

Aprovechando el desastre causado por el "Mitch", el Ejecutivo trabajó para que el Presupuesto General de la República en 1999 no fuera aprobado en la Asamblea Nacional en las fechas que determina la ley, sino hasta marzo de 1999. El presupuesto fue presentado al Legislativo antes del "Mitch", a mediados de octubre, pero el Ejecutivo no tuvo entonces ninguna prisa en iniciar su debate. Post-"Mitch", el Ejecutivo aprovechó la reunión en Washington del Grupo Consultivo para Centroamérica para justificar el retraso en la aprobación del presupuesto. Igualmente, desde septiembre 98, el país vivió, con respecto al Presupuesto, en "una situación de ilegalidad" -a juicio de la Contraloría-, ya que el Poder Ejecutivo fue reestructurado y fueron creados nuevos ministerios, sin que ninguno de estos cambios tuviera un adecuado reflejo en las partidas presupuestarias. Según diputados opositores, el gobierno pretende con estas actitudes -y con otras similares- conducir la economía sin ningún marco legal.


ESTADIO NACIONAL DE BEISBOL: CAMBIO DE NOMBRE

El 20 de noviembre, y en ocasión de los 50 años de fundación del Estadio Nacional de Béisbol de Managua, el Presidente de la República emitió un decreto cambiándole el nombre al estadio, que desde 1979 llevaba el de Rigoberto López Pérez, joven del Partido Liberal Independiente que ajustició al primero de los Somoza en León, en 1954. Por el decreto presidencial, el Estadio se llamará ahora Denis Martínez, nica nacionalizado estadounidense, que es famoso pitcher en las Grandes Ligas del Béisbol de EEUU. El cambio de nombre fue rechazado por un sector de la ciudadanía, que considera a Rigoberto López Pérez un "héroe nacional" y al, aún vivo, Denis Martínez, una gloria del deporte nacional, pero que ha hecho de los Estados Unidos su verdadera patria.


MITCH: CONTAMINACIÓN DEL XOLOTLÁN Y EL COCIBOLCA

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales señalaron que otro de los daños causados por el "Mitch" fue la redistribución por todo el país de la contaminación por sustancias químicas. Los tóxicos (agroquímicos, pesticidas, desechos industriales) que corrientes superficiales y subterráneas arrastraron desde el Lago Xolotlán pasaron al Lago Cocibolca y de allí al Río San Juan. No existe evaluación alguna de esta situación ni de ninguno de los varios desastres ecológicos que fueron consecuencia del paso del huracán.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Hora de oportunidades y de oportunismos

Nicaragua
Wiwilí con o sin Mitch: radiografía del subdesarrollo

Nicaragua
Encuesta: cómo vio Managua el paso de huracán Mitch

Honduras
Primeras reflexiones ante la herida del Mitch

Honduras
El Mitch en Urraco: un trauma y una odisea

El Salvador
¿Cómo construir un país sustentable?

México
Los huracanes de un modelo en crisis

América Latina
Pinochet en prisión: fin del voluntarismo democrático

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web