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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 200 | Noviembre 1998
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Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PRESUPUESTO 1999

El 15 de octubre -sin ninguna posibilidad de prever la situación de emergencia que desencadenaría el "Mitch"- el Ejecutivo presentó al Legislativo el proyecto de Presupuesto para 1999. Los diputados opositores expresaron especialmente su rechazo a una partida de 700 millones de córdobas más de 60 millones de dólares) que la Presidencia de la República se asignó para "imprevistos". Esa cantidad equivale al 10% del total del presupuesto. También resaltaron la contradicción de que, a pesar de que los países del Club de París habían renegociado y reducido los intereses de la deuda externa de Nicaragua, en 1999 se pagaría más en intereses que en 1998. Otro "escándalo" del Presupuesto 99 lo constituyen los más de 4 millones de córdobas con los que se indemnizará al Vicepresidente de la República Enrique Bolaños por fincas que se le confiscaron en los años 80 y 90.


PACTO PLC-FSLN

Cuando el huracán "Mitch" comenzó a descargar sin piedad sus interminables lluvias, el pacto entre el gobierno liberal y el FSLN avanzaba a toda velocidad, aunque con algunas crisis. Al interior de la dirigencia del FSLN fueron más visibles. Los diputados Mónica Baltodano y Víctor Hugo Tinoco descalificaron la participación del ex-Jefe del Ejército Humberto Ortega como principal actor, aunque escondido, del diálogo con los liberales. Humberto no es siquiera militante del FSLN, no nos representa, dijo Baltodano. Sin embargo, Daniel Ortega validó y valoró el protagonismo de su hermano como interlocutor del FSLN con el gobierno. "Yo le encomendé esa tarea", dijo. Aunque los arreglos sobre espacios económicos -esenciales en el pacto- continuaron, a pesar de la emergencia provocada por el huracán, los aspectos político-institucionales del pacto -reformas constitucionales, sobre todo- pueden haber sufrido un retraso estratégico. El 9 de enero, Ortega anunció que plantearía una reunión con Arnoldo Alemán para proponerle "un proyecto de unidad nacional" para que el país "no se vaya al despeñadero y caiga en la anarquía".


DANIEL ORTEGA VISITA A OBANDO
El 30 de octubre, el último "acto político" previo a la catástrofe causada por el "Mitch" fue la visita hecha por Daniel Ortega al Cardenal Miguel Obando con el fin de mejorar sus relaciones con el Arzobispo de Managua. Ortega había avanzado importantes aspectos del pacto del FSLN con el gobierno en una entrevista que mantuvo con el Presidente Alemán el 28 de octubre y visitó a Obando para comunicarle las coincidencias que había encontrado la dirigencia del FSLN con el gobierno.


CONTRALOR JARQUÍN EN LA ASAMBLEA


En las mismas vísperas del inicio de los diluvios causados por el "Mitch", el Contralor General de la República, Agustín Jarquín, fue escuchado -con ostensible hostilidad- por la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, dominada por diputados liberales, que inició el 28 de octubre el juicio político contra Jarquín. Ese mismo día, el Procurador de Justicia -quien dio comienzo por orden del Presidente de la República a ese juicio- afirmó que las pruebas contra Jarquín eran tan "contundentes" que el Contralor iría a los tribunales o sería destituido. Dentro del pacto gobierno-FSLN, Alemán y Ortega habían ya acordado otra solución intermedia: crear una Contraloría colegiada de 5-6 miembros -electos por el PLC y el FSLN- para "controlar" a Jarquín, revocando a su discreción las decisiones del Contralor. La emergencia nacional retrasó -¿o estancó definitivamente?- este acuerdo.


DEUDA EXTERNA

Una semana antes de la llegada del huracán, el total de la impagable deuda externa de Nicaragua, de 6 mil 500 millones de dólares a fines de 1997, se había reducido en 83 millones. El 22 de octubre, Austria perdonó totalmente la deuda bilateral de Nicaragua (40 millones) y Estados Unidos la redujo en 13 millones. Países europeos y Canadá habían reducido el 16 de octubre la deuda nicaragüense en 30 millones. Después del paso del "Mitch", y hasta el 10 de noviembre, también le condonaron sus deudas bilaterales a Nicaragua, Francia ($70 millones) y Cuba ($50 millones)

CRISIS ASIATICA

Cuando analistas y funcionarios nicaragüenses -tras un extraño y prolongado silencio- comenzaban a analizar las consecuencias para Nicaragua de la crisis asiática, se abatió sobre el país la inesperada y aún más demoledora crisis del _Mitch. A mediados de octubre, el Presidente del Banco Central, declaró que los efectos de la crisis en Asia serían "mínimos" en Nicaragua porque el ESAF "nos vacunó" contra esa crisis. Ese día reiteró que Nicaragua tendría en 1998 un crecimiento del 6%. La crisis asiática y mundial se había comenzado a sentir en el país con la baja de los precios de los productos de exportación y con expectativas de menores inversiones extranjeras y una reducción de la cooperación internacional.


CASO NARCOJET

Dos semanas antes de que empezara a llover sin cesar sobre todo el territorio nicaragüense, un perito de la DEA hizo una segunda prueba para detectar iones de cocaína en el interior del polémico Lear Jet 35-A, que en abril se constituyó en prueba de la impune presencia del narcotráfico en el país y de su vinculación a sectores del gobierno. Al contrario del primer peritaje, que había revelado altos niveles de cocaína en la aeronave, esta prueba no encontró ni un rastro. El Presidente Alemán afirmó satisfecho que todo había sido "una trama" para desprestigiar al gobierno y el Procurador de Justicia -cargo que es nombrado por el Presidente de la República- anunció que solicitaría que revocaran la sentencia contra los funcionarios que permanecen presos en el caso del "narcojet". El Primer Comisionado de la Policía recordó que con el tiempo todas las pruebas, también las partículas de cocaína, se deterioran y hasta desaparecen.


QUIEBRA DEL BANADES

A mediados de octubre, y cuando la ruina que el huracán Mitch dejó en la Nicaragua rural era impensable, se hicieron públicos -por presión del BID sobre el gobierno como condición para desembolsar fondos para apoyar el programa de ajuste estructural -los nombres de los 123 grandes productores agropecuarios que llevaron a la quiebra al Banco Nacional de Desarrollo (BANADES). Estos productores nunca pagaron nada por los grandes préstamos que se asignaron (55 de los 123), con influencias en el gobierno lograron reestructuraciones muy favorables, o pagaron menos y con dinero devaluado. En la lista de los responsables aparecieron productores de derecha y de izquierda, allegados al gobierno sandinista, al gobierno chamorrista y al actual gobierno liberal.

VII CUMBRE IBEROAMERICANA EN OPORTO

Diez días antes del devastador paso del "Mitch", el Presidente Arnoldo Alemán participó en Oporto (Portugal) en la VIII Cumbre Iberoamericana. Alemán buscó destacarse en la Cumbre al declarar, antes de salir de Managua y desde que llegó al encuentro, que no asistiría a la IX Cumbre de 1999, que se celebrará en La Habana, argumentando que en Cuba no existe ni democracia ni respeto a los derechos humanos. Ningún otro mandatario hizo eco a la posición del Presidente de Nicaragua.


CASO ZOILAMÉRICA

El 21 de octubre, unos días antes de que Nicaragua se viera enlutada por la tragedia que causaron las avalanchas de lodo del Mitch, Zoilamérica Narváez acudió a la Asamblea Nacional para pedir con urgencia información precisa sobre su solicitud de desaforación de Daniel Ortega con el fin de que acuda a los tribunales para responder por la acusación de prolongado abuso sexual que ella le hizo. El caso ha estado estancado en la Asamblea desde mediados de junio, con un retraso vinculado claramente a los avances y retrocesos en el pacto del FSLN con el gobierno. Zoilamérica anunció ese día que analizaba la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por las señales de retardación y obstrucción de justicia que encontraba en el ámbito nacional.


FALSO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

A mediados de octubre, y antes del "Mitch" Nicaragua estuvo ya presente en los cables internacionales con una buena noticia que, finalmente, resultó ser falsa. Un camarógrafo costarricense anunció haber hallado al sur del país, en la zona selvática de la reserva de los ríos Indio-Maíz, en Río San Juan, 42 promontorios en forma de pirámides que parecían ser obra humana. Enseguida, se creyó que podrían ser restos de una civilización indígena y se especuló con la posibilidad de una "ciudad" del pueblo Chibcha, del que se cree llegó desde el Sur del continente -desde el territorio que hoy es Colombia- hasta esta zona del territorio centroamericano. Finalmente, científicos nicaragüenses concluyeron que se trataba solamente de columnas de rocas basálticas formadas tal vez en la era terciaria.


COSTA ATLÁNTICA: PROPIEDADES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

El 12 de octubre, antes de que los indígenas que viven en el norte de la Costa Atlántica vieran arrasadas decenas de sus comunidades por la crecida del río Coco -el de mayor caudal de Nicaragua- el Presidente de la República envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular los derechos de propiedad en las tierras de las comunidades indígenas que viven en la zona Atlántica del norte y sur de Nicaragua. El Ejecutivo espera que en abril de 1999 la ley sea aprobada. Líderes y diputados costeños consideran que la ley viola la autonomía que la Constitución de Nicaragua garantiza a esta mitad de la nación, donde se concentran los más valiosos recursos naturales del país.
Las comunidades indígenas de la Costa Atlántica y sus dirigentes políticos y sociales consideran atentatorios contra la autonomía de las dos Regiones del Atlántico de Nicaragua varios artículos de la "Ley Orgánica que regula el Régimen de Propiedad Comunal de las Comunidades Indígenas de la Costa Atlántica y Bosawás", que promueve el Presidente de la República. Entre ellos, el artículo 2, que concede al Estado potestad para definir cuáles son comunidades indígenas y cuáles no, y el artículo 12, que concede al Estado el dominio sobre los recursos naturales de las propiedades comunales. En su segundo párrafo, el artículo 2 dice: "El Ministerio de Gobernación, previa consulta con el Consejo de Ancianos respectivo y el aval de las autoridades del municipio donde tenga su sede la Comunidad Indígena interesada y estudios e investigaciones, dictará acuerdo reconociendo como tal al grupo humano que llena los requerimientos enunciados... y que ameritan su carácter de Comunidad Indígena.". El artículo 12 dice: "Cuando por causa de interés nacional, el Estado considere conveniente la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables existentes en una propiedad comunal, el Estado podrá proceder al aprovechamiento de esos recursos, concediendo a la comunidad poseedora de las tierras la participación de un porcentaje razonable de los beneficios netos que se obtengan." La polémica entre Managua y la Costa, entre el Poder central y el Poder autónomo quedó abierta.

NARCOTRÁFICO

El 8 de noviembre, la Policía Nacional encontró escondidos en una zona de manglares de Chinandega 579 kilos de cocaína, valorados en unos 17 millones de dólares, que esperaban ser trasladados al extranjero. Días antes, la Policía habia detenido en Managua a 6 hombres -cuatro colombianos, un beliceño y un nicaragüense- a los que se encontró vinculados a este cargamento, introducido en el país aprovechando la situación de emergencia provocada por el paso del "Mitch" y la misma geografía del desastre. A todo lo largo de 1998 se han hecho cada vez más evidentes el incremento de las actividades del narcotráfico, el aumento del consumo de drogas y el aumento de las señales de lavado de dinero por todo el país.

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