Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 198 | Septiembre 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

NIÑOS Y NIÑAS SUICIDAS

Dentro de la ola de suicidios que afecta a Nicaragua desde hace meses -en promedio, cada 28 horas se suicida un nicaragüense- destaca el número de suicidios infantiles. En los primeros ocho meses del año, 24 menores de edad se quitaron la vida. Resulta un nuevo y preocupante índice de la crisis nacional y de la frustración que padece la sociedad nicaragüense.

MENSAJE DE LOS OBISPOS

Con ocasión de las fiestas patrias, los ocho obispos de la Iglesia Católica de Nicaragua dirigieron un Mensaje a la nación. Los prelados se refieren a la crisis del país -injusticia social, delincuencia, encarecimiento de los servicios públicos, narcotráfico, insensibilidad social-. Sobre la corrupción y la honestidad, dicen entre otras cosas: "Grave es el riesgo que corre la democracia con la corrupción en la vida pública, con los gastos superfluos de quienes tienen muchas riquezas o ejercen el poder público, con la falta de sentimiento ético en los campos de la justicia, de la política, de la economía, de la cultura... El vicio de la corrupción socava el desarrollo social, económico y político de cualquier pueblo... Los gobernantes deben responder con justicia a la misión que han recibido de la sociedad. La honestidad, la veracidad, el afán de justicia, la renuncia a los intereses personales o de grupo, la búsqueda del bien de todos, la preocupación por los más débiles, deben ser actitudes habituales que manifiesten al pueblo el valor de la autoridad pública... Se hace necesario que las autoridades tengan real voluntad de erradicar totalmente la corrupción. Y al hablar de autoridad, nos referimos a toda autoridad, sea ésta de elección popular, sea militar o policial, sea judicial o ministerial de cualquier clase... Debemos estar muy vigilantes los nicaragüenses para que nuestros recursos, siempre limitados, destinados al bien público no sirvan a otros intereses de carácter privado, partidario o transnacional..."

MOVIMIENTO COMUNAL

El Movimiento Comunal (MC) -cuyo germen fueron los Comités de Defensa Sandinista (CDS), de los años 80, y que hoy ya es autónomo de cualquier partido-, cumplió en septiembre 20 años de existencia. "Los problemas sociales no tienen color político", dice el coordinador del Movimiento Comunal, Enrique Picado. En la actualidad, esta red comunal trabaja en 124 de los 147 municipios del país en 3 mil iniciativas locales. Diariamente, 30 mil niños y niñas son atendidos en pre-escolares o comedores infantiles comunales por 800 educadoras voluntarias. Los recursos de los centros a donde acuden los niños los gestionan 4 mil padres de familia organizados. También cuenta el MC con 20 mil brigadistas de salud voluntarios que participan en las jornadas nacionales de vacunación y otras tareas. En varias zonas, el MC desarrolla tareas de carácter ambiental con pobladores. El objetivo de contribuir a la organización comunitaria y el trabajo voluntarIo hacen especialmente valiosas las experiencias locales que promueve el MC.

ALCALDIAS EN QUIEBRA

Más de 40 alcaldías del país corren el riesgo de quebrar por el agudo déficit que padecen y que les impide cubrir sus gastos operativos e incluso pagar el salario a sus alcaldes. El 18 de agosto, 80 de los 147 alcaldes del país realizaron una marcha hasta la Asamblea Nacional solicitando apoyo de los diputados para que hagan cumplir el precepto constitucional que ordena al gobierno central entregar un porcentaje del presupuesto nacional a los municipios. El Presidente Alemán condicionó la entrega de este porcentaje a que los recursos se utilicen como fondos de contrapartida de proyectos de desarrollo ejecutados a través de organismos internacionales, pero no todos los municipios son beneficiados con este tipo de proyectos. Los alcaldes proponen que se entregue a los municipios un 3% en 1999 y que se aumente un punto cada año hasta llegar al 6% en el año 2002.

POLEMICA EN TORNO AL EJERCITO

El 2 de septiembre, y en ocasión del 19 aniversario de la creación del Ejército de Nicaragua, el Presidente Arnoldo Alemán reiteró su idea de trasladar unos mil efectivos del Ejército a las filas de la Policía Nacional para reforzarla -especialmente en áreas rurales-, sin necesidad de incrementar su presupuesto. El Ejército de Nicaragua es el más pequeño de Centroamérica: cuenta con 14 mil miembros. Tanto el Jefe del Ejército, Joaquín Cuadra, como el Primer Comisionado de la Policía, Franco Montealegre, expresaron público desacuerdo con la idea del Presidente. Según Montealegre, las diferencias son esenciales, ya que "la Policía es un cuerpo armado, pero de naturaleza civil y se prepara para tener enfrente a un ciudadano, mientras que el Ejército se prepara para tener enfrente a un enemigo". También en ocasión del Día del Ejército, el Vicepresidente Enrique Bolaños reiteró la propuesta que hizo durante la campaña electoral de 1996 de disolver el Ejército para conformar con sus miembros cuatro unidades civiles: de combate al narcotráfico y el terrorismo, de lucha contra la delincuencia, de defensa de los recursos naturales y de apoyo a la Cruz Roja. Bolaños dijo que el Ejército es "innecesario" porque "no nos está invadiendo ninguna fuerza militar extranjera".

DEFENSA A CONTRALORIA

Con ocasión del nuevo capítulo de ataques del Ejecutivo a la Contraloría General de la República, esta institución recibió apoyos públicos de varios sectores. Uno de los más significativos fue el expresado por el Consejero de Cooperación de Suecia, que destacó la necesidad de que el gobierno se dé cuenta de los beneficios que tiene la existencia de una institución fiscalizadora independiente y recordó que el trabajo de la Contraloría está generando confianza entre los donantes que brindan apoyo financiero a distintos proyectos en Nicaragua.

ELECCIONES EN EL MRS

El 22 de agosto fue electa Presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Dora María Téllez, en sustitución de Sergio Ramírez, que permanece en la Junta Directiva del partido, nacido en 1994 al dividirse el FSLN. El MRS reafirmó "su identidad de partido de izquierda democrática" identificado con lo que fue "el sueño de Sandino: democracia efectiva con justicia social".

ENCUESTA DE OPINION SOBRE LIDERAZGOS POLITICOS

El 1 de septiembre se hizo pública una encuesta de opinión de la empresa CID-Gallup, realizada en una muestra de 1,250 nicaragüenses entre el 9 y el 18 de agosto. La pregunta que más llamó la atención fue la referida a la opinión favorable o desfavorable frente a una lista de 13 políticos. Daniel Ortega obtuvo el máximo de opiniones favorables (41%), con un 32% de desfavorables. Arnoldo Alemán bajó un 10% con respecto a una encuesta similar del mes de abril, cayendo en el cuarto lugar de la lista: 34% de opiniones favorables y 40% desfavorables. El segundo lugar de la lista lo ocupó el dirigente conservador Noel Vidaurre (40% favorables y 10% desfavorables). Respecto a las preferencias partidarias, el 19% de los entrevistados eligió al PLC y el 24% al FSLN. El 55% de los encuestados opinó que "el país va por el camino equivocado" y un 29% dijo que ese camino es "correcto".

DESEMPLEO

En la encuesta de CID-Gallup, volvió a aparecer que el problema más sentido del país es el del desempleo. 7 de cada 10 encuestados así lo creen, 3 de cada 5 tienen a alguien en la casa que ha estado buscando empleo desde hace por lo menos seis meses sin encontrarlo. Un 59% de los encuestados afirmó estar dispuesto a emplearse en "cualquier cosa" con tal de trabajar.

REGISTRO CIVIL

Según datos del Consejo Supremo Electoral, el 35% de los nicaragüenses no están inscritos en el Registro Civil, esperando el CSE que antes del año esta cifra disminuya a menos de un 12%. Para hacer posible esta meta, el CSE instaló en tres hospitales materno-infantiles de Managua y en uno de León y otro de Chinandega oficinas del Registro con el objetivo de que las madres recién paridas puedan inscribir a sus hijos antes de abandonar el hospital. Se trata de proyectos piloto coordinados con las alcaldías y financiados por UNICEF. En 1999 se instalarán oficinas del registro en todos los centros hospitalarios del país.

DISCAPACITADOS

Con ocasión de la creación del gubernamental Consejo Nacional de Rehabilitación -integrado por varios ministerios e instancias estatales-, el Ministerio de Salud informó que son aproximadamente 559 mil los nicaragüenses que sufren algún tipo de discapacidad, la mayoría de ellos como secuelas de la guerra contra la dictadura somocista y de la guerra que acompañó el proceso revolucionario en los años 80. Sólo el 3% de este medio millón de personas discapacitadas recibe algún tipo de atención médica.

CASO ZOILAMERICA

El 24 de agosto Zoilamérica Narvaéz volvió a la Asamblea Nacional a solicitar al Primer Secretario de la Junta Directiva que agilice el expediente en el que pide la desaforación de Daniel Ortega como diputado para que, despojado del fuero de inmunidad, acuda a los tribunales a responder por la acusación de abuso sexual que pende sobre él. La Asamblea tuvo unas largas vacaciones desde el 10 de julio hasta el 18 de agosto, lo que detuvo todo el proceso. Zoilamérica anunció que visitaría semanalmente la Asamblea con la misma solicitud hasta que los parlamentarios den curso al caso.

El 7 de septiembre, "The Miami Herald" publicó una entrevista en la que el Presidente Arnoldo Alemán afirma que si él fuera diputado "votaría para que se le retire su inmunidad a Daniel Ortega para que así pueda presentarse ante un tribunal y aclarar si las acusaciones de su hijastra Zoilamérica son verdaderas o falsas. No les he dicho nada a mis diputados, porque creo en su soberanía. Lo único que les he dicho es que, como liberales, deben mantener una actitud cívica y unos principios morales altos, y que esto es una prueba para ellos". Alemán afirmó que las acusaciones hechas contra Daniel Ortega el 2 de marzo no sólo han dañado la imagen de Nicaragua en el mundo entero, sino que "han llenado de ansiedad al pueblo nicaragüense."

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Los nublados de estos días

Nicaragua
Encuesta: Gobierno-FSLN: un pacto sin pueblo

Guatemala
Caso Gerardi: se cierra el cerco a la paz

América Latina
Declaración de Derechos Humanos para el Siglo XXI

El Salvador
El FMLN no pudo elegir candidato

Panamá
Un peligroso legado: las armas químicas que usó USA

América Latina
La pobreza se combate con democracia

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web