Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 197 | Agosto 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

REMESAS FAMILIARES DESDE COSTA RICA
Según un estudio del Instituto de Promoción Humana (INPRUH), hecho en base a los registros de las empresas dedicadas a las remesas familiares, los nicaragüenses que trabajan en el exterior envían anualmente a sus familias en Nicaragua 450 millones de dólares en efectivo. De esta cantidad, 200 millones llegan desde Estados Unidos y 250 desde Costa Rica. La mano de obra de los pobres resulta así el principal rubro generador de divisas del país. En 1997, Nicaragua ingresó divisas por exportaciones por valor de $704 millones. En 1997, más de medio millón de nicas ?en su mayoría de zonas rurales empobrecidas? trabajaban en Costa Rica.

TENSION NICARAGUA?COSTA RICA
En vísperas de que el gobierno de Nicaragua anunciara que anulaba el acuerdo con Costa Rica del 30 de julio sobre las condiciones de la navegación costarricense en aguas del río San Juan, se produjeron dos tomas de postura que tuvieron especial significación. En la misa del 9 de agosto, el Cardenal Obando demandó con firmeza al gobierno que anulara el acuerdo. Y el 11 de agosto, 48 diputados de varias bancadas ?incluidos liberales? lo declararon nulo por decreto legislativo. El 12 de agosto, al anunciar que se daba por nulo el acuerdo Cuadra?Lizano, el Vicepresidente Enrique Bolaños habló de la elaboración inmediata de un proyecto de desarrollo binacional en beneficio de la población y de la ecología en la cuenca del río San Juan. Por su parte, el 16 de agosto, el Canciller de Costa Rica propuso la creación de una comisión mediadora que zanjara definitivamente la disputa, señalando entre los posibles mediadores por Nicaragua a Violeta Chamorro y a Daniel Ortega, y por Costa Rica a Oscar Arias y a Humberto Ortega, ya que está casado con una costarricense y tiene residencia y grandes negocios y amistades influyentes, tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

CONVENCION LIBERAL
En su discurso en la Convención Liberal, el Presidente Alemán arremetió contra la corrupción generada durante el gobierno de Violeta Chamorro y no suficientemente investigada por el Contralor de la República. Respecto a las reiteradas crisis en que ha venido cayendo su gobierno ?casos de corrupción, errores diplomáticos, escándalo del narcojet? afirmó: "Rechazamos enérgicamente falsas y calumniosas imputaciones, gratuitas, irresponsables, malintencionadas y ligeras que tratan de manchar honras y hasta la imagen del país. Que provocan tormentas en su vaso de jaibol y ven crisis en el confortable aire acondicionado de sus recámaras, ahogados en las solitarias noches de sus insomnios."

CAMBIOS EN EL GABINETE DE ALEMÁN
El 23 de julio y de manera sorpresiva, con obvias cuotas de falta de lógica estatal y de exceso de maniobra partidaria, el Presidente Alemán rotó en sus puestos a seis ministros y nombró a diez altos funcionarios. Anunció también la renuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores de Emilio Alvarez Montalván, quien es sustituido por Eduardo Montealegre, hasta ahora Secretario de la Presidencia. Todos los cambios son efectivos a partir del 1 de septiembre. Entre los cambios destaca especialmente el del Ministerio de Educación: Humberto Belli, que ocupó esa cartera durante ocho años con el aval incondicional del Banco Mundial, pasa a ser titular del nuevo y controvertido Ministerio de la Familia. El nuevo Ministro de Educación es José Antonio Alvarado, hasta ahora Ministro de Gobernación, hombre de máxima confianza de Alemán y "presidenciable".

PROPUESTA DE LA CONTRALORIA
El 17 de julio, y con el fin de limar los más recientes y graves conflictos, se reunieron durante dos horas el Presidente Arnoldo Alemán y el Contralor Agustín Jarquín, con sus respectivos equipos de asesores. Se abordaron, entre otros, el tema de la explotación de los recursos forestales ?lucrativo espacio económico hoy en disputa entre distintos grupos económicos? y el de la fiscalización por parte de la Contraloría de la privatización de los entes estatales que están en ese proceso. Días después la Contraloría presentó al Ejecutivo varias iniciativas de ley que garanticen eficacia, eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública. Una de ellas es la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito y Tráfico de Influencias,delitos que aún no están tipificados en la legislación nicaragüense.

FORO DE SAO PAULO EN MANAGUA
En ocasión del XIX aniversario del triunfo de la revolución nicaragüense, se reunió en Managua el 20 y 21 de julio el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, instancia creada en 1990 y que reúne ya a 100 partidos políticos de izquierda de América Latina. La reunión preparó el VIII Encuentro del Foro, a celebrarse en México a fines de octubre. En su declaración final, el Foro decepcionó grandemente a quienes confiaban en la lucidez de algunos de sus dirigentes cuando, al aludir implícitamente al caso de la denuncia de Zoilamérica Narváez contra Daniel Ortega, hizo este análisis, favorable a Ortega: "El Foro de Sao Paulo alerta a los pueblos sobre el hecho de que, en la medida en que el sistema polítíco imperante genera una creciente ola de ineficiencia y corrupción, durante los últimos años extiende la práctica de emprender campañas de desprestigio y de ataques personales contra dirigentes políticos de la izquierda, cuya finalidad es restarle credibilidad a la capacidad de las fuerzas populares para articular y desarrollar un proyecto alternativo."

INSEGURIDAD RURAL
El Ejército Nacional trabaja en el diseño de un sistema permanente que garantice la seguridad en las nunca pacificadas áreas rurales del país. Participarán en el mismo tropas del Ejército (en las zonas montañosas), efectivos de la Policía (en caminos, carreteras y centros urbanos) y los propios productores rurales, armados y organizados para la autodefensa de sus fincas, coordinados todos en sus respectivas acciones. Según fuentes del Ejército, actúan en el campo unos 300 hombres armados, integrados en unas 44 bandas delincuenciales, y en zonas del Atlántico otros 250 armados de la agrupación política costeña YATAMA. Según otras fuentes son cuatro veces más los armados de YATAMA y es cada vez más evidente la legitimidad con la que cuentan por las banderas étnicas que defienden y por el irrespeto que el gobierno liberal hace de ellas. Según el Ejército, desde 1994 han muerto 791 civiles y 105 militares como resultado de las actividades de los grupos armados, que tuvieron en ese período 541 muertos. Entre los delitos que cometen estas bandas, el que más ha ido en aumento es el de los secuestros con exigencia de altos rescates. En 1998, cada dos días fue secuestrado un productor agropecuario.

DERECHOS INDIGENAS
A mediados de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA, demandó al gobierno de Nicaragua por violar los derechos de la comunidad indígena Mayagna Awas Tingni por no garantizarles la demarcación del territorio ancestral de sus comunidades y por la explotación irracional de los recursos naturales de sus territorios sin consultar a los indígenas. El litigio entre los indígenas y el gobierno de Nicaragua alcanzó dimensión internacional en 1995 cuando el gobierno Chamorro otorgó a la empresa coreana Solkarsa licencia para explotar 62 mil hectáreas de bosque en territorios indígenas cercanos a la reserva biológica de Bosawás, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Cuando la Corte Suprema de Nicaragua ordenó por fin, en 1998, a la empresa suspender operaciones, ésta simuló hacerlo y "otra" empresa con otro nombre continuó la deforestación.

ARNOLDO ALEMAN: DESPILFARRO
A inicios de agosto, el Presidente Arnoldo Alemán realizó un viaje oficial de ocho días por Argentina y Uruguay. Como ya es habitual en otros viajes presidenciales, la comitiva que acompañó al Presidente puso en duda si se trataba de un viaje de trabajo o de un viaje de placer. En este caso, acompañaron a Alemán 48 personas: funcionarios de su gobierno con sus esposas y un buen grupo de amigos y familiares del Presidente. Ante el escandaloso gasto que representa tan numerosa e innecesaria comitiva ?hecho que fue denunciado por varios diputados de distintos grupos políticos, y unánimemente por todos los medios de comunicación no oficialistas? la Contraloría General de la República abrió un expediente para investigar la procedencia de los fondos con los que se pagó el viaje y estancia de la familia y amistades del Presidente, calculados en por lo menos 250 mil dólares.

FUNDACION CHAMORRO
El 24 de junio, Violeta Chamorro presentó oficialmente la Fundación que lleva su nombre, que desarrollará programas sociales y que podría también proyectarse como el espacio de donde surgiera un candidato presidencial que enfrentara al bipartidismo liberal?sandinista en las elecciones del año 2001. El Consejo Directivo de la Fundación lo integran doña Violeta y sus cuatro hijos, y los miembros que se han integrado a ella cubren un muy amplio espectro político.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Reelección: pieza central del pacto

México
Máscaras, silencios y los vientos de abajo

México
Después de nuestra palabra ausente...

Guatemala
Gerardi: un crimen político que amenaza el proceso de paz

Panamá
Desafíos antes del 2000 y un sueño para el 2020

Internacional
Mujeres: la otra gramática del poder

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web