Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 192 | Marzo 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PROTESTA DE MEDICOS

En una lucha iniciada en noviembre de 1997, cada vez más organizada y unitaria, los médicos que trabajan en el sistema de salud estatal declararon desde el 27 de febrero una huelga general en los hospitales y centros de salud del país. Los médicos reclaman un mil por ciento de aumento en sus salarios. El salario básico de un médico especialista es de 800 córdobas ($80) mensuales. El 4 de marzo 4 mil médicos y médicas de todo el país marcharon por las calles de Managua coreando, entre otras, esta consigna: "¡Sueldo de médico para el Presidente, para que vea lo que se siente!" Cerca, el Presidente había estado observando los terrenos donde construirá su palacio presidencial, que costará unos 3 millones de dólares.

CRISIS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El 18 de febrero, los 36 diputados del FSLN se reintegraron al trabajo legislativo de la Asamblea Nacional, después de varias sesiones de pláticas (¿y negociaciones?) con la élite de los diputados liberales. Y después de que el Tribunal de Apelaciones considerara válido y remitiera a la Corte Suprema el recurso presentado por el FSLN contra la ilegalidad cometida por los liberales en la elección de la Directiva de la Asamblea el 9 de enero. En las pláticas consiguieron más representación ?aunque aún no proporcional? en diversas comisiones de la Asamblea.

VETO PRESIDENCIAL AL PRESUPUESTO

El 3 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó, con los votos de la mayoría liberal y sus aliados, y con escasa discusión, todos los vetos hechos por el Presidente de la República al Presupuesto 98. Entre otras cosas, los vetos afectaron el prometido aumento salarial a los maestros y concedieron total discrecionalidad al Presidente en el uso de una partida equivalente a 190 millones de dólares, la tercera parte del presupuesto. Según observadores, el impacto causado por la noticia del 2 de marzo favoreció la rápida aprobación de los vetos.

EJECUTIVO-CONTRALORIA

Después de una grave crisis, la Contraloría y el Poder Ejecutivo llegaron a mediados de febrero a un acuerdo sobre el veto presidencial al Presupuesto, por el que se trataba de limitar la competencia fiscalizadora de la Contraloría. Esta se mantendrá, y sin que exista obligación formal de que cada Ministerio presente trimestralmente a la Controlaría la ejecución de su presupuesto, la Contraloría podrá fiscalizar el presupuesto de cada dependencia estatal antes, durante y después de su ejecución.

BOLAÑOS: CONSEJO CONTRA CORRUPCION

Después de varias iniciativas nunca concretadas y poco definidas, el 5 de marzo el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños instauró un Consejo Cívico contra la Corrupción que él presidirá y cuya función será combatir la corrupción y trabajar por llevar adelante un Plan de Integridad Nacional, con el apoyo de todos los poderes del Estado ?que tienen representantes en el Consejo? y el de la sociedad civil. Bolaños aclaró que no se trata de una Contraloría paralela.

LEY DE PROPIEDAD

John Hamilton, subsecretario para asuntos interamericanos del Departamento de Estado de EEUU, visitó el 26 de febrero Nicaragua para recordarle al gobierno que debe acelerar la resolución de los conflictos de propiedad de unos mil confiscados estadounidenses (naturales o nicas nacionalizados). De no hacerlo, EEUU cortaría o frenaría la ayuda internacional a Nicaragua. Hamilton describió al gobierno Alemán como "un socio", "competente para solucionar el problema". Desde 1990 se han resuelto 1 mil 754 casos de confiscados estadounidenses. Para echar a andar los Tribunales Arbitrales (con 250 jueces) que establece la nueva Ley de Propiedad, que entró en vigencia el 16 de febrero, son necesarios 10 millones de córdobas ($1 millón). Anunció Hamilton que la AID podría financiar la instalación de estos Tribunales.

MUERTE DEL BANADES

El 4 de marzo apareció en los diarios del país la "esquela mortuoria" del Banco Nacional de Desarrollo (BANADES), anunciando que dejaba de operar legalmente y desaparecía del sistema financiero nacional. Para la atención crediticia de los pequeños y medianos productores, el gobierno pondrá en funcionamiento en abril una nueva institución: el Fondo de Crédito Campesino, que iniciará sus operaciones con 25 millones de córdobas ($2 millones 500 mil), conseguidos con la venta de los activos del BANADES.

VISITA DEL BANCO MUNDIAL

El 4 de marzo estuvo en Nicaragua, durante unas horas, James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, quien visitó varios proyectos de desarrollo rural que financia el BM. El Presidente Alemán anunció que Wolfensohn le había prometido una "pronta" inclusión de Nicaragua en la Iniciativa para reducir la deuda externa de los países pobres altamente endeudados. De inmediato, el gobierno lanzó una campaña publicitaria alabando el ESAF o acuerdo de ajuste estructural como "solución" nacional y señalando, implícitamente que el plazo establecido en la Iniciativa se reducirá de tres a dos años.

BOSAWAS

El 26 de febrero la UNESCO oficializó en Managua la declaración de Bosawás, en el Norte de Nicaragua, como Reserva de la Biosfera, un patrimonio ecológico de toda la humanidad, destinado a la observación y la investigación científica para la preservación de su rica biodiversidad. "La UNESCO hace saber al gobierno de Nicaragua su responsabilidad de tratar a Bosawás como un templo de la Naturaleza protegido de cualquier interés nacional e internacional que pretenda convertirlo en un espacio de competencia comercial" dijo al Presidente Alemán el representante de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arrien. La empresa coreana SOLCARSA ha sido denunciada a lo largo de los últimos meses por estar deforestando bosques de madera preciosa aledaños a Bosawás y de la propia reserva, con la complicidad de altos funcionarios del gobierno.

NOVELA Y DOCUMENTAL PREMIADOS

Dos nicaragüenses recibieron premios internacionales en febrero. "Margarita, está linda la mar", novela del ex?Vicepresidente Sergio Ramírez, ganó en Madrid el primer premio de novela de la editorial hispana Alfaguara. Y "Cinema Alcázar", documental de la actriz y directora de cine nicaragüense?francesa Florencia Jaugey, ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. La novela recrea el medio siglo que media entre el regreso a Nicaragua de Rubén Darío y el ajusticiamiento de Anastasio Somoza. El documental reconstruye un día en la vida de los más pobres en los escombros del terremoteado cine Alcázar de Managua.

CODIGO DE LA NIÑEZ

El 9 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó en lo general el Código de Niñez. En marzo comenzó a debatirse y aprobarse su articulado. El Código regula los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, y las medidas de protección y prevención que el Estado, la familia y toda la sociedad deberán observar hacia ellos y ellas, especialmente si están en situación de riesgo. El Código establece que se entiende por "niño" a quien tiene entre 0 y 13 años y por "adolescente" a quien tiene entre 13 y 18 años. Según la Constitución, la ciudadanía se adquiere al cumplir los 16 años.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres contra la Violencia, que agrupa a más de 170 colectivos de mujeres y ONGs de todo el país, recordó que, según un muestreo llevado a cabo en la ciudad de León, una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco varones fueron abusados sexualmente antes de cumplir los 12 años. Por su parte, datos de las 10 Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional que funcionan en todo el país, señalan que el 70% de las mujeres que acuden a poner denuncias por ser víctimas de violencia fueron agredidas por su compañero o ex?compañero y que el 60% de las que acuden son amas de casa o empleadas domésticas. En 1997, las Comisarías comprobaron lesiones contra mujeres en 1,457 casos denunciados y violaciones sexuales en 493 casos. Según sus estadísticas y registros, los delitos contra las mujeres se incrementaron en 1997 en un 88% con respecto a 1996. Todos los organismos e instituciones que trabajan el tema coinciden en que son muchos más los casos que suceden que los que son denunciados.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un test ético para una sociedad en crisis

Nicaragua
El caso Zoilamérica en la voz de los protagonistas

Nicaragua
En la muerte del BANADES (R.I.P.)

Nicaragua
Crisis financiera en Asia: causas y lecciones

Guatemala
Un año sin guerra: ¿paz "de baja intensidad"?

Internacional
AMI...go de los ricos, enemigo de las naciones

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web