Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 190 | Enero 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CRISIS EN EL PODER LEGISLATIVO

El 10 de enero, en la instalación de la XIV legislatura de la Asamblea Nacional (AN), cuando el Presidente de la República comenzó a leer su informe anual, los 36 diputados sandinistas iniciaron una inesperada gritería acusando a Alemán de "dictador" y "mentiroso". El alboroto duró una hora, toda la lectura del informe, e imposibilitó que éste se escuchara en el recinto. Con este acto, sin precedentes en la historia política nacional, los sandinistas protestaron por la elección, hecha el 9 de enero, de la nueva Junta Directiva de la AN. Para los 7 cargos directivos, los liberales ?siguiendo órdenes de Alemán? eligieron a 4 del PLC, a 2 aliados y a una sandinista. Por el pluralismo proporcional que establecen los Estatutos de la AN, el FSLN debe tener 2 ó 3 cargos en la Directiva. Los sandinistas denunciaron la ilegalidad de la elección ante el Poder Judicial.

BOLSÓN EN EL PRESUPUESTO 1998

El 13 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto para 1998. Al igual que en 1997, originó una gran polémica la partida que el Ministerio de Finanzas traslada al Banco Central, esta vez por el equivalente a 190 millones de dólares, casi un tercio del total del Presupuesto. Los diputados de oposición y la Contraloría, al igual que en 1997 ?cuando el monto de este "bolsón" fue de 90 millones de dólares?, pidieron explicación sobre este monto. Las aclaraciones, en las que se vio implicado hasta el representante del FMI en Nicaragua, no dejaron satisfecho a nadie. La Contraloría llegó a declarar al Banco Central "en rebeldía" por negarse a dar información. El Presidente justificó esta partida como "una decisión de política económica" que sólo corresponde al Ejecutivo, obviando que tras las reformas constitucionales, las decisiones de política económica tienen que ser conocidas y aprobadas por la Asamblea Nacional. Finalmente, Alemán, con un veto presidencial, se reservó el dar cualquier explicación detallada o especificada sobre el destino de este monto.

PRESUPUESTO 1998: VETO

El 26 de enero, el Presidente de la República vetó parcialmente el Presupuesto para 1998 aprobado en la Asamblea Nacional. En el área social, el veto afectó particularmente a los maestros de aula de todo el país. En junio 97, el Presidente Alemán prometió destinar 70 millones de córdobas en el Presupuesto 98 para aumentar el salario base de los maestros, que en primaria es el equivalente de 40 dólares y en secundaria, 52. En diciembre, el Legislativo estableció que con esos 70 millones se aumentara en 213 córdobas ($21) el salario de cada maestra y maestro de aula. El Presidente vetó este aumento equitativo y estableció aumentos diferenciados, que privilegian a funcionarios administrativos del Ministerio de Educación, quedando reducido a 5?10 dólares el aumento a los maestros. El cambio se justificó en errores involuntarios al calcular el número de maestros del país.

VETO PRESIDENCIAL A LA CONTRALORIA

El punto político más sensitivo del veto presidencial al Presupuesto para 1998 es el que impide a la Contraloría General de la República, según lo establece la Constitución, el fiscalizar de forma sucesiva (trimestralmente), la gestión del Presupuesto. El Presidente adujo que el Contralor sólo puede revisar la ejecución del presupuesto al final del año. El Contralor planteó que es necesario conocer de previo para poder evaluar al final, y advirtió que si la Asamblea Nacional aprueba el veto presidencial, recurrirá por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. En el debate entre el Ejecutivo y la Contraloría, el Presidente Alemán afirmó muy molesto que el Contralor Agustín Jarquín "busca cámara" y usa la Contraloría como "catapulta" para la Presidencia.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El 7 de enero, Nicaragua firmó con EEUU un Acuerdo Marco de Protección a la Propiedad Intelectual entre ambos países. El acuerdo trata de controlar, con regulaciones y multas, la "piratería" de marcas, diseños, patentes, servicios de cable de TV, información de negocios, variedades vegetales, etc. Nicaragua es el primer país centroamericano y el cuarto de América Latina ?después de Jamaica, Trinidad Tobago y Ecuador?, que firma este Acuerdo, que favorece los intereses económicos estratégicos de EEUU. El acuerdo debe ser ratificado por la Asamblea Nacional para entrar en vigencia en el segundo semestre de 1999.

ZONAS FRANCAS

Después de que en noviembre la TV estadounidense pasara un programa?denuncia, de una investigación realizada en Nicaragua, de la visita al país del activista estadounidense de los derechos laborales, Charles Kernaghan, y tras el trabajo silencioso y activo de dirigentes sindicales nicaragüenses y denuncias, protestas y huelgas de los trabajadores de distintas maquiladoras de Managua, se firmó el 23 de enero una "Resolución Ministerial relativa al trabajo en la Zonas Francas radicadas en las República de Nicaragua", que aceptaron gobierno, trabajadores y empresarios nacionales y extranjeros. La Resolución exige que los empresarios de la maquila permitan la organización sindical y garanticen condiciones justas y saludables en el trabajo, salarios legales, estabilidad laboral ?en especial a las mujeres embarazadas?, y les prohibe cualquier forma de maltrato corporal o abuso sexual.

CIERRE DEL DIARIO "BARRICADA"

El 30 de enero Tomás Borge, director del diario del FSLN "Barricada", comunicó sorpresivamente el cierre temporal del periódico a sus trabajadores y a la opinión pública, aduciendo falta de papel y una insuperable crisis financiera provocada por el boicot de la publicidad estatal a los medios sandinistas. En diciembre 97, ya había habido un conato de clausura. Al momento del cierre, la empresa adeudaba a sus 230 trabajadores dos meses de salario, horas extras y los aguinaldos de Navidad. Diversos sectores sandinistas, sin dejar de señalar el boicot publicitario, criticaron la errada y errática dirección de Tomás Borge que, seis días después del anuncio del cierre, se retractó de su decisión. El 6 de febrero, en una decisión inesperada, "Barricada" dejó de ser propiedad del FSLN e inició su transformación en un periódico de izquierda, que reflejará los intereses nacionales y los del sandinismo amplio, hoy dividido, confundido y disperso.

PLAGA DE SUICIDIOS

La Policía Nacional reportó 277 suicidios en los 365 días del año 1997, un promedio de 24 suicidios mensuales. En 1996 se reportaron 176 casos. De los 272 suicidios del 97, 201 eran varones, 126 de los casos estuvieron motivados por eventos pasionales y 101 ocurrieron en Managua. En los primeros 38 días del mes de enero de 1998 se reportaron 37 suicidios. Según los entendidos, por cada suicidio que los familiares reportan a la Policía, pueden ocurrir cuatro que no se reportan.

COSTA ATLÁNTICA: ELECCIONES

El 15 de enero se inició oficialmente la campaña electoral para que 160 mil pobladores del Atlántico Norte y Sur de Nicaragua elijan el 1 de marzo las autoridades de los dos gobiernos regionales autónomos. En las elecciones de la RAAN y de la RAAS compiten 7 partidos nacionales: PLC, FSLN, PUCA, PLN, MUR, Camino Cristiano y la Alianza Costeña (PLI + PCN + MDN + Partido Popular Costeño). En la RAAN participan también 3 partidos regionales y 4 asociaciones de suscripción popular. En la RAAS, 2 y 4 respectivamente. La ONU, la OEA y la Unión Europea actuarán, entre otros, como observadores internacionales de las elecciones.

CARAVANA LIBERAL

El 11 y 12 de diciembre, el Presidente Arnoldo Alemán, acompañado de su gabinete, del Jefe del Ejército y de otros funcionarios ?en total 500 personas en 117 camionetas de lujo? organizó una caravana que recorrió unos 600 kilómetros del Atlántico Norte, inaugurando "obras de progreso" en Bilwi y otras localidades, induciendo así el voto por su partido, el PLC, en las elecciones regionales costeñas del 1 de marzo. Los gastos de la caravana estatal?partidaria se cubrieron con fondos públicos. Entre el 26 y el 30 de diciembre el Presidente Alemán repitió una acción similar en el Altántico Sur. Al ser cuestionado por los periodistas sobre su ilegal comportamiento, Alemán dijo riendo: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

OCHO PARTIDOS CONTRA EL PLC

El 14 de enero, dirigentes de ocho partidos nacionales y regionales que participan en las elecciones de la Costa Atlántica se unieron para denunciar juntos las irregularidades cometidas por el PLC alemanista y para ratificar su participación en las elecciones, pues ante la actitud del PLC habían anunciado su retiro de la contienda. Los partidos señalaron la incapacidad y falta de voluntad del CSE nacional y regional para detener la ilegalidad del PLC.

CRECE NARCOTRAFICO

El 7 de diciembre, la Policía Nacional (PN), incautó a narcotraficantes colombianos, en Little Corn Island, Atlántico Sur, un alijo de 1 mil 210 kilos de cocaína, que fueron incinerados en Bluefields el 16 de diciembre. En la operación no se capturó a ninguna persona. Se trató del segundo mayor alijo de la historia del país. El mayor, de 1 mil 401 kilos, se incautó en cayos del Atlántico, también en 1997. Después de la captura del 7 de diciembre, en tres días y en distintos puntos de la Costa Atlántica, la PN decomisó otros 327 kilos de cocaína. El 4 de febrero de 1998, decomisó 536 kilos de cocaína que pasaban la frontera Costa Rica?Nicaragua escondidos en la pipa de un camión. El creciente consumo y tráfico de cocaína y de crack en la Costa Atlántica es cada día más alarmante.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El giro del ESAF: ganadores y perdedores

Nicaragua
Por qué se armaron los rearmados

México
Sangre en Chiapas, crisis en Asia y recuperación económica

Honduras
Transición democrática: la historia interminable

América Latina
Radios comunitarias: ¡libertad de antena!

Internacional
MIA: Acuerdo Multilateral de Inversiones: alerta mundial

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web