Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 208 | Julio 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

SE PREPARA EL PACTO
En los primeros días de junio, inmediatamente después del regreso del Presidente de la República de la reunión de Estocolmo, comenzaron las declaraciones de Arnoldo Alemán y de Daniel Ortega sobre sus negociaciones bilaterales, que hasta ese momento negaban, minimizaban o encubrían con discursos ambiguos. En sus primeras declaraciones explícitas, en una cadena de más de dos horas, entre la danielista Radio YA y el Canal de TV estatal, Ortega afirmó, entre otras cosas: "Yo no me adelantaría a llamar a esto un pacto, porque pactar es cuando se tienen acercamientos con una dictadura para obtener provechos personales, como ocurría en el pasado... El Presidente Alemán es un Presidente democrático, que fue electo cívicamente y su gobierno es de corte civil. Alemán no es Somoza." Esa misma mañana, Alemán comentó satisfecho: "Ese hombre (Ortega) ha evolucionado enormemente, es un hombre sensato."

Unas tres mil personas marcharon por las calles de Managua en la tarde del 8 de julio en repudio al pacto FSLN-PLC. La marcha fue organizada por el Movimiento Patria -que agrupa a seis partidos de centro-derecha- y por Acción Ciudadana, coalición de más de 50 organizaciones sociales y gremiales, en la que participa el Movimiento Renovador Sandinista. El 6 de julio, el MRS, con varias corrientes y ex-militantes disidentes del FSLN constituyeron el Comité de Unidad Sandinista contra el Pacto.

ELECCIÓN DE PROCURADOR Y SUBPROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS
El 17 de junio, y tras dos años de dilaciones e iniciativas, fueron elegidos por la Asamblea Nacional para ocupar el cargo de Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos Benjamín Pérez y Julián Corrales. La resistencia, por intereses políticos, a elegir estos cargos públicos venía provocando malestar y presiones de la comunidad nacional e internacional, que llegaron a un clímax durante la reunión de Estocolmo en mayo. Aunque la ley creadora de la Procuraduría de Derechos Humanos plantea que los electos deben tener reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos, ni el diputado liberal y abogado Benjamín Pérez ni el ex-viceministro sandinista, educador y experto en procesos electorales Julián Corrales, tienen experiencia en este terreno. Su elección fue la primera expresión institucional del pacto PLC-FSLN. Las irregularidades cometidas en la elección fueron muy criticadas por diversos sectores de la opinión pública. La Procuraduría de Derechos Humanos debe comenzar a funcionar en octubre con un primer presupuesto de 5 millones de dólares.

REDUCCION DEL EJÉRCITO
A finales de junio se anunció que el Ejército de Nicaragua no reclutará más soldados a partir del año 2000 y congelará las plazas de los que abandonen sus filas, con el objetivo de reducir sus efectivos. Con esto, se calcula que en el 2000 el Ejército tendrá 1, 500 soldados menos. Actualmente, tiene 14 mil efectivos. A este acuerdo llegaron, en negociaciones directas, el Presidente Alemán y el Jefe del Ejército Joaquín Cuadra. También se anunció que la Fuerza Naval desaparecerá prácticamente y que el gobierno de Nicaragua pedirá a fuerzas estadounidenses del Comando Sur que asuman las tareas que le correspondían, decisión que atenta claramente contra la soberanía nacional. Según el Ministro de Defensa, Pedro Joaquín Chamorro, los efectivos del Ejército constituyen el 17.5% de los trabajadores del Estado, pero el presupuesto del Ejército representa sólo el 4.4% del gasto público. "Estas cifras evidencian claramente -dijo Chamorro- que los soldados son los empleados públicos peor pagados del Estado."

ALEMÁN ACUMULA TIERRAS
En junio se conoció que a finales de diciembre la familia del Presidente Alemán adquirió en Tola (Rivas) una nueva propiedad de 125 manzanas, comprando la tierra a una cooperativa endeudada con la banca estatal. La sociedad anónima GENINSA -consorcio de la familia Alemán- pagó 800 córdobas (unos 70 dólares) por manzana. En esta zona de Rivas, ubicada en las cercanías de la ruta por donde pasará el Canal Seco, la familia Alemán posee ya 1,791 manzanas, que se revalorizarán con la construcción del megaproyecto. El proceso sumario a Arnoldo Alemán, por no rendir cuentas de su continuo incremento patrimonial a la Contraloría General de la República, sigue pendiente, pero la CGR no ha fijado fecha.

FORO NACIONAL SOBRE ABUSO SEXUAL E INCESTO
Promovido por la Red de Mujeres contra la Violencia y la Coordinadora de ONGs que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, se celebró en Managua el 23 y el 24 de junio un foro nacional sobre el abuso sexual y el incesto, expresión de la violencia intrafamiliar que tiene en Nicaragua características de epidemia. El foro fue precedido de seis foros regionales en todo el país, y demostró la necesidad que existe de información sicológica, jurídica, científica y técnica para enfrentar con eficacia -con la prevención- el delito de incesto y, especialmente, para acompañar a las sobrevivientes del mismo. En el foro participó la máxima experta latinoamericana en el tema, la costarricense Gioconda Batres, con 20 años de experiencia en el tratamiento de sobrevivientes y ofensores, quien hizo, al igual que Vilma Núñez de Escorcia, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y otras participantes, referencias explícitas al emblemático caso de Zoilamérica Narváez, que en junio de 1998 acusó a Daniel Ortega, su padrastro, por el delito de incesto, denuncia que permanece pendiente y a la que no han dejado de aludir los análisis que se vienen haciendo sobre las razones que puede tener el FSLN para pactar con el PLC, una negociación que también es calificada como un "pacto de inmunidad-impunidad".

CONFLICTOS COSTA RICA-NICARAGUA
En la madrugada del 30 de junio, fuerzas armadas combinadas costarricenses desalojaron violentamente de sus viviendas -las que les fueron destruidas-a 150 familias nicaragüenses (1,500 personas, muchos niños), que ocupaban unos terrenos en un miserable asentamiento al sur de San José. Los terrenos habían sido comprados por los nicas a un costarricense, que los estafó, y el conflicto de propiedad justificó, según la versión oficial, el desalojo. El 2 de julio, 33 de estos nicaragüenses, tras un trato degradante, fueron injustamente deportados. La mayoría de ellos llevaban años en el país y estaban en proceso de obtener su residencia, acogiéndose a la amnistía migratoria que propició la tragedia del "Mitch". Con el desalojo y la ola de deportaciones que se anunció tras este incidente, el gobierno costarricense busca presionar al gobierno de Nicaragua -al que ha menospreciado públicamente- para obtener ventajas en sus pretensiones sobre el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense. El incidente reabrió una nueva crisis diplomática entre ambos países. Costa Rica anunció que someterá al arbitraje internacional el tema del río San Juan. Y Nicaragua advirtió que denunciará a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violar los derechos de los nicas en Costa Rica, especialmente los de estos últimos deportados. Se calcula que medio millón de nicaragüenses trabajan legal o ilegalmente, de forma permanente o temporal, en Costa Rica. Al no presionar con su desempleo en Nicaragua, y al enviar dinero a sus familias, son ellos, "pobres entre los pobres" quienes mejor explican la "estabilidad" del inequitativo proyecto económico del actual gobierno.

VIACRUCIS CONTRA LA MISERIA
Entre el 2 y el 4 de julio, 1 mil 500 pobladores de Jalapa y de pueblos cercanos, junto a algunos sectores solidarios con su causa, hicieron una caminata de 76 kilómetros hasta la ciudad de Ocotal para llamar la atención de la opinión pública sobre la miseria en que sobrevive este poblado norteño, de 50 mil habitantes -el 60% campesinos-, en otros tiempos de economía floreciente. En el viacrucis, los jalapeños, aglutinados en el recién constituido Movimiento de Unidad contra la Miseria en Jalapa -que reúnen a muy diversos sectores sociales- cargaron por turnos una cruz de tres metros. Entre las soluciones que proponen a la crisis local la prioritaria es el financimiento para la producción rural.

ANUNCIO ECONOMICO DEL PRESIDENTE CAUSA HILARIDAD
Con solemnidad, el Presidente de la República anunció que a partir del 11 de julio -aniversario histórico de los liberales- el ritmo del deslizamiento del cambio córdoba-dólar, se reduciría del 12% al 9% anual. Al hacer el anuncio y explicarlo, el Presidente confundió dos conceptos económicos -inflación, devaluación- y, con mayor confusión aún, resaltó que con esta reducción del deslizamiento, se incrementaría el salario real de los nicaragüenses... nada menos que en un 25%.

QUIEBRA DEL BANCOSUR: ESCANDALO FINANCIERO
A mediados de junio, la Superintendencia de Bancos (SIB) acusó de fraude y estafa en operaciones por ocho millones de dólares al BANCOSUR, uno de los trece bancos del sistema financiero nacional, de directivos guatemaltecos. El Banco fue intervenido por la SIB. Desde hace un tiempo, el Banco desviaba de forma dolosa fondos a negocios personales de dos de sus directivos en Guatemala. Después de estar unos días prófugos de la justicia, los directivos del BANCOSUR se entregaron a la Policía. La evolución judicial del caso fue mostrando un oscuro y complejo entramado de intereses, que podrían quedar sin despejarse, dado el clima de impunidad que prevalece en el país.

PLAGA DE RATAS
Como consecuencia de las lluvias provocadas con el paso del huracán "Mitch" por Nicaragua en octubre 98, varias regiones rurales de Nicaragua, comenzando por Río San Juan, y siguiendo por Waslala, zonas de Granada y Matagalpa y diversos puntos de la zona central, se han visto azotadas por una devastadora plaga de ratas de gran tamaño que devoran vorazmente los cultivos y avanzan sobre los poblados. En el caso de Río San Juan, sólo en un punto fueron eliminadas en un solo día 75 mil de estos roedores.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Pacto: frutos amargos y hondas raíces

Nicaragua
Posoltega: pecado original de una catástrofe

Guatemala
¿Por qué el NO en la Consulta Popular?

Guatemala
"Nos hicieron más que a los animales"

América Latina
Mirando hacia atrás: el tiempo de las reformas agrarias

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web