Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 207 | Junio 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

TRAGEDIA DE POSOLTEGA
El 20 de mayo, un grupo de damnificados de Posoltega sepultó en una fosa común más de 35 bolsas con osamentas irreconocibles de víctimas del deslave del volcán Casita -ocurrido el 30 de octubre de 1998 durante el paso del huracán Mitch-, que mató a más de 2 mil personas de varias comunidades que habitaban en las faldas del volcán. Una brigada de 20 sobrevivientes voluntarios se dedicó durante varios días a recoger los huesos que las primeras lluvias del invierno dejaron a flor de tierra o semienterradas. En cada bolsa iban los restos de dos a cuatro personas. El acto llevó tranquilidad espiritual a los familiares de los muertos, que aún viven bajo los efectos del trauma síquico y en las más deplorables condiciones físicas.

DIPUTADOS ALEMANES VISITAN NICARAGUA
En vísperas de la reunión de Estocolmo, impactaron a la opinión pública nacional las declaraciones de una delegación de tres parlamentarios alemanes (dos socialdemócratas y uno verde), que visitaron Nicaragua durante cuatro días para conocer los avances de los proyectos sociales financiados con cooperación alemana en la reconstrucción post-Mitch. Los políticos dijeron estar "indignados" y "asombrados" por lo que vieron. Especialmente conmovidos por el abandono en el que aún viven los damnificados de Posoltega, los parlamentarios declararon al abandonar el país cosas como éstas: "El Presidente Alemán domina muy bien la terminología que esperan escuchar los países donantes: transparencia, superación de la pobreza y desarrollo sostenible, pero en la práctica no se ven resultados", "Alemán se llama católico, pero nos resulta hipócrita, porque si tomara en serio la doctrina cristiana y católica, la propiedad de la tierra para los damnificados de Posoltega ya se hubiese resuelto", "Tenemos la impresión de que el gobierno postergó intencionalmente la solución del problema en Posoltega para utilizarlo como argumento de la necesidad de financiamiento." "Hablaremos en Estocolmo para que al gobierno de Nicaragua no se le entregue ninguna ayuda".

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA ALCALDÍA DE MANAGUA
A mediados de mayo, estalló un nuevo escándalo en torno al Alcalde de Managua, Roberto Cedeño, "brazo derecho" del Presidente Alemán cuando éste fue Alcalde de la capital. Un medio de comunicación probó que, desde hacía mucho tiempo, Cedeño pagaba los recibos de luz y teléfono de sus dos casas particulares y otros gastos familiares con fondos de la Alcaldía. Descubierto, Cedeño no sólo aceptó que era cierto, sino que justificó esta práctica -la llamó "gastos de representación"-, en lo reducido de su salario, de 4 mil dólares. La opinión pública reaccionó asombrada e indignada. Políticos liberales y sandinistas se mostraron unánimes al solicitar a la Contraloría y al Parlamento una investigación a fondo de estos hechos, para poner en marcha la destitución de Cedeño. La rápida alianza PLC-FSLN lograda en este caso permite suponer que tras ella puede haber otros objetivos: sondear candidaturas para las elecciones municipales y dar continuidad a la campaña del Presidente de la República contra el Contralor General de la República, al que se buscó vincular de alguna manera a la corrupción de Cedeño. Por su parte, el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños, que preside una Comisión Nacional de Integridad, declaró que revelar en los medios casos como el de Cedeño era caer "en una triste campaña de puritanismo excesivo."

POBREZA EXTREMA
Según una investigación realizada por el Banco Mundial en base al censo de 1995, el 82.3% de la población nicaragüense vive en condiciones de pobreza generalizada, caracterizada por hacinamiento, necesidades básicas no cubiertas, viviendas inadecuadas y bajo nivel educativo. Las dos regiones autónomas del Atlántico, y los departamentos de Río San Juan y Jinotega son las zonas que mayor pobreza extrema concentran. Según datos del Ministerio de Educación, el analfabetismo rural alcanza ya el 42.8%. En zonas urbanas se calcula en 13.3%

ENCUESTA: DESILUSIÓN EN LA JUVENTUD
Según una encuesta patrocinada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre jóvenes nicaragüenses de todo el país, de ambos sexos y de 13-24 años, el 69% desea irse de Nicaragua a otro país buscando mejores condiciones de vida u oportunidades de empleo y estudio. Sólo el 0.6% de los jóvenes dijo confiar en los partidos políticos.

¿DIVISION DE MANAGUA?
La polémica sobre una eventual división de Managua en cinco municipios -que tendrían sus respectivos alcaldes y concejales- acaparó desde inicios de mayo la atención de varios sectores políticos, insertándose como una pieza más en la adelantada campaña para las elecciones municipales, que deben celebrarse en octubre del 2000. La idea de dividir Managua surgió del gobierno, que la justificó en el objetivo de la "descentralización". La oposición a la división de la capital es bastante generalizada en la opinión pública de los managuas. El FSLN propone crear sólo tres municipios. La sandinista-danielista "Radio Ya" propuso celebrar un referéndum entre la población capitalina. No puede descartarse que las iniciativas de la división -con la complejidad de los estudios que requiere-, y la del referéndum -que añade más complejidad al asunto-, pueden estar relacionadas con la intención que el sector pactista del FSLN y del gobierno tienen de posponer las elecciones municipales para juntarlas con las presidenciales en octubre del año 2001, y así garantizar un voto "en cascada", como el de las elecciones de 1996, lo que aseguraría mayor cantidad de votos para el PLC y el FSLN.

PRESIDENTE ALEMÁN EN ESTOCOLMO
En su discurso central en el encuentro de Estocolmo, el Presidente Alemán, dijo entre otras cosas: "Para hacer de Nicaragua un país atractivo a la cooperación internacional, hemos fortalecido la "transparencia institucional" en el manejo de los recursos públicos, por medio de los siguientes mecanismos: Primero, estableciendo reglas de carácter administrativo claras y estables, al eliminarse la discrecionalidad del funcionario público. El empresario ya no necesita visitar a los Ministros y mucho menos al Presidente para desarrollar sus actividades productivas. Segundo, estableciendo una mayor transparencia en el manejo de la política económica y de los recursos del Estado. Ha sido mi gobierno el primero en más de dos décadas en incorporar al Presupuesto Nacional de la República el total de los ingresos que llegan al Estado. Tercero, estableciendo en forma efectiva el principio de equidad. Los que tienen más deben contribuir más y el apoyo a los pobres debe ser focalizado. Este principio nos llevó a cerrar el banco estatal más grande del sistema, ya que no apoyaba al pequeño campesino y sólo generaba pérdidas fiscales." Se refirió también a las cinco reformas económicas más importantes llevadas a cabo por su gobierno. Entre ellas, citó la Reforma del Estado que -dijo- "ha suprimido cuatro Ministerios y ha sido acompañada de fuertes medidas de austeridad."

CRITICAS A ALEMÁN EN EL PLC
El 11 de mayo apareció en un periódico de Managua un extenso documento firmado por el diputado al Parlamento Centroamericano del PLC y conocido jurista liberal Sergio García Quintero, titulado "Reflexiones en cuanto a la crisis del PLC". En sus reflexiones, García Quintero señala 16 causas del acelerado deterioro de la popularidad del PLC y del Presidente Alemán. Entre ellas, estas dos: "El comportarse el PLC no como un partido político serio, sino como una organización mercantil al servicio de los intereses privados de un gran capo y de una camarilla altamente cuestionable", y "los amarres del Presidente de la República con el Comandante Daniel Ortega, totalmente en contra de los deseos del pueblo liberal, sin más objetivos que los de lograr la complicidad de esa facción sandinista en las reformas a la Constitución Política y la Ley Electoral y la promulgación de nuevas leyes, que no tienen más fines que los de favorecer los intereses personales, políticos y de otras índoles, del doctor Arnoldo Alemán y de sus principales allegados." Posteriormente, al destaparse los contenidos del pacto Alemán-Ortega, García Quintero llamó a la sociedad a iniciar una campaña de desobediencia civil y de movilizaciones para impedir el acuerdo entre el PLC y el FSLN.

CASO ZOILAMÉRICA
El 18 de mayo inició una nueva etapa en el caso de la denuncia de Zoilamérica Narváez contra su padrastro Daniel Ortega, a quien denunció en marzo de 1998 por 19 años consecutivos de abuso y acoso sexual. Narváez dijo confiar aún en obtener justicia en Nicaragua, antes de llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Zoilamérica inició esta nueva etapa visitando la Asamblea Nacional para entregar personalmente a cada diputado una copia del Testimonio que presentó en los tribunales en junio 98 -en el que relata en qué consistió el abuso y el acoso-, acompañado de una extensa entrevista y una carta personal, en la que, entre otras cosas, dice a los parlamentarios: "Tengo en mis manos todas las pruebas necesarias para demostrar la verdad de todo lo que denuncié. Mi propia responsabilidad me exige probar ante la sociedad a la que pertenezco que es cierta mi denuncia... Estoy plenamente consciente de que mi caso resulta emblemático para Nicaragua. De su resolución, del esclarecimiento de la verdad y de la aplicación de la justicia puede depender el que se abran caminos para que otras niñas y jóvenes se atrevan a hablar y a defenderse, para que muchas mujeres recuperen su dignidad, para que otros abusadores no sigan escondidos, destruyendo vidas. Una justa solución a mi caso puede ayudar a muchas mujeres a emprender el camino de su reconstrucción y a sanar de todos los daños que deja este trauma. Si esto sucede, será Nicaragua la que saldrá ganando."

CAMPAÑA DE ENRIQUE BOLAÑOS CONTRA EL EJÉRCITO
En ausencia del Presidente Alemán, de viaje en Estocolmo, el Vicepresidente de la República Enrique Bolaños retomó uno de sus temas políticos preferidos: el cuestionamiento de la existencia del Ejército de Nicaragua. Bolaños viene proponiendo desde hace un tiempo su disolución, y su transformación de "ejército de guerra en ejército de paz", una especie de guardia civil para desarrollar labores humanitarias. Las críticas del Vicepresidente al Ejército provocaron diversas declaraciones del jefe del Ejército Joaquín Cuadra. En respuesta al criterio expresado por Bolaños en el sentido de que los militares "no están para opinar sino para obedecer", dijo Cuadra: "Los militares estamos subordinados a la autoridad civil. Eso está más que demostrado. Estamos para trabajar y servir. Hemos apoyado a los gobiernos democráticamente electos. Pero esto no quiere decir que no tenemos criterios. Nuestras opiniones, dadas en el contexto correcto y en las instancias correctas, contribuyen a la reconstrucción de nuestro país. Los militares, para información de algunos, no somos ningunos brutos." De Joaquín Cuadra se habla como de uno de los candidatos con más posibilidades en las elecciones presidenciales del 2001, encabezando una amplia alianza nacional.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Después de Estocolmo y antes del pacto

Nicaragua
Posoltega: donde la tierra arde

El Salvador
Un nuevo gobierno duro y una oposición sin brújula

Panamá
Resultados electorales: todos en el mismo barco

México
Partidos y sociedad: caminos que se alejan

América Latina
Violencia contra las mujeres: una peste de siglos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web