Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 202 | Enero 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

OTRO NARCOESCÁNDALO

A finales de diciembre estalló un gran escándalo en torno al descubrimiento hecho por la Policía Nacional de 100 manzanas sembradas "oficialmente" con cáñamo, con todas las autorizaciones y avales del Ministerio Agrícola y Forestal (MAG-FOR) en una finca cercana a Managua, en Sabana Grande, por una empresa canadiense con socios nicaragüenses. El "cáñamo" resultó ser "cannabis sativa", marihuana, y el plantío, el más extenso de esta droga descubierto nunca en el país. Una remoción, dos renuncias y una amonestación a funcionarios del MAG-FOR, y un canadiense preso -de los ocho acusados, siete (seis canadienses y un nica) están prófugos- pusieron "punto final" a un muy confuso caso en el que parecen haber estado involucrados otros sectores de la vida política nacional.

VISITA DEL CANCILLER CUBANO ROBERTO ROBAINA

Del 20 al 22 de diciembre, el Canciller de Cuba Roberto Robaina visitó Nicaragua. Lo hizo para formalizar la condonación total de la deuda bilateral Nicaragua-Cuba, de $50.1 millones, y para visitar a los 18 médicos cubanos que atendían en esas fechas a campesinos nicaragüenses en El Viejo, Condega, San Juan de Limay, Estelí y Jalapa, lugares devastados por el "Mitch". Robaina se reunió con el Presidente Alemán y con los ex-Presidentes Daniel Ortega y Violeta de Chamorro. También con el Cardenal Obando, prometiendo el envío de 40 médicos más. En enero, la Ministra de Salud, Marta McCoy, anunció que pediría a Cuba mantener a sus médicos durante un año más por la eficacia demostrada en el control del dengue, la malaria y la leptospirosis. Entre sus declaraciones en Nicaragua Robaina afirmó: "En momentos como éstos, cuando se pone a prueba a nuestra familia latinoamericana, todos debemos crecernos y pasar por encima de ideologías, de desavenencias, e incluso de los muy fríos rituales diplomáticos". A finales de diciembre, Cuba había enviado otros 123 médicos a Honduras y 136 a Guatemala. En 1999, mil jóvenes centroamericanos (300 nicas) irán a Cuba becados por el gobierno cubano para estudiar medicina.

PRESUPUESTO 1999

Usando como justificación la emergencia provocada por el huracán "Mitch", el Ejecutivo inició el año 1999 sin que fuera aprobado el Presupuesto General de la República antes del 15 de diciembre, como ordena la Constitución. El 7 de diciembre un sector de diputados del FSLN se unió a los diputados oficialistas para aprobar un proyecto de presupuesto provisional elaborado por el Ejecutivo, lo que fue considerado por diputados opositores del Partido Conservador como "un cheque en blanco" que se le firmaba al Presidente Alemán. Aún sin presupuesto, el Ejecutivo decretó un aumento de salarios en unos mil dólares para los diputados y en casi el doble para los ministros. El Presidente se aumentó también su salario base, de 10 mil dólares, en 3 mil dólares. El salario base del Presidente es 174 veces superior al de un maestro de primaria. Los aumentos salariales causaron conmoción y críticas de todos los sectores de la sociedad.

MUNICIPIOS EN QUIEBRA

La Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) expresó una vez más, a fines de enero, su preocupación porque "poco a poco los gobiernos municipales están siendo despojados (por el gobierno central) de su única fuente de ingresos, que son los impuestos". AMUNIC advierte que está en peligro la autonomía financiera de los municipios, base de la democracia local y por ello, de la gobernabilidad del país.

JUBILEO 2000 CONTRA LA DEUDA EXTERNA

Representantes de 38 países y de 12 organizaciones internacionales, unidos en la campaña Jubileo 2000 por la cancelación de la deuda externa del Tercer Mundo en el año 2000, se reunieron en Roma del 15 al 27 de noviembre de 1998 en su Primera Conferencia Internacional. En esta ocasión, las delegaciones de Honduras y Nicaragua hicieron esta declaración: "Expresamos nuestro reconocimiento a Francia, España, Canadá, Austria, Cuba, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Dinamarca por condonar una pequeña parte de las deudas bilaterales de nuestros países a causa de los devastadores efectos del huracán "Mitch". Las deudas conjuntas de Honduras y Nicaragua ascienden a 10,600 millones de dólares y anualmente pagamos en servicio de deuda más del 40% de nuestros presupuestos nacionales y en las condiciones actuales de catástrofe no podemos seguir destinando tanto dinero al pago de la deuda. Conforme a lo estipulado, hacemos un llamado internacional a los países acreedores y a los organismos financieros internacionales y solicitamos lo siguiente: l. Cancelación total de las deudas bilaterales de Honduras y Nicaragua. 2. Establecimiento de un proceso amplio y definitivo de condonación de las deudas multilaterales de Honduras y Nicaragua. 3. Creación de un fondo para la reconstrucción y desarrollo humano de nuestros países con amplia, transparente y efectiva participación de las sociedades civiles de Honduras y Nicaragua para asegurar que esos fondos lleguen a los más necesitados. 4. Ayudas no reembolsables adicionales para la recuperación de nuestras poblaciones".

CONFLICTO EJECUTIVO-CONTRALORÍA

El 8 de enero, y antes de que iniciara sus trabajos la Asamblea Nacional, el Presidente reactivó su "guerra" contra el Contralor General de la República, Agustín Jarquín, a través del Procurador General de Justicia, que acudió al Legislativo a reiterar las graves acusaciones que había hecho antes del "Mitch" contra el Contralor, pidiendo para ellas "castigo". Corresponde a la nueva Comisión Anticorrupción de la Asamblea -que siguen controlando los liberales- el pronunciarse sobre el caso. El 14 de enero, Jarquín fue elegido Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OCCEFS). Al asumir el cargo, dijo Jarquín: "Si realmente se quiere reducir la pobreza del mundo, se debe empezar por enfrentar el problema de la corrupción". Según el organismo Transparencia Internacional, Nicaragua califica con 3 sobre 10 en el tema de la corrupción -ubicándose así como uno de los países con más corrupción entre los de América Latina- y ocupa el lugar 61 en un total de 65 países investigados.

CONTRALORÍA INVESTIGA EN LA COSTA ATLÁNTICA

A finales de diciembre de 1998, la Contraloría General de la República (CGR) hizo públicos los resultados de un estudio realizado entre marzo y noviembre entre las instituciones de gobierno de las dos Regiones Autónomas del Atlántico. Según la CGR, la falta de personal calificado y hasta de personal básico, entre otras razones, ha creado un "feudalismo institucional" que afecta el manejo transparente y eficaz de los recursos del Estado. En ninguna de las instituciones de la RAAN y de la RAAS existen auditorías o controles internos y en casi todas se carece de registros contables, de estados financieros y de manuales con procedimientos para cualquiera de las funciones administrativas: desde el manejo de una "caja chica" hasta la elaboración de presupuestos.

"NO HAY CRIMEN ORGANIZADO EN NICARAGUA"

Al hacer balance del año 1998 el Primer Comisionado de la Policía Nacional (PN), Franco Montealegre, informó que el ritmo de los delitos cometidos en el país, que iba en ascenso en los últimos años, logró ser frenado en un 13-5%, a pesar de que la PN trabaja con muy escasos recursos. Los delitos relacionados con la droga resultan los más preocupantes: crecieron en un 70% en relación a 1997. En el 98, la PN batió records en la incautación de drogas: 4 mil 749 kilos de cocaína, 128 mil plantas de marihuana y 21 mil piedras de crack fueron decomisadas en diversos puntos del país. Montealegre destacó que, a pesar de todos los intentos, "en Nicaragua no se ha podido consolidar una organización internacional del crimen organizado". El 4 de febrero, la PN detuvo en la ciudad de Granada a Wilfredo Leva Cabrera, ex-Coronel del Ejército hondureño, capo del narcotráfico y del crimen organizado en su país, a cuyas autoridades fue entregado.

MILITARES USA EN NICARAGUA

El 9 de diciembre llegó a Nicaragua el primer contingente (380) de un total de casi 1,700 efectivos militares del Ejército de EEUU, que integraron la llamada Fuerza de Tarea Conjunta "Construyendo Esperanza". El desastre provocado por el "Mitch" trajo a Nicaragua, casi 70 años después de la guerra contra Sandino a "los marines". Esta vez se trató de expertos en rehabilitación de caminos, carreteras, puentes y potabilización de agua, y de médicos, destinados a trabajar durante unos dos meses en zonas de Ocotal, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Chinandega. Con los estadounidenses, llegaron 1,500 vehículos de todo tipo y maquinaria para las labores de reconstrucción. La falta de consistencia de los planes del gobierno no permitió aprovechar el paso por Nicaragua de estos especialistas. En la misma línea de estrechar relaciones entre los ejércitos de EEUU y de Nicaragua, en los primeros días de febrero visitó Nicaragua el Jefe del Comando Sur del Ejército de los EEUU, Charles Wilhelm. En un acto protocolario en el Cuartel General del Ejército de Nicaragua y hablando ante un grupo de oficiales, Wilhelm -para sorpresa de muchos- inició su discurso con estas palabras: "Augusto Sandino escribió en julio de 1927: El hombre que no le pide a la patria más que un palmo de tierra para su sepultura, no sólo merece que lo escuchen, sino también que le crean...".

RENUNCIA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN HUMBERTO BELLI

El 9 de diciembre, y "después de varias semanas de estar meditando" -según dijo-, Humberto Belli renunció al cargo de Ministro de la Familia. Notablemente molesto, Belli dio dos razones para su renuncia: el escaso presupuesto del nuevo Ministerio, creado en 1998, y sus profundas discrepancias con el nuevo Ministro de Educación, José Antonio Alvarado, "delfín" de Alemán. Belli dirigió el Ministerio de Educación (MED) desde 1990 y fue el único ministro ratificado en su cargo por Alemán en 1997. Promotor en los últimos cinco años del proyecto de autonomía escolar, Belli responsabilizó a Alvarado por estarlo "desmontando" y sugirió muy críticamente que Alvarado estaba utilizando su cargo de Ministro con una "agenda política" a favor del PLC y de su propia candidatura presidencial, lo que explica los cambios y nombramientos que viene haciendo en el MED.

MONUMENTO A SANDINO

En enero, y en diversas oportunidades, el Presidente Arnoldo Alemán anunció que en 1999 levantará en los alrededores de Managua un monumento al General Augusto C. Sandino, con una estatua que mirará hacia Las Segovias, porque fue allí donde Sandino defendió la soberanía nacional. Alemán se declaró "sandinista" por su respeto por Sandino, de quien dijo ser admirador por coincidir con su "nacionalismo". Ningún dirigente del FSLN hizo comentario alguno sobre este proyecto o estas declaraciones.

BANIC PRIVATIZADO

El 19 de enero fueron adquiridas el 51% de las acciones del estatal Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC) por Inversiones Iberoamericanas, una sociedad anónima del Hamilton Bank de EEUU, que pagó por las 36 mil acciones 11 millones 52 mil dólares, superando -de forma que causó sorpresa- el precio base, algo mayor a los $6 millones. A la licitación se presentaron 5 bancos, 3 extranjeros (el que ganó y el Banco Cuscatlán de El Salvador y el Banco del Istmo de Panamá) y 2 nacionales: BANPRO y BANEXPO. El Estado, que promovió esta "capitalización" del BANIC, piensa vender próximamente el 49% de acciones que aún retiene. Pocos días después de la venta de las acciones, el diputado del Partido Conservador Noel Vidaurre aseguró que el proceso de venta de las acciones había tenido irregularidades y que no era el Hamilton Bank sino un grupo de altos funcionarios del gobierno -valiéndose del mismo- quienes se habían adueñado del banco estatal.

CONSTRUCCIÓN DE LA "PLAZA DE LA FE JUAN PABLO II"

El Presidente de la República anunció la inminente construcción en Managua (a orillas del lago, costado oeste del Teatro Nacional Rubén Darío) de la llamada "Plaza de la Fe Juan Pablo II", cuya extensión será de 27 mil metros cuadrados, para que sea la más grande de Centroamérica. La plaza llevará en su centro un obelisco con base de mármol de 40 metros de altura. La plaza, cuyo costo se calcula en unos 4 millones de dólares, será financiada por el gobierno central, la alcaldía de Managua y unas 50 mil personas que, a cambio de su contribución económica, tendrán su nombre grabado en los ladrillos de la plaza. Sectores evangélicos cuestionaron el carácter católico de una plaza construida por un Estado constitucionalmente laico, pero el Presidente desestimó las críticas. En otra zona aledaña al lago, en los escombros de la vieja Managua, se construye el nuevo Palacio Presidencial, con un costo de 7 millones de dólares, que financia con donaciones la República de Taiwan.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Mitch: 100 días después

Nicaragua
San Francisco Libre: voluntad a prueba de desiertos

Honduras
Una organización naciente y un huracán de contradicciones

Guatemala
Desde los barrancos: clamor sobre aguas turbulentas

Centroamérica
¿Qué debe cambiar en Centroamérica?

México
Entre el Papa, la pobreza y la guerra en Chiapas

Internacional
Para salir de la trampa del crecimiento económico

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web