Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 222 | Septiembre 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ARNOLDO ALEMÁN: LOCURA
El 28 de agosto, el diputado liberal del PLN, Leonel Téller, ex-embajador de Nicaragua ante la Unión Europea, y el diputado sandinista, que renunció al FSLN, Miguel Ángel Casco, presentaron a la Asamblea Nacional una iniciativa en la que solicitan se conforme una comisión que, auxiliada por sicólogos y siquiatras, evalúe el estado mental del Presidente Arnoldo Alemán para determinar si está capacitado o no para gobernar. El texto de la iniciativa es una descripción detallada del proceder arbitrario, abusivo, irresponsable, peligroso y sin control del Presidente. En el documento original, presentado a los medios el 21 de agosto, existían dos párrafos que después fueron eliminados de la iniciativa que llegó al Legislativo. Uno: «Para nadie es un secreto que el Presidente de la República es un adicto al alcohol y que se embriaga durante cada mes muchas veces más de las cuatro que señala el Código Penal en su artículo 387 para constituir un delito de mala conducta". Otro: "El titular del Ejecutivo abusa de la ingestión. La excesiva ingestión de alimentos ha producido en el doctor Alemán graves padecimientos en su salud, que van desde problemas cardíacos e hipertensivos, pasando por graves afecciones gástricas, hasta trastornos síquicos alrededor de la glotonería, que lo han llevado hasta las 380 libras de peso en una altura de apenas 1.68 metros."

MUN Y PLD: NUEVOS PARTIDOS
El 14 de agosto, el ex-Ministro del gobierno liberal José Antonio Alvarado y el ex-Jefe del Ejército Joaquín Cuadra presentaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) toda la documentación requerida para obtener personería jurídica para los dos nuevos partidos que están formando y liderando, el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Movimiento de Unidad Nacional (MUN), para participar en las elecciones presidenciales de noviembre del 2001. Días después, el CSE cambió las ya severas reglamentaciones para la conformación de las juntas directivas municipales de nuevos partidos, con el objetivo de obstaculizar, prácticamente de imposibilitar, el que estas dos agrupaciones políticas logren cumplirlas en el calendario establecido. Cuando el CSE cometió esta nueva arbitrariedad, el MUN tenía ya electas y juramentadas 126 juntas directivas, faltándole 25 para completarlas en todos los municipios del país. El PLD iba más atrasado, pues sólo tenía conformada 11 directivas, faltándole 140. Tanto Cuadra como Alvarado se mostraron indignados por la decisión del CSE, pactada entre el PLC y el FSLN, pero aseguraron que cumplirán en tiempo con la nueva reglamentación.

YATAMA FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL EN LA COSTA ATLÁNTICA
El Consejo Supremo Electoral dejó fuera de la contienda electoral municipal en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur a la organización indígena YATAMA, al no inscribir como candidatos a alcaldes y concejales a los miembros de esta agrupación. El CSE argumentó que YATAMA -opuesta al pacto PLC-FSLN- no cumplió con los requisitos de la ley. Simpatizantes de YATAMA dijeron que la decisión del CSE es "una declaración de guerra a los pueblos indígenas" y advirtieron que las elecciones municipales no podrán celebrarse en paz en la Costa Atlántica porque ellos lo impedirán.

CONSEJO SUPREMO ELECTORAL CANCELA PERSONERÍA A 26 PARTIDOS
El 29 de agosto, el Consejo Supremo Electoral resolvió por unanimidad rechazar todas las impugnaciones presentadas por varios partidos y alianzas políticas contra el proceso de verificación de firmas, ordenado y ejecutado por el CSE como táctica para eliminarlos de la contienda electoral municipal. Como la no participación en las elecciones es causal para cancelar la personería jurídica a los partidos políticos, el CSE resolvió también ese mismo día cancelar la personería de 26 partidos políticos.

SE PREVÉ ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES
Según sondeos realizados por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Social, el 44% de la población no votará en las elecciones municipales del 5 de noviembre o no sabe todavía si lo hará. Entre las principales causas identificadas como razones está la desconfianza en los partidos políticos, la desconfianza en el Consejo Supremo Electoral y la desconfianza en el poder real que tienen los gobiernos municipales. En abril, y según una encuesta de CID-Gallup, el 26% de los consultados dijo que no votaría en las elecciones municipales y el 21% dijo que aún no sabía si lo haría. En junio, Ética y Trasparencia encuestó a 75 mil personas en 124 municipios: el 56% expresó que no pensaba votar en las elecciones de noviembre.

PEDRO SOLÓRZANO: EL POLÍTICO MÁS POPULAR
Entre los hallazgos de la última encuesta nacional realizada por la CID-Gallup (3-9 agosto), uno de los más importantes es el alto porcentaje de intención de voto que para el cargo de Presidente de la República recibe Pedro Solórzano, candidato del Partido Conservador a la alcaldía de Managua inhibido por el pacto PLC-FSLN el 8 de agosto a través de una maniobra arbitraria en la que participaron varias instituciones del Estado. La intención de voto presidencial para Solórzano es del 15-17%, sólo superada por el voto cautivo que conserva Daniel Ortega: 21%. La mitad de la opinión favorable hacia Solórzano está en Managua y entre los jóvenes de 16-24 años. La ex-Presidenta Violeta de Chamorro continúa siendo la personalidad pública más popular de Nicaragua (73%), siguiéndole Pedro Solórzano (50%). El Partido Conservador no ha designado aún a su candidato presidencial, pero su ex-presidente Noel Vidaurre aspira públicamente a serlo desde hace tiempo. Solórzano lo supera muy ampliamente en intención de voto. Al conocer los resultados, Solórzano -hoy presidente del Partido Conservador- declaró: "No sé si son buenas noticias o malas noticias. Si con posibilidades de triunfo para alcalde de la capital, me ‘desterraron’ de Managua, con posibilidades para Presidente me sacan del país."

ENCUESTA: ALEMÁN Y ORTEGA IMPOPULARES
Según la encuesta de CID-Gallup, la calificación del Presidente Alemán (restando rechazos de apoyos) está en su punto más bajo desde que llegó al poder en 1997: 12 puntos negativos. Le supera Daniel Ortega en un punto, siendo el máximo dirigente del FSLN la personalidad pública que capta más opiniones negativas en el país. La encuesta reveló que sólo tres de cada diez personas expresan tener "mucho" o "algún" interés en los sucesos políticos, lo que contrasta notablemente con la proliferación de programas de debate político en las emisoras radiales y en la TV.

FINANCIAMIENTO DEL PLC CON FONDOS ESTATALES
Durante todo el mes, funcionarios públicos de varios niveles dieron a conocer -procurando el anonimato- que el Presidente Alemán había ordenado que los funcionarios con "cargos de confianza" en todas las dependencias y ministerios de su gobierno debían entregar un mes de su salario para financiar la campaña electoral del partido en el gobierno, el PLC. Ana Quiroz, enlace de la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción, hizo ver que el dinero que la cooperación internacional destina para pagar los altos salarios de muchos funcionarios estatales se estaba convirtiendo, tras esta decisión, en un respaldo financiero al PLC.


CARDENAL OBANDO CONTRA ABORTO TERAPÉUTICO
El 31 de agosto, el Cardenal Obando y el Presidente Alemán y su esposa María Fernanda Flores presidieron una marcha de unas 10 mil personas que exigían a los diputados eliminar del nuevo Código Penal el aborto por razones terapéuticas, legal en Nicaragua desde hace decenios. El grueso de la marcha estaba constituido por estudiantes de colegios públicos y religiosos y por funcionarios públicos a los que invitó personalmente la Primera Dama, "como católica, apostólica y romana" presionándolos para que participaran. El Comité Nacional Feminista criticó la marcha porque el Estado es constitucionalmente laico y los criterios usados para oponerse al aborto terapéutico no sólo son patriarcales y seudocientíficos sino referidos al dogma católico. El Presidente Alemán advirtió que los diputados liberales impedirán que se legalice el aborto terapéutico. El Presidente de la Asamblea Nacional -donde debe tomarse la decisión sobre hacer retroceder o no las disposiciones sobre el aborto contenidas en el Código Penal- "las tendencias socialistas son pro-aborto y las tendencias liberales y las de la Iglesia son pro-vida". La Procuradora Especial de la Mujer dentro de la nueva Procuraduría de Derechos Humanos, Patricia Obregón, cuestionó firmemente los objetivos de la marcha y señaló que la iglesia católica y los políticos participantes en la marcha debían preocuparse también "por los niños y niñas abortadas en vida" por la irresponsabilidad de los varones que fueron sus padres.

En el memorandum enviado por la Primera Dama de la República a los empleados públicos presionándolos para que participaran en la marcha contra el aborto terapéutico organizada por el Cardenal Obando se lee: "La marcha es en correspondencia con la Santa Doctrina que reconoce la vida del ser humano desde el primer instante de su concepción... De todos es sabida la forma necia en que los enemigos de la vida han querido disfrazar el acto criminal de terminar con una inocente criatura, invocando hipócritamente conceptos de humanismo y solidaridad para con la madre, quien en medio de algunas situaciones desesperadas acoge esos llamados de sirena que la convierten en asesina pasiva del ser de sus entrañas." En un pronunciamiento con ocasión de la marcha, el Comité Nacional Feminista señala que las afectadas por las posiciones fundamentalistas antiaborto terapéutico de la Iglesia Católica y los políticos que las respaldan "son todas las mujeres y familias nicaragüenses, en particular las más pobres", y recuerdan que "la casi totalidad de la población femenina nicaragüense no tiene acceso a una información veraz, objetiva y científica sobre la sexualidad y sobre los métodos para controlar la fecundidad."

PRESIDENTE DE TAIWAN VISITA NICARAGUA
El nuevo Presidente de Taiwan, Chen Shui-bian realizó una visita de cortesía a Nicaragua el 17 de agosto, en una gira por los países de Centroamérica, aliados de Taiwan en su disputa con la China continental a cambio de apoyo financiero. Los centroamericanos apoyan siempre a Taiwan en su objetivo de lograr entrar en la ONU y en otros organismos internacionales. En vísperas del viaje de Chen Shui-bian estalló en Nicaragua un escándalo diplomático al informarse en Taiwan que el gobierno de Arnoldo Alemán había presionado al de Taiwan condicionando la lealtad a los objetivos taiwaneses a la entrega inmediata de 100 millones de dólares. Esta "diplomacia del dólar" fue ampliamente criticada en los medios taiwaneses, comentada con estupor y sorna en los medios nicaragüenses y desmentida por funcionarios y medios oficiales del gobierno. Siguieron declaraciones, desmentidos, aclaraciones, precisiones. Al final, la visita se desarrolló con normalidad y con la suficiente diplomacia como para que el conflicto no desencadenara ninguna ruptura. El gobierno de Nicaragua no presentó al Presidente de Taiwan ninguna solicitud de cooperación para evitar nuevas tensiones. El gobierno de Taiwan ha donado al de Nicaragua 36 millones de dólares para diferentes proyectos en todo el país y le ha otorgado préstamos por valor de 100 millones de dólares.

INFORME DE DESARROLLO HUMANO DEL PNUD
El 17 de agosto, el PNUD presentó el Informe de Desarrollo Humano sobre Nicaragua. Durante un año, 40 personas elaboraron y sistematizaron un gran volumen de información sobre el país. En el Informe se describen las contradicciones de la economía nacional y la pésima calidad de vida de la mayoría de sus habitantes. Nicaragua carece de seguridad alimentaria, dependiendo de las importaciones para cubrir la alimentación básica: 33% de importaciones de arroz, 18% de frijoles, 59% de aceite y 15% de leche. La pobreza afecta a la mitad de la población, sobreviviendo el 17% de esa mitad en extrema pobreza. La pobreza afecta de forma particularmente cruda a la población rural. El 41% de la población económicamente activa urbana está subempleada. Los ingresos de las mujeres que trabajan apenas alcanzan el 40% de los ingresos que obtienen los hombres.

ALEMÁN HABLA EN LA ONU EN LA CUMBRE DEL MILENIO
El 6 de septiembre, el Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, habló en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, durante la Cumbre del Milenio. La actual situación del país que gobierna la describió con exceso de sobriedad: "Nicaragua hace grandes esfuerzos por consolidar la democracia con justicia social, reconstruir los ingentes daños causados por impactantes fenómenos naturales recientes, restañar las heridas de una dolorosa y destructiva guerra civil, afortunadamente superada, y sentar bases firmes de un proceso de desarrollo con profundas transformaciones, estabilidad y niveles apropiados de gobernabilidad." La situación mundial la describió con exceso de retórica: "Durante el recién concluido siglo XX, la humanidad presenció deslumbrantes como alucinantes cambios y avances en múltiples áreas de la ciencia, tecnología, cultura, comunicación e informática. Igualmente se produjeron transformaciones sustanciales y hasta radicales en los campos de la geopolítica, las ideologías, el comercio, las finanzas, y en tantas otras actividades, sin quedar exento el inconmensurable universo de los conceptos y percepciones, de las realidades y lo virtual".


AUMENTAN SUICIDIOS
Según la última encuesta de CID-Gallup, el 33% de la población nicaragüense conoce de alguien que se ha suicidado. En promedio, un nicaragüense o una nicaragüense se suicidan diariamente por diferentes motivos. El grupo más afectado es el de los varones entre 15-30 años. Los especialistas señalan la falta de solidaridad en la sociedad y la incertidumbre ante el futuro como factores que están incidiendo en el notorio incremento de los suicidios.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Interbank: una quiebra con revelaciones inquietantes

Nicaragua
Incesto: una plaga silenciada de la que hay que hablar

Nicaragua
A 20 años de la Cruzada de Alfabetización: memoria apasionada en tiempos de cólera y desaliento

Honduras
Una toma de tierras abre puertas a la reforma agraria

El Salvador
Alcaldía de San Salvador: la audacia de apoyarse en la gente

América Latina
Reforma educativa en América Latina: "Hace falta un viraje profundo"

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web