Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 221 | Agosto 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PARTIDOS EXCLUIDOS
En la noche del 18 de julio, y con decenas de antimotines resguardando las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, el CSE anunció que los únicos partidos que competirán en las elecciones municipales serán el PLC, el FSLN, Camino Cristiano, el Partido Conservador, y en las regiones del Atlántico el Partido de Unidad Costeña (PAMUC) y el Partido Indígena Multiétnico del Atlántico Sur (PIM). Anulándoles miles de firmas de respaldo que habían presentado al CSE para poder participar, fueron eliminados: la alianza Tercera Vía-MRS, el MUC, el MSL y el PLN en alianza con el Partido de la Resistencia. Los partidos excluidos tomaron distintas decisiones. Los evangélicos del MUC afirmaron que tenían candidatos ganadores en 40 municipios e iniciaron pláticas con el Partido Conservador, después con el FSLN, buscando aliarse a los rojinegros para las presidenciales. El Partido de la Resistencia se separó del excluido PLN sin definir posiciones. El PLC trató de atraer a los liberales del PLN y del MSL, mientras éstos iniciaban pláticas con José Antonio Alvarado, que se separó del PLC para formar el nuevo Partido Liberal Democrático con el que competir en las elecciones presidenciales. El MRS acordó no establecer ninguna alianza para las elecciones municipales, por considerar que el proceso ya es fraudulento, e iniciar contactos para buscar una convergencia más amplia para "el futuro".

MRS: RECURSO DE AMPARO CONTRA SU INHIBICIÓN
La alianza de cinco partidos Tercera Vía-MRS, eliminada de la contienda electoral por el CSE mediante el procedimiento de verificación de firmas, fue el único grupo político que informó, pública y detalladamente, en comunicado del 21 de julio, sobre la cantidad de firmas que les fueron anuladas y las razones: 25,981 por estar repetidas en las listas de otros partidos -el CSE no informó ni cuáles eran los partidos ni en qué tomos y folios se encontraban-; otras 31,829 firmas anuladas por tener números de identificación inválidos, sin que se le permitiera al MRS realizar un cotejo con los datos del padrón electoral; y otras 9,115 firmas anuladas por estar repetidas en las listas del MRS, sin demostrar el CSE cuáles eran esas firmas. El MRS pidió explicaciones sobre todas estas irregularidades, sin recibir ninguna respuesta del CSE, por lo que calificó todo el proceso electoral como "viciado, nulo, ilegal, parcializado y fraudulento." El 26 de julio, el MRS presentó un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua en contra de los magistrados del CSE por haber eliminado a la alianza de la contienda y por consiguiente, por haber cancelado de facto su personería jurídica a este partido sandinista.


CRÍTICAS DEL GRUPO DE LOS CINCO Y JAPÓN AL PROCESO ELECTORAL
El 11 de julio, el Grupo de los Cinco (Estados Unidos, Canadá, España, Suecia y Alemania) más Japón, emitió un comunicado en que se hacían eco de la "preocupación" existente por los mecanismos de la verificación de firmas y expresaban confianza en que se darán "pasos concretos para mitigar la creciente percepción de que los dos partidos principales en el CSE están limitando la participación de otros." El Presidente de la República y los Presidentes de los Poderes Legislativo, Judicial y Electoral acudieron el 14 de julio a la televisión para leer, con grave solemnidad, una declaración en respuesta a este comunicado. Ratificaron la voluntad de "no discutir temas que son de la propia incumbencia de la soberanía nacional" con la comunidad internacional. "Merece especial rechazo -declararon- lo aseverado de que el CSE esté limitando la participación de grupos políticos, basados en percepciones de influencia, emitiendo opiniones a priori cuando aún estamos en proceso de organización de las elecciones municipales." El día anterior, el Presidente del CSE había revelado que hasta esa fecha ninguno de los países del Grupo de los Cinco ni Japón ni nungún otro país le había donado al CSE un solo dólar para las elecciones municipales, aunque dijo ser "infidente" al contar que el gobierno sí les había pedido ese apoyo económico.

21 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN
El 19 de julio, unas 50 mil personas celebraron el 21 aniversario de la revolución sandinista en las cercanías de la Plaza de la Revolución. Presidió el acto Daniel Ortega. En su discurso, sin ninguna novedad ni de fondo ni de forma, Ortega aseguró que el FSLN volverá al poder como resultado de las elecciones del 2000 y del 2001, porque "uno no es ninguno" (el PLC ocupará la casilla 1 en la boleta), porque "Camino Cristiano es camino al infierno", porque el FSLN "no le teme a los conservadores", y porque mientras "los otros partidos están llenos de resentimiento y odio, el FSLN está lleno de amor".

JARQUÍN ANUNCIA ALIANZA CON EL FSLN
El 15 de julio, Agustín Jarquín, Contralor General de la República desde abril de 1996 hasta febrero del 2000, dejó definitivamente su cargo de "quinto" Contralor de la nueva Contraloría, colegiada por el pacto. El 23 de julio, directivos de la Unidad Social Cristiana le brindaron un homenaje orientado a lanzarlo como "presidenciable" para las elecciones del 2001. En un discurso en el que abandonó su habitual tono mesurado, Jarquín justificó las conversaciones que desde finales de junio llevaba adelante con Daniel Ortega y la cúpula del FSLN para concretar una alianza con ese partido en la necesidad "de devolver la esperanza al pueblo".

DEMOCRACIA CRISTIANA RESPALDA AL FSLN
El 4 de agosto visitó Nicaragua el ex-Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, Secretario general de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), impulsor de los Acuerdos de Esquipulas en 1988, para dar el aval de la democracia cristiana internacional a la alianza FSLN-USC. Unos días antes, el 26 de julio, la Unión Demócrata Cristiana (UDC) publicó un comunicado afirmando que la alianza con el FSLN la llevan adelante, en busca de cargos, ex-directivos de la UDC -hoy integrados en la llamada USC-, que ya no tienen militancia y fueron expulsados del partido. Se refieren, entre otros, a Azucena Ferrey, Erick Ramírez, Luis Humberto Guzmán y Adán Fletes. Esta rama de los socialcristianos, la UDC, se opone a la alianza porque el FSLN mantiene "posiciones políticas antidemocráticas" y está en alianza con el PLC alemanista.

ESTADOS UNIDOS APRUEBA "WAIVER"
El 29 de julio, el Congreso de Estados Unidos volvió a aprobar el "waiver" para Nicaragua, certificación que permite al gobierno de EEUU continuar desembolsando ayuda para Nicaragua, por valor de unos 65 millones de dólares anuales, y continuar respaldando los créditos que dan a Nicaragua los organismos financieros internacionales. El "waiver" está condicionado a que el gobierno de Nicaragua resuelva anualmente cierta cantidad de problemas de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses en los años 80.

CONSUMO DE DROGAS
A lo largo del año, el Departamento de Prevención de la Policía Antidrogas identificó 853 expendios de estupefacientes en Nicaragua (32.7% en Managua), que suministran drogas a unos 10 mil adictos. La PN calcula que en estos lugares se venden mensualmente como promedio 44 mil 431 gramos de cocaína, 469 mil 800 cigarros de marihuana y 1 millón 260 mil piedras de crack, un derivado de la cocaína que causa efectos devastadores en el organismo.

QUIEBRA DE INTERBANK
El 7 de agosto se conoció que la Superintendencia de Bancos había intervenido el Banco Intercontinental, INTERBANK, tras venir detectando, desde abril, graves irregularidades y "operaciones fraudulentas" entre un sector de directivos del banco y un grupo empresarial. El Presidente Alemán fue el primero en dar la noticia, con no ocultada complacencia. La empresa AGRESAMI (Agropecuaria Renacer de San Miguel) había recibido del INTERBANK más de 50 millones de dólares en créditos, que no podía devolver por iliquidez. El banco enfrentó, por esta concentración de créditos irrecuperables a corto plazo, una iliquidez equivalente a un "quiebre técnico". Legalmente, un banco sólo puede dar créditos por un equivalente al 30% de su capital. INTERBANK había prestado a AGRESAMI el 250% de su capital. Esto obligaba al Estado a intervenir el banco. Los hermanos Centeno, dueños de AGRESAMI, integrada al poderoso consorcio CONAGRA, responsabilizaron a "un grupo oligárquico" de la crisis y del escándalo en torno a la crisis. Quedó claro que el problema financiero era real, pero que el momento elegido para divulgarlo y la forma de hacerlo respondió a una estrategia política de Arnoldo Alemán contra el FSLN, con quien INTERBANK tiene estrechos vínculos económicos y financieros.

JOSE ANTONIO ALVARADO RENUNCIA AL PLC
El 25 de julio, José Antonio Alvarado, fundador del PLC, su Secretario General, y titular de tres Ministerios en el gobierno del PLC, renunció "irrevocablemente" a su partido y creó otro, el Liberal Democrático, para unificar todas las tendencias liberales opuestas al alemanismo, buscar alianzas con otros partidos y competir en las elecciones del 2001. Al anunciar su decisión, Alvarado afirmó: "Arnoldo Alemán ha secuestrado al PLC, se ha ungido como su única voz y, amparándose en la autoridad y las prebendas del gobierno, ha sacrificado los principios liberales." También: "Tenemos un gobernante que carece de sensibilidad para entender las necesidades del pueblo, que cada día se parece más al ocaso, preludio de la "noche oscura", que sólo rechaza de palabra, pero no de obras." Hasta el día de este anuncio , 123 empleados públicos habían sido despedidos por órdenes presidenciales por simpatizar con Alvarado. Dos semanas antes de abandonar el PLC, Alvarado -junto a varios dirigentes liberales- había anunciado la creación de una "corriente" dentro del PLC, Liberales por el Cambio. Pero el 14 de julio, el Presidente Alemán le cerró todos los espacios al ratificar la arbitraria resolución del Ministro de Gobernación del 15 de mayo, que declaraba nula la recuperación de la nacionalidad nicaragüense otorgada a Alvarado en 1990, lo que lo inhibe para aspirar en el 2001 a la Presidencia de la República.

PLN: HUELGA DE HAMBRE
El candidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Nacionalista (PLN) y cuñado del Presidente Arnoldo Alemán, Eddy Gómez, inició una huelga de hambre el 21 de julio, como protesta por la exclusión del PLN de las elecciones municipales del 5 de noviembre. Al conocer la decisión de su hijo, el padre de Gómez, ya enfermo, entró en estado de coma, falleciendo el 26 de julio. Gómez responsabilizó a Alemán por la muerte de su padre y abandonó la huelga el 28 de julio.

ALEMAN CALIFICADO COMO "ABSURDO Y CÓMICO" POR CODEHUCA
El 14 de julio, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) divulgó en San José, Costa Rica, un informe sobre la situación de los derechos humanos en Centroamérica, en donde se afirma que en los órganos policiales, de gobierno y de justicia de Centroamérica existe un "enquistamiento de la corrupción y el crimen". Sobre Nicaragua, CODEHUCA señala que la gestión del Presidente Alemán "transita entre una ridiculez y una torpeza política que jamás se han visto en un Jefe de Estado en Centroamérica", enfatizando que "su arrogancia y prepotencia lo hacen caer en lo absurdo y lo cómico".

RUINAS DE LEÓN VIEJO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió el 28 de junio en Francia una declaración que establece que las ruinas de León Viejo, en Nicaragua, constituyen un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Corresponde ahora al Ministerio de Cultura de Nicaragua entregar a la UNESCO el Plan Maestro del Manejo del Sitio, consistente en proyectos relacionados con la conservación, la ecología, el turismo y la educación, que garanticen la responsabilidad del Estado en la administración de los 3 millones de dólares que entrega anualmente la UNESCO a los lugares que son patrimonio de la humanidad.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Hacia el fraude electoral: falta oxígeno

Nicaragua
Tiembla Masaya: lecciones de un desastre

México
¿Principio del fin del PRI? ¿Fox cumplirá sus promesas?

Guatemala
Pacto Fiscal: obra de gigantes - Sigue la reforma tributaria

Centroamérica
La opción del aborto: reflexiones urgentes

Internacional
Crisis en la ayuda al desarrollo: la fatiga de los donantes

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web