Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 220 | Julio 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CASO BYRON JEREZ
El 9 de junio, los representantes diplomáticos del Grupo de los Cinco -Alemania, Canadá, España, EEUU, Suecia, más Japón-, países que dan seguimiento a los compromisos de Estocolmo post-Mitch- publicaron un breve comunicado en el que expresaban su posición ante la resolución del 7 de junio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el caso de corrupción que involucró al titular de la Dirección General de Ingresos y directivo liberal, Byron Jerez. El texto concluía así: "Esperamos que esos individuos que están saliendo de sus oficinas no ocupen otras posiciones de confianza. En esta forma el Gobierno demostraría seriedad en su combate a la corrupción." Jerez, que es Tesorero del PLC, volvió a anunciar, al conocerse la resolución de la CGR, que competiría como candidato a diputado por este partido, y continúa siendo director propietario, a nombre del Estado, en el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC). Al despedirse de Nicaragua, el embajador de Suecia, Jan Bjerninger, pidió a la Contraloría que "complete" la investigación sobre el escándalo protagonizado por Jerez y que investigue "a profundidad, con profesionalidad y con independencia" no sólo este caso sino también los que se relacionan con el "enriquecimiento ilícito" de los funcionarios, en implícita alusión a la investigación truncada por la CGR sobre el enriquecimiento de Arnoldo Alemán.

CASO BYRON JEREZ: DESTITUCIÓN DE JEREZ POR PRESIÓN INTERNACIONAL
El 12 de junio, el Presidente de la República firmó dos acuerdos cancelando los nombramientos de Byron Jerez como Secretario General del Ministerio de Hacienda, y de Jorge Solís como presidente de la junta directiva de ENITEL. El 14 de junio, el Ministro de Hacienda destituyó a Jerez como titular de la Dirección General de Ingresos (DGI). La Contraloría General de la República (CGR) había recomendado el 7 de junio el cese en sus cargos de estos dos "hombres del Presidente", después de señalarles "responsabilidades administrativas" en el caso de los 14 "checazos", el más sonado y documentado de los escándalos de corrupción protagonizados por altos funcionarios del gobierno liberal. A raíz de la resolución de la CGR, Jerez hizo ostentación pública de que renunciaba "voluntariamente" al cargo en la DGI, buscando obviar el aparecer "sancionado", lo que creó gran incomodidad en la opinión pública nacional e internacional. Al abandonar su cargo, Solís responsabilizó a Jerez por todo el escándalo. Jerez fue sustituido en su cargo en la DGI por Rodolfo Escobar, hombre incondicional de Alemán desde los tiempos en que era alcalde de Managua, y que está casado con la principal asistenta del Presidente. Según la resolución de la Contraloría, Jerez debe pagar una multa de 480 mil córdobas.


CASO BYRON JEREZ: JUICIO
El 1 de julio, el Juez Walter Solís dio por "cerrado" el caso de Byron Jerez en los tribunales de justicia, dictando sentencia de sobreseimiento definitivo a su favor. El 7 de junio, horas después de haberse hecho pública la resolución de la Contraloría, que establecía que no había ninguna responsabilidad penal en el caso, Jerez fue denunciado por fraude en perjuicio del Estado en los tribunales por Rafael Córdova, ex-Director de Probidad de la CGR -quien comenzó la investigación sobre los "checazos"- y por otros tres ciudadanos nicaragüenses. Durante el brevísimo proceso, el Juez Solís no realizó absolutamente ninguna de las diligencias necesarias para investigar el caso. Sin embargo, dictó sentencia. Fue el propio Byron Jerez quien la anunció triunfalmente durante una fiesta en su honor celebrada el 1 de julio. Días después, el 4 de julio, el mismo Juez Solís motivó otro escándalo al dar por cerrado el caso del asesinato a sangre fría de Pablo Leal, un campesino pobre, a manos de Alejandro Carrión, hermano del Jefe del Ejército de Nicaragua, lo que causó una justificada indignación nacional. A pesar del escándalo, la Corte Suprema de Justicia decidió mantenerlo en su cargo.


INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
A mediados de junio, Amnistía Internacional presentó su Informe 2000, que documenta los hechos violatorios a los derechos humanos ocurridos en el mundo en 1999. Respecto a Nicaragua, el Informe señala, entre otros hechos, y el debilitamiento institucional provocado por el pacto FSLN-PLC, especialmente en la Contraloría General de la República, refiriéndose específicamente al encarcelamiento del Contralor General Agustín Jarquín, de quien afirma "había dado un paso decisivo al desvelar varios casos graves de corrupción."

AGUSTÍN JARQUÍN RENUNCIA A LA CONTRALORÍA
El 28 de junio Agustín Jarquín presentó a la Asamblea Nacional su renuncia a la Contraloría General de la República (CGR), argumentando que el trabajo de la CGR había sido desnaturalizado desde febrero del 2000, tras consumarse el pacto Alemán-Ortega. Uno de los objetivos más visibles del pacto fue transformar la dirección de la CGR en un cuerpo colegiado, con tres liberales y dos sandinistas. Jarquín ocupó el cargo de "quinto" contralor durante unos meses, denunciando periódicamente los cambios que se estaban produciendo en la CGR que no garantizaban su transparente funcionamiento.


PRESIONES DE ESTADOS UNIDOS POR TEMA DE PROPIEDAD
A mitad de junio se conoció que el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Benjamin Gilman, impulsa una iniciativa de ley para que se le suspenda a Nicaragua la ayuda financiera ($50 millones anuales) por no haber resuelto aún el problema de unas 50 propiedades reclamadas por nicaragüenses nacionalizados estadounidenses. Según el embajador de EEUU en Managua, Oliver Garza, el gobierno liberal no ha tratado este reclamo "con seriedad". La suspensión del "waiver" (visto bueno o exención que condiciona el desembolso de la ayuda USA a cualquier país donde se confiscó a estadounidenses) obligaría al FMI, al BID y al BM -instituciones donde EEUU es el accionista mayoritario- a votar en contra de cualquier préstamo a Nicaragua. La suspensión del «waiver» impediría la condonación de la deuda externa de Nicaragua dentro de la iniciativa HIPC. El 25 de junio, una delegación de diputados viajó a Estados Unidos para cabildear en contra de la iniciativa de Gilman. Según informaciones oficiales, desde 1993 Nicaragua ha gastado en indemnizaciones (en efectivo y en bonos) a todo tipo de confiscados durante el gobierno sandinista $735.5 millones, cifra que representa el 15% del presupuesto nacional en cada uno de esos años, y monto superior a la inversión pública en educación y en salud en esos años.


EXPRESIDENTA DEL CSE ROSA MARINA ZELAYA DENUNCIA INTIMIDACIONES
El 29 de junio, la magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) Rosa Marina Zelaya, quien presidió ese Poder del Estado durante las polémicas elecciones de 1996, se presentó ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) para denunciar la estrategia de intimidación a la que estaba siendo sometida por grupos políticos a los que no identificó. La estrategia -obviamente derivada del pacto PLC-FSLN- inició cuando el dirigente del FSLN, hoy magistrado del CSE Emmet Lang, denunció que las actas de las elecciones de 1996 habían desaparecido y responsabilizó a Zelaya por este hecho, señalando que la magistrada podía terminar en la cárcel por esta irresponsabilidad. Zelaya señaló que los archivos donde se guardaban esas actas y su propia oficina habían sido violentados y supuestamente robados. La Policía Nacional inició una investigación, que concluyó que no había evidencias. El 3 de julio, Zelaya dejó de ser magistrada del CSE, al desestimar la Corte Suprema de Justicia un sustentado recurso por inconstitucionalidad que ella había presentado contra las reformas constitucionales y electorales pactadas entre el PLC y el FSLN. Ese día fueron elegidos 5 magistrados del CSE y 3 suplentes. Con la recomposición del CSE y la salida de Zelaya del Consejo se consuma uno de los deseos políticos más reiterados por Daniel Ortega desde su derrota en las elecciones de 1996.


JOSE ANTONIO ALVARADO CREA CORRIENTE DENTRO DEL PLC
El 6 de julio, José Antonio Alvarado, fundador del PLC y ex-Ministro de Gobernación, de Educación y de Defensa en el gobierno de Arnoldo Alemán, anunció la creación al interior del PLC del Movimiento Liberales por el Cambio. Según Alvarado, este esfuerzo (¿tendencia partidaria, corriente política o disidencia?) se propone priorizar la lucha contra la corrupción, democratizar el Partido Liberal y lograr la separación Partido-Estado. Alvarado dijo contar con redes organizadas por todo el país, en las que participan mayoritariamente jóvenes y mujeres. Declaró no importarle que por la creación de este Movimiento lo expulsen del PLC.


JOAQUÍN CUADRA PREPARA SU CANDIDATURA
El 22 de junio, el ex-Jefe del Ejército Joaquín Cuadra anunció la conformación de un nuevo partido político, Unidad Nacional, para presentarse a las elecciones generales de noviembre del 2001, con el propósito -no declarado, pero obvio- de que Cuadra sea el candidato presidencial. Por los estrictos requisitos de la nueva Ley Electoral, Unidad Nacional no tiene ninguna posibilidad de participar en las elecciones municipales. El Presidente Alemán declaró que, por esto, estaría inhibido para participar en las elecciones generales. Cuadra ha sido muy crítico del ex-General Humberto Ortega, no así de Daniel Ortega, de quien ha dicho que es un hombre "de entrega franca, pura, casi religiosa, como un asceta, con un interés genuino por los pobres".


TERREMOTO EN MASAYA
El 6 de julio un terremoto de 5.4 grados en la escala Richter, a menos de un kilómetro de la superficie terrestre, seguido de un enjambre de decenas de sismos, causó destrozos en la orilla noroccidental de la Laguna de Apoyo, cercana a Masaya, a 35 kms de Managua. El terremoto causó muertos y heridos, aparatosos derrumbes y deslaves, y afectó centenares de casas de los empobrecidos pueblos vecinos a la laguna.


INFORME DEL PNUD SOBRE DESARROLLO HUMANO
El 29 de junio fue presentado en San José, Costa Rica, el Informe de Desarrollo Humano 2000, elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dentro de 174 naciones estudiadas, Nicaragua ocupa la posición 116. (En el informe anterior ocupaba el 121). En América Latina su baja calidad de vida sólo es superada por Haití (150) y Guatemala (120). El Informe presenta datos consolidados de 1998, cuando Nicaragua tuvo ligeras mejorías en algunos índices. Un dato escalofriante: Nicaragua ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en violencia doméstica contra las mujeres, con un 28% de la población femenina agredida por un familiar. La superan Bangladesh (47%), Nueva Zelanda (35%) y Barbados (30%).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Camino a las elecciones: dolores del pacto

Nicaragua
Qué le decimos y qué le pedimos a la cooperación internacional

El Salvador
Un gobierno fuerte con los débiles y débil con los fuertes

Centroamérica
¿Democracia en la región? Una década de paradojas

Internacional
Cultivos transgénicos: pórtico ético a una polémica

Internacional
Cultivos transgénicos: voces críticas desde el Sur

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web