Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 219 | Junio 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

REUNIÓN DEL GRUPO CONSULTIVO
El 23 y 24 de mayo el gobierno de Nicaragua se reunió con los países de la comunidad donante que integran el Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de Nicaragua en la sede del BID en Washington. La reunión era para evaluar el cumplimiento de los objetivos, prioridades y principios acordados en Estocolmo (mayo 99) por los países de Centroamérica. Recogiendo las conclusiones de la reunión, Miguel Martínez, responsable en el BID para América Latina y el Caribe, señaló: "La comunidad internacional espera hechos concretos que envíen un mensaje inequívoco de que en Nicaragua hay cero tolerancia con la corrupción."

MISERIA EN CIFRAS
Según datos de una encuesta de hogares realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sólo el 50% de las viviendas de Nicaragua dispone de electricidad y agua potable. De este 50%, sólo el 28% tiene las tuberías de agua dentro de la casa. Sólo un 25% de las viviendas tiene inodoro, el 61% tiene letrina y un 16% no tiene ningún servicio higiénico.

CASO BYRON JEREZ
El 7 de junio, Byron Jerez presentó su "renuncia voluntaria" al cargo de titular de la Dirección General de Ingresos, horas después de que se hiciera pública la resolución de la Contraloría General de la República (CGR) que investigaba el escándalo de corrupción en que estaba envuelto Jerez desde el mes de marzo. Tres de los cinco Contralores de la CGR recomendaron que Jerez cesara en su cargo, pero resolvieron que sólo era responsable por fallas administrativas, determinando que no existían evidencias de ninguna responsabilidad penal. La CGR dio por cerrado el caso. Hubo dos votos disidentes, el del contralor José Pasos Marciaq, que representa al FSLN, que pidió se continuaran las investigaciones; y el del ex-Contralor General Agustín Jarquín, que sostuvo, en solitario, que existían suficientes evidencias para llevar el caso a los tribunales. El 31 de mayo, los diez diputados (liberales, sandinistas y conservadores) de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional habían decidido, por unanimidad, recomendar la destitución definitiva de Jerez y el traslado del caso a la Procuraduría General de Justicia para que procediera judicialmente. Jerez dijo sentirse "feliz" con la resolución de la Contraloría y anunció que renunciaba a su cargo para preparar su candidatura a diputado por el PLC en las elecciones del 2001.

El 7 de junio, horas después de que Byron Jerez expresara su "felicidad" por la resolución favorable de la Contraloría, el ex-Director de Probidad de la Contraloría, Rafael Córdova Alvarez, se personó en el Primer Juzgado de Distrito del Crimen a presentar una denuncia contra Byron Jerez, pidiendo que se investiguen las irregularidades por él cometidas en el sonado caso de los 14 "checazos". Córdova declaró que se presentaba a este juzgado porque estaba presidido por la Jueza Martha Quezada, a quien por su ejemplar trayectoria a lo largo de muchos años, calificó de "baluarte del poder judicial en Nicaragua" y "ejemplo para todos los nicaragüenses". Quezada abrió el proceso el 8 de junio. En abril de 1998, Quezada estuvo al frente del caso del narcojet, que comprometió al Presidente Alemán en un escándalo nunca aclarado; y en junio de 1998 Quezada abrió el proceso contra Daniel Ortega, engavetado posteriormente en la Asamblea Nacional. Córdova-quien fue despedido de la nueva Contraloría colegiada en mayo- se presentó ante la Jueza Quezada con abundante documentación. En 1999 fue él quien inició la auditoría sobre los "checazos" y el que elaboró el primer informe sobre este caso.

DIPUTADO POLÍGAMO
A inicios de mayo, Maritza Sequeira se presentó en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a denunciar que el diputado del PLC por el departamento de Río San Juan llamado Marlon Castillo usurpaba una falsa identidad -su nombre era Germán Alvarez-, había cometido el delito de poligamia por dos matrimonios consecutivos sin haberse divorciado de ella -Sequeira era su primera esposa- y no mantenía a las cuatro hijas que había tenido con él. Castillo negó enfáticamente todo durante varios días, argumentando que era un "complot político", hasta que una mañana entró intempestivamente al edificio de la Asamblea Nacional, donde se mantuvo durante cinco horas seguidas instalado en la mesa de la directiva apuntándose con una pistola y amenazando con suicidarse. En esas condiciones reconoció que era verdad lo dicho por Sequeira. Al final, pudo ser disuadido de sus teatrales intenciones suicidas. El 15 de mayo, la Directiva de la Asamblea suspendió en su cargo de diputado a Castillo, pero no nombró, como manda la ley, una comisión para investigar los hechos y desaforarlo suspendiéndole su inmunidad, para que responda ante los tribunales. Evitan sentar un precedente, pues la opinión pública no pudo dejar de recordar el caso, nunca resuelto por la Asamblea, de la desaforación de Daniel Ortega.


JOSÉ ANTONIO ALVARADO INHIBIDO COMO CANDIDATO
El 16 de mayo, José Antonio Alvarado, Secretario Nacional del PLC, recibió inesperadamente una notificación del Ministro de Gobernación, René Herrera, que declara anulada una resolución emitida en 1990 por la Dirección General de Migración y Extranjería que devolvía a Alvarado su nacionalidad nicaragüense. Herrera afirmó tajantemente que Alvarado había falsificado papeles y que no era nicaragüense. Alvarado denunció la resolución como una "jugada sucia" para inhibir su posible candidatura presidencial, responsabilizó de los hechos al Presidente Alemán, y recurrió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y a los otros dos organismos de derechos humanos del país para diseñar con ellos una estrategia jurídica que demostrara las anomalías de la resolución ministerial. Horas después, Ana Isabel Morales, ex- Subdirectora de Migración cuando Alvarado recuperó su nacionalidad, brindó extensas y valientes declaraciones que demostraban que el propio Presidente Alemán había iniciado el proceso de "anulación" en una entrevista a la que la convocó el 25 de abril, en vísperas de la Convención del PLC. Morales interpuso un recurso de amparo por el "acoso, amenazas y persecución" que comenzó a recibir de parte de autoridades del Ministerio de Gobernación tras la entrevista con el Presidente, por no haberse plegado a la voluntad presidencial de inhibir a Alvarado.


El 17 de mayo, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC declaró que en 20 días aplicaría sanciones contra José Antonio Alvarado por sus declaraciones tras la resolución del Ministro de Gobernación René Herrera. No se aplicaron estas sanciones. El 25 de mayo, la recién creada Procuraduría de Derechos Humanos se pronunció, a solicitud de José Antonio Alvarado, pidiendo al Ministerio de Gobernación que modificara la resolución contra Alvarado. La Procuraduría sostiene que Alvarado es nicaragüense y goza de todos sus derechos civiles y políticos desde junio de 1990, fecha en que recuperó la nacionalidad nicaragüense. Alvarado lloró al escuchar la recomendación de la Procuraduría. El caso Alvarado estalló ante la opinión pública estando el Presidente Alemán en una gira por Asia. A su regreso, el 27 de mayo, Alemán buscó enmendar su plan: el CEN reconoció que Alvarado era nicaragüense y le dio un plazo para que demostrara con documentación oficial del gobierno de EEUU la fecha en la que renunció a la nacionalidad estadounidense. Alvarado presentó el 6 de junio un documento de 1995 donde el gobierno de EEUU certifica como cancelada la nacionalidad estadounidense de Alvarado.

REARMADOS DEL TRIÁNGULO MINERO
La población de varias zonas del llamado Triángulo Minero (Siuna, Bonanza, Rosita), que viven desde hace muchos años abandonadas por el gobierno central, han visto agravada desde hace meses su situación por las actividades de extorsión, secuestros, pillaje e intimidación de un grupo de desmovilizados-rearmados del Frente Unido Andrés Castro (FUAC). A mediados de mayo, el misterioso aterrizaje forzoso en la zona de un helicóptero robado en México por tres narcotraficantes mexicanos que fueron capturados -uno de ellos se suicidó en la cárcel a las pocas horas- y un nicaragüense que logró huir, dio pie a la versión de que diversos carteles del narcotráfico internacional, que tendrían vínculos con rearmados del FUAC, estarían enseñoreándose del Triángulo Minero. En mayo, el Ejército desplazó a varios puntos de la conflictiva zona a unos 1,500 efectivos que desarrollarían un plan militar para aniquilarlos. La inseguridad que impera en la zona ha causado el éxodo de decenas de familias y el abandono de comarcas enteras. La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, presidida por el sandinista Nelson Artola lanzó la iniciativa de conceder una amnistía para todos estos rearmados, idea que respaldó Daniel Ortega. Los tres organismos de derechos humanos del país, CENIDH, ANPDH y CPDH, y otros sectores sociales rechazaron la amnistía, porque sólo reforzaría la impunidad.

CRISIS EN LA TERCERA VÍA AGRUPADA BAJO LA BANDERA DEL MDN
Con el regreso a Nicaragua, en mayo, de Alvaro Jerez, fundador del MDN en los 80, amigo personal del Presidente Alemán, y con más de una década viviendo en Miami, se inició la crisis que puso fin a la alianza de personalidades políticas, empresarios y partidos (sandinistas, conservadores, socialcristianos y nuevas agrupaciones) que, desde febrero y bajo las siglas del MDN, se activaron políticamente para participar en las elecciones como fórmula de "tercera vía" desafiando el bipartidismo pactado entre el FSLN y el PLC. A finales de mayo, sorpresivamente, 15 dirigentes y fundadores del MDN rompieron los acuerdos suscritos con la coalición y se aliaron con el Partido Conservador, a cambio de 15 cargos en puestos directivos y en candidaturas. Días antes, el MDN había presentado 86 mil firmas de respaldo y había inscrito candidatos a alcaldes en todos los municipios del país. El Consejo Supremo Electoral no devolvió estas firmas a la coalición sino que las retuvo, en una decisión sospechosa. En Managua, la candidata del MDN era la empresaria Lucía Salvo. La "zancadilla" del MDN la afectó tanto, que declinó su candidatura y pasó a apoyar a la sandinista Dora María Téllez, seleccionada por unanimidad en la coalición como candidata a alcaldesa de Managua. La "tercera vía" competirá en las elecciones municipales bajo la bandera del Movimiento de Renovación Sandinista.

ENCUENTRAN RESTOS DE PEDRARIAS DÁVILA
Días después del trascendental hallazgo de los restos del fundador de Nicaragua, Francisco Hernández de Córdoba, en las ruinas de León Viejo, la ciudad por él erigida en 1524, el equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura, encontraron a su lado los restos de Pedrarias Dávila, quien ordenara degollar a Hernández de Córdoba en 1526 para iniciar un gobierno despótico y sangriento en las tierras recién conquistadas por España. En el acto de exhumación de los restos de Hernández de Córdoba, el Ministro de Cultura Clemente Guido señaló que no ha aparecido, ni aparecerá nunca, la cabeza decapitada de Córdoba: "Queda perdida en estas tierras -dijo-, como símbolo de una tragedia que ha marcado la historia de Nicaragua, la tragedia de la intolerancia política, que durante tanto tiempo ha hecho rodar las cabezas de valiosos nicaragüenses cuando no comparten las ideas de los gobernantes de turno."

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Una sociedad escandalizada

Nicaragua
Pandillas: una cárcel cultural

Guatemala
En río revuelto, ¿ganancia de quién?

México
Vísperas electorales: voto del miedo o inicio del cambio

Internacional
Lavado y secado de dinero: algunas pistas

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web