Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 218 | Mayo 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

TRIBUNALES DE PROPIEDAD

El 4 de mayo fueron juramentados los 98 árbitros y 50 mediadores que empezarán a revisar y a resolver 6,979 casos pendientes en los nuevos Tribunales de Propiedad, establecidos en la Ley de Propiedad, y que tanto han tardado en instalarse, oficialmente por falta de presupuesto. A mediados de abril, el embajador de EEUU en Managua, Oliver Garza, afirmó que la paciencia de EEUU "tiene límites" y condicionó la continuación de la ayuda a Nicaragua a una solución, antes de junio, de los 829 casos pendientes de propiedades reclamadas por ciudadanos estadounidenses (en su gran mayoría, nicaragüenses nacionalizados estadounidenses). Desde hace dos años, el gobierno no ha resuelto ninguno de estos casos.


ESTADOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Después de varias declaraciones muy específicas y críticas contra la desidia del gobierno para detener la corrupción, el embajador de EEUU, Oliver Garza, y el Presidente Alemán se reunieron en un desayuno privado el 13 de abril, del que no se informó nada. El 14 se reunieron nuevamente en un acto público, donde el gobierno de EEUU ofreció al de Nicaragua 750 mil dólares para fortalecer, con equipo y entrenamiento, la lucha contra la corrupción en seis instituciones estatales: Corte Suprema de Justicia, Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Oficina del Contralor General, Fiscalía de la República, Oficina del Inspector General de la Policía Nacional y Unidad de Inspección Civil del Ministerio de Gobernación. A estos encuentros siguieron otros, en los que Garza mantuvo sus señalamientos, demandando al gobierno aclarar los graves casos de corrupción ventilados por los medios en los últimos meses.


NUEVO CÓDIGO PENAL

El 3 de mayo fue aprobado en la Asamblea Nacional el dictamen general del nuevo Código Penal, que modifica y moderniza el vigente desde hace 121 años, que fue reformado en 1974. El dictamen del nuevo Código establece, por primera vez, los delitos contra el orden socioeconómico, contra la naturaleza y el medio ambiente, contra el patrimonio nacional, etc. Tipifica, por primera vez, delitos como el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, la coima, los delitos informáticos. Incluye, como novedad, entre las penas a seleccionar por el juez, además de la prisión y la multa, las privaciones de ciertos derechos y la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad. Los temas de más candente debate en torno al nuevo Código han sido el aborto y la libertad de expresión. Una intensa campaña de grupos católicos y evangélicos pretende la penalización de cualquier tipo de aborto, incluido el terapéutico, ya aceptado en el anterior Código. El dictamen del nuevo Código mantiene únicamente la legalidad del aborto terapéutico, aunque estableciendo mayores controles para decidirlo. En cuanto a la libertad de expresión, el nuevo Código establece multas y cárcel para los periodistas que violen la intimidad de las personas y usen información no autorizada. En el actual contexto, esto podría ser usado para silenciar al periodismo nacional, que realiza una eficaz labor de investigación y denuncia contra la corrupción.

CASO BYRON JEREZ

El 26 de abril, el titular de la Dirección General de Ingresos, Byron Jerez, acudió ante la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional para ser interrogado sobre el caso de corrupción en que está públicamente envuelto desde hace semanas. Jerez se limitó a demostrar el generalizado uso que las instituciones estatales hacen de las notas de crédito. (En varias de estas notas se inicia la madeja del escándalo, que incluye también compras a varias empresas "fantasma" ubicadas en Miami y propiedad de la familia Jerez). Sin embargo, Jerez no logró aclarar ninguna de las múltiples irregularidades del caso ni presentar los documentos que podrían exonerarlo ni demostrar a dónde fueron a parar los 2.16 millones de córdobas del primer "checazo". Algunos diputados pidieron la destitución inmediata de Jerez. Días después, privadamente, Jerez rindió en dos ocasiones declaración en la nueva Contraloría colegiada. El 2 de mayo fue despedido de la nueva Contraloría el Director de Probidad, Rafael Córdova, quien investigó en 1999 los "checazos" de Jerez, cuando Agustín Jarquín presidía la Contraloría.

SOMOZA: PROPIEDADES

En abril volvieron a reactivarse los reclamos que la familia Sevilla Somoza mantiene desde hace siete años sobre más de 300 propiedades que les fueron confiscadas por el gobierno revolucionario en 1979. Entre los terrenos que reclaman -aun cuando sea para posteriormente "donarlos" ellos a la Iglesia católica- están las 17 manzanas en que se asienta la nueva Catedral de Managua. Mientras esta rama de la familia reclama propiedades y exige indemnización por ellas, otra rama de la familia Somoza declara haber renunciado a todo reclamo. La Procuraduría General de Justicia, adscrita a la Presidencia de la República, ha insistido en que las únicas propiedades confiscadas en Nicaragua que jamás serán devueltas ni serán objeto de indemnización son las de la familia Somoza. Sin embargo, algunos documentos muestran que se estaría dando un silencioso proceso de devolución de ciertas propiedades a los Somoza.


PROCESO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Tras la crisis (¿irreversible?) experimentada en el proceso de integración centroamericana por el conflicto limítrofe Honduras-Nicaragua, atizado por el expansionismo colombiano en el Mar Caribe, El Salvador, Guatemala y Nicaragua decidieron unirse en una estrategia que destrabe el proceso o, al menos, lo enrumbe trinacionalmente. Los Presidentes de los tres países, Francisco Flores, Alfonso Portillo y Arnoldo Alemán, se reunieron el 2 de mayo en Managua -y posteriormente, en San Salvador y en Guatemala- para anunciar una estrategia, que incluye obras de infraestructura y acuerdos económicos, políticos y migratorios que favorecen la integración. Costa Rica y Honduras fueron invitadas a formar parte de la iniciativa, pero no asistieron. También anunciaron los Presidentes que Panamá y Belice tienen siempre las puertas abiertas para integrarse a la estrategia regional.

PEDRO SOLÓRZANO CANDIDATO A ALCALDE DE MANAGUA

El 27 de abril, el Partido Conservador entregó oficialmente al Consejo Supremo Electoral 180 mil firmas de respaldo a la inscripción del partido y a la candidatura a la Alcaldía de Managua del empresario Pedro Solórzano, a quien el Presidente de la República, en alianza con la cúpula del FSLN y con la colaboración de varias instituciones estatales, pretende inhibir para ese cargo, temeroso de la popularidad de Solórzano, y valiéndose para ordenar la inhibición de una arbitraria y amañada redefinición de los nuevos límites del municipio de Managua. Durante semanas, Solórzano hizo campaña por todo el país para la recogida de firmas, buscando con ellas y con esta ofensiva de imagen evitar la decisión presidencial de inhibirlo. Desde hace meses, todas las encuestas indican que Solórzano está en primer lugar para ganar la Alcaldía de Managua, manteniendo una simpatía que en algunos momentos ha llegado al 35% de los potenciales votantes. El Partido Conservador anunció una ofensiva internacional para impedir la inhibición de Solórzano.

HALLAZGO HISTÓRICO

En los primeros días de mayo fueron hallados en las ruinas de León Viejo los restos de Francisco Hernández de Córdoba, quien conquistó Nicaragua en 1524 y fundó sus primeras dos ciudades: León y Granada. Córdoba fue decapitado públicamente por órdenes del primer Gobernador de Nicaragua, el sanguinario Pedrarias Dávila.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Destino: Washington, con exceso de equipaje

Nicaragua
Reforma al Sistema de Pensiones: tres en una

Nicaragua
"El formidable sustento ético que nos movía, ya no existe en el FSLN"

Guatemala
A los cien días, un estallido anunciado

Honduras
Después del huracán Mitch: una historia no contada

Centroamérica
Cómo las remesas en dólares transforman una aldea

Internacional
La globalización: pros, contras, aplausos, críticas

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web