Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 217 | Abril 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PROTESTA DE DESMOVILIZADOS
El 6 de abril, cientos de desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense provocaron tranques en varios puntos estratégicos de las carreteras que van hacia el norte y centro del país. Exigían la resolución definitiva de los problemas en que están envueltas las tierras que les fueron entregadas cuando se desmovilizaron en los años 90. En el tranque de Sébaco, la respuesta empleada por la Policía Nacional para disolver el tranque, causó un muerto, seis heridos y 18 detenidos. Dirigentes de la Resistencia acusaron al gobierno liberal de haberlos traicionado. En los tranques participaron ex-dirigentes de la Resistencia que han sido o son funcionarios del gobierno liberal. El ex-Jefe del Ejército, Joaquín Cuadra, afirmó que los tranques podían ser solamente un "show" organizado por un sector del gobierno para distraer la atención de la opinión pública del grave momento por el que atraviesa el país. El 10 de abril, continuaron los tranques, dejando varios policías heridos. Ese día se produjo una extraña acción de protesta, cuando decenas de ex-contras pidieron asilo en la embajada del Perú, declarándose perseguidos políticos.

CASO ZOILAMÉRICA
El 30 de marzo, Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y Zoilamérica Narváez informaron a la opinión pública de la "amañada" respuesta que el gobierno de Nicaragua dio en el mes de febrero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando esta instancia de la OEA le solicitó información sobre la denuncia presentada por Zoilamérica en la CIDH contra el Estado de Nicaragua por obstrucción de la justicia, tras su denuncia contra el diputado Daniel Ortega, a quien acusó de prolongado abuso sexual. La respuesta del gobierno de Nicaragua no sólo se limitó a simples informes sobre trámites de la Asamblea Nacional que nunca condujeron a nada, sino que incluyó la fabricación de documentos y la alteración de uno de ellos con la intención dolosa de engañar a la CIDH. Según Zoilamérica, "la única explicación a esta conducta vergonzosa del gobierno de Nicaragua es el pacto, que estableció un compromiso político con Daniel Ortega para impedir el esclarecimiento de los hechos que denuncié." Con fecha 27 de marzo, Núñez y Narváez -como peticionarias ante la CIDH- respondieron a la Comisión, refutando la débil argumentación gubernamental. El gobierno tiene ahora 45 días para dar de nuevo una respuesta. En octubre de 1999, la CIDH abrió el caso Zoilamérica contra el Estado de Nicaragua adjudicándole el número 12,230.


CRISIS EN EL FSLN
El 24 de marzo oficializó su renuncia a la Dirección Nacional del FSLN y al partido FSLN el diputado y pastor evangélico Miguel Angel Casco, que durante meses participó activamente en la culminación del pacto Alemán-Ortega y fue uno de sus defensores más consistentes. Casco declaró que durante esos meses él sólo conoció de "la letra del primer nivel" del pacto, afirmando que existen varios niveles, y el más alto de ellos sólo lo conocen Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. Casco dijo que conservaría su escaño en la Asamblea, pero representando a un nuevo grupo político sandinista. Al anunciar su renuncia al FSLN, Casco advirtió que los cuatro diputados anti-pacto del FSLN -Mónica Baltodano, Carlos Fonseca, José González y Angela Ríos- serían expulsados del FSLN, lo que no llegó a materializarse en esos días, tal como se esperaba. Uno de los amenazados, José González, afirmó: "Nosotros estamos corriendo riesgos, y no sólo de ser expulsados. Y responsabilizamos de lo que nos pueda suceder a Daniel Ortega, Humberto Ortega, Tomás Borge y Lenín Cerna. Los conozco y sé de lo que son capaces cuando la avaricia, la sed de poder y el virus del presidencialismo está presente en ellos."

ENCUESTA SOBRE CORRUPCIÓN
Una encuesta realizada entre el 24 de febrero y el 2 de marzo por el Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN) y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), mostró que un 89% de los encuestados considera que los ministros, los diputados y los líderes políticos son corruptos. La Presidencia de la República es la institución que es considerada más corrupta (88%). El menor porcentaje se percibe en el Ejército de Nicaragua (69.4%). Los encuestados afirman (86.5%) que la corrupción les afecta directamente y consideran (79.3%) que en Nicaragua existen mafias. La población juzga que existe corrupción, contemplando la vida ostentosa de los funcionarios públicos, sus desproporcionados salarios, y el tráfico de influencias en el que los ve participar. Sólo el 7.5% considera que se está buscando una solución al problema de la corrupción. El 61.4% desaprueba los cambios hechos por el pacto Alemán-Ortega en la Contraloría.

NUEVA CONTRALORÍA CIERRA LA INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN DEL PRESIDENTE ALEMÁN
La nueva Contraloría colegiada cerró y archivó todas las investigaciones que por actos de corrupción -abuso de los bienes públicos en beneficio suyo y de su familia- había abierto contra el Presidente Arnoldo Alemán la anterior Contraloría. El nuevo presidente de la Contraloría colegiada, Guillermo Argüello Poessy, declaró que no encontraron ninguna prueba. Al mismo tiempo, la nueva Contraloría remitió a la Asamblea Nacional el expediente elaborado por la anterior Contraloría sobre el incremento patrimonial del Presidente Arnoldo Alemán para que los parlamentarios decidan si Alemán debe ser despojado de su inmunidad para ser sometido a un juicio sumario administrativo, tal como lo procuraba la anterior Contraloría. Esta iniciativa podría haber sido elegida por el Ejecutivo como la mejor salida legal para tan espinoso caso, en el entendido de que el expediente será engavetado por la Junta Directiva de la Asamblea. Otra iniciativa de desaforación del Presidente fue presentada a la Asamblea por cuatro diputados y un grupo de juristas -encabezado por el diputado del PLC en el Parlamento Centroamericano, Sergio García Quintero-. La desaforación de Alemán la solicitan por su notoria incapacidad para gobernar el país.

AUDITORÍA CONTRA AGUSTÍN JARQUÍN
La auditoría operativa ordenada irregularmente por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en febrero para investigar la gestión del ex-Contralor de la República Agustín Jarquín llegó a conclusiones a inicios de abril, señalándole a Jarquín responsabilidad en varias acciones consideradas por los auditores como anomalías y presuntas señales de una administración corrupta. Al llegar el informe de esta auditoría a la Asamblea Nacional, las opiniones de los diputados comenzaron a dividirse: Jarquín debe de renunciar o debe ser destituido de su actual cargo -es uno de los cinco Contralores de la nueva Contraloría colegiada-. Según Jarquín, todo el proceso de la auditoría estuvo viciado desde el comienzo porque se violentaron todos los procedimientos legales, ya que se trataba de una "auditoría política" con el principal objetivo de "descalificar y desprestigiar la gestión fiscalizadora desarrollada por la Contraloría durante mi gestión y sustentar con un falso ropaje legalista una acusación de malversación de caudales públicos, en una revancha y persecución política sin precedentes en la historia de Nicaragua."

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS Y ADUANAS: INSTITUCIONES AUTÓNOMAS
El 9 de marzo, los diputados liberales y sus aliados aprobaron en la Asamblea Nacional una Ley que concede a la Dirección General de Ingresos (DGI) y a la Dirección General de Aduanas (DGA) una completa autonomía financiera y la administración discrecional de un porcentaje de sus recaudaciones. El hecho de que la DGI esté dirigida por Byron Jerez, también Tesorero del PLC, y la DGA por Marco Aurelio Sánchez, otro dirigente liberal también íntimo del Presidente Alemán, hizo surgir la justificada sospecha de que ambas dependencias estatales podrían empezar a jugar el papel de "cajas chicas" del PLC para financiar la campaña electoral del partido en el gobierno. La aprobación de la ley es uno de los compromisos adquiridos por Nicaragua dentro del programa de ajuste estructural ESAF, ya que los organismos internacionales presionan por instrumentos de recaudación eficientes. Estos organismos se conforman con que existan leyes o reformas de leyes, sin prestar atención a los vacíos de la ley o a los arraigados estilos de hacer política, tan sellados por la corrupción. La aprobación de la ley ocurrió en vísperas de que estallara el escándalo que involucra al director de la DGI, Byron Jerez, en una larga cadena de hechos de corrupción.

BYRON JEREZ Y EL "CHECAZO"
El 5 de abril, acosado por las contundentes informaciones sobre las irregularidades descubiertas por el diario "La Prensa" en la Dirección General de Ingresos, el director de la DGI, Byron Jerez, visitó al Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Luigi Travaglino, para pedirle oraciones y darle sus explicaciones sobre el escándalo. Al día siguiente, el embajador de EEUU en Nicaragua, Oliver Garza -que no ha querido recibir a Jerez, arguyendo que él no es "confesor"-, emplazó al Presidente Alemán para que aclarara el caso Jerez. El 7 de abril, y a solicitud de Jerez, Monseñor Travaglino, en su calidad de decano del cuerpo diplomático, convocó a los 36 embajadores acreditados en Managua para que escucharan las explicaciones de Jerez sobre el caso de corrupción que lo involucra como protagonista. Previamente, Jerez visitó al Cardenal Obando para pedirle su bendición. En la reunión en la Nunciatura, que duró dos horas, fue notoria la ausencia de Garza, la del representante del PNUD, Carmelo Angulo, y la de los embajadores de los países nórdicos. Todos estos diplomáticos han expresado públicamente, en distintas ocasiones, y cada vez con mayor firmeza, su preocupación por la falta de transparencia y de gobernabilidad en las que está sumida Nicaragua.

CONTROL SOBRE LAS ONGs
A fines de marzo, el gobierno informó que el Ministerio de Gobernación está dedicado a la tarea de "redimensionar" las funciones del Departamento de Registro y Control de las Asociaciones sin Fines de Lucro, con el fin de poder ejercer un control más eficaz sobre las más de 2 mil ONGs que existen hoy en Nicaragua. Al hacer este anuncio, el director del Departamento de Registro, Roberto Perezalonso, declaró que las ONGs "se han arrogado la representación de la sociedad civil", que estos organismos "existen y deben trabajar para ser un respaldo del Estado y no al revés" y que "si fueron autorizados para funciones específicas de ayuda y cooperación, no les es permitido andar diciendo en el extranjero que no hay que darle ayuda al gobierno sino a ellos, porque ellos son mejores administradores".

CASA DE PLAYA DE BYRON JEREZ CON FONDOS DEL "MITCH"
El 9 de abril, un ingeniero que trabajó para la empresa constructora Modultecsa -del yerno del Presidente Alemán y de capital cubano-miamense- reveló que en diciembre de 1998, tras el paso devastador del huracán "Mitch" por Nicaragua, maquinaria de esta empresa privada, contratada por el Ministerio de Construcción y Transporte, abandonó tareas de rehabilitación de caminos arrasados por el huracán para empezar a construir durante unos tres meses las bases del palacete del Director General de Ingresos, Byron Jerez, en la playa de Pochomil viejo. Los gastos de estos trabajos fueron incluidos entre los "proyectos de emergencia" financiados tras el "Mitch".

DECLARACIONES DEL EMBAJADOR OLIVER GARZA
Palabras del Embajador de EEUU Oliver Garza el 23 de marzo: "Aunque en Nicaragua han abierto las puertas a la inversión, las formalidades para la inversión, lo que no se encuentra en este país es un sistema jurídico que le dé confianza a los inversionistas para ingresar en el número necesario. Muchos consideran que el terreno no es del mismo nivel para todos, que seguro van a tener mejores oportunidades si están dispuestos a cumplir con requisitos que no están establecidos." Y añadió: "El Contralor Argüello Poessy ha salido con una mejor versión del problema de la Contraloría, diciendo que no tenía dientes, que no tenía autoridad verdadera. Hemos hablado francamento con ellos y están dispuestos a avanzar en la Ley Orgánica para que le den la autoridad que necesitan. En este país nadie ha ido a la cárcel por corrupción. Ahora, ¿no hay corrupción en este país? ¿O no hay leyes que puedan poner a los corruptos en la cárcel?"

REUNION DEL GRUPO CONSULTIVO EN WASHINGTON
El gobierno de Nicaragua presentará el 24 de mayo en Washington ante los organismos internacionales y los países que integran el llamado Grupo Consultivo un documento base que ha titulado "El desarrollo del diálogo y el diálogo del desarrollo". Para acudir al Grupo Consultivo, el gobierno de Nicaragua estaba comprometido, en cumplimiento con los acuerdos de Estocolmo (mayo 99), a aprobar una serie de leyes destinadas a garantizar gobernabilidad y transparencia. Pero hasta el momento, sólo está aprobada y vigente la Ley de Contrataciones Administrativas, quedando pendientes y aún en proyecto, la Ley de Carrera Administrativa, la Ley de Servicio Civil, la Ley de Acceso a la Información Pública, el nuevo Código Procesal Penal; y en proceso de dictamen, la Ley de lo Contencioso Administrativo, la Ley de la Fiscalía y el Ministerio Público y la Ley de Participación Ciudadana. El nuevo Código Penal está en la agenda parlamentaria y se esperan fuertes polémicas en torno a algunos de sus artículos.

ASESINADO "CAMILO TURCIOS", JEFE DEL FUAC
El 15 de marzo fue acribillado a balazos, junto a uno de sus hombres de confianza, en la carretera a Boaco, "Camilo Turcios", quien fue jefe del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), grupo armado surgido en Las Minas en los 90 y hoy desmovilizado, aunque aún reclamando promesas que nunca les han cumplido. La esposa de Turcios resultó gravemente herida y quedará inválida. El 2 de enero había sido asesinado en Siuna el segundo hombre del FUAC, "Tito Fuentes". Las investigaciones y datos sustantivos que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) aportó sobre ambas muertes -que, entre otras cosas, demostraban la negligencia policial para esclarecerlas- provocaron una injustificada campaña de descalificaciones y amenazas contra La Presidenta del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia. En el confuso momento que vive el país, el asesinato de "Turcios" -que antes de morir acababa de regresar de Libia, a donde había ido a buscar apoyo, tras hacer una alianza política para las elecciones con el turbio banquero Alvaro Robelo- dio pie para que algunos hablaran del inicio de la "colombianización" de Nicaragua.

POLICIA NACIONAL: VIOLENCIA DE GÉNERO
En el Día de la Mujer, 8 de marzo, La Policía Nacional (PN) lanzó el libro "Respondiendo a Necesidades de Seguridad Ciudadana de Mujeres y Hombres". El texto recoge un estudio sobre violencia de género y seguridad ciudadana y pretende ser un instrumento básico para que todos los oficiales de la PN se familiaricen con la problemática de género y practiquen la equidad de género en sus relaciones con la población. Ese mismo día la Policía Nacional inauguró la Oficina de Género, instancia que analizará los problemas de las mujeres dentro de la Policía y tratará de institucionalizar el enfoque de género en la PN, esfuerzo iniciado y sostenido desde 1996. En esta ocasión, la Comisionada de la Policía Eva Sacasa recordó que el 21% de los miembros de la Policía son mujeres y que el 12% de las víctimas de delitos y el 10% de los detenidos son mujeres.

DÍA DEL NIÑO NO NACIDO
A inicios de marzo, el Presidente de la República anunció la emisión de un decreto -fechado en enero- que declara la celebración anual del 25 de marzo como Día Nacional del Niño por Nacer. La decisión respalda la campaña de sectores eclesiásticos y grupos conservadores opuestos a una posible reforma al Código Penal que despenalizaría el aborto en algunos casos, entre ellos en el caso del aborto terapéutico. En el decreto se afirma que "la legislación nacional dispone que la existencia natural de las personas comienza desde su concepción en el seno materno, y en consecuencia debe ser protegida por el Estado a través de políticas que permitan el nacimiento, supervivencia, desarrollo integral y armónico en una existencia digna." Grupos feministas y organismos involucrados en la lucha por los derechos de la mujer y por sus derechos reproductivos lamentaron el decreto en favor de los no nacidos cuando Nicaragua carece de políticas que defiendan la vida de los niños ya nacidos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Elecciones: ¿las quieren, no las quieren?

Nicaragua
William Grigsby: "En el sandinismo, hay que fortalecer la división para consolidar la unidad"

El Salvador
Notable derrota de ARENA y triunfo relativo del FMLN

Guatemala
75 días de Portillo: mucho ruido y pocas nueces

México
La agenda del PRI: manipulación, corrupción, opción por la violencia

Internacional
Seattle: primicia del cambio de época

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web