Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 234 | Septiembre 2001

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PRIVATIZACIÓN DE ENITEL
Tras varios intentos fallidos, el 31 de agosto fueron privatizadas el 40% de las acciones de ENITEL (Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones) en beneficio de una empresa de origen sueco con vínculos en Honduras. Las acciones, calculadas en casi 200 millones de dólares, fueron vendidas en 83 millones, de los cuales el Estado sólo recibirá en efectivo 33, abonándose el resto en los próximos cinco años. Lo poco ventajoso de la operación y la forma que adoptó -celeridad inexplicable, irrespeto a una disposición legal que detenía el proceso, engaños a la prensa para que no estuviera presente en el acto de venta-, y noticias posteriores sobre quiénes son los socios de la empresa, pusieron en total entredicho la transparencia del proceso y de su conclusión. Al día siguiente, el tribunal de Apelaciones de Managua ratificó que la venta era nula: el Alcalde de Managua, Herty Lewites, había embargado días antes a ENITEL por deberle a la alcaldía 40 millones de dólares. El poderoso empresario de las telecomunicaciones, el cubano-americano Ricardo Mas Canosa, dio a la opinión pública en Managua sorprendentes datos sobre los turbios negocios en que ENITEL se ha involucrado en los años del gobierno Alemán, beneficiando al propio Presidente, a sus familiares y a altos funcionarios públicos, llegando a afirmar que ha sido el propio Alemán y el círculo de sus allegados "quienes vendieron y compraron ENITEL".

HAMBRE EN MANAGUA
Unos mil campesinos del departamento de Matagalpa -hombres, mujeres, y hasta niños recién nacidos- se presentaron en Managua exponiendo en un parque de la capital cercano a la Asamblea Nacional su miseria, desnutrición y desesperación. Trabajaban y malvivían en fincas cafetaleras y hoy son víctimas del desempleo y del hambre por la crisis de los precios del café. Según activistas liberales, los campesinos hambrientos fueron "traídos" a Managua por los activistas del FSLN para manipularlos electoralmente. Tras 48 horas de estar en el parque -por el que desfilaron varios líderes políticos regalándoles comida y sacándose fotos- el gobierno se comprometió a entregarles tierras estatales y abandonaron la capital. Mientras, continúan plantones de grupos de hambrientos desorganizados en distintos puntos de las carreteras del Norte del país. A mediados de agosto, la prensa nacional informó de uno de los mensajes que llevaban escrito en un cartón los campesinos en uno de estos plantones. Decía: "Ayúdennos a pensar". La crisis provocada por la caída del precio del café en el mercado internacional no tiene ninguna solución en los próximos años, y tal vez no la tenga nunca para Nicaragua. Es ésta una cruda y dura realidad en la que parece no pensar ningún candidato, o al menos no la mencionan en sus discursos.

EJÉRCITO VS REARMADOS DEL FUAC
A mediados de agosto y en las montañas del Triángulo Minero, en una operación de infiltración conjunta que Ejército y Policía llamaron "Caballo de Troya", resultaron muertos siete miembros del remanente armado del Frente Unido Andrés Castro (FUAC). Entre ellos estaba el más popular de sus dirigentes, José Luis Marenco. Al hacer un recuento de la operación, el vocero del Ejército afirmó que "en la guerra todo se vale". La operación, planificada durante meses, tuvo un éxito limitado, pues perseguía acabar con la vida de los otros tres dirigentes del grupo armado. Tras el operativo, las declaraciones de diversos jefes militares sugirieron cuáles pueden haber sido los métodos con que, hace unos meses, la institución armada quitó la vida a los tres dirigentes históricos del FUAC "Tito Fuentes", "Camilo Turcios" y "Damián", quienes aunque se habían desmovilizado y no volvieron a rearmarse también fueron víctimas de "asesinatos extrajudiciales", diseñados, decididos y ejecutados por la institución castrense.

PROPAGANDA LIBERAL ANTISANDINISTA EN BÚSQUEDA DE OSAMENTAS
A inicios de agosto un ex-funcionario del Sistema Penitenciario durante el gobierno sandinista denunció ante la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos -a pesar de su nombre, tiene una única base en Managua-, institución dirigida por un ex-funcionario de la Seguridad del gobierno sandinista, la existencia de cadáveres de presos políticos asesinados entre 1980-83 en celdas subterráneas de lo que fue la cárcel de la Zona Franca en aquellos años. Sin contar con las autoridades competentes, la SIP-DH comenzó a hacer excavaciones en una extensa área. El 13 de agosto la Policía Nacional asumió las investigaciones. Como resultado de las excavaciones, apareció una única osamenta. Forenses y expertos nacionales, con los rudimentarios métodos de que dispone el país, calcularon que era de un hombre con más de 50 años de muerto. Por evidencias geológicas dedujeron también que era probablemente de un indígena precolombino. Durante las tres semanas que duraron las excavaciones y las investigaciones, el tema de los presos políticos asesinados y desaparecidos estuvo en el centro de la propaganda y contrapropaganda electoral, reabriendo heridas nunca sanadas por un auténtico proceso de reconciliación y de esclarecimiento de verdadades ocultadas durante el somocismo y durante el sandinismo.

DANIEL ORTEGA Y ANASTASIO SOMOZA
A finales del mes de agosto y en un acto de campaña en Matagalpa, en el que participaba una representación de ex-contras, el candidato presidencial del FSLN Daniel Ortega anunció que mil ex-guardias somocistas residentes en Guatemala y en Miami habían expresado su disposición a respaldar la opción electoral del FSLN. El vocero del FSLN añadió que estos ex-militares eran leales al liderazgo de Anastasio Somoza Portocarrero, "El Chigüín", quien también estaba interesado en un acercamiento con el FSLN. Días antes de estas declaraciones, el candidato vicepresidencial del FSLN Agustín Jarquín había visitado a Somoza en Guatemala para expresarle el deseo del FSLN de un acercamiento. Días después, Somoza negó estar alentando la incorporación de ex-guardias a la campaña del FSLN y expresó que el candidato del PLC Enrique Bolaños era la persona idónea para gobernar Nicaragua. Las declaraciones de Ortega motivaron polémica en los medios sandinistas, aunque los rechazos fueron muy moderados, por el homogeneizado discurso electoral del FSLN. El Presidente Alemán consideró lógica la propuesta afirmando que era un encuentro "entre dos dictadores".


ALIANZA MRS-FSLN
El 28 de agosto, el Movimiento Renovador Sandinista, que preside Dora María Téllez, firmó una alianza electoral con el FSLN. Por ella, el FSLN asume la propuesta de Programa que le presentó el MRS para integrarla a su Plan de Gobierno 2002-2006. La propuesta contiene más de 30 puntos que, de cumplirse, resultarían cruciales para la transformación política e institucional de Nicaragua. Hasta el momento, el FSLN había propuesto "Lucha contra la Corrupción". En el Programa acordado con el MRS se propone un Programa de Transparencia, con puntos tan concretos como éste: "Promover una ley que regule el salario, dietas y cualquier otro ingreso proveniente del erario público que perciban el Presidente y Vicepresidente de la República, los diputados, ministros, viceministros, alcaldes, vicealcaldes y concejales, presidentes y directores de entes autónomos y empresas estatales. Los salarios se determinarán guardando relación con el salario mínimo". El acuerdo MRS-FSLN establece también que el MRS participará activamente en los órganos de dirección de la campaña electoral sandinista. Y si el FSLN triunfa, en cargos del gabinete y en los procesos de toma de decisión gubernamentales.

SERGIO RAMÍREZ Y ERNESTO CARDENAL RECHAZAN ALIANZA CON FSLN
Dos de los fundadores del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el ex-Vicepresidente de la República Sergio Ramírez, y el ex-Ministro de Cultura y poeta Ernesto Cardenal, tomaron distancia de la alianza del MRS con el FSLN. "Aunque respeto la decisión, no puedo compartirla ni respaldarla", dijo Ramírez en un escueto comunicado, comentando después en una entrevista que "la alianza entre un partido sandinista pequeño y un partido sandinista fuerte no es más que una absorción disfrazada de alianza electoral". En otro comunicado, el poeta Ernesto Cardenal renunció al MRS afirmando: "Sé que lo han hecho en buena conciencia, convencidos de que Daniel Ortega es un mal menor. Aunque para mí no es menor, como tampoco lo es Bolaños. Considero que ninguno de estos dos males es menor que el otro. Simplemente son dos males diferentes. Tenemos por una parte el capitalismo auténtico, y por la otra una falsa revolución". Tanto Ramírez como Cardenal declararon que no tienen por quién votar en estas elecciones.

INICIA SANEAMIENTO DEL LAGO DE MANAGUA
En el mes de julio comenzó a ejecutarse, por fin, la primera etapa del anunciado Programa de Saneamiento Ambiental del Lago Xolotlán, que desde hace más de 60 años es una gigantesca letrina, adonde van a desembocar las aguas negras de la capital, además de grandes cantidades de químicos y metales. El ambicioso proyecto tiene un costo de 72 millones de dólares, será financiado por el BID, el gobierno de Alemania y Fondos Nórdicos para el Desarrollo, y durará unos cinco años. La primera etapa del proyecto reemplazará kilómetros de tuberías. En la segunda se construirá un sistema para desviar y recolectar las aguas negras en una planta de tratamiento. A pesar de tantos años de abandono, que lo convirtieron en uno de los lagos más contaminados de mercurio y de bacterias de todo el mundo, el Xolotlán está vivo y es aún rescatable gracias a su profundidad, a los vientos que agitan sus aguas y al alto grado de oxígeno que produce. Paradójicamente, el paso del huracán Mitch, que hizo alcanzar al lago los 42 metros sobre el nivel del mar, contribuyó a su salud. Aunque nunca sus aguas serán potables, un lago saneado, que recobre la transparencia de sus aguas, es una hermosa señal de esperanza para el futuro.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Entre dos males y entre varios sueños

Nicaragua
¿Abstención en el 2001? Mensajes del 2000

Nicaragua
Desarrollo del agro: ¿PLC o FSLN?

Nicaragua
Abuso sexual, incesto: diez años tocando heridas

Nicaragua
Áreas protegidas, recursos naturales: ¿con la gente o sin la gente?

Internacional
Naufragio en el Sur ¿Quién dirige el rescate: ONG o Estado?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web