Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 233 | Agosto 2001

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

HAMBRUNA POR SEQUÍA
Hasta el 23 de julio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportaba afectaciones por sequía a 300 mil pequeños y medianos productores hondureños y a 450 mil salvadoreños, calculando en 20 millones de dólares las pérdidas en El Salvador. Según el PMA, el caso de Nicaragua -donde calculaba 32,600 familias afectadas- era el más complejo por las tres hambrunas mezcladas: la causada por la sequía, la debida a la crisis del café y la provocada por inundaciones. Después de retrasos en dar alguna respuesta, la Secretaría de Acción Social del gobierno de Nicaragua lanzó un programa de trabajos por comida para 800 personas que padecían hambruna en el Norte. El programa paga 31 córdobas (unos 2 dólares y medio) diarios más una ración de comida a los campesinos que participen en trabajos comunitarios: arreglo de caminos, encunetado, limpieza, etc. El gobierno de Estados Unidos destinó a las ONG de Nicaragua -no al gobierno 6 millones de dólares en ayuda alimenticia. El PMA empezó a distribuir entre los hambrientos de Nicaragua raciones de maíz, aceite y cereal fortificado, y semillas a 40 mil pequeños productores afectados por la sequía.

La Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción -que agrupa a 300 ONGs-, la Red Agropecuaria y otras organizaciones que trabajan en el medio rural hicieron pública una Propuesta desde la Sociedad Civil al gobierno, partidos y comunidad internacional para enfrentar el hambre y la pobreza. Parten del análisis de que "el rostro de la economía nicaragüense ha cambiado completamente", que "la agroexportación de materias primas padece la mayor crisis de su historia" y que "hoy Nicaragua apenas sobrevive por las remesas familiares". Entre los siete puntos de la Propuesta destacan: la capitalización del campesinado con un paquete de bienes para cada familia (una vaca y una cerda preñadas, cinco gallinas y un gallo, semillas, un silo, un equipo artesanal de riego, etc.), especificando que estos bienes "sean entregados en especie y la propiedad de los mismos se adjudique a la mujer en forma individual"; la creación "en forma inmediata de un fondo de fomento de 50 millones de dólares para invertirlos en diversificar la economía campesina"; y dedicar parte de la condonación de la deuda externa a "la capitalización campesina."

DECISIONES POLÉMICAS EN EL PODER ELECTORAL
Profundizando la bipartidización del Consejo Supremo Electoral, las autoridades electorales decidieron a inicios de julio que los nuevos funcionarios que dirijan departamental y municipalmente las dos dependencias en las que se dividió la dirección de asuntos electorales deben seleccionar a su personal exclusivamente entre personas que militan en el PLC o el FSLN -mitad y mitad-, y despedir a quienes no cumplan este requisito. El secretario del sindicato del CSE declaró que por esta disposición unos 300 trabajadores podrían perder sus empleos.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE CARLOS TÜNNERMANN
Después de renunciar a su efímera candidatura a la Vicepresidencia de la República por el Partido Conservador, el académico sandinista Carlos Tünnermann justificó así la decisión política que le obligó a retirarse de la presidencia del Grupo Cívico Ética y Transparencia: "No creo que sea causa de desprestigio que, como ciudadano, haya dado muestras de estar dispuesto a hacer un sacrificio y a dejar una posición de prestigio social para ir a apoyar a un partido que está en el tercer lugar. Si hubiera sido para apoyar al partido del primer lugar sería un oportunista... Con mi renuncia constatamos una vez más que las susceptibilidades y las suspicacias frente a quienes tuvimos que ver con el FSLN y ahora queremos trabajar por el país, impidieron que se consolidara una tercera vía".

PARTIDO CONSERVADOR: NUEVOS CANDIDATOS
Tras la renuncia de la fórmula Vidaurre-Tünnermann, el Partido Conservador eligió e inscribió una nueva fórmula presidencial: el abogado y profesor Alberto Saborío y la empresaria Consuelo Sequeira, ambos militantes del conservatismo. La propuesta central de la nueva fórmula del PC es "un cambio institucional". Según Saborío, son cuatro las iniciativas del PC para empezar a lograr este cambio: la derogación de la actual Ley de Inmunidad de diputados y funcionarios públicos, que se ha convertido en una garantía para la impunidad; la reforma de la Ley Electoral eliminando la elección de diputados "por planchas" y estableciendo la votación uninominal, para darle independencia al Poder Legislativo; la promoción de la Ley de Carrera Judicial, para garantizar un Poder Judicial independiente; y la creación de un Ministerio de los Derechos Humanos, dirigido por una persona propuesta por la sociedad civil.

EX-CANCILLER MIGUEL D’ESCOTO MINIMIZA DENUNCIA DE ZOILAMÉRICA
El 15 de julio, en una extensa entrevista televisada, el sacerdote y ex-Canciller sandinista Miguel D´Escoto minimizó la importancia de la denuncia que, por incesto y abuso sexual prolongado durante casi 20 años, hizo contra Daniel Ortega su hija adoptiva Zoilamérica Narváez en marzo 98, considerando que esa denuncia no afectaba la candidatura de Ortega. "No porque no sean lamentables las cosas que ella dice -comentó entre otras cosas D´Escoto-, pero eso ya pasó a otro plano, y en realidad eso nunca arrancó, nunca prendió en Nicaragua". Rompiendo un silencio público de más de dos años, Zoilamérica envió una extensa carta a D´Escoto, publicada parcialmente en medios nacionales e internacionales, en la que lo responsabiliza de formar parte de "una conspiración de silencio". Entre otras cosas le dice: "Las razones por las cuales mis acusaciones "nunca prendieron" tienen que ver con el velo de complicidad que usted y muchos como usted tejieron para que el pueblo de Nicaragua nunca supiera la verdad... Su complicidad favorece que miles de mujeres sean abusadas sexualmente todos los días y dentro de sus casas en Nicaragua y que personas como usted no sólo callen, sino aplaudan para no empañar la imagen de un ídolo, de un falso profeta que usted también contribuyó a fabricar."

ROSARIO MURILLO EN CELEBRACIÓN DEL 22 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN
Los miles de sandinistas que bajo la lluvia y durante más de tres horas esperaron la llegada de Daniel Ortega y su discurso en la celebración del 22 aniversario de la revolución, se mostraron extrañados cuando la primera en tomar la palabra en el acto fue la esposa de Ortega, Rosario Murillo. Durante 20 minutos, Murillo leyó un texto que inició convocando "al espíritu del universo que contiene a todos nuestros antepasados" y concluyó explicando qué es "la tierra prometida" ("reconocer a Dios en todos y en todo"), concepto central en la campaña electoral de Daniel Ortega. Murillo se declaró alguien que venía "de vuelta de todo" y que no "representaba a nadie más que a sí misma como mujer y como madre" y que comparecía ante la multitud "con el corazón abierto y a pecho descubierto" para asegurarles que "Daniel Ortega, su familia y su partido podemos ofrecerle a Nicaragua un futuro" y "la experiencia de vidas transparentes que han sido expuestas al más duro escrutinio". Lo más destacado noticiosamente de su hermético discurso fue la alusión que hizo a su hija Zoilamérica para descalificar su denuncia contra Daniel Ortega: "Entre los espejismos y la niebla de la política -dijo- hemos perdido amigos, ilusiones, compañeros, y todavía a estas alturas, esos espejismos nos tienen secuestrada una hija."

DANIEL ORTEGA SE REFIERE A LA DENUNCIA DE ZOILAMÉRICA CONTRA ÉL
En una entrevista que publica la revista estadounidense "Newsweek" el 6 de agosto, y después de un prolongado y calculado silencio, Daniel Ortega se refirió de nuevo a las acusaciones de incesto y abuso sexual que penden sobre él desde 1998 y que "resolvió" desde aquel año escondiéndose en la inmunidad que tiene como diputado y de la que decidieron no despojarlo parlamentarios liberales y sandinistas en la Asamblea Nacional. Dice Ortega: "No hay ni pizca de verdad en las acusaciones. Yo podría renunciar a mi inmunidad para hacer frente a las acusaciones. Pero prefiero pagar el costo político en vez de herir a mi familia. Ir ante un juez significaría enfrentar estas acusaciones y causar daño."

RIQUEZA GENÉTICA
Expertos botánicos nacionales e internacionales ratificaron que el maíz llamado teocinte que se da en Nicaragua -específicamente en zonas de Chinandega- es una especie diferente a otros teocintes de México y Guatemala, y fue batizado con el nombre "Zeas nicaragüensis". El teocinte es un ancestro silvestre y aún no domesticado del maíz, que alimentó a la población mesoamericana. Los campesinos le llaman hoy "maizón". El teocinte tiene plantas de hasta 4 metros de altura, semillas más pequeñas y duras que las del maíz convencional, y se adapta a terrenos más húmedos.

NICARAGUA ESTÁ DESNUTRIDA
En julio, el PNUD hizo público su Informe de Desarrollo Humano 2001. Entre 162 países analizados, Nicaragua ocupa el puesto 106. El Informe documenta que en Nicaragua una de cada tres personas está desnutrida. Nicaragua tiene la más alta tasa de desnutrición en Centroamérica.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un desastre anunciado compite con el proceso electoral

Nicaragua
Aldo Díaz Lacayo: "Éstas son unas elecciones sin ideología"

Nicaragua
Crónica del café: historia, responsables, interrogantes

Guatemala
Sube el IVA y baja la legitimidad

México
Plan Puebla-Panamá y Ley Indígena: un mismo sello

Internacional
ONGs: entre la compasión, la rentabilidad y la solidaridad

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web