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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 232 | Julio 2001
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Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PRESIDENTE ALEMÁN
En medio de la tensión generada a mediados de junio por 15 días de huelga del transporte público en Managua y 15 días de parálisis por falta de quórum en el Consejo Supremo Electoral, el Presidente Alemán abandonó la Casa Presidencial durante toda una semana comunicando oficialmente que atendía "asuntos de Estado". En pocos días unos "paparazzi" criollos lo descubrieron vacacionando en su casa playera. Días después de este escándalo se conoció que un experto en imagen contratado por el Presidente de la República le ha aconsejado a Alemán que se comporte "como estadista y no como un candidato o un activista político más" y fundamentalmente, que no emita opiniones a no ser "en temas importantes", que guarde silencio desde ahora y hasta el momento de las elecciones, ya que su habitual retórica incontrolada podría perjudicar al candidato de su partido, Enrique Bolaños y sobre todo, podría dificultar su regreso al poder en el 2006. "Hay que saber salir para poder volver", fue el consejo central del experto. El 14 de julio, el Presidente, su familia y allegados emprendieron el que será su último viaje de placer. Después de una visita oficial a Taiwan, su comitiva, de unas treinta personas, conocerá la India, Indonesia y los Emiratos Árabes.

CANDIDATO BOLAÑOS
Después de ser definitivamente inscrito en mayo como candidato presidencial del PLC, Enrique Bolaños ha emprendido giras de trabajo por Taiwan y Estados Unidos en busca de apoyo. Aunque con un antisandinismo más racional que el de Alemán, Bolaños se "vende" también generando miedo a una victoria electoral del FSLN. Ante el gobierno de Taiwan, esgrimió el argumento de que si el FSLN gana establecerá relaciones diplomáticas con la China continental. Ante la comunidad nicaragüense en EEUU, advirtió que con un gobierno del FSLN ya no podrían mandar remesas en dólares a sus familias en Nicaragua. Bolaños también comenzó a mostrar alguna distancia de Alemán, específicamente en el tema del pacto. Refiriéndose al pacto Alemán-Ortega ha hablado de la necesidad de "liberar a la democracia de los amarres que hoy la limitan" y ha explicado el origen del pacto en la necesidad que hubo de dialogar con Daniel Ortega para "parar a los sandinistas, que tienen capacidad de montar violencia", afirmando que después "vino una profundización y llegaron a ´mita y mita´ y eso ha dañado a todo el país, eso dañó totalmente la gestión del país entero". Bolaños propone al electorado lograr una mayoría parlamentaria "para poder corregir eso", el pacto. Los diputados que el PLC llevará a la Asamblea Nacional respaldaron totalmente a Alemán en su pacto con Ortega.

CANDIDATO ORTEGA
El 12 de junio, en medio de la tensión creada por el "vacío de poder" provocado por la prolongación de la huelga del transporte público y la paralización del Consejo Supremo Electoral, el candidato del FSLN, Daniel Ortega, propuso crear una Comisión de Transición compuesta por representantes del gobierno y de los tres partidos políticos que participan en las elecciones para discutir juntos varios problemas nacionales y asegurar así un mínimo de estabilidad hasta las elecciones de noviembre 2001 y el cambio de gobierno de enero 2002. Ortega formuló su propuesta acentuando su imagen de "futuro Presidente". El gobierno la descalificó como "consideraciones muy personales y politizadas que constituyen un abuso inaudito" y la mayoría de la opinión pública la interpretó como una especie de "golpe de Estado técnico" por el concepto de "transición" que incluía. A los dos días, Ortega rectificó y sugirió llamarla Comisión Ad Hoc, pero nadie habló más de eso. A finales de junio, el FSLN anunció que contaba ya con 30 mil "comandos electorales", capacitados intensivamente y trabajando a tiempo completo para el partido. Para agosto, el FSLN contará con 90 mil 900 de estos "comandos", que trabajarán como activistas de comités de campaña (51,300), como miembros de las juntas receptoras de votos (17,100) y como fiscales nacionales (22,500).

INHIBICIÓN DE ALVARADO
El 18 de junio, el Consejo Supremo Electoral (CSE), contra las opiniones de los juristas nacionales y desafiando todo tipo de presiones internacionales, decidió complacer al Presidente Alemán inhibiendo como candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Conservador (PC) a José Antonio Alvarado, disidente del liberalismo alemanista y tres veces Ministro del gobierno Alemán. El "argumento jurídico" que usó el CSE -relacionado con detalles del procedimiento por el que Alvarado recuperó su nacionalidad nicaragüense- fue exactamente el mismo que Alemán ya había delineado y anunciado desde hacía meses. Durante 15 días, y a la espera de la decisión del CSE, Alvarado permaneció día y noche en la calle, ante las instalaciones del CSE, recibiendo muestras de apoyo popular. Ya inhibido, Alvarado fue nombrado jefe de campaña del PC. El CSE tardó 15 días en decretar la inhibición porque los tres magistrados del FSLN en el CSE decidieron no asistir a ninguna sesión para impedir el quórum de ley. Más que detener la "muerte anunciada" de Alvarado, el propósito del FSLN era legitimarse ante la opinión pública nacional e internacional como "defensor de la institucionalidad y del pluralismo" y más específicamente, darle a los liberales una demostración de fuerza intimidante para así ampliar márgenes de maniobra para nuevas negociaciones bipartidistas en el ámbito del pacto.

CORRUPCIÓN: TERCER LUGAR
El 27 de junio Transparencia Internacional (TI) hizo público en Francia su último informe. En él, Nicaragua aparece ocupando el tercer lugar entre los países percibidos como más corruptos en América Latina, después de Bolivia y Ecuador. TI evaluó a 91 países del mundo. Nicaragua ocupa el puesto 77, con un índide de percepción de corrupción de 2.4 sobre 10, puntaje asignado a los menos corruptos. Bolivia está en la posición 84 y Ecuador en la 79. Los países de Centroamérica aparecen clasificados así : Honduras (71), Guatemala (65), El Salvador (54), Costa Rica (40).


MURO EN LA FRONTERA
Desde el mes de mayo, el gobierno de Costa Rica inició la construcción de un muro de un kilómetro de largo y dos metros de alto en Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua como parte de la ampliación del sistema de control y seguridad de su aduana fronteriza. El muro -es evidente que no está destinado a detener a los miles de nicaragüenses ilegales que entran en Costa Rica "por veredas"- fue inmediatamente apodado en Nicaragua como "muro de Berlín" e interpretado unánimemente por la opinión pública y por la clase política nicaragüense como un deprimente símbolo de la tradicional falta de voluntad centroamericanista de Costa Rica.

GORGOJOS CONTRA PINARES
Desde octubre de 1999 una devastadora plaga del gorgojo descortezador (Dendroctonus frontalis) viene extendiéndose en el Norte y Occidente de Nicaragua, destruyendo a su paso miles de pinares. Después de dos años de negligencia y de impotencia, el Instituto Forestal de Nicaragua declaró la alerta fitosanitaria y comenzó a ejecutar un plan de contención para detener el insecto. La plaga -favorecida por las sequías y la explotación irracional de los bosques- ha acabado ya con unas 8 mil hectáreas de bosques de pino en 23 municipios, con daños calculados en unos 30 millones de dólares.

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