Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 231 | Junio 2001
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRISIS EN TRANSPORTE COLECTIVO
A mediados de mayo, la decisión de unas 40 cooperativas de transporte de Managua de aumentar, sin ninguna autorización legal, el pasaje de los buses de dos a tres pesos, originó una lamentable y singular crisis política y social, que expresa la ingobernabilidad que se profundiza en el país. Los transportistas reclaman al gobierno un subsidio en los combustibles que les permita mantener la tarifa de los buses del transporte público en dos pesos y hacer rentable su negocio. El gobierno central, por una grave iliquidez, niega el subsidio y, por intenciones electorales y en una mezcla de intransigencia y desidia, alega no tener facultades para obligar a los transportistas a bajar la tarifa argumentando que eso es facultad de las alcaldías -la mayoría de las alcaldías urbanas tienen alcaldes del FSLN-. La Alcaldía de Managua argumenta no tener facultades para imponer tarifas ni para sancionar a los transportistas. La población sufre impotente el alza del pasaje. A inicios de junio y ante tantos círculos viciosos de desgobierno y vacío de poder, estudiantes universitarios de Managua encabezaron protestas callejeras, a veces violentas, para forzar a los transportistas a reducir el pasaje a dos pesos. El 6 de junio los transportistas iniciaron un paro total del transporte urbano, en el que también hubo hechos de violencia, insistiendo en el subsidio y negándose a bajar la tarifa.


FORTUNA DEL PRESIDENTE ARNOLDO ALEMÁN
El 25 de mayo inició la recolección de 50 mil firmas para solicitar que la Contraloría General de la República (CGR) investigue el origen de la fortuna del Presidente Arnoldo Alemán y la de miembros de su familia hasta el cuarto grado de consanguinidad. La iniciativa la encabezan tres diputados liberales disidentes del alemanismo: Sergio García Quintero, Leonel Téller y Eddy Gómez, cuñado de Alemán. Téller ha presentado pruebas documentales de las riquezas acumuladas -a costa de bienes públicos- en algunas de las 56 propiedades de Alemán, y de las donaciones internacionales de las que se ha apropiado el Presidente. La solicitud propone a la Contraloría auxiliarse de los servicios de la INTERPOL y del FBI. El Presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, desestimó la iniciativa, alegando que el delito de "enriquecimiento ilícito" no está tipificado en Nicaragua y por lo tanto no puede investigarse. El 23 de mayo la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional desestimó una solicitud del diputado del FSLN Víctor Hugo Tinoco, que solicitó se abriera de oficio una investigación sobre las denuncias públicas sobre el patrimonio personal de Alemán. La Comisión alegó que el único soporte de esta investigación es el material informativo que a diario brindan los medios de comunicación.

TENSIONES ENTRE MAGISTRADOS DEL PODER ELECTORAL
A mediados de mayo se produjeron tensiones entre los cuatro magistrados liberales y los tres magistrados sandinistas del Consejo Supremo Electoral, al reclamar los liberales una reestructuración de los cargos de dirección del CSE. Tras los resultados de los comicios municipales, los liberales están convencidos de que la presencia de experimentados sandinistas en cargos estratégicos del CSE los colocó entonces, y los colocará en las elecciones de noviembre, en desventaja. La disputa se solventó el 23 de mayo cuando los sandinistas aceptaron la separación de las áreas de decisión política de las áreas administrativas, estableciéndose que la Secretaría general del CSE atenderá el área administrativa (cartografía, informática, finanzas y recursos humanos), y creándose una nueva Secretaría técnica para atender cedulación, partidos políticos, registro civil y asuntos electorales. Para dirigir la nueva Secretaría, como una nueva expresión del pacto Alemán-Ortega, y desconociendo la trayectoria de funcionarios de reconocida experiencia, fue nombrado, Lino Hernández, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sin experiencia en asuntos electorales y habitualmente empeñado en denuncias que involucran a dirigentes sandinistas. Más que brindar aportes profesionales o a ejercer controles técnicos, Hernández parece llegar al CSE con la función de "policía político".

DENUNCIA DE ZOILAMÉRICA NARVÁEZ
El 21 de mayo, fuentes del FSLN filtraron a un noticiero de TV la "noticia" de que Zoilamérica Narváez había llegado a un arreglo extrajudicial con su padrastro Daniel Ortega con el fin de no perjudicar su candidatura presidencial, librando así a Ortega del lastre que significa la acusación que por incesto y abuso sexual ella presentó en los tribunales en junio de 1998. De inmediato, en un escueto comunicado enviado a todos los medios nacionales, Zoilamérica expresó que la información era "absolutamente falsa". "Quiero aclarar que 19 años de abuso sexual no son negociables, mucho menos para proteger al hombre que abusó de mí desde que era una niña", puntualizó por escrito. Tras un silencio cómplice de más de tres años, en los que participó prácticamente toda la clase política y las autoridades eclesiásticas del país, no prestando ninguna atención a la denuncia de Zoilamérica y afirmando que se trataba de un problema "privado", la campaña electoral ha hecho revivir oportunistamente el caso: los liberales -políticos, periodistas y clérigos- lo usan para descalificar a Daniel Ortega, y los sandinistas se aprovechan del silencio responsable de Zoilamérica interpretándolo como aval para olvidar la deuda que Daniel Ortega tiene pendiente con la justicia y con toda la sociedad.

CAMPAÑA ELECOTRAL DEL FSLN
El 28 de mayo, durante una reunión de la Asamblea Sandinista, fue ratificada, sin discusión, la candidatura a Vicepresidente de la República por el FSLN del socialcristiano y ex-Contralor Agustín Jarquín. Ese día Daniel Ortega hizo público una serie de puntos programáticos de un gobierno presidido por él. En su discurso renunció implícitamente a transformar el sistema presidencialista del país en un sistema parlamentario -como venía anunciando desde hace seis meses-, y de forma confusa, propuso que tras su victoria haría un referendum sobre "un nuevo sistema de gobierno", que estaría basado en asambleas municipales populares, que no sólo serían consultadas sobre temas económicos, sociales y políticos, sino que emitirían resoluciones sobre estos temas, que después aprobaría el Parlamento. A mediados de mayo, Daniel Ortega estuvo en Libia solicitando a su amigo Muammar Gadafi que condone a Nicaragua una deuda de 250 millones de dólares aún pendiente y garantice inversiones libias en Nicaragua en los próximos años. El FSLN calcula que el costo de su campaña será de 10 millones de dólares.

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PARTIDO CONSERVADOR
El 23 de mayo, y no sin retrasos y tensiones, el Consejo Supremo Electoral (CSE) certificó la participación en las elecciones presidenciales del Partido Conservador (PC), tras haber pasado la prueba de verificación de sus firmas de respaldo, requisito establecido por la Ley Electoral. Después de superado este obstáculo y desde el 4 de junio se inició la batalla político-legal para impedir la inhibición del candidato a Vicepresidente del PC, el liberal disidente del PLC, José Antonio Alvarado, Ministro en tres carteras del gobierno Alemán. Siguiendo instrucciones expresas -y anunciadas desde hace más de seis meses- del Presidente de la República, los tres magistrados que representan al PLC en el CSE y el Presidente de ese Poder del Estado decidieron inhibir a Alvarado con una mayoría de cuatro votos. Y, por obvios intereses electorales, los tres magistrados que representan al FSLN en el CSE se negaron a hacer el quórum necesario para que se consumara la inhibición. Al polarizarse, el CSE se paralizó, violó el calendario electoral y deslegitimó un proceso electoral ya deslegitimado. Esta nueva crisis institucional es clara expresión de la partidarización de las instituciones causada por el pacto Alemán-Ortega. Fue notable el respaldo público que recibió Alvarado de políticos, organismos de la sociedad civil y embajadores de varios países.

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PLC
El 23 de mayo el Partido Liberal Constitucionalista presentó al Consejo Supremo Electoral (CSE) la escritura de alianza con el Partido de la Resistencia y el partido Camino Cristiano, con los que concurre a las elecciones. El 3 de junio, el candidato presidencial Enrique Bolaños hizo público, el primero de los tres, un resumen y esbozo de su programa de gobierno. En sus palabras tomó por primera vez cierta distancia del expediente de corrupción y derroche del Presidente Alemán.

ARNOLDO ALEMÁN EN HOMENAJE A SANDINO
El 31 de mayo, Arnoldo Alemán develizó una hermosa escultura de bronce de tres metros de altura del General Augusto C. Sandino en la entrada de Niquinohomo, su ciudad natal. En el acto participaron funcionarios del gobierno, diplomáticos y los tres nietos de Sandino. En su discurso, Alemán reconoció en Sandino "el paradigma del más puro nacionalismo latinoamericano", a un hombre "de ideas y militancia revolucionaria incuestionablemente liberal" y a "un excepcional nicaragüense que jamás fue marxista ni mucho menos comunista". Aunque en sus palabras se refirió a "aquellos invasores que jamás pudieron vencerlo" o a "la ominosa imposición de las fuerzas militares extranjeras", jamás mencionó por su nombre a los Estados Unidos.

DEFENSA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Entre el 18 y el 23 de mayo visitaron Nicaragua los juristas Francois Mathe (Francia) y Alirio Uribe (Colombia), del Observatorio de los Defensores de los Derechos Humanos, organización internacional con sede en París. Constataron que en Nicaragua se hostiga y ataca a los organismos de derechos humanos y a los ONGs. La visita de la misión tenía interés particular en indagar sobre la campaña contra Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), a quien el Ministro de Gobernación vinculó irresponsablemente con actividades delictivas de grupos armados en Siuna.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La economía en el film electoral: escenas crudas, guión incierto

Nicaragua
Siuna: cien años de abandono

Nicaragua
Salidas a la crisis rural: reforestar, educar y no robar

Guatemala
Caso Gerardi: justicia para un hombre justo

México
Paz en Chiapas: ¿la maldición de Sísifo?

Internacional
Una propuesta feminista: la democracia vital

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web