Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 230 | Mayo 2001

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ASESINATO EN SIUNA
El 19 de abril una banda armada asesinó en Siuna a cinco campesinos de una misma familia -esposo, esposa, tres hijos adolescentes-, ultimándolos a balazos y decapitándolos. Otros dos miembros de la familia fueron secuestrados. El atroz crimen se suma a otros que vienen conmoviendo al Triángulo Minero (Siuna-Bonanza-Rosita) desde hace años. Algunos de los sospechosos del crimen pertenecieron al grupo armado Frente Unido Andrés Castro (FUAC), de origen sandinista, que se desmovilizó en diciembre de 1997 y cuyos tres máximos dirigentes fueron asesinados en circunstancias nunca esclarecidas. Sólo horas después, el Presidente Alemán responsabilizó al FSLN del hecho, reiterando en varias ocasiones más esta acusación, a pesar de que ya el Jefe de la Policía Nacional había declarado que la institución carecía de pruebas para afirmar que los remanentes del FUAC (unos 35 hombres organizados en varias bandas delincuenciales) estén ligados al FSLN.

Dirigentes del FSLN en Siuna acusaron al Presidente Arnoldo Alemán por injurias y calumnias por haber afirmado que los remanentes del FUAC son brazo armado del FSLN. El 30 de abril fue presentada y admitida en un Juzgado de Managua la histórica acusación. Alemán advirtió que no renunciaría a su inmunidad para responder a la acusación, la que calificó como "una humareda que quieren echar los sandinistas para que no se vea el carácter macabro de sus seguidores".

En el contexto del crimen de Siuna, el Ministro de Gobernación, José Marenco Cardenal, presentó ante la Procuraduría General de Justicia "pruebas" para acusar a la reconocida defensora de los derechos humanos y Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia, de ser cómplice del FUAC y, por tanto, de estar vinculada a actividades delictivas. Las pruebas no eran más que un informe tendencioso elaborado por el propio Ministerio y comunicaciones cruzadas entre ex-miembros del FUAC cuando Núñez de Escorcia mediaba en el secuestro de un ingeniero canadiense, ocurrido en 1999. Tras varios días todas las pruebas fueron desestimadas y archivadas por el Procurador de Justicia.

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PLC
EL 6 de mayo se presentó oficialmente en Granada el que se ha llamado Grupo de Amigos de Enrique Bolaños, para dar cobijo político a bases y dirigentes conservadores que decidan aliarse con el PLC y abandonar el PC. Entre los "amigos" de Bolaños apareció el sandinista Carlos Guadamuz, quien unos días después fue "premiado" con una sentencia del Tribunal de Apelaciones que declaró ilegal el embargo de los equipos de la Radio YA, emisora de la que fue despojado por el FSLN en diciembre 99. El 9 de mayo fue el propio Presidente Alemán quien anunció a los medios que el conservador Pedro Solórzano, el más popular de los dirigentes conservadores -que no habia hecho aún el anuncio-, ya se había unido al PLC. Días antes, el PLC firmó una alianza con dirigentes de ocho partidos que en 1990 integraron la Unión Nacional Opositora (UNO), y que perdieron su personalidad jurídica al decidir no participar en las elecciones municipales de noviembre 2000. Estos partidos fueron calificados en varias ocasiones despectivamente por el Presidente Alemán como "partidos microbios".

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PARTIDO CONSERVADOR
El Partido Conservador anunció que está elaborando su programa de gobierno con un equipo multidisciplinario y pluralista de profesionales no sólo conservadores. Considerando el estado de bancarrota en que está el país, el PC propone un programa de emergencia y otro ordinario, con cuatro áreas: económica, social, de seguridad jurídica, y de infraestructura e inversión pública.

CAMPAÑA ELECTORAL DEL FSLN
El candidato a la Vicepresidencia por el FSLN, el socialcristiano Agustín Jarquín, visitó Costa Rica en campaña electoral y declaró al diario "La Nación": "En la coyuntura que vive mi país y ante los retos que tenemos para mejorar las instituciones, luchar contra la pobreza y atraer inversiones, el FSLN, con la evolución que ha venido teniendo, era la mejor alternativa que se presentaba para Nicaragua... El FSLN abandonó su postura leninista y ha asumido la identidad socialdemócrata, está en una evolución, en un proceso de transformación, y es una organización política con una gran sensibilidad social. Por eso me he unido a este esfuerzo."

CORRUPCIÓN "INMANEJABLE"
El 16 de abril, el Contralor Luis Angel Montenegro, elegido por el FSLN para integrar la Contraloría General de la República, retó en conferencia de prensa al Presidente de la República a demostrar ante la nación cómo en diez años pasó de ser un hombre pobre, dedicado a vender huevos y carbón, a convertirse en el hombre más millonario de Nicaragua. Días antes los medios habían documentado la construcción de un helipuerto en la casa-hacienda de Alemán, éste había reconocido que lo había hecho con dinero público y por su seguridad personal, se descubrió que el costo de la obra no aparecía siquiera reflejado en el presupuesto, y Montenegro había anunciado que investigaría un caso tan evidente de corrupción. En la conferencia de prensa, Montenegro afirmó que en el país "la corrupción está alcanzando niveles increíbles e inmanejables". Desde los tiempos del Contralor Agustín Jarquín la opinión pública no escuchaba denuncias, en fondo y forma, tan contundentes. El 27 de abril, de forma unánime, los cinco contralores decidieron investigar el caso del helipuerto presidencial.

PATRIMONIO DEL PRESIDENTE ARNOLDO ALEMÁN
Tras las declaraciones del Contralor Montenegro, desafiando al Presidente a informar a la opinión pública sobre su patrimonio personal, se agudizaron las tensiones que venía habiendo entre el círculo de Alemán y el Presidente de la Contraloría, el liberal Guillermo Argüello Poessy, en este caso por el tema de las jugosas dietas que reciben altos funcionarios públicos, que fueron declaradas ilegales por la Contraloría y defendidas por Alemán. El tema de la corrupción, institucionalizada por el gobierno liberal, volvió a ocupar un espacio central en los medios de comunicación. Diputados liberales no alemanistas revivieron la iniciativa de despojar de su inmunidad al Presidente para juzgarlo en los tribunales por fraude, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito. El diputado liberal disidente del alemanismo, Leonel Téller, propuso que la Contraloría auditoriara las 56 propiedades que tiene Arnoldo Alemán por toda Nicaragua y que han sido habilitadas con carreteras pavimentadas, caminos, agua potable, telefonía, energía eléctrica y otras infraestructuras con recursos estatales. Otro diputado liberal disidente del PLC, Sergio García Quintero, calculó el patrimonio personal de Alemán en unos 250 millones de dólares.

HERTY LEWITES: PRIMEROS 100 DÍAS COMO ALCALDE DE MANAGUA
Al transcurrir los primeros 100 días de gobierno del nuevo alcalde sandinista de Managua, Herty Lewites, la empresa M&R realizó una encuesta entre los capitalinos. El 52% de los encuestados calificó como "muy buena" y "buena" la gestión de Lewites, un 25% la calificó de "regular" y un 23% la calificó de "mala" y "pésima". Lewites no sólo salió bien parado en la encuesta, sino que se ha destacado en su empeño por resolver los problemas de recogida de basura y de limpieza de la capital y, sobre todo, por mantener en todo momento un estilo conciliador, no confrontativo, flexible y pluralista.

DESMINADO
A finales de abril, las autoridades militares declararon oficialmente que la frontera sur de Nicaragua es ya "zona libre de minas explosivas". Durante 40 meses, fueron removidas por el Segundo Frente de Operaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua 5 mil 604 minas colocadas en la frontera Nicaragua-Costa Rica por los dos bandos que rotagonizaron el conflicto bélico en los años 80.

APARICIONES DE LA VIRGEN EN CACAULÍ
Los medios de comunicación nacionales masificaron la información sobre unas apariciones de la Virgen María que, según devotos de todas las edades y clases sociales, están produciéndose desde hace años en el pequeño poblado de Cacaulí, a cuatro kilómetros de la empobrecida ciudad de Somoto, en el Norte de Nicaragua. En la creencia de la gente, un muchacho, Panchito, ve a la Virgen desde que tenía doce años. Ahora ya tiene veinte. Todos los días ocho de cada mes decenas, y crecientemente centenares y miles de personas, llegan de Managua, León, Las Segovias, y hasta de Honduras, a Cacaulí para contemplar el espectáculo del sol girando, un milagro que hace la Virgen para los peregrinos, que pueden también verla a ella misma durante cuatro minutos, según el decir de Panchito y de la gente. No existe ningún mensaje específico de esta Virgen aparecida, que se dedica a dar bendiciones y curar enfermedades.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un guión electoral con abuso de efectos especiales

Nicaragua
Malpaisillo: "A las mujeres nos cambió la vida"

El Salvador
La vuelta a la "normalidad" y una pequeña esperanza

México
Ley Indígena: una burla y un retroceso

Internacional
Foro de Porto Alegre: la fuerza de estar juntos

Internacional
Porto Alegre: en camino al postcapitalismo

Internacional
Sociedad civil globalizada: ¿la de abajo o la de arriba?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web