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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 229 | Abril 2001
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Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CORRUPCIÓN GALOPANTE
A mediados de marzo, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una resolución que establece que está vigente en el país un decreto de 1979 que prohibió que los funcionarios del gobierno reciban dietas o sobresueldos. Actualmente, un grupo selecto de altos funcionarios del gobierno -precisamente los mejor pagados- son también miembros de las juntas directivas de unas 30 instituciones estatales, empresas públicas y entes autónomos, y por participar en cada una de las reuniones de estas juntas -en horarios de trabajo o en horarios extra- reciben entre 500 y mil dólares. Hay ministros que forman parte de varias juntas. Algunas de ellas se reúnen semanalmente. La CGR calcula que anualmente se gastan 60 millones de córdobas (unos $5 millones) en dietas. Los medios de comunicación venían denunciando la inmoralidad de estas "dietas de engorde" desde hace más de un año. El Presidente Alemán anunció que podía revocar el decreto de 1979, defendió con ardor las dietas como retribución legítima para quien trabaja horas extra y -como ha sido su costumbre siempre que uno de sus altos funcionarios es señalado por irregularidades o ilegalidades- anunció que recomendaría a todos los que en su gobierno se benefician de dietas que se valgan de un recurso de amparo que haga ineficaz la resolución de la CGR.

CONTRALORÍA ANULADA
Días después de la resolución de la Contraloría General de la República (CGR) prohibiendo las dietas a los altos funcionarios, la mayoría liberal en la Asamblea Nacional aprobó el veto parcial que el Presidente Alemán había aplicado a la Ley Orgánica de la CGR en octubre 2000, que recorta sensiblemente las facultades de la CGR para recabar información en las instituciones y para solicitar a través de los jueces el apremio para los funcionarios que se niegan a entregar información a la institución fiscalizadora, en nombre, entre otras justificaciones, del sigilo bancario. La CGR ha quedado así seriamente limitada para investigar los casos de corrupción en el Estado. El Presidente de la CGR colegiada, el liberal Guillermo Argüello Poessy, reaccionó a la votación de los legisladores, declarándose impotente y resignado: "El proyecto de ley que nosotros presentamos y que fue vetado hacía más fácil y más expedito nuestro trabajo y la ley aprobada nos resta facultades. Nunca esperé que nuestro proyecto fuera vetado, porque tenía consenso de todas las partes, incluido el Ejecutivo, pero ni modo, qué le vamos a hacer, lo único que cabe es el sometimiento y acatamiento".

CONFICTO HONDURAS-NICARAGUA
El 30 de marzo se reunieron durante cinco horas en Nicaragua los Presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador para analizar el conflicto Honduras-Nicaragua, agudizado tras las denuncias de Nicaragua a Honduras por estar rompiendo el equilibrio militar de la región. Según la Declaración de Pochomil, surgida de esta mini-cumbre, los tres países se comprometen a presentar sus presupuestos militares y los inventarios de sus medios navales, aéreos, terrestres y de seguridad pública a mediados de abril. En realidad, el compromiso sólo atañe a Honduras, porque Nicaragua y El Salvador ya lo habían hecho. Honduras no había querido compartir esta información en la Comisión de Seguridad de Centroamérica. Las denuncias de Nicaragua contra Honduras se suman al conflicto surgido en diciembre de 1999, cuando Honduras firmó con Colombia un tratado que despoja a Nicaragua de 130 mil kilómetros de su plataforma marítima. Este conflicto motivó una acusación de Nicaragua contra Honduras ante la Corte Internacional de La Haya. En el mes de marzo, el Presidente Alemán intentó, por segunda vez, negociar con Honduras una propuesta "más barata" que el juicio en La Haya, que cuesta unos $5 millones: que Honduras y Nicaragua compartan la explotación de los recursos de la extensión marina en disputa. La propuesta de Alemán fue severamente cuestionada por todos los sectores nacionales, y Alemán anunció que desistía de ella.

REUNIÓN DEL GRUPO CONSULTIVO EN MADRID
El 8 y 9 de marzo se celebró en Madrid otra reunión del Grupo Consultivo Regional para Centroamérica, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de España. En la reunión participaron delegaciones oficiales y de la sociedad civil de todos los países de la región y unas 50 delegaciones de países donantes, agencias de la ONU e instituciones multilaterales. En la reunión sólo tenían cabida proyectos regionales -no de países- y de mediano y largo plazo. Durante la reunión se barajaron unos 30 proyectos elaborados por los gobiernos y las débiles instancias de la integración regional. Los dos más importantes son el Corredor Biológico Centroamericano y el Corredor Logístico Centroamericano, una red de infraestructuras regionales de transporte que tiene relación con el ambicioso Plan Puebla-Panamá lanzado por el Presidente de México, Vicente Fox. La sociedad civil estuvo representada por dos grupos: Centroamérica Solidaria y el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana. Ambos exigieron participar en la orientación de los proyectos. La reunión no produjo ningún documento oficial, lo que expresa las grandes contradicciones que existen entre los donantes y los gobiernos por sus niveles de corrupción y por la fragilidad de sus instituciones democráticas y de sus organizaciones sociales.

SE PRESENTA OFICIALMENTE EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN
El 20 de marzo se presentó oficialmente ante los Poderes del Estado, el cuerpo diplomático, y funcionarios de todos los niveles educativos, el Plan Nacional de Educación, que debe regir todo el sistema educativo del país del año 2001 al 2015. El ambicioso Plan es el resultado de un largo proceso de concertación, consulta y análisis pluralista y participativo iniciado tras el paso del huracán Mitch, cuando tanto se habló de la "transformación" del país. El Plan cuenta con una legitimidad técnica y social indiscutible. La legitimidad política del Plan deberá alcanzarse asumiéndolo como un plan de nación y no de un gobierno y buscando hacer realidad sus metas y exigencias, con voluntad política sostenida, con capacidad técnica nacional y con recursos humanos y financieros suficientes. Entre las exigencias más estratégicas del Plan está la conformación y funcionamiento plural y participativo del Consejo Nacional de Educación. La mayor debilidad del Plan es que, teniendo un magnífico diseño y constituyendo tan buena propuesta, no encuentre respuesta, dadas las difíciles e inestables condiciones del país.

DANIEL ORTEGA Y AGUSTÍN JARQUÍN CON LOS EVANGÉLICOS
El 4 de abril, Daniel Ortega y Agustín Jarquín acudieron a una iglesia pentecostal de Managua para participar en una jornada de ayuno y oración de unos 200 evangélicos, presididos por el pastor Omar Duarte, dirigente político del partido Movimiento de Unidad Cristiana, que ha hecho alianza con el FSLN, y que pidió el voto por el FSLN a sus feligreses. Durante el acto, un pastor bendijo a los candidatos del FSLN y oró por ellos. Ortega negó que llegara al templo con intenciones políticas, pero en sus palabras a los ayunantes habló "religiosamente" de su proyecto político, expresando, entre otras cosas, que tenía "fe en el pueblo, en Dios, en Cristo, que nos van a dar oportunidad de gobernar este país".

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