Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 249 | Diciembre 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ALEJANDRO SERRANO CALDERA: "ES UNA TRAGEDIA"
“Una metáfora que he usado para explicar lo que nos pasa es el síndrome de Penélope esperando a Ulises, destejiendo en la noche lo que tejió en el día. La política nicaragüense hace eso: construir para destruir, tejer para destejer. Lo trágico de este país es que ya encontró acomodo con este sistema. Es un empantanamiento, un determinismo circular que nos tiene atrapados y que impide que el país se desarrolle con todas las potencialidades naturales e intelectuales que tiene. Las instituciones son usadas por las cúpulas políticas como instrumentos del poder y no como cauces del poder. Ésta es una sociedad esquizoide en sentido político, donde existe un mundo formal, la Constitución y las leyes, que dicen una cosa, y un mundo político, económico y social, que hace otra. Los proyectos de integración regional nos encuentran desintegrados. Ésta es una sociedad disociada que ha perdido un objetivo común. Cada fragmento ve por sus propios intereses, no hay un proyecto de nación. Mientras otros Estados tienen proyectos estratégicos, la sociedad nicaragüense sigue dando vueltas en un círculo trágico.”

OPINIÓN DEL DIRIGENTE LIBERAL EDUARDO URCUYO:
"ES UN APARATAJE"
Opiniones del liberal Eduardo Urcuyo, Secretario de Planificación del Comité Ejecutivo Nacional del PLC bolañista: “El que Alemán sea desaforado no lo inhibirá de seguir amenazando a los diputados del PLC que le son leales. Se le desafora a él, pero todo su aparataje sigue ahí. Entre los arnoldistas hay los agradecidos, los comprometidos y los amenazados. Están muy bien identificados. Unos te dicen: Tengo miedo. Otros: Arnoldo me pagó la operación. Y los comprometidos no dicen nada, tienen vínculos de negocios con Alemán. El hecho de que Alemán sea desaforado no significa que se van a terminar los agradecimientos, los compromisos y las amenazas. Alemán nunca va a abandonar el Partido Liberal. Él será desaforado, juzgado, irá a la cárcel, se irá del país, lo que sea, pero el Partido Liberal es como la Guardia Nacional para Somoza: es su garantía, su seguridad política.” Alemán anunció que en el año 2003 asistirá menos días al Parlamento como diputado, para concentrar todas sus energías en el trabajo partidario dentro del PLC.

OPINIÓN DEL HISTORIADOR KARLOS NAVARRO: "ES UN FRAUDE"
Opiniones del historiador y abogado Karlos Navarro, autor del estudio “¿A quiénes representan y para quiénes legislan los diputados? Crisis de representatividad en la Asamblea Nacional”: “La falta de democracia a lo interno de los partidos políticos, en donde lo que prevalecen son las lealtades personales, conduce a formar parlamentos con diputados no representativos de los sectores sociales, y a una fractura profunda ente los representantes y los representados. Algunos diputados, en su campaña, prometieron hacer consultas con la ciudadanía, con los gremios... Sin embargo, una vez electos funcionan únicamente para obedecer las directrices políticas de sus cúpulas partidarias. Incluso, cuando se les quiere entrevistar sobre asuntos ajenos a la politiquería algunos se esconden. Y lo que nos cuestan: su salario mensual es de 5 mil dólares, no pagan impuestos, tienen derecho a seguro médico, a la introducción de dos vehículos libres de impuestos durante su período y a 200 galones de combustible mensuales. Los diputados tienen suficientes condiciones económicas para ser eficientes. Sin embargo, no lo son.”

OPINIÓN DE LA IGLESIA DE MANAGUA: "ES MALA INTENCIÓN"
Respuestas del Gobierno Eclesiástico de la Arquidiócesis de Managua a informaciones sobre privilegios recibidos por la Iglesia durante el gobierno de Alemán, el último de los conocidos las pruebas de que el Banco Central entregó durante el gobierno de Alemán más de 20 millones de córdobas en becas para la Universidad Católica (UNICA), en un reparto extremadamente desigual de la partida oficial para becas universitarias. (El 12 de noviembre el jurista liberal Sergio García Quintero denunció por este motivo al Cardenal Obando ante la Contraloría General de la República): “Ante las ya constantes y repetidas publicaciones mal intencionadas, alarmistas, desinformadoras y carentes de ética en contra del señor Arzobispo Cardenal Miguel Obando Bravo, autoridades eclesiásticas, sacerdotes e instituciones de la Iglesia... denunciamos... que de manera recurrente se ha querido hacer creer que las donaciones realizadas a la Iglesia constituyen delitos o actos de corrupción... Tradicionalmente la Iglesia Arquidiocesana de Managua siempre ha recurrido a solicitar ayuda a las instituciones privadas y públicas y ha servido de canal para que estas ayudas lleguen al pueblo sin distingos de ninguna naturaleza. Adicional a esto, la Arquidiócesis ha hecho entrega de ayuda como medicinas, colaborando con obras de beneficio social a gobiernos anteriores. Esto ha sido de doble vía y una reciprocidad que hoy se quiere presentar como actividades ilícitas.”

OPINIÓN DEL HISTORIADOR ALDO DÍAZ LACAYO:
"ES UNA PARÁLISIS"
Opiniones del analista e historiador sandinista Aldo Díaz Lacayo: “El Presidente no ha logrado el equilibrio entre sus objetivos y las oportunidades básicamente porque ha querido propiciarlos a costa de su propio partido y allegándose el apoyo del Frente Sandinista, coyunturalmente solicitado y coyunturalmente concedido. El resultado ha sido que la lucha del gobierno contra la corrupción se ha impuesto, literalmente, a la gobernabilidad. El país se ha paralizado. Se impone, pues, buscar la oportunidad a través de un Acuerdo Político de Estado, negociado por los partidos parlamentarios -porque todo se resolverá en la Asamblea Nacional, con independencia del rumbo que tome la solución-, con el liderazgo del Presidente Enrique Bolaños, para sentar las bases de la institucionalidad orgánica del país y rescatar la gobernabilidad perdida. Un Acuerdo así se presenta como la opción más viable para llenar el vacío de objetivos nacionales provocado por el obsesivo objetivo de la anticorrupción. La alternativa a este Acuerdo es la solución orientada por la comunidad internacional con el liderazgo norteamericano, siempre excluyente.”

OPINIÓN DEL PERIODISTA DOUGLAS CARCACHE:
"ES UN ESCÁNDALO"
Opiniones del periodista Douglas Carcache: “El salario promedio de un ministro nicaragüense es de 135 mil córdobas mensuales (9,183 dólares), mientras los maestros ganan 904 córdobas (61 dólares), según la propuesta de Presupuesto del Poder Ejecutivo. Significa que el educador percibe el equivalente al 0.67 de lo que devenga el ministro. También, que el ministro gana en un mes el valor de 149 salarios de un maestro o lo que ganaría el maestro si trabajara más de doce años continuos. Sería ilógico proponer que ganen igual, pero es injusto que a un funcionario le paguen tanto en un país que produce tan poco y que un maestro gane tan poco si tiene la responsabilidad de formar nuevos ciudadanos. Esta brecha salarial muestra cómo es administrado este país, a pesar de que necesita ahorro y preparar más gente con conocimientos técnicos para producir más bienes exportables.

En Nicaragua, además de pagarle poco a los maestros de las escuelas públicas, hacen falta 28 mil maestros y, según registros oficiales, 900 mil niños quedaron sin educación escolar durante el último año. Si Nicaragua necesita el sacrificio de sus ciudadanos, para sacar al país de la ruina económica, el Presidente y sus ministros deberían dar el ejemplo recortando sus salarios y ahorrándole al Estado para invertir más en escuelas y pagarle mejor a los maestros, antes que éstos crucen la frontera hacia Costa Rica para recoger café o cortar caña.”

OPNIÓN DEL ANALISTA EMILIO ÁLVAREZ MONTALVÁN:
"ES UNA TRANSICIÓN"
Opiniones del político y analista conservador Emilio Álvarez Montalván: “El impasse en que hemos caído tiene varios componentes. El primero es el atraso de nuestra cultura política, incapaz de conformar instituciones que resuelvan crisis por no disponer de suficientes ciudadanos con sentido de nación. Y el segundo es que la fuerza del caudillismo todavía controla o bloquea el funcionamiento de los mecanismos del Estado que corrigen los delitos de la gente influyente. Esto convierte a Nicaragua en un barco a la deriva, con pérdida del atractivo para invertir y generar empleos. ¿Qué hay en el fondo de la actual frustración? Que estamos en medio de un proceso de cambio de nuestros valores de cultura política, sin tener agallas ni instrumentos para ello. Con Bolaños tenemos un director de orquesta decidido, con la partitura apropiada, pero algunos de sus músicos o no le siguen o desafinan. Además, están los que abiertamente rechazan el cambio. En los distintos estamentos políticos, sociales, económicos y religiosos hay solapados que pretenden seguir disfrutando del patrimonialismo -de la corrupción funcionaria-, aún sobreviviente dentro y fuera del gobierno.”

OPINIÓN DEL ACADÉMICO CARLOS TUNNERMANN:
"ES UNA NECESIDAD"
Opiniones del académico Carlos Tünnermann: “En una fase post Alemán, el PLC, ya sin el lastre del caudillismo, tendría la oportunidad de recomponerse, e incluso de unificarse con sus figuras de mayor prestigio que no hayan adoptado la absurda posición autodestructiva de empecinarse en correr la misma suerte de su desprestigiado caudillo, que tanto daño les ha hecho en su afán de utilizarlos como mampara protectora de su impunidad. Quizás el FSLN, ya sin la presencia de Alemán, se decida a abandonar sus posiciones duales, que sólo descrédito le han causado y se incorpore, de buena fe, en un esfuerzo nacional por recuperar la institucionalidad democrática, erradicar la corrupción y combatir sinceramente, sin populismo demagógico, la pobreza y el desempleo. Esto sería más factible en cuanto menos pesen en sus decisiones los intereses reeleccionistas de su propio caudillo, que hasta ahora parecieran ser los únicos que el FSLN toma en cuenta para definir sus estrategias políticas. Saliendo de la crisis institucional en que nos encontramos, uno de los puntos prioritarios a abordar sería el de la urgente necesidad de aprobar una nueva Ley Electoral.”

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un año en la Nueva Era: el país en su laberinto

Nicaragua
Recesión en 2002 ¿Crecimiento en 2003?

Nicaragua
"Vivimos y sobrevivimos en un país multiduelos"

Honduras
En el primer año de Maduro el agua encendió el fuego

Guatemala
El problema religioso y el mito del Ejército

América Latina
Mujeres: de la feminización de la pobreza al protagonismo político

Internacional
Comercio mundial: tigre y conejo en la misma jaula

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web