Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 248 | Noviembre 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MÁS DATOS SOBRE CASO GUACA
Hasta el 22 de octubre, el gobierno de Panamá había congelado 11 millones de dólares en cuentas ligadas a Arnoldo Alemán, a Byron Jerez y a sus familias. El gobierno de Nicaragua calcula que entre 30-50 millones de dólares circularon en Panamá, "lavándose" en al menos siete bancos y en unas 25 sociedades y empresas vinculadas a ambas familias. El Procurador Francisco Fiallos declaró que la Procuraduría "perseguía" por Centroamérica, EEUU y Europa dineros de la guaca, reconociendo que, por limitaciones financieras y de personal, no se habían podido enviar comisiones investigadoras más allá de Centroamérica. El 10 de octubre se conoció que el gobierno de EEUU había congelado cuentas bancarias de la familia Alemán y de la familia Jerez en bancos de ese país. No se precisó el monto, y Alemán declaró que las cuentas congeladas no superaban los 600 mil dólares y correspondían a fondos para estudios de tres de sus cuatro hijos. Alemán atribuyó a Bolaños la medida, calificándola de "canallada". El Procurador Francisco Fiallos anunció que la medida había sido una iniciativa de la Justicia estadounidense y que, en su opinión, era el preludio de un inminente juicio en EEUU contra Alemán y contra Jerez. La esposa de Alemán anunció que viajaría a EEUU a emprender un proceso judicial contra el gobierno de Nicaragua para recuperar el dinero congelado. No lo hizo.

ENCUESTA DEJA MAL A ALEMÁN Y A ORTEGA
En la más reciente encuesta de la empresa M&R, realizada a lo largo del mes de octubre, el 85.3% del total de los encuestados afirmó que Daniel Ortega debería retirarse y dar espacio a nuevos líderes en el FSLN. El 69.1% de los sandinistas piensa así. El 84.6% del total opina de igual forma respecto de Alemán y de la renovación del liderazgo en el PLC. El 50% de los liberales sostienen esta opinión. El 80.4% de los encuestados no apoya la ya anunciada candidatura presidencial de Arnoldo Alemán en las elecciones del año 2006. En el caso de Ortega, éste la prepara pero no la ha anunciado. En la encuesta, el 35.6% se declaró liberal, el 26.7% sandinista y el 34.2% contestó que no tenía simpatía por ningún partido político. Dentro de esa tercera parte de liberales, un 20.6% dijo respaldar al sector bolañista y un 10.6% al sector arnoldista.

CLAMOR POR REFORMA A LA LEY ELECTORAL
Todos los sectores políticos han ido coincidiendo en la necesidad de reformar la Ley Electoral, pactada entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán en 1999, para forzar un esquema bipartidista y excluyente. Bolaños, el FSLN, Ortega, Alemán y el PLC arnoldista también han manifestado estar de acuerdo con esta reforma. Sin que se haya presentado aún en la Asamblea un proyecto de reforma, el Grupo Cívico Ética y Transparencia, que ha jugado un papel relevante como organismo de observación electoral de la sociedad civil, presentó, después de dos años de estudio, la propuesta más drástica y la más interesante. EyT propone, entre otras cosas, reducir de siete a tres los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, eliminar la reelección presidencial, establecer la elección uninominal de los candidatos a diputados eliminando el sistema de "planchas" cerradas, eliminar el procedimiento de recolección de firmas para inscribir partidos políticos, permitir que los nuevos partidos puedan inscribirse hasta cuatro meses antes de una elección, facilitar los procedimientos para la creación de alianzas, restablecer en la competencia electoral a las asociaciones de suscripción popular, y prohibir las donaciones extranjeras para las campañas electorales.

PRESIDENTE BOLAÑOS EN EUROPA
En la última semana de octubre, el Presidente Bolaños realizó una gira de trabajo por Alemania, Finlandia y España promoviendo inversiones en Nicaragua en lugar de donaciones a Nicaragua. En Berlín se reunieron los presidentes centroamericanos y Bolaños "vendió" la imagen regional con estos datos: Centroamérica es un mercado de 34 millones de personas, con una fuerza laboral de 12 millones y medio de personas, tiene el 7% de la biodiversidad del planeta y una larga historia comercial con EEUU, primer mercado consumidor del mundo. Bolaños también buscó reactivar los hermanamientos de 48 ciudades alemanas con municipios de Nicaragua.
En la primera Asamblea del Club de Madrid, integrado por dirigentes políticos y ex-gobernantes del mundo, Bolaños hizo énfasis en un delicado aspecto de la lucha anticorrupción: "¿De qué le sirve a países como Nicaragua encontrar a los culpables de actos y hechos delictivos, cuando existen paraísos fiscales, diseñados especialmente para esconder los fondos producto del robo?... Una transferencia electrónica traslada millones de dólares desde Managua hasta cualquier capital europea en pocos segundos, pero después toma muchos años y largos procesos judiciales repatriar esos fondos malhabidos, si es que se recuperan".


PRESUPUESTO 2003
El 15 de octubre, el Ejecutivo presentó al Legislativo el Presupuesto para 2003 para su discusión y aprobación antes del 15 de diciembre. Como era de esperar, todas las instituciones reclamaron mayores asignaciones. Uno de los reclamos más justos es el de la Asociación de Municipios, que exigen el 10% del Presupuesto en transferencias del gobierno central a los gobiernos locales para que éstos, la mayoría en bancarrota, puedan funcionar y responder a la gente. En un mensaje a la nación, Bolaños afirmó que el Presupuesto "no había sido impuesto por el Fondo Monetario sino por el fondo del barril" en el que Nicaragua se encuentra por causa de la piñata sandinista, el despilfarro de los fondos estatales, la corrupción histórica y la quiebra fraudulenta de los bancos a partir del año 2000, con la consiguiente cadena de deudas contraídas. A juicio de expertos, se trata de un "presupuesto de subsistencia" en el que todos los sectores nacionales resultan "perdedores", aunque crece la opinión de que grandes ganadores son los banqueros que cobran la deuda interna, y los altos funcionarios y políticos que encabezan poderes del Estado e instituciones, los asesores y consultores, pagados con megasalarios que no se corresponden ni con la miseria del país ni con su profesionalismo.

MUERE EN ACCIDENTE HIJO DE ARNOLDO ALEMÁN
El 22 de octubre, en la casa-hacienda El Chile, donde vive Alemán y su familia, y mientras limpiaban una pileta semicerrada para almacenar agua, perecieron intoxicados con el monóxido de carbono que desprendía la bomba extractora, el hijo mayor de Alemán, Arnoldo José, de 24 años, dos trabajadores de la propiedad y dos policías escoltas de la familia. Al caer el primer trabajador al pozo, Arnoldo José trató de salvarlo y se asfixió. Uno tras otro fueron muriendo, tratando de salvarse unos a otros. La tragedia fue interpretada así por la hija menor de Alemán en el funeral de su hermano: "En todos estos meses yo siempre decía: cómo es posible que haya tanto odio hacia nosotros cuando yo sé que mi padre sólo ha hecho el bien. Y día a día yo le pedía al Señor y decía: algo va a pasar, yo sé, Señor, que no vas a permitir que mi padre vaya a la cárcel. Lo que nunca me imaginé es que el Señor con sus designios decidiera llevarse la vida de mi hermano para salvar la vida de mi padre... Yo quisiera pedirle a toda Nicaragua que entienda que la muerte de mi hermano lleva un mensaje: que se acabe el odio que existe en toda la clase política contra Arnoldo Alemán, que sólo ha querido hacer el bien a su pueblo, que tengan compasión de la familia Alemán... Sí, la vida de mi hermano se la llevó el Señor, así lo quiso para salvarnos a nosotros."

UNA MUJER ELECTA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA
El 25 de octubre fue elegida como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia la Magistrada Alba Luz Ramos y como Vicepresidente el Magistrado Armengol Cuadra. Ambos son de tendencia sandinista. Las presidencias de las distintas Salas de la Corte y la dirección de otros proyectos institucionales se repartieron entre los magistrados liberales y los sandinistas, en un reacomodo complejo, en el que el FSLN resultó ganador neto. La elección de Ramos fue respaldada sólo a última hora por el FSLN, y desde el comienzo por organizaciones de mujeres, no todas afines al FSLN. Es la primera vez que en Nicaragua una mujer preside el Poder Judicial, que cuenta con un 80% de juezas mujeres, el 75% de ellas de tendencia sandinista. Ramos tomó abierta distancia del respaldo que expresó pública pero tardíamente a su candidatura Daniel Ortega. Según Ramos, su victoria es "una victoria de las mujeres y una victoria personal mía y cuando lancé mi candidatura no tenía siquiera el apoyo del partido (FSLN) con el que he tenido siempre mis simpatías." Esa victoria -dijo- debe interpretarse no como fruto del pacto libero-sandinista, sino todo lo contrario: como resultado de que "se quebró un pacto".

FISCAL ACUSA A BOLAÑOS POR DELITOS ELECTORALES
Tras la denuncia y acusación por delitos electorales y por fraude contra el Estado presentada por la Fiscalía contra el Presidente Bolaños, el Vicepresidente Rizo y otras 32 personas, el país se convirtió en una olla de especulaciones sobre las intenciones y dimensiones de la que Bolaños calificó "treta institucional". La denuncia de la Fiscalía llegó a la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados se declararon en capacidad de juzgar a Bolaños cuando éste se despoje de su inmunidad, pero admitieron que no existe procedimiento legal para hacerlo por no haber precedente. Juristas de prestigio, no vinculados ni al danielismo ni al arnoldismo, resaltaron las muchas nulidades que contenía la denuncia de la Fiscalía y las inconsistencias de la posterior denuncia por fraude, dando a entender, explícita o implícitamente, que si la Corte le da trámite actuaría como cómplice de un complot político contra Bolaños. El Presidente nombró como sus abogados defensores al liberal León Núñez, a la ex-Presidenta del Consejo Supremo Electoral Rosa María Zelaya y a Alberto Novoa, quien inició la lucha anticorrupción como Procurador Penal en el caso del Canal 6 y fue destituido cuando "tocó" a COPROSA con sus declaraciones.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Máscaras institucionales en la telaraña política

Guatemala
Caso Myrna Mack: un juicio histórico

Centroamérica
Breve ABC sobre el gran PPP

Centroamérica
Jicaques, kunas, garífunas, mayas: ¿a dónde van?

Estados Unidos
El complejo de poder: se acabó el "gringo bueno"

Internacional
¿Se puede medir la gobernabilidad?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web