Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 247 | Octubre 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CASO GUACA: SENTENCIA
El 9 de septiembre, la jueza Juana Méndez emitió sentencia en la acusación presentada a los tribunales el 7 de agosto por la Procuraduría General de la República contra 14 personas en el sonado caso de "la guaca". Méndez solicitó retirarle la inmunidad a los diputados Arnoldo Alemán, a su hija María Dolores y a David Castillo, ex-Secretario de Alemán. Ordenó prisión por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos y delito electoral contra tres altos funcionarios del gobierno Alemán: Byron Jerez (ya en la cárcel por otros dos casos y con varios otros casos pendientes), Esteban Duquestrada y Jorge Solís, ambos prófugos de la justicia desde hace meses. Ordenó prisión por peculado y asociación para delinquir contra la hermana, la cuñada y el sobrino de Alemán, y contra la esposa y la hija de Jerez, socios y socias de las decenas de empresas a donde iba el dinero defraudado al Estado. Abrió proceso por delito electoral contra nueve personas, seis de ellas dirigentes del PLC. Y sobreseyó definitivamente a dos secretarias de Jerez. La sentencia de la jueza tuvo un unánime respaldo de la opinión pública nacional e internacional, que la calificaron de "histórica". Sectores políticos afines al FSLN buscaron elevar a Méndez a la categoría de "heroína nacional". Después del fallo, Méndez declaró en varias oportunidades que estaba siendo amenazada de muerte. Amnistía Internacional pidió protección para ella al gobierno de Nicaragua.

NUEVA MAYORÍA PARLAMENTARIA ELIGE NUEVA JUNTA DIRECTIVA
El 19 de septiembre, una nueva mayoría parlamentaria de 47 diputados eligió una nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, retirando del cargo de Presidente del Legislativo a Arnoldo Alemán. La nueva mayoría está integrada por 38 diputados del FSLN, seis diputados de la bancada Azul y Blanco (ex -PLC arnoldista), un diputado de Camino Cristiano, uno del Partido Conservador y Fernando Avellán, conocido dirigente de la Resistencia y muy cercano a Alemán. El nuevo Presidente de la Asamblea es Jaime Cuadra, fundador del PLC. Nuevo Vicepresidente: Avellán. En los otros cargos, tres sandinistas y dos Azul y Blanco. Legalmente, correspondía hacer el cambio de Presidente y de Directiva hasta en enero 2003. El acto tuvo que celebrarse superando dificultades materiales, porque desde el día anterior Alemán había mandado a cerrar y a mantener sin electricidad, sin agua y sin equipos de computación el edificio de la Asamblea. Al día siguiente, la nueva Junta Directiva descubrió que, como Presidente de la Asamblea, Alemán había contratado a 35 asesores externos, 10 de ellos a su servicio, con salarios de hasta 2 mil dólares. Alemán tenía también a sus órdenes a 14 conductores y a 8 escoltas, pagados todos con el presupuesto de la Asamblea, que se declaró en serios y urgentes problemas financieros.


BOLAÑOS NOMBRA A JOSÉ ANTONIO ALVARADO SECRETARIO PARA ASUNTOS POLÍTICOS
El 18 de septiembre, el disidente de más alto nivel del PLC, José Antonio Alvarado, quien con Alemán fuera fundador de ese partido y uno de los críticos más consistentes de Alemán desde 1999, y tres veces ex-Ministro durante el gobierno Alemán, fue nombrado por el Presidente Bolaños para un nuevo cargo en su gabinete: Secretario para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República. Tras la incapacidad política y de cabildeo eficaz demostrada por el gabinete de Bolaños, el Presidente confía en Alvarado para hacer fluidas las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo y especialmente, para reunificar al liberalismo, profundamente dividido con la lucha anticorrupción. De inmediato, Alvarado inició conversaciones con más de una docena de diputados aún vinculados al PLC arnoldista. Alvarado insistió en que en todas sus tareas le guiará no una visión de partido, sino "una visión de nación". Y reconoció que el gobierno" de Bolaños no tenía una estrategia política, sino una estrategia eminentemente técnica. Tenía mucho valor y capacidad de análisis en un extraordinario equipo, pero sin visión política, y eso es como si vas medio vestido". A corto plazo, la misión prioritaria de Alvarado es conseguir que los diputados arnoldistas respalden el Presupuesto 2003 elaborado por el Ejecutivo bajo presión del FMI.


NUEVA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS
El 11 de septiembre asumió el cargo de embajadora de EEUU en Managua, Bárbara Calandra Moore, embajadora en Colombia durante cuatro años. Una semana después, Moore expresó el total respaldo del gobierno de EEUU a la estrategia que concluyó con la elección de la nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional y la destitución de Arnoldo Alemán. El primer acto de la nueva embajadora concretó la colaboración de EEUU con Bolaños en la lucha anticorrupción: la firma de un paquete de ayuda para el desarrollo que incluye la donación de 800 mil dólares para respaldar esa lucha.

JUICIO CONTRA ALEX CENTENO
El 30 de septiembre, Alex Centeno Roque, capturado hace tres meses en Honduras en un operativo especial nica-hondureño, y sus dos hermanos -prófugos de la justicia- fueron sentenciados a prisión por seis causas acumuladas en los juzgados en contra de los tres. Los Centeno Roque son los responsables más visibles de llevar a la quiebra al Interbank. También fueron sentenciados a prisión el ex-gerente, el ex-abogado y una docena de cargos administrativos del banco de capital sandinista, cuya quiebra le ha costado al Estado y a los contribuyentes unos 300 millones de dólares.


MEJORAN RELACIONES NICARAGUA-COSTA RICA
El 25 y 26 de septiembre, en el marco de una reunión extraordinaria de Presidentes centroamericanos celebrada en Alajuela, Costa Rica, los Presidentes de Nicaragua y Costa Rica acordaron eliminar desde el 1 de enero de 2003 las visas y cobros migratorios entre ambas naciones. En el mismo acuerdo, el gobierno de Costa Rica se comprometió a "congelar" durante tres años cualquier reclamo contra Nicaragua en tribunales internacionales por la disputa en torno a la navegación de costarricenses en aguas del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense. Nicaragua también "congeló" durante tres años cualquier acción de defensa en la Corte de La Haya. Los Presidentes Bolaños y Pacheco decidieron darse una tregua durante la cual, con diálogo y amistad, trabajarán por acercar las posiciones de ambas naciones, hasta hacer innecesario el recurso a los tribunales. Durante la reunión, Pacheco afirmó que por su lucha anticorrupción, Bolaños "es el líder en la región". "Usted nos ha servido de inspiración", dijo. Los acuerdos de Alajuela deben ser ratificados por los parlamentos tico y nica. Las decisiones tomadas por Bolaños en la reunión fueron muy criticadas por el sector arnoldista del PLC y veladamente cuestionadas en nombre de la "soberanía nacional" por sectores del danielismo y por jerarcas católicos.

NEGOCIACIÓN CARDENAL OBANDO - DANIEL ORTEGA PARA REELEGIR A ROBERTO RIVAS AL FRENTE DEL PODER ELECTORAL
Éste fue el preámbulo de la negociación entre Daniel Ortega y el Cardenal Obando. El 19 de septiembre se conoció que Roberto Rivas, hasta hace tres meses Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y presidente hasta hace poco de la Comisión de Promoción Social de la Arquidiócesis de Managua (COPROSA), institución bajo investigación por sospechas de graves actos de corrupción, tendría que enfrentar los tribunales. Entre la avalancha de denuncias sobre sus malos manejos en el CSE, la Contraloría General de la República (CGR) había logrado comprobar en una auditoría la presunción de responsabilidad penal de Rivas por mal uso de fondos al donar unos 25 mil dólares del CSE al sacerdote Eddy Montenegro para actividades que nada tenían que ver con el CSE. Desde que concluyó el período de Rivas en el CSE, los siete magistrados tenían que elegir de entre ellos a un sustituto. La división en el PLC y diferencias entre los magistrados danielistas y los arnoldistas en el CSE, expresadas en gravísimas crisis durante la elección de autoridades en el Caribe Norte y Sur aun no resueltas, impedían la elección. La unanimidad mínima en el CSE era sustituir a Rivas, incondicional de Alemán. La opinión pública se ha expresado de forma más radical: no sólo Rivas, sino todos los magistrados deben renunciar por su incapacidad y por su gestión derrochadora. La mayor dificultad para apartar a Rivas de su cargo y para acusarlo en los tribunales era la incondicionalidad con que siempre le ha protegido el Cardenal Obando.


El 1 de octubre, Ortega visitó sorpresivamente al Cardenal Obando. Después de la entrevista, ambos dijeron, que sólo habían hablado de apoyar a los pobres, de defender la soberanía nacional, y de la guerra de Irak. De la reunión con Obando, Ortega pasó a visitar a Alemán. El 3 de octubre, Roberto Rivas fue reelegido por unanimidad Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE). El danielista Emmet Lang fue también reelegido como Vicepresidente. Coordinadamente, la Contraloría retiró la presunción de responsabilidad penal contra Rivas, diciendo que el CSE le había entregado a última hora un documento que aclaraba la legalidad de las donaciones hechas por Rivas al sacerdote Montenegro. Este documento "fabricado" dejaba a Rivas sólo con responsabilidad administrativa. Uno de los cinco contralores, respaldado para ese cargo por el FSLN, Luis Ángel Montenegro, reiteró que Rivas debía responder en los tribunales por esas donaciones. En la Convergencia Nacional, aliada del FSLN, hubo opiniones contradictorias. Varios dijeron "entender" el acuerdo Obando-Ortega, porque mejora las posibilidades del FSLN para las próximas elecciones. Sólo el jurista liberal Sergio García Quintero, criticó duramente el acuerdo y abandonó definitivamente la Convergencia. El Procurador Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas, Reverendo Norman Bent calificó de "vergüenza" la reelección de Rivas, de quien dijo era "racista", ejemplificándolo con los problemas que, siguiendo órdenes de Alemán, creó en la Costa Atlántica, y que aún no se han resuelto.

CRISIS DEL CAFÉ
El 13 de septiembre, y después de meses de protestas y plantones en las carreteras de Matagalpa de centenares de trabajadores agrícolas del café abatidos por el desempleo y el hambre, el gobierno firmó acuerdos con los representantes de estas familias campesinas. Los llamados “Acuerdos de Las Tunas” consisten en: distribución en seis municipios de Matagalpa de bonos de apoyo a las familias que envíen a sus hijos a la escuela, reapertura y ampliación de comedores infantiles en áreas rurales, compromisos para habilitar financieramente la producción del café y para crear bancos de tierras, y entrega a sus trabajadores de diez fincas embargadas a los Centeno Roque después de que quebraran el Interbank . Entre enero y octubre se documentó la muerte por hambre de 21 personas instaladas en los plantones, 14 de ellas niños y niñas. Desde junio, el Programa de Alimentos por Trabajo ha dado empleo a 13 mil cabezas de familia afectadas por la crisis del café. “Sabemos que todas estas soluciones son temporales, la solución definitiva es más justicia en los precios internacionales”, ha dicho el Ministro de Agricultura. Sin considerarlos una solución definitiva, los Acuerdos de Las Tunas han dado esperanza en medio de la sombría situación económica actual. Es la primera vez que una iniciativa de carácter local logra negociar exitosamente con el gobierno acuerdos integrales que superan la perspectiva de la compensación social.

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
El tema de la privatización de las fuentes de agua de Nicaragua -uno de los más valiosos y abundantes recursos naturales con que cuenta el país- sigue acaparando la atención de la opinión pública. A finales de septiembre, la Red de Defensa del Consumir advirtió que, dentro del Plan Puebla Panamá, el BID otorgará al gobierno de Nicaragua un préstamo que privatizará “en venta oculta” a grandes empresas transnacionales el agua de 30 ríos del Norte, Centro y Costa Caribe del país. El agua de estos ríos se destinará a alimentar pequeñas centrales hidroeléctricas que llevarán electricidad a unas 90 mil personas. Según la Red, este “supernegocio” privado se encubrirá como servicio a comunidades que aún carecen de energía eléctrica. El representante del BID en Nicaragua desmintió categóricamente que el propósito sea privatizar los ríos y que el proyecto tenga que ver con el Plan Puebla Panamá, aunque sí aceptó que el BID va a financiar un proyecto de pequeñas centrales de energía y micro-represas en comunidades rurales. La Red de Defensa del Consumidor denunció también que la Ley de Uso del Agua, que proponía privatizar la estatal empresa hidroeléctrica Hidrogesa de Jinotega -ley rechazada por los diputados del PLC y del FSLN y vetado este rechazo por el Presidente Bolaños- está sujeta a negociaciones entre Bolaños y Daniel Ortega.

SIN ESTRATEGIA ECONÓMICA
“Los programas económicos nacionales no deben importarse escritos en inglés ni escribirse en otro idioma distinto al español de Nicaragua. Sólo nosotros, los nicaragüenses, conocemos verdaderamente nuestro potencial y nuestras limitaciones productivas, nuestra idiosincracia y costumbres, nuestras riquezas y pobrezas, nuestra ética y nuestra vergüenza. Y es una vergüenza nacional que la llamada Estrategia de Reducción de la Pobreza haya sido escrita primero en inglés y luego traducida al español. Desdichadamente, no existe en Nicaragua una estrategia económica formulada y coordinada por las autoridades gubernamentales. Sólo existen dictados fiscales y monetarios provenientes del exterior; órdenes de privatización del acervo público; y asignaciones oficiales, además de sueldos y de estipendios para altos funcionarios públicos, en cantidades que atentan contra la dignidad de casi la mitad de los 5.3 millones de nicaragüenses que viven con un dólar o menos al día. Nada de esto le quita importancia a la noble tarea de erradicar la corrupción y de no tolerarla en el sector público, porque esto tiende a fortalecer la gobernabilidad y a sentar las bases del crecimiento económico de nuestro país”. Es la opinión del economista Néstor Avendaño en vísperas del debate sobre el Presupuesto 2003 en la Asamblea Nacional.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Lucha anticorrupción: un paso adelante ¿y cuántos pasos atrás?

Nicaragua
La impagable deuda interna: agujero negro en el Presupuesto

Nicaragua
Doce días en un campo de concentración

México
El estado contra sus raíces: diez millones de indios

Centroamérica
Sociedades traumatizadas que aprenden a sanar

Internacional
Apariencias y realidades en la lucha anticorrupción

Internacional
Una ética para Europa, una ética mundial

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web