Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 244 | Julio 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ENCUESTA SOBRE CORRUPCIÓN
El 14-15 de junio, el Instituto de Encuestas y Sondeos de Opinión (IDESO) de la Universidad Centroamericana de Managua realizó una encuesta entre la población urbana de Managua, para medir sus percepciones en relación al tema de la corrupción. El 97% de los encuestados expresó estar de acuerdo en que la lucha contra la corrupción llegue al fondo "caiga quien caiga". El 97.7% consideró que los funcionarios culpables de actos de corrupción deben pagar sus delitos no sólo con la cárcel, sino devolviendo los bienes públicos de los que se apropiaron. El 95.3% opinó que un funcionario al que se le hayan comprobado delitos de corrupción no debe ocupar nunca más ningún cargo público. Un 59% de managuas percibe que la lucha contra la corrupción genera inestabilidad política en el país. Pero el 82.2% considera que Bolaños no debe renunciar a llevar a los tribunales de justicia a los corruptos más poderosos del país, a cambio de que lo dejen gobernar en paz. En una escala del 1 al 10, la encuesta ubicó a la Asamblea Nacional como la institución más corrupta (3.7), seguida de la Iglesia Católica (4.8). La más alta nota la recibió la Presidencia de la República (6.7). Un dato que indica cuán arraigada está aún la cultura de tolerancia hacia la corrupción: el 30% manifestó estar de acuerdo con esta expresión: "No importa que un funcionario robe con tal que haga algo por la gente pobre".

INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA
El 20 de junio se celebró en Granada la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana. En esta Cumbre se avanzó más que en todas las anteriores por la presión que EEUU y la Unión Europea mantienen sobre cada uno de los países del istmo para que aceleren la integración. Sólo así firmarán con Centroamérica tratados de libre comercio. El logro más concreto de la Cumbre fue la integración de Costa Rica en la unión aduanera regional, que debe completarse a fines del 2003, y que es primer paso para la unión regional.

RELACIONES NICARAGUA – COSTA RICA
El 19 de junio, el nuevo Presidente de Costa Rica Abel Pacheco y el Presidente Bolaños se encontraron en la ciudad de Masaya buscando coordinar proyectos de desarrollo socioeconómico en la frontera común, especialmente en el sector turístico. "Vengo a sepultar las desconfianzas con una montaña de vigorón y a apagar todos los incendios con una manguera de tiste", dijo Pacheco, quien se ganó la simpatía del pueblo de Nicaragua por su cordialidad. Pacheco y Bolaños se proponen superar el diferendo causado por la navegación de guardias costarricenses armados por el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con una "política de buena vecindad" que excluya firmar acuerdos, mucho menos llevar este conflicto a la Corte de La Haya, en un proceso legal que resultaría costosísimo.

CONVENCIÓN LIBERAL BAJO CONTROL DE ALEMÁN
El 23 de junio, y convocada por el Vicepresidente de la República José Rizo, sólido ideólogo del liberalismo, se celebró en Managua una Convención extraordinaria del PLC con el objetivo de iniciar el rescate del PLC del "control tiránico" en el que lo mantiene Arnoldo Alemán y sus leales. Asistieron 224 de los 411 convencionales del PLC. La Convención desconoció a la actual dirigencia del PLC y eligió otra, con carácter provisional. Declaró nulas las elecciones internas del PLC realizadas después de diciembre 2001, cuando, violando los procedimientos establecidos en los estatutos del PLC, Alemán designó "a dedo" autoridades totalmente incondicionales. Se reconoció la legitimidad de las elegidas antes de esa fecha. La Convención acordó declarar nula la Convención que Alemán celebró el 11 de julio. También, convocar a un plebiscito para elegir nuevos convencionales. Ratificó el principio de no reelección para nadie que haya ocupado la Presidencia de la República -candado a las aspiraciones de Alemán para el 2006-. Los liberales arnoldistas desconocieron la Convención del ala bolañista, la minimizaron calificándola de "tertulia", la impugnaron legalmente, y celebraron su Convención en la fecha tradicional del liberalismo, el 11 de julio. El Consejo Supremo Electoral, controlado por el pacto (tres magistrados arnoldistas y dos danielistas), encargado de decidir sobre la legalidad de uno u otro grupo, asistió a la Convención arnoldista.

PROPONEN COMISIÓN DE LA VERDAD
El Partido Resistencia Nicaragüense, con origen en los militares que combatieron con las armas al gobierno sandinista en los años 80, propuso la instalación en Nicaragua de una Comisión de la Verdad que investigue los asesinatos y masacres ocurridos en Nicaragua en los últimos 25 años (1973-1996). Según la propuesta, la Comisión estaría integrada por tres miembros de la sociedad civil, un miembro de la iglesia católica y otro de las iglesias evangélicas, y representantes de los organismos de derechos humanos del país. Arnoldo Alemán y el Cardenal Obando respaldaron la iniciativa. El Presidente Bolaños afirmó que era positiva, pero no prioritaria, declarando que, en todo caso, debería realizarse después de terminar la "guerra contra la corrupción", que según sus cálculos durará los cinco años de su gestión. "No podemos abrir muchos frentes", dijo Bolaños. Según sus promotores, uno de los objetivos de la Comisión es inhibir a quienes resulten responsables de crímenes de guerra para ocupar cargos de elección popular o funciones públicas. El PRN considera adecuado el momento actual para instalar esta Comisión por ser un período entre dos elecciones y por el contexto de lucha contra la corrupción, que debe favorecer un clima de rechazo a lo que considera "el peor acto de corrupción que se comete contra la sociedad: los crímenes de guerra".

CASO CANAL 6
El caso del fraude al Canal 6, en el que se abrió causa a Arnoldo Alemán y a otros dos diputados liberales, que se refugiaron en su inmunidad, se "mueve". En junio, los cinco contralores de la Contraloría General de la República (CGR) emitieron por unanimidad una resolución en la que establecen presunción de responsabilidad penal sólo para tres de los nueve funcionarios involucrados. Para el resto, sólo presunción de responsabilidad civil. La CGR liberó a Alemán y a los otros dos diputados de cualquier responsabilidad penal. Esta resolución "abre camino" al sobreseimiento de la mayoría de los involucrados en las próximas etapas del juicio. Posteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía solicitaron se retirara la acusación contra cinco de los nueve funcionarios involucrados en este fraude y quedaran libres. La jueza negó la solicitud y continuaron presos. Dos mexicanos y dos altos funcionarios del gobierno Alemán están prófugos de la justicia: el ex-Ministro de Hacienda Esteban Duquestrada -se sospecha está en Panamá- y el ex-Director de Telcor, David Robleto. Ambos fueron declarados "en rebeldía" por la jueza. A uno de los cinco "absueltos" por la PGR, Salvador Quintanilla, la jueza le concedió posteriormente libertad bajo fianza por problemas cardíacos. Lo mismo a otro, entre los no "absueltos", Roberto Duarte, por considerar que estaba en peligro de muerte si permanecía en la cárcel. La PGR impugnó la libertad de Duarte.

VENCE PERÍODO PARA ELECCIÓN DE NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
El 21 de julio se venció el período de 5 de los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La elección de los nuevos magistrados, que deben hacer los diputados, no tiene fecha precisa, y como en torno a ella están presentes con muchos cálculos y fuerza los intereses del pacto Ortega-Alemán, ésta puede retrasarse. Quedaría funcionando la Corte con sólo 11 magistrados -en la actual correlación de fuerzas, con mayoría de 6 a 5 a favor de los intereses del FSLN-. El 26 de junio, el Presidente Bolaños presentó la lista de sus 15 candidatos, 12 de ellos tomados de la lista que envió a la Presidencia la sociedad civil organizada en el CONPES. Bolaños insistió en que el objetivo era despartidarizar la Corte, para así deshacer uno de los más visibles nudos del pacto. "Ya es hora de que las cúpulas políticas no pretendan someter al sistema judicial", expresó Bolaños al presentar su lista. El FSLN y el PLC tienen sus propios candidatos y no parecen estar conformes con los propuestos por Bolaños. En total, estos dos partidos y diversos sectores y grupos han presentado nada menos que 97 candidatos para ocupar las cinco vacantes. Una "solución" orientada por el pacto PLC-FSLN sería una escogencia a tres bandas: elegir a dos magistrados leales al FSLN, a dos leales al PLC y a uno de los propuestos por Bolaños.

CORRUPCIÓN: DOS CASOS DE BYRON JEREZ
Los dos casos de corrupción que mantienen en la cárcel al ex-Director de Ingresos y ex-tesorero del PLC, Byron Jerez, y a otras diez personas -tres de ellas prófugos de la justicia- "se mueven". En el caso de "los camionetazos", la jueza Juana Méndez dejó libre, dándole casa por cárcel, a Harvey Mayorga, por padecer leucemia y necesitar cuidados especiales. Harvey Mayorga fue brazo derecho de Jerez en todos sus negocios. La Procuraduría General de la República (PGR) protestó a la jueza por la medida, afirmando que "pone en riesgo todo el proceso". "El mayor temor -expresó el Procurador Eduardo Boza- es que Mayorga inicie una limpieza de las evidencias del caso y eso obstaculice la recuperación de los bienes malhabidos". La PGR inició un rastreo de las cuentas de Byron Jerez y de su familia en el extranjero, especialmente en Panamá, detectando ya traslados de al menos dos millones de dólares a otros bancos desde que Jerez fue detenido. En el otro caso que involucra a Jerez, el de "los checazos", la PGR solicitó abrir también causa al hermano de Jerez, Gerold, ausente del país, de quien tiene abundantes pruebas que ameritan apresarlo por estar involucrado en el lavado de fondos públicos procedentes de actos de corrupción para pagar impuestos por sus empresas en Estados Unidos y para beneficiar los negocios familiares.

AJUSTES Y REFORMAS AL PRESUPUESTO 2002
El 11 de junio, el Ejecutivo envió al Parlamento una reforma al Presupuesto 2002 y la Ley de Ampliación de la Base Tributaria para su inmediata aprobación. Las reformas fiscales provocaron rechazo en todos los sectores. Después de días de gran apremio del Ejecutivo sobre el Legislativo, y de continuas amenazas de los diputados arnoldistas y danielistas de devolverlas sin aprobarlas, los diputados decidieron dar un dictamen favorable a los ajustes presupuestarios el 29 de junio, en el filo del plazo establecido. Y se comprometieron a buscar consensos para aprobar las reformas fiscales. De inmediato, el gobierno anunció que tenía lista una reforma fiscal integral para el 2003, con énfasis en la supresión de exenciones y exoneraciones. Los retrasos en la aprobación de las reformas obligaron al gobierno a suspender la reunión prevista con el FMI en Washington en agosto, postergándola hasta octubre. El 28 de junio, al rojo vivo la tensión, los embajadores de la Unión Europea ejercieron una inédita presión sobre la Asamblea Nacional con un comunicado en el que, entre otras cosas, decían: "Las reformas que promueve el Gobierno son esenciales para fortalecer el Estado de Derecho... La UE invita al resto de instituciones del Estado a que colaboren con el Gobierno para poder superar los retos a los que se enfrenta." La presión resultó eficaz.

HAY PETRÓLEO EN NICARAGUA
El 9 de julio, el Presidente Bolaños anunció al país la que llamó "buena noticia": hay petróleo y gas natural en Nicaragua. Esta información se conoce desde el año 1926, pero nunca se explotó este recurso. Tras estudios científicos y exploraciones, y con la colaboración de Noruega, Japón, Francia y el BID, existe ya certeza de que existen tres zonas petrolíferas en Nicaragua: en el Caribe, en el Pacífico, y en tierra firme, en Rivas. Según los cálculos, las reservas descubiertas garantizan 50 mil barriles de petróleo y 2 millones de pies cúbicos de gas natural diarios. Bolaños abrió la licitación para la exploración y explotación de estos recursos, que calculó aportarán a Nicaragua $300 millones anuales en beneficios. Petróleo y gas no estarán disponibles hasta 2007. Aunque autoridades del gobierno aseguran, que la exploración -primera fase del proyecto- tendrá énfasis ambiental, grupos ambientalistas pidieron al gobierno que reflexione y lo suspenda. Por los previsibles e irreversibles daños ambientales que provocará en zonas frágiles y de rica biodiversidad. Y porque en Nicaragua existen grandes posibilidades para desarrollar con éxito otras fuentes de energía renovables y amigables con la Naturaleza: sol, viento, biomasa, combustibles vegetales como el tempate.

TENSIONES CON EMPRESA ESPAÑOLA POR ALZA DE LA ENERGÍA
La polémica sobre las reformas fiscales tuvo como trasfondo otros graves problemas económicos, en los que el gobierno perdió credibilidad y respaldo popular. El de mayor alcance nacional fue el alza de la energía eléctrica. Tras un debate que comprometió a la Presidencia y a varias instituciones del Estado en tensos diálogos con la empresa española Unión Fenosa, el alza de la energía eléctrica se fijó en un 8.31%, menos de lo que se anunció y temió (31%), pero más de lo que soporta el cuadro recesivo del país. El argumento de Unión Fenosa es la rentabilidad que aún no logra tras haber comprado la estatal ENEL. La privatización de la empresa nacional se ha ido revelando como otro de los malos pasos dados por el gobierno Alemán, en este caso con gran responsabilidad de Enrique Bolaños, que como Vicepresidente de la República presidía la junta directiva de ENEL cuando se produjo la privatización y se firmó el contrato con Unión Fenosa. Al apresuramiento con el que se desarrolló este proceso y a la manipulada y presionante asesoría que hizo el BID hasta concluirlo -lo reconocieron en junio altos funcionarios del gobierno Bolaños-, hay que sumar lo poco atractiva que era la obsoleta empresa nacional para cualquier inversor internacional, y la aplicación en fotocopia que se hizo en Nicaragua del modelo de privatización implementado en Argentina.

BOLAÑOS HABLA A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El 18 de junio, al inaugurar el Foro de Coordinación de la Cooperación Internacional, el Presidente Bolaños propuso a la comunidad internacional que "en la medida de lo posible y en un plazo razonable" acepten la centralización de sus donaciones y otros aportes económicos en una "caja única" del Estado, contribuyendo "a programas más que a proyectos". Bolaños reconoció que, a falta de una estrategia nacional de desarrollo, los aportes de la cooperación internacional han ido llenando vacíos según las solicitudes de los ministerios, las alcaldías y las ONG, fomentando así proyectos dispersos y dificultando la implementación de programas integrales. En el fondo de esta iniciativa, destinada como otras de Bolaños, a "ordenar" el Estado, están también los celos que generan en el gobierno los cuantiosos fondos que en Nicaragua reciben las ONG, realidad acentuada durante los dos últimos años de gestión de Alemán por la desconfianza que despertaba en la comunidad internacional la corrupción institucionalizada. El representante del BID en Nicaragua declaró que decidirse por la "caja única" requiere de la garantía de una absoluta transparencia en el uso de los recursos públicos y de buenos controles en todas las instituciones del Estado.

CASO ZOILAMÉRICA
El 17 de junio la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió el recurso de casación que Zoilamérica Narváez introdujo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua solicitando se revise la sentencia emitida a favor de Daniel Ortega en diciembre 2001, cuando la jueza Juana Méndez declaró prescritos los delitos sexuales por los que Zoilamérica lo acusó en 1998. Corresponde ahora al máximo tribunal del país decidir sobre un caso emblemático para la lucha de las mujeres por su derecho a una vida sin violencia.

POLÉMICA SOBRE PENSIONES VITALICIAS
El Poder Ejecutivo anunció que enviará a la Asamblea Nacional una iniciativa de reformas a la Ley de Inmunidad que regule la entrega de pensiones vitalicias a los ex-Presidentes y ex-Vicepresidentes de la República, exceptuando de esa pensión a quienes estén ejerciendo todavía cargos públicos remunerados. Esta excepción eliminaría la pensión a Arnoldo Alemán, a Daniel Ortega y al propio Enrique Bolaños. En la iniciativa, se especifica otra excepción: no recibirán esta pensión "los ex-Presidentes y ex-Vicepresidentes por cuyas acciones el Estado de Nicaragua sea condenado por la violación de Derechos Humanos por cualquier Organismo Internacional reconocido por nuestro ordenamiento jurídico", lo que parece prever lo que sucedería si el Estado de Nicaragua resultara condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia a la ciudadana nicaragüense Zoilamérica Narváez.

MENSAJE DEL PROCURADOR OSCAR HERDOCIA
El Presidente Enrique Bolaños anunció a comienzos de julio que eligiría a un nuevo Procurador General de Justicia, pues el titular de la PGR, Oscar Herdocia, tenía que estar habitualmente fuera del país por causa de una grave enfermedad. En una entrevista de mayo, Herdocia expresó una opinión que cobra creciente significación en el enrarecido clima ético del país. "La corrupción -dijo- ha estado mucho tiempo enraizada en Nicaragua, por eso ha contaminado a mucha gente. La esperanza es que la gente que está aprendiendo a vivir en un Estado de Derecho, cuando ve que la corrupción se combate, se entusiasmen, y muchos que han cometido actos de corrupción traten de regresar a su esencia inicial. Sería excelente que quien ha tomado un bien ajeno lo devolviera, quien ha cometido un delito trate de enmendarlo, que trata de compensar el daño causado. El derecho tiene sus atenuantes y eximentes. El que ha cometido un delito y muestra manifiesta voluntad de reparar el delito la ley lo considera con menos rigor. Nosotros pensamos ser una Procuraduría ajustada a derecho, pero seríamos flexibles para ver en cada ser humano al hombre que hay dentro. Comprendemos que se hayan cometido errores, pero reparar un error cometido hasta cierto punto lo aminora. Es importante, más que no caer, levantarse. El que se levanta después de haber caído tiene un mérito especial."

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un gobierno en la oposición ante un grueso brazo a torcer

Nicaragua
"Nuestro sistema de justicia está enfermo de gravedad"

El Salvador
Paco Flores sube a la montaña mágica

Guatemala
Izquierda guatemalteca: en estado delicado

Centroamérica
Pandillas y maras: señas de identidad

Internacional
Somos responsables del drama del "niño-sol"

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web