Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 243 | Junio 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DESASTRE POR INUNDACIONES
Las lluvias caídas en Managua y en todo el país, especialmente en el Pacífico, entre el 27 y el 29 de mayo obligaron al gobierno a decretar Estado de Desastre Natural el 30 de mayo. La tercera parte de los municipios del país resultó afectada por inundaciones, desborde de ríos y cauces, y destrucción de centenares de kilómetros de caminos y carreteras. Se calcularon en 10 mil las personas afectadas por la incomunicación o por la destrucción de sus viviendas y, en cálculo preliminar, en unos 150 millones de córdobas las pérdidas materiales. No hubo un solo muerto. En Managua, el volumen de lluvias duplicó el caído en la capital durante el paso del huracán Mitch en octubre 98. Los desastres causados por la lluvia brindaron una excusa al PLC para suspender una marcha en apoyo a Alemán y en desafío a Bolaños que iban a celebrar en Masaya el 2 de junio. La marcha fue trasladada para el 7 de julio. Los liberales informaron que la marcha costaba 2 millones de córdobas y preferían dedicar esos recursos a apoyar a los damnificados. A medida que se acercaba la fecha de la marcha, crecía entre los arnoldistas el temor de que la marcha resultara un fracaso y no lograra congregar a las más de 30 mil personas esperadas.

BYRON JEREZ: NUEVA SENTENCIA
El 13 de mayo, Byron Jerez, ex-director de la Dirección General de Ingresos (DGI) y amigo íntimo del ex-Presidente Alemán, recibió una segunda sentencia de cárcel, al comprobársele ser autor de otro delito de fraude, por emitir más de 60 notas de crédito (unos 40 millones de córdobas) a favor de la empresa estatal de telecomunicaciones ENITEL, utilizadas para pagar bienes y servicios que no ingresaron a la DGI, sino a empresas de Jerez. Por los mismos delitos fue sentenciado el ex-presidente de ENITEL, Jorge Solís, quien huyó del país hace un mes; y otros tres altos funcionarios, uno de ellos, Silvio Argüello, también prófugo de la justicia. En esos mismos días, la Procuraduría General de la República solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos intervenir las cuentas bancarias y las propiedades de Jerez en Estados Unidos, sin que haya un cálculo de cuál sería el monto de lo intervenido. Las dos sentencias contra Jerez y las sentencias contra altos funcionarios presos en los tres casos de corrupción hasta ahora juzgados, han sido apeladas por cada uno de ellos. Y se evidencian las presiones de abogados, familiares y socios de cada uno en las dos Salas del Tribunal de Apelaciones, controladas por leales al FSLN, para que sean anuladas las sentencias judiciales de primera instancia.

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PRESIDENTE ALEMÁN
Mientras la desaforación de Arnoldo Alemán para ser juzgado en el caso del Canal 6 parece "caso cerrado", los medios de comunicación continúan insistiendo en otros casos que implican al ex-Presidente y descubren nuevos casos. La Contraloría General de la República (CGR) analizó el caso del helipuerto que, usando 35 mil dólares de fondos estatales, se construyó Alemán en su casa-hacienda. Tratando de "salvarse" de verse encausado por este caso, Alemán alegó ante la CGR que esta obra no incrementó su patrimonio personal, y sugirió una descabellada solución: que "esa obra sea retirada o demolida a la mayor conveniencia del Estado". Los expedientes de otros tres casos que involucran a Alemán, y que estaban ya en la Contraloría, se perdieron, sin que haya explicación. El diario "La Prensa" investigó otro caso protagonizado por Alemán, al que llamó "el adoquinazo", presentando pruebas que demuestran que Alemán y Jerez se asociaron con otros tres altos funcionarios del gobierno para crear dos empresas de construcción y así participar en inversiones públicas sacando ventaja de la información que manejaban. Entre las acciones irregulares en las que participaron estas dos empresas -en las que Alemán era accionista mayoritario- está tratar de venderle al Estado 41 millones de adoquines financiados por créditos del Banco Mundial y destinados a mejorar caminos rurales en los próximos años.

RESPALDO INTERNACIONAL A LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN
El 29 de mayo, los embajadores de Noruega, Suecia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Canadá y el representante en Nicaragua de Naciones Unidas suscribieron con el gobierno Bolaños un convenio de colaboración por 560 mil dólares destinados a combatir la corrupción. En el acto de firma del convenio, el embajador de Noruega señaló: "La lucha contra la corrupción no es una tarea fácil y requiere de fortaleza, de prudencia y de perseverancia. Es una lucha que tiene que emprenderse en diferentes frentes y niveles, incluyendo un cambio de actitudes y de cultura entre la gente. Por esto tomará mucho tiempo."

UNIÓN EUROPEA PRESIONA POR LA INTEGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA
El 17 y 18 de mayo, Nicaragua participó, con el resto de países de Centroamérica, en Madrid en la Cumbre de los 15 países de la Unión Europea (UE) con los países de América Latina y el Caribe. La UE rechazó la firma de un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, posponiendo el inicio de las negociaciones hasta 2004, a causa de la fracasada integración regional. Fijado este plazo -concretarlo se consideró un logro- se han multiplicado las presiones europeas sobre los países de la región para que establezcan pronto una integración económica total. Durante la Cumbre, Bolaños logró que la UE descongelara desembolsos para Nicaragua por unos 180 millones de dólares en los próximos cinco años.

CASO ZOILAMÉRICA
El 28 de mayo la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua -dominada por magistrados leales al FSLN- ratificó la sentencia emitida por la jueza Juana Méndez en diciembre 2001, quien en un juicio totalmente irregular estableció que los delitos sexuales por los que Zoilamérica Narváez acusó a su padrastro Daniel Ortega ya habían prescrito, buscando así "cerrar el caso" a favor de Ortega. Zoilamérica apeló esa sentencia el 7 de enero. Tras conocer la sentencia de Apelaciones, Zoilamérica presentó el 6 de junio recurso de casación, solicitando a la Corte Suprema de Justicia revise y anule lo actuado por los tribunales de primera y segunda instancia. Lo más novedoso en este último paso en su búsqueda de justicia es que Zoilamérica está respaldada, por primera vez, por el Estado del que es ciudadana. La Procuraduría General de la República, en representación del Estado, acompañó a Zoilamérica a presentar la casación. Responde así a sus compromisos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que en octubre 2001 declaró admisible la demanda de Zoilamérica contra el Estado de Nicaragua por denegación de justicia, y que en marzo 2001 pidió al Estado de Nicaragua llegar a una "solución amistosa" con Zoilamérica, en la cual se le reparen los daños que le han causado la denegación de justicia y la violación a sus derechos humanos.

PRIMERA DAMA: DISCURSO SOBRE LA INFANCIA EN LA ONU
En mayo, y durante el XXVII período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre la Infancia, la esposa del Presidente Bolaños, Lila T. Abaúnza, pronunció el discurso oficial a nombre de Nicaragua. En él, definió de esta manera la familia: "La familia es la mujer y el hombre, juntos hombre y mujer creados por Dios. En ella él descansa y ella en él reposa...No hay otro tipo de familia, sino que la familia en el pleno amor y comprensión". Al referirse a los problemas sociales que cuestionan esta definición dijo: "En mi Patria, al igual que en el resto del mundo, hay muchos, pero muchos hogares verdaderos que mitigan sus pobrezas y miseria con sólo amor... Sin embargo, no todos los padres, madres y familias son así... Gran porcentaje de los niños que hoy nacen, son hijos de adolescentes madres solteras, que privan a su hijo del derecho a tener un padre y a tener una familia estable. Comienza así la paternidad y maternidad irresponsable." Organizaciones feministas de Nicaragua cuestionaron el discurso de Doña Lila, por estar influido por una ideología religiosa que contradice la laicidad del Estado. Y le recordaron que, no por falta de amor sino por multitud de problemas económicos, sociales y hasta ideológicos, sólo el 50% de los niños y niñas nicas viven en una familia nuclear como la que ella describió como ideal. Puntualizaron también que así como en Nicaragua abunda la paternidad irresponsable, "la maternidad irresponsable no existe, lo que existe es el desconocimiento de la sexualidad por la falta de una educación sexual adecuada desde las escuelas".

DENUNCIAS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL
En el marco de la crisis que vive la Iglesia católica universal al descubrirse numerosos casos de abuso sexual contra niños y niñas practicados por sacerdotes y encubiertos por sus superiores cuando tuvieron conocimiento de lo que sucedía, "El Nuevo Diario" publicó en el mes de mayo dos noticias pioneras en el tema, al referirse con cierto detalle y con el aval de las víctimas, a dos casos sucedidos en Nicaragua. Uno involucra a un sacerdote de Managua ya fallecido, cuyo nombre no se facilita, y es una de sus víctimas, un hombre de 60 años, el que relata hechos ocurridos en la década de los 50. Otro caso, más reciente, es el que implica a un sacerdote alemán, Federico Engels, quien trabaja en Nicaragua desde hace años con niños de la calle. Una de sus víctimas infantiles, un joven que hoy tiene más de 20 años, relató a un periodista del diario el abuso sufrido. También en mayo, la opinión pública nicaragüense siguió con estupor e indignación el proceso judicial que se le siguió en León a Tulio Rafael Aguilar, reconocido catedrático de esa ciudad, quien fue denunciado por un grupo organizado de mujeres tras haber estado abusando durante años de decenas de niños pequeños, de familias muy pobres, y trabajadores en las calles, a cambio de dinero o de comida. Aguilar concluía o comenzaba sus delitos fotografiando desnudos a los niños o cuando eran abusados. Centenares de fotografías pornográficas fueron valiosas pruebas en el proceso. Aguilar fue condenado a prisión en primera instancia el 29 de mayo.

SITUACIÓN SOCIAL: CIFRAS ALARMANTES
Según datos de la FAO, Nicaragua es el país con más altas tasas de desnutrición en América Latina. El 31% de la población total (5.2 millones de personas) está desnutrida por causa de la pobreza, especialmente la que vive en las zonas rurales. Según la última Encuesta Nacional sobre Medición del Nivel de Vida (2001), presentada por el Instituto de Estadísticas y Censos de Nicaragua, el 37.3% de las viviendas del país tiene un solo cuarto y sólo el 24.4% de las viviendas tiene tubería de agua potable. En cada vivienda habitan en promedio 5.6 personas. Un dato curioso es que el 81% de las viviendas son propiedad de quienes las habitan, aunque son muchísimos los que no tienen documentos que lo sustenten. Según el Informe del PNUD, la tasa de mortalidad materna en el año 2000 era de 250 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. El 30% de esas muertes son de madres adolescentes. En Nicaragua, el 27% de los embarazos se dan en adolescentes, la cifra más alta de América Latina.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Lucha contra la corrupción: ¿un duradero cambio de clima?

Nicaragua
El tiempo digital en la cultura nacional: subdesarrollo.com.ni

Honduras
Diputado y abusador sexual: un caso que nos abre los ojos

Guatemala
Ixcán: ya sin guerra y aún sin la paz de los acuerdos

México
Expedientes abiertos en una transición abortada

Centroamérica
Centroamérica: ¿conejillo de Indias del ALCA?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web