Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 242 | Mayo 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

BYRON JEREZ DETENIDO
El 23 de abril, a las 5.30 de la tarde, en un operativo policial espectacular, fue detenido Byron Jerez, máxima autoridad de la Dirección General de Ingresos (DGI) entre 1997-2000, cuando a pesar de ser absuelto en un juicio nada transparente por el caso de “los checazos”, tuvo que abandonar el cargo por presiones internacionales. Jerez fue apresado después de que la Procuraduría General de Justicia presentara acusación contra él por fraude contra el Estado comprando y vendiendo a terceros camionetas de lujo con notas de crédito de la DGI. La causa comprendió sólo 36 de esos vehículos, en un fraude calculado en 13 millones de córdobas. La detención de Jerez conmovió al país. Desde que a finales de enero, el gobierno de Estados Unidos le había cancelado la visa de entrada a territorio estadounidense por “lavar” dinero, estaba en la mira, pero había seguido moviéndose con toda normalidad. Al abrirse la causa, la jueza ordenó allanar sus propiedades, lo que permitió pasaran a manos de la Procuraduría un sinfín de pruebas (documentos, computadoras, cheques, tarjetas de crédito, documentos bancarios, pasaportes) que podrían sustentar nuevas causas y aclarar el cúmulo de negocios que dirigía Jerez valiéndose de los recursos del Estado. Muchas de estas pruebas conducen a Arnoldo Alemán, íntimo amigo de Jerez desde hace años.

BYRON JEREZ SENTENCIADO
El 30 de abril, Jerez declaró durante más de cuatro horas en los tribunales. Lo transmitieron en directo canales de TV y emisoras radiales logrando récords de audiencia. Jerez admitió haber hecho continuo uso de notas de crédito de la DGI para comprar vehículos, afirmando que esta práctica es usual en Nicaragua desde hace 50 años. Pero obvió la raíz del delito: los vehículos no estaban en poder del Estado sino en poder de particulares. La estrategia de Jerez se basó en declararse enfermo de gravedad por trastornos gástricos causados por una operación que se realizó para bajar de peso. Tras la detención se ordenó embargar sus bienes, congelar sus cuentas bancarias en Nicaragua e investigar sus cuentas en el extranjero. El embajador de EEUU aclaró que la detención de Jerez no tenía ninguna relación con las investigaciones que el gobierno de EEUU ha hecho a este personaje.
El 4 de mayo Jerez fue sentenciado a prisión en primera instancia. El día antes la Procuraduría introdujo una segunda causa contra Jerez, acusándolo de fraude, también por el manejo de notas de crédito y “checazos” a favor de la empresa estatal de telecomunicaciones. En este caso, el destino final del dinero trasegado -calculado en 50 millones de córdobas- terminó en empresas de Jerez y de su hermano ubicadas en Miami, una gran cantidad de ellas “empresas de papel”. Por esta trama fueron acusados también varios ex-altos funcionarios públicos del gobierno Alemán.

CASO CANAL 6
En la medida en que de la madeja del caso de corrupción del Canal 6, destapado en marzo, se fueron sacando todos los hilos se descubrió que no se trataba solamente de la ya grave defraudación de 1.3 millones de dólares al Estado, sino de una trama más política que financiera y más articulada de lo que se suponía al principio, ya que detrás del contrato incumplido entre el estatal Canal 6 y TV Azteca, promovido y organizado por Ricardo Galán y Alejandro López Toledo, dos mexicanos hoy prófugos de la justicia nicaragüense, Arnoldo Alemán había armado un complejo plan para apropiarse nada menos que de ocho canales privados de TV de Nicaragua, objetivo muy acorde con las necesidades de un Presidente que teniendo tantos poderes nunca tuvo el que dan medios de comunicación masivos y de calidad. El 3 de mayo hubo un segundo fallo sobre el caso y, además de los cuatro ex-funcionarios del gobierno Alemán ya presos, fueron sentenciados a prisión otros seis. Entre ellos, el ex-Ministro de Hacienda, Esteban Duquestrada, que huyó del país cuando se destapó el caso para refugiarse en Estados Unidos. Huyeron también del país desde que inició la lucha anticorrupción otros altos ex-funcionarios de Alemán y amigos de su círculo: Jorge Solís -a quien el gobierno estadounidense le canceló la visa de entrada a EEUU por lavado de dinero-, Gabriel Levy y Martín Aguado.

RADIO “LA PODEROSA”
Desde que se le abrió causa por fraude en el caso del Canal 6, Arnoldo Alemán anunció que sólo daría declaraciones en la emisora “La Poderosa”, de la que es socio propietario desde su fundación a finales del año 2000. “La Poderosa” mantiene actualmente un virulento discurso de oposición al Presidente Bolaños y de respaldo incondicional a Alemán. El 11 de abril, el obispo auxiliar de Managua Jorge Solórzano reconoció que la frecuencia que usa esta emisora está a nombre de la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (COPROSA), pero como no había recursos para ponerla al aire “para la evangelización”, fue “dada en uso” por la Iglesia católica a un funcionario del gobierno Alemán que le hizo la solicitud al Cardenal Obando. El obispo se negó a identificar al “funcionario”. Otra investigación de la Contraloría calculó preliminarmente que el monto de la exoneración de impuestos en vehículos -muchos de ellos de lujo- ingresados por COPROSA al país para eclesiásticos y para personas y actividades no relacionadas con la Iglesia asciende a más de 800 millones de córdobas. En un comunicado, la Arquidiócesis de Managua atribuye a “ataques provenientes de un sector reducido y aislado de algunos hermanos separados de clara tendencia política y a algunos medios de comunicación con resentimientos para con nuestra Santa Madre Iglesia” las noticias relativas a COPROSA.

BOLAÑOS HABLA DE LA CORRUPCIÓN
Palabras sobre la corrupción del Presidente Bolaños en su solemne discurso sobre los primeros cien días de su gobierno: “Tristemente, es verdad que Nicaragua es calificada entre los países más corruptos del mundo. El pueblo sabe que la corrupción va contra sus principios morales, que le cuesta dinero y que daña su nivel de vida: es la pura verdad. Ya el pueblo está hastiado y yo estoy del lado del pueblo... Cuando en el gobierno se roban un millón y medio de dólares, algunos piensan que son centavos. Pero ésa es la cifra que se necesita para aumentar en 20% el salario mínimo de todos los empleados del gobierno, o para construir mil casas para los más pobres. Cuando se quiebran bancos y se roban 7 mil millones de córdobas -como es el caso en Nicaragua-, se están robando todo el presupuesto de medicinas de 25 años o todo el presupuesto de Educación de cinco años. Otro de los costos de la corrupción ha sido que el pueblo no tiene confianza en sus instituciones. Mi misión es crear esa confianza. Debemos fomentar en la juventud la convicción de que al éxito sólo se llega por el camino recto... Luchar contra la corrupción de unos cuantos no es causa de desunión, más bien es una reafirmación de la unidad moral de la mayoría, tanto de los liberales como de todo el pueblo. La moralidad, lejos de desunir, nos une en la comunión de principios
e ideales, y se contrapone al indeseable camino hacia la tiranía del caudillismo.”

MANIFIESTO DEL PARTIDO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA
Con la intención de respaldar desde el PLC la lucha anticorrupción emprendida por el Presidente Bolaños, el Vicepresidente de la República y dirigente liberal José Rizo promovió la recogida de firmas para un Manifiesto Liberal divulgado ampliamente en los medios de comunicación. En él se leen estos conceptos: “La lucha contra la corrupción es una iniciativa liberal tomada por un Gobierno integrado en su mayoría por auténticos liberales consecuentes con su ideología... Lamentamos que entre los procesados por corrupción haya algunos liberales... La mayoría de los liberales de nuestro país somos personas honestas... La corrupción en Nicaragua ha existido desde siempre y en gobiernos anteriores a niveles muy altos, sobre todo cuando se gobernó en forma totalitaria, sin presupuesto conocido, sin Contraloría efectiva, sin rendir cuentas a nadie... Los liberales debemos asumir esta lucha con verdadero orgullo, sin olvidar que son liberales como nosotros los que la han iniciado y la impulsan desde el gobierno electo por el voto de los liberales y de otros ciudadanos con vocación democrática y amor a la Patria... Luchemos contra la corrupción siguiendo el ejemplo de los liberales incorruptibles, como José Madriz, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino y Ramiro Sacasa Guerrero.” Arnoldo Alemán fustigó a Rizo e hizo burla del texto por estar respaldado por pocas firmas.

VIOLENCIA EN LA COSTA ATLÁNTICA
El 4 de mayo correspondía instalar las sesiones de elección y de juramentación de las juntas directivas de los Consejos Regionales Autónomos en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), culminación de las elecciones costeñas de marzo. En esas elecciones, el PLC ganó en ambas regiones. En la RAAN por escaso margen, En la RAAS por amplio margen. Posteriormente, para la conformación de los Consejos Regionales, el FSLN hizo alianza con YATAMA en la RAAN logrando mayoría sobre el PLC. El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, connotado arnoldista, presidió la elección y juramentación de ambas juntas directivas, pero de forma arbitraria violó el Reglamento de la Ley de Autonomía establecido para la conformación de ambos Consejos con el fin de asegurarle mayoría al PLC en ambas regiones. En Bluefields (RAAS), y especialmente en Bilwi (RAAN) -donde el magistrado sandinista del CSE Emmett Lang rechazó la maniobra y juramentó a otra junta con mayoría FSLN-YATAMA-, la actuación de Rivas fue considerada por sandinistas y simpatizantes de YATAMA un “golpe de Estado a la Autonomía”, generando protestas y actos de violencia. La decisión de Rivas está estrechamente vinculada a garantizar los intereses económicos que Alemán y su círculo -incluido Byron Jerez- tienen en la Costa Atlántica.

¿NUEVO PACTO FSLN-PLC?
El 8 de mayo los diputados del FSLN anunciaron en el plenario que habían alcanzado consenso con los diputados arnoldistas para aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría, destinada, según ellos, a fortalecer a la institución fiscalizadora. La reforma devolvería a la Contraloría algunas de las facultades que le fueron suprimidas precisamente por el Presidente Alemán en el año 2000. Tras este consenso PLC-FSLN los arnoldistas decidieron abandonar la iniciativa que habían presentado previamente de “interpretación auténtica de la Ley de la Procuraduría”, orientada a cercenarle funciones a esta institución. Con la reforma el objetivo es similar, ya que la iniciativa pretende, entre otras cosas, que la Procuraduría no pueda actuar contra un funcionario público que comete actos de corrupción sin contar previamente con una investigación de la Contraloría. Desde el pacto Ortega-Alemán, que instaló en la Contraloría a tres contralores arnoldistas y a dos contralores danielistas, esta institución ha actuado siempre con lentitud y ambigüedades, al servicio de los intereses del pacto.

PALABRAS DEL PROCURADOR OSCAR HERDOCIA
Ante el objetivo de cercenar facultades a la Procuraduría “interpretando” su Ley creadora -iniciativa que mantuvieron los diputados arnoldistas durante varias semanas y hasta el 8 de mayo- y ante la nueva iniciativa pactada entre arnoldistas y danielistas de reformar la Ley de la Contraloría, presentada en el Parlamento el 8 de mayo, que tiene el mismo objetivo, el Procurador Oscar Herdocia brindó declaraciones expresando un firme rechazo. Entre otras cosas dijo: “La Procuraduría es el brazo activo judicial y legal del gobierno de la República, del Estado mismo. Si se le pretende quitar su efectividad privarían al Estado de un arma eficaz del Poder Ejecutivo. Sería un golpe de Estado técnico a favor de la corrupción y perderíamos capacidades de sancionar la corrupción, punta de lanza del gobierno de Enrique Bolaños. Es evidente que hay un grupo de poder que tiene temor a la acción de la Procuraduría. Si reforman la ley de la Contraloría y en esa reforma ponen alguna traba a la acción de la Procuraduría, lo que harían es decretar un estado de corrupción. La Contraloría no ha perdido eficacia por su Ley, sino por la falta de coordinación entre las personas que la integran. Desde que la Contraloría se volvió colegiada por el pacto ya no tiene la misma capacidad. La Contraloría colegiada no ha dado ningún efecto beneficioso a Nicaragua.”.

SALARIO MÍNIMO
El 21 de abril, en su discurso por los primeros cien días de su gobierno, el Presidente Bolaños anunció reajustes del 18-20% en el salario de más de 12 mil empleados estatales: maestros, trabajadores de la salud y policías. El Presidente destacó que este aumento era posible por el programa de austeridad que venía implementando en el Poder Ejecutivo. Los sindicalistas del Frente Nacional de los Trabajadores cuestionaron el aumento afirmando que la solemnidad formal del anuncio presidencial ocultaba la insignificancia del aumento. Y el día Primero de Mayo arengaron a los sandinistas con esta consigna: “Alemán y Bolaños son la misma cosa”. Los empresarios agrupados en el COSEP declararon que para ellos era imposible tomar como referencia el aumento decretado por el gobierno considerándolo demasiado alto.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Lucha contra la corrupción: una gran escuela

Nicaragua
Sofía Montenegro: “Nuestra sociedad civil es débil y ha sido debilitada”

Costa Rica
La democracia tica en el filo de dos navajas

El Salvador
Elecciones a la vista y diplomacia activada

Centroamérica
Somos territorios de delincuencia en ascenso

América Latina
Sexismo en el lenguaje: apuntes básicos

Internacional
Crisis cafetalera: ¿la culpa es de Vietnam?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web