Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 240 | Marzo 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CUMBRE CENTROAMERICANA
El 28 de febrero se celebró en Managua un encuentro extraordinario de los presidentes centroamericanos para consensuar posiciones ante la visita de George W. Bush a Centroamérica el 24 de marzo y ante el Tratado de Libre Comercio que EEUU ha decidido firmar con la región. En la reunión se trabajó en la idea de buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos limítrofes. En la Declaración final, los presidentes reconocen la necesidad de "enfrentar de manera conjunta" el terrorismo, la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero. Al concluir, la reunión fue definida como un "relanzamiento del proceso de integración." Uno de los temas presentes en la cumbre fue el de las consecuencias que tendrá en la región la guerra en Colombia. El Ejército de Nicaragua hizo público en esos mismos días que, con la cooperación de EEUU, organizará una fuerza élite de 1,200 hombres para combatir por aire, mar y tierra el terrorismo y el tráfico de armas, drogas y personas ilegales, que podría incrementarse como efecto de la crisis colombiana. Un estudio hecho público en febrero por la Fundación Arias, calculó que en Centroamérica, con una población de 30 millones de personas, existen 5 millones de armas en manos de civiles.

LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN
Después de resistirse durante un mes, como Presidente de la Asamblea Nacional, a que el Legislativo aprobara con trámite de urgencia las reformas al Código Penal vigente, para tipificar nuevos delitos de corrupción, Arnoldo Alemán se rindió ante las presiones de la comunidad internacional, que respalda al Presidente Bolaños. El 5 de marzo, diputados liberales y sandinistas aprobaron las reformas. Mientras los sandinistas dijeron que habían mejorado la propuesta de Bolaños -que no incluía los delitos de corrupción en la empresa privada- y los liberales presentaron la aprobación de las reformas como "prueba" de su apoyo a Bolaños, los liberales disidentes de la bancada Azul y Blanco afirmaron que se había dado "un paso atrás en la lucha contra la corrupción", porque las reformas propuestas por Bolaños se debilitaron, al reducirse las penas y al quedar tipificados los delitos de forma menos precisa que en la iniciativa que Bolaños envió a la Asamblea. En cuanto al enriquecimiento ilícito, la pena se redujo de 6-9 años de cárcel a 4-9 años y se estableció esa pena para el funcionario que no pueda justificar un "incremento significativamente excesivo" en su patrimonio, sin establecerse cuál será la medida precisa para determinar lo "significativamente excesivo".


ELECCIONES EN LA COSTA ATLÁNTICA
El 3 de marzo se celebraron elecciones en la Costa Atlántica, para elegir a los 45 concejales que integran cada uno de los dos Consejos Regionales Autónomos. El desorden promovido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la falta de credibilidad en partidos y candidatos, desembocó en un proceso con escasa legitimidad y una abstención del 62% entre los casi 200 mil ciudadanos aptos para votar. Según proyecciones sobre los resultados oficiales, en la Región Norte el PLC ganó 17 concejales, el FSLN 15, YATAMA 12 y el PAMUC uno. En la Región Sur, el PLC ganó 31, el FSLN 13 y YATAMA uno.

CRISIS EN EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL
Al término de los polémicos comicios costeños, los tres magistrados del FSLN en el CSE pusieron sus cargos "a disposición del pueblo de Nicaragua", esperando una similar "renuncia" de los cuatro magistrados del PLC. El reto lanzado por el FSLN provocó que el PLC abogara por la renuncia no sólo de los magistrados sandinistas del CSE sino de todos los altos funcionarios del FSLN en la Corte Suprema de Justicia y en la Contraloría. La tercia entre los dos partidos del pacto motivó a varios sectores nacionales a sugerir que renuncien todos, liberales y sandinistas, en todos los Poderes e instituciones, para así "despartidizar" lo que el pacto bipartidizó y poder "reinstitucionalizar" el país.

CASO BYRON JEREZ
Después de que a finales de enero el gobierno de EEUU cancelara la visa de entrada a EEUU a Byron Jerez, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) en el gobierno Alemán, por lavado de dinero obtenido por actos de corrupción en Nicaragua, la investigación que correspondía hacer al gobierno nicaragüense no comenzó hasta que el 8 de febrero el embajador de EEUU en Nicaragua se reunió, acompañado de agentes del FBI, con los más altos funcionarios de la Cancillería, la Policía, la Procuraduría, la Fiscalía y la Superintendencia de Bancos para "orientarlos". EEUU ofreció todo el apoyo necesario al gobierno de Nicaragua. El Presidente Bolaños dijo días después que se iría "a fondo" en este caso. Después del convulso inicio de la investigación -que resultó frustrado-, en un segundo momento, el 5 de marzo, la Contraloría decidió por unaninimidad investigar no sólo el famoso caso de "los checazos", sino todo lo actuado en la DGI en los cuatro años en que Jerez la dirigió (1997-2000). El 8 de marzo comenzaron a aparecer nuevos "checazos" -más allá de los 157 hasta ahora documentados-. Las nuevas pruebas involucran a Jerez en actos de corrupción a favor de sus empresas hasta por 46 millones de córdobas.

CASO HERMANOS CENTENO
El 7 de febrero, la Policía Nacional (PN) acusó a los hermanos Alex, Albin y Saúl Centeno Roque por estafa, defraudación, asociación para delinquir, uso indebido de nombre y falsificación de documentos públicos, delitos que llevaron a la quiebra del Interbank en agosto 2000. También acusó a seis ex-directivos de ese banco, vinculado a capitales de dirigentes del FSLN. El 14 de febrero, el juez Sabino Hernández dictó auto de prisión contra Saúl y Alex Centeno y contra once personas, por otro caso, el del "cascarillazo" (agosto 2000): depósito, como prenda bancaria, de medio millón de quintales de cascarilla de arroz en lugar de café oro de exportación. La quiebra de Interbank y la estafa del "cascarillazo" involucraron unos 300 millones de dólares, en gran medida cubiertos con fondos del Estado. La Policía distribuyó volantes "Se buscan" con las fotos de los Centeno por todo el país y ofreció -por primera vez en la historia de la PN- 100 mil córdobas de recompensa a quien ayude a dar con su paradero. Se sabe que huyeron del país. El Presidente Bolaños declaró "satisfacción" por estas medidas. En una reacción no habitual ante otros casos de corrupción, el Cardenal Obando dijo en su homilía dominical: "Ojalá las autoridades tengan información suficiente y traten de ser justas y rectas y obren con justicia." En repetidas ocasiones, Obando ha desmentido haber recibido cantidades millonarias de los Centeno cuando éstos circulaban libremente.

DECLARACIÓN DEL FSLN SOBRE SOR MARÍA ROMERO
El 14 de abril Juan Pablo II beatificará en Roma a Sor María Romero, monja salesiana nacida en Granada en 1902, que trabajó durante casi 50 años en Costa Rica y murió en León en 1977 a los 75 años. La religiosa se distinguió por la beneficencia hacia los pobres y creó obras sociales a las que hoy acuden los nicaragüenses emigrantes en Costa Rica. Fue la Iglesia católica de Costa Rica -que considera a la religiosa una costarricense- la que solicitó a Roma su beatificación. En Nicaragua, la noticia de la beatificación entusiasmó a diversos sectores, también a los políticos. Los diputados del FSLN solicitaron el 26 de febrero a la Junta Directiva del Poder Legislativo aprobar una resolución declarando a Sor María Romero "Abogada de los Inmigrantes Centroamericanos e Intercesora de la Paz y la Reconciliación de Centroamérica". La Asamblea la aprobó de inmediato. El FSLN fue más lejos en su valoración de la religiosa y en el mensaje a las mujeres de los parlamentarios sandinistas en ocasión del 8 de marzo, afirma que "el mayor ejemplo" del aporte de las mujeres a Nicaragua es Sor María Romero.

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL: REACTIVACIÓN
El 4 de marzo, el Presidente Bolaños juramentó a antiguos y nuevos miembros del Consejo de Planificación Económica y Social, importante instancia de la sociedad civil para relacionarse con el Estado, nacida de las reformas constitucionales de 1995 durante el gobierno Chamorro, pero sólo puesta en marcha el año 2000 por presiones de la comunidad internacional que concedió ayuda extraordinaria a Nicaragua tras el paso del huracán Mitch. Después de dos períodos de sesiones en que fue usado como "figura decorativa" por el Presidente Alemán, Bolaños ha declarado que dará al CONPES su lugar, y le sumó a más representantes de sectores hasta ahora ausentes -periodistas, costeños, jóvenes, mujeres-. En el acto de juramentación, Bolaños propuso al CONPES varios desafíos. Entre ellos, la definición de una estrategia de desarrollo y de una estrategia de institucionalidad despartidizada. También lo convocó a participar en una Cruzada contra la Corrupción.

FIN DEL GRUPO ARMADO FUAC
A finales de febrero e inicios de marzo, el Ejército propinó importantes golpes militares a los grupos rearmados que actuaban delincuencialmente desde hace años en el Triángulo Minero, como remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC). Las muertes en combate de "Tyson", "Tinieblas" y "Vengador" -jefes de bandas responsables de crímenes atroces- y la de otros cabecillas, y la entrega al Ejército de integrantes de las bandas que los seguían, con todo y su armamento, significaron un golpe definitivo a los remanentes del FUAC. El único dirigente que quedó en la zona es "Juan de la Montaña".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dilemas en la lucha contra el cáncer de la corrupción

Nicaragua
Caso 12,230: Zoilamérica Narváez contra el Estado de Nicaragua

Nicaragua
Microsalarios y megasalarios: megadesigualdad y microdesarrollo

El Salvador
Imágenes y realidades en la hora del TLC

Guatemala
Militarización en el Ixcán: delgadas líneas rojas

Centroamérica
SIDA: un signo de nuestro tiempo

Internacional
La cibercultura: incógnitas y retos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web