Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 238 | Enero 2002

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

COSTA ATLÁNTICA: INICIA CAMPAÑA ELECTORAL
El 17 de enero inició en la Regiones Atlántica Norte y Sur la campaña electoral, que culminará el domingo 4 de marzo con las elecciones de los 45 miembros de los dos Consejos Regionales Autónomos del Caribe nicaragüense. En las elecciones participan el PLC -en alianza con Camino Cristiano-, el FSLN, y los dos partidos regionales YATAMA y PAMUC. El Partido Conservador quedó fuera de la contienda porque el 17 de enero, y a pesar de toda la presión de influyentes actores nacionales e internacionales a su favor, el Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió cancelarle su personalidad jurídica. Las arbitrariedades cometidas por el CSE contra YATAMA y el PAMUC anuncian un alto abstencionismo. Un estudio presentado en enero por el Grupo Cívico Ética y Transparencia sobre las pasadas elecciones concluyó que el proceso fue excluyente y extremadamente caro. Según EyT, las elecciones de Nicaragua son las más caras de América Latina, y en todo el mundo sólo son más caras las de Angola y Camboya. Nicaragua gasta 19 dólares por cada votante. En una mayoría de países el gasto por votante es inferior: Estados Unidos y Alemania 1 dólar, Costa Rica 1.70, Guatemala 1.80, El Salvador y Haití 4, Panamá 6.2.EyT recomendó una reforma a fondo de la Ley Electoral pactada en 1999 entre el FSLN y el PLC para imponer el bipartidismo.


PLAGA DEL GORGOJO: DESASTRE ECOLÓGICO Y ECONÓMICO
La devastadora plaga del gorgojo descortezador acabó con 30 mil hectáreas de pinos en Nueva Segovia, lo que significa 1.5 millones de árboles destruidos, la mitad de los pinares de esta extensa zona del Norte. Las pérdidas materiales causadas por el insecto, que actuó impunemente durante meses ante la indolencia gubernamental, se calculan en 60 millones de dólares. El plan de contención de la plaga, iniciado sólo a finales del año 2001, ha dejado millones de pinos enfermos tumbados en las tierras asoladas por el gorgojo, madera que representa un potencial riesgo de incendios forestales sin control. Un nuevo brote del gorgojo sigue atacando pinares en el Occidente del país. A inicios del año se detectaron señales de que la plaga de amarillamiento letal del cocotero podría estar actuando ya en Nicaragua. También continuó extendiéndose por varias regiones del país una epidemia infecciosa que afecta al ganado y que diezma el hato causando abortos y muertes. El nuevo Ministro de Agricultura, Augusto Navarro, declaró que se destinarían recursos para enfrentar todos estos desastres ecológicos, económicos y productivos.


ARNOLDO ALEMÁN: ENRIQUECIMIENTO
El 8 de enero, dos días antes de abandonar la Presidencia de la República, Arnoldo Alemán envió a la Contraloría General de la República (CGR) su declaración de probidad. Según su propia declaración, y en cifras redondas, al iniciar su gestión como Alcalde de Managua, Alemán tenía bienes por 26 mil dólares, al cesar como alcalde tenía 309 mil dólares, al iniciar su gestión como Presidente tenía 993 mil dólares y al cesar en la Presidencia tiene 1 millón 364 mil dólares. El periodismo investigativo -que maneja la cifra de 250 millones de dólares para el actual patrimonio de Alemán- descubrió de inmediato bienes de Alemán, de su esposa y de sus hijos no declarados: terrenos, acciones en diversas sociedades y empresas en Nicaragua y en Miami. Por omitir información sobre bienes adquiridos durante su gobierno, Alemán habría violado la Ley de Integridad Moral de los Funcionarios Públicos. Y en base a esta violación y presentando las pruebas, tres ex-diputados liberales disidentes y Rafael Córdova, ex-Director de Probidad de la CGR pidieron el 5 de febrero a la Procuraduría General de la República la inmediata destitución de Alemán como Presidente de la Asamblea Nacional y como diputado. A finales de enero, habían denunciado a Alemán ante la Procuraduría por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, acompañando su denuncia con la firma de más de 60 mil ciudadanos que solicitaron en el año 2001 una investigación sobre los bienes de Alemán y de su familia.


INICIA CURSO ESCOLAR
El 28 de enero comenzó en todas las escuelas públicas, primarias y secundarias, el año escolar. Más de millón y medio de estudiantes ingresaron a las aulas. Se calcula que 700 mil quedaron por fuera del sistema, fundamentalmente por causa de la pobreza en la que viven sus familias. El nuevo Ministro de Educación, Silvio de Franco, declaró que ampliar la cobertura escolar sería una de sus prioridades. Al inaugurar el año escolar en un colegio de Masaya, el Presidente Enrique Bolaños anunció que su gobierno implementará una estrategia que hará de la educación "el medio para acrecentar la autonomía de los pobres y mejorar la calidad de la vida", afirmando que su estrategia incluye una "alfabetización moral": "la que enseñe comportamientos como la honestidad, la compasión, el valor y la perseverancia".

AGENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
En acto solemne, el 31 de enero, Enrique Bolaños presentó su agenda legislativa a los 92 diputados de la Asamblea Nacional. Bolaños priorizó cinco leyes pidiendo trámite de urgencia en su aprobación: Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, Ley de Participación Educativa, Ley General de Salud, Ley de Probidad de los Servidores Públicos del Estado y un proyecto de Ley de Reformas y Adiciones al Código Penal. Anunció que enviaría pronto a la Asamblea otras 16 iniciativas de ley. Entre ellas, Ley de Reforma a la Ley del Presupuesto, Ley de Acceso a la Información, Ley de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado (fue foco de corrupción durante el gobierno Alemán), Ley Orgánica de la Contraloría (fue vetada por Alemán para limitar sus instrumentos de trabajo y atribuciones), Reforma a la Ley Electoral y Ley de Demarcación de Tierras Indígenas. Bolaños solicitó también agilizar la discusión de 8 proyectos de Ley ya introducidos a la Asamblea en años anteriores. Entre ellas, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Reglamentación del Estatuto de Autonomía de las Regiones Atlánticas (permanente reclamo de la población costeña) y Código de familia. Al acto asistieron todos los ministros del gabinete, embajadores y representantes de los organismos internacionales, que ovacionaron a Bolaños.

LA ENFERMERA ESTADOUNIDENSE DOROTEA GRANADA, EXPULSADA POR EL GOBIERNO ALEMÁN, PODRÁ REGRESAR A NICARAGUA
El 1 de febrero, el director de Migración y Extranjería comunicó que la enfermera estadounidense Dorotea Granada podrá regresar a Nicaragua en el momento que quiera. "Ningún expediente judicial le impide la entrada en el país", dijo. Granada trabajó por más de diez años en Mulukulú, donde fundó una clínica para atender especialmente a las mujeres campesinas de la zona. Granada fue blanco de amenazas y descalificaciones por parte del Ministro de Gobernación, que obedecía indicaciones de Arnoldo Alemán, quien se molestó por un desaire que las mujeres de Mulukukú le hicieron en una visita que hizo a este lugar del Norte de Nicaragua. El gobierno Alemán persiguió policialmente a Granada en diciembre 2000 para expulsarla del país, acusándola de hacer abortos en su clínica y de proselitismo político a favor de las bandas armadas del FUAC. Granada se vio obligada a esconderse durante semanas. Finalmente, el gobierno se negó a renovarle su residencia y en diciembre 2001 Granada tuvo que salir de Nicaragua. El caso tuvo mucha repercusión entre activistas sociales de Estados Unidos. La medida del gobierno Bolaños, que intenta borrar la arbitrariedad cometida por el gobierno Alemán, fue aplaudida por la opinión pública.

ESTADOS UNIDOS CANCELA LA VISA A BYRON JEREZ
Para cancelarle de forma definitiva la visa de entrada en EEUU a Byron Jerez, el gobierno de EEUU le aplicó las reformas introducidas en la Ley de Inmigración y Extranjería tras los ataques terroristas del 11 septiembre, y la enmienda 212 de la Ley Patriótica o Ley para Combatir el Terrorismo, también reformada tras esos atentados. La reforma incluye como "inelegibles" a la visa USA a funcionarios públicos de cualquier país que se sospeche o se sepa hayan malversado fondos públicos y hayan transferido ese dinero a bancos estadounidenses. Tras la cancelación de la visa, funcionarios del gobierno de EEUU fueron muy parcos en sus declaraciones, afirmando que la investigación del caso correspondía al gobierno de Nicaragua, que sería apoyado en todo por el de EEUU si solicitaba colaboración. La Fiscalía solicitó esa colaboración después de iniciales declaraciones en las que trató de distanciarse del asunto. Éste sería el primer caso de investigación de lavado de dinero que se hace en Nicaragua. Tras la cancelación de la visa fue notoria la reacción de Daniel Ortega, quien reclamó a EEUU "aclarar en qué basa las acusaciones" y expresó que el asunto "está sembrando una zozobra e incertidumbre que no favorece la estabilidad y la gobernabilidad de Nicaragua". Más notoria la afirmación de Jerez, en sus también escasas declaraciones: "Quienes más me han llamado para solidarizarse conmigo han sido sandinistas y no liberales."

BYRON JEREZ: CASO CHECAZOS
La investigación que dicen disponerse a iniciar las instituciones nicaragüenses en torno a la cancelación de la visa USA a Byron Jerez está directamente relacionada con el caso de "los checazos", cuya investigación inició en 1999 Rafael Córdova, Director de Probidad en la Contraloría General de la República (CGR), dirigida entonces por Agustín Jarquín. Jerez, entonces al frente de la Dirección General de Ingresos (DGI), fue responsabilizado, con abundantes pruebas aportadas por el diario "La Prensa", de haber cambiado en dólares, y desde 1998, centenares de cheques que giraban en córdobas a la DGI diversas instituciones estatales. Después, Jerez transfería ese dinero a sus empresas en Nicaragua, Panamá y Miami. Aunque Jerez nunca pudo aportar pruebas que lo exoneraran, en junio 2000, y confirmando el poder que lo protegía, el caso se cerró, convirtiéndose en el escándalo de corrupción y de impunidad más conocido y documentado durante el gobierno Alemán. Después de las elecciones, "La Prensa" descubrió nuevos cheques que involucraban a Arnoldo Alemán pues empresas de la familia Alemán también se habrían beneficiado con "checazos". Se planteó reabrir el caso. Pero el 5 de diciembre, cuando la CGR solicitó el expediente del caso para reabrirlo, había "desaparecido". Ahora, el expediente volvió a "aparecer y la CGR anuncia una nueva investigación.

TURISMO A CENTROAMÉRICA
En la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid (30 enero-4 febrero), evento que reúne a empresarios de todo el mundo, Centroamérica estrenó la marca y eslogan con que buscará venderse regionalmente a partir de ahora en el mercado turístico internacional. La marca es "Centroamérica" y el eslogan es "Tan pequeña...tan grande". Los Ministros de Turismo de Centroamérica, Panamá y Belice seleccionaron la marca y el eslogan en agosto 2001 y los aprobaron definitivamente en una reunión regional celebrada en diciembre 2001.

CENTRO BAC: EDIFICIO EMBLEMÁTICO
El 20 de diciembre fue inaugurado en Managua el Centro BAC del Grupo Pellas, único capital corporativo de Nicaragua y el más influyente poder económico del país. El edificio de doce pisos y sus estructuras abarcan 50 mil metros cuadrados de construcción y constituyen la mayor y más costosa obra arquitectónica en la historia nacional (36 millones de dólares de inversión). En el Centro BAC estarán las oficinas centrales de todas las empresas que posee y representa el Grupo Pellas. La inauguración concluyó con un bello espectáculo de fuegos artificiales jamás visto en Nicaragua.


MURIÓ PABLO ANTONIO CUADRA
El 2 de enero, a los 89 años, murió en Managua el poeta y maestro de generaciones de poetas, Pablo Antonio Cuadra, fundador y máximo representante del movimiento de vanguardia en la literatura nicaragüense. Cuadra, persistente pensador e intérprete, durante 70 años, como poeta, ensayista y periodista, de la identidad de Nicaragua, era el director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Junto al periodista mártir Pedro Joaquín Chamorro y desde la dirección del diario "La Prensa", Cuadra fue un abanderado de la libertad de expresión. Todos los sectores culturales, sociales y políticos del país lamentaron su muerte y expresaron orgullo de compatriotas por esta indiscutible gloria nacional, una de las más reconocidas internacionalmente.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Inicia la Nueva Era: entre checazos y cheques en blanco

Nicaragua
Nuevo gobierno: ¿nueva economía?

Nicaragua
"Me llamo María Epifania y así me nació la experiencia"

Honduras
Ricardo Maduro: se abre un tiempo para madurar

Guatemala
Alfonso Portillo: vivir de apariencias, callar las realidades

México
Vicente Fox: hubo alternancia, falta el cambio

Internacional
La tercera guerra mundial,el dios dinero y los emigrantes

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web